Bienvenido Mister China

“Los chinos han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos…”. Casi se puede imaginar uno la famosa secuencia de la genial película de Berlanga cuando ve la gran expectación que ha creado la visita a España del viceprimer ministro chino Li Keqiang (futuro primer ministro de China, si se cumplen los augurios), que empieza hoy.

En ella se espera que China firme un montón de acuerdos empresariales con España, incluyendo uno muy surrealista pero muy importante para abastecer de jamón y chorizo salmantino a los líderes comunistas. Y que China continúe la compra de deuda española, claro está. Es muy sorprendente cómo ha cambiado el cuento en los últimos años: de viajes occidentales a China para intentar invertir allí y probar suerte en el gigantesco mercado, ahora se ha pasado por un deseo apasionado de que los líderes chinos vayan a países europeos para firmar compras de productos, inversiones y demás. China sálvanoooooos…

La visita ha venido precedida de un hecho yo diría que sin precedentes: Li Keqiang, de su puño y letra, ha escrito un artículo para el diario El País, que se publicó ayer y que empieza con un ripio de lo más chino, por lo que se puede garantizar su autenticidad. En rara ocasión se ven artículos firmados por líderes comunistas en la prensa china, así que no digamos ya en la extranjera: se trata de un gesto altamente simbólico, y que pone de relieve que China le da un tono diferente y especial a su relación con España con respecto a otros países.

Vale, es cierto que el Gobierno de China es bastante pelota con todo el mundo, y que lo mismo que le dice a España que es “su mejor amigo europeo” se lo puede decir a Grecia semanas después… Pero de todos modos sí que parece haber una larga historia de buenrollismo entre China y España.

Las razones son muchas, y a mí por ejemplo se me ocurren las siguientes:

1- Siempre a tu lado: España, sea voluntaria o involuntariamente, ha sido en varias ocasiones el país que ha estado “apoyando a China” cuando ese país ha estado en apuros internacionales. Varios ejemplos:

– En 1989, después de la matanza de Tiananmen, condenada por la comunidad internacional y que sumió a China en el aislamiento, el primer representante de la entonces CEE en pisar el país asiático fue el ministro de Asuntos Exteriores español Francisco Fernández Ordóñez.
– En 2008, cuando el tema de las protestas tibetanas hervía y algunos líderes (como Sarkozy) se planteaban boicotear la apertura de los JJOO de Pekín, España confirmó que el Príncipe de Asturias asisitría a la inauguración de esos Juegos.
– En octubre del año pasado, cuando se anunció el Nobel a Liu Xiaobo, España, no se sabe muy bien por qué, no pidió inicialmente la liberación del disidente, como si hizo la mayor parte de Occidente. Horas después se desdijo, pero ya quedó como una petición tímida.
– El pasado mes de diciembre, apenas unos días después de la concesión del Nobel a la silla vacía que simbolizaba a Liu, visitaba China el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, una vez más primer representante de la UE que pisaba suelo chino después de un “mal trago” para Pekín.

Todos estos gestos, francamente, creo que son una casualidad, y España no los hizo premeditadamente: las dos visitas mencionadas debían estar pactadas mucho antes de que los “malos tragos” se produjeran, simplemente España decidió mantenerlas para no quedar mal o ni siquiera tuvo tiempo de cancelarlas. Lo de los JJOO probablemente tampoco fue algo meditado, sino que salió porque sí, y lo de la reacción al Nobel fue tal vez un error de descoordinación con Bruselas, o de cálculo. Pero bueno, seguro que los chinos se sintieron “reconfortados” por todas estas cosas.

2- Afinidad ideológica aunque sea de boquilla: China se considera una “economía socialista de mercado”, y eso de que España haya pasado buena parte de la actual democracia gobernada por el Partido Socialista (aunque últimamente no lo sea tanto) seguro que acerca posiciones. Si además tenemos en cuenta que en España, por ese afán de contradicción que tenemos, suele gobernar la izquierda precisamente cuando en el resto de grandes países de la UE gobierna la derecha, eso hace que Pekín muchas veces vea a Madrid como un interlocutor más “cómodo” que los conservadores británicos, la Merkel, Sarko, Berlusconi, etc. Aunque en realidad la diferencia no sea tanta…

3- Samaranchi: el hecho de que fuera un español el que más se empeñó en que China tuviera unos Juegos Olímpicos, los de Pekín 2008, caló hondo en el país asiático, donde el catalán es con toda seguridad el español más popular y venerado, y siempre tienen presente que uno de los momentos de “gloria” para China en las últimas décadas se lo deben en parte al fallecido presidente del COI.

4- Hay más que hacer: tampoco se puede obviar el hecho de que las empresas de España, comparadas con las de otros países de Europa como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, tienen una presencia económica en China bastante pobre, salvando las honrosas excepciones de Alsa, Nutrexpa, Gamesa, Indra, los vinos Torres, algún que otro banco… Por ese motivo, China está más pendiente de España, ya que en otros importantes países europeos el terreno está más abonado. Y más cuando ha habido notables retiradas españolas del mercado chino, como la de Panrico, ¡o la de los Chupa Chups!

En fin, a ver si este aparente “buen rollo” se traduce en buenas oportunidades de negocio para la maltrecha economía española: nuevos campos de China abiertos para que entren allí las empresas españolas, y alguna que otra fábrica de coches chinos en España, que las estamos esperando como agua de mayo. Quién lo iba a decir hace apenas cinco años…

1 Comment

  1. Enviado por nestor
    (Contacto Página)
    No se si has visto la portada de hoy del diario Expansion, pero viene a decir lo mismo: http://kiosko.net/es/np/expansion.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Juajuajua qué bueno… yo también quise colar una cosa así para el curro, pero no les convencí. Si es que el paralelismo es tan claro que no me extraña que coincidamos…

    ~~~
    Enviado por Albertohv
    (Contacto Página)
    Yo lo de la idea ideologica no lo veo tan claro, alli se llaman comunistas, ellos dicen que es su particular manera de enteder el comunismo, por eso mejor decir comunismo chino, que a saber que quiere decir eso, pero vamos todos sabemos que de eso nada , y aqui ya no se sabe ni como llamar a la situacion politica que vivimos. Pero si creo que en muchas cosas sociales fuera de la politica tenemos ciertos parecidos o similares formas de ver las cosas, a pesar de la distancia. Ambos paises han salido de un totalitarismo y han crecido, unos antes por que eramos menos, y otros despues, pero se dan muchas cosas en China que se han podido ver aqui unas decadas atras.

    ~~~
    Enviado por trivial
    (Contacto Página)
    Además, seguro que este hombre no es tonto y si nos da 1000 nos acabará costando 1400. Pan para hoy y…

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Podrían decirnos como se hace para recuperar Gibraltar, total ellos lo hicieron con Hong Kong.

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    John (qué nombre más inglés para estar reclamando Gibraltar),

    China lo tuvo más fácil para recuperar Hong Kong porque tenía fecha de devolución desde el principio. No es lo mismo en el caso de Gibraltar.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Es el que me pusieron, xDD.

    Bueno, tenían fecha para devolver los Nuevos Territorios, la isla de Lantau y parte de Kowloon, lo otro era suyo a perpetuidad.

    Lástima de no saber firmar contratos aquí en España.

    ~~~
    Enviado por María
    (Contacto Página)
    De todas las maneras, aunque no lo creamos tenemos mas cosas en común con China que esta con el resto de Europa, somos morenos y bajitos la mayoria como allí, ambos paises adoramos a la familia (casi siempre), nos gusta el arroz con locura, gritamos como locos por que mira que hablan alto los Chinos, nos gusta la cerveza, aunque eso creo que lo tenemos en común con más paises y hasta hace nada en este pais se fumaba en todos los sitios, somo bastante guarretes por la calle, aqui se escupia en las aceras y se tiraban los papeles hasta hace cuanto?.
    En fin muchas cosas en común del dia a dia.
    UN saludo
    María

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y la bandera igualita en colores, tanto que nos cuesta distinguir los colores de los equipamientos…

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    Mucha hipocresía se ve por España, por un lado el Gobierno, el mismo que tiene un twitter en el que dijo: “¿China? En China se hacen copias de mala calidad del trabajo de otros. No, no es nuestro modelo.”, cuando lo de la ley Sinde.
    Y luego está telecinco, que primero emite este video sobre estos acuerdos, mientras que posteriormente emite uno sobre la piratería, eso si, procedente de Asia y no de China como en anteriores ocasiones. Bueno, eso y que ahora no importa tanto que estén adquiriendo bares y demás comercios como en anteriores reportajes.
    La gente piensa que esta mal porque bueno, esta el tema de los DDHH

    ~~~
    Enviado por Guillermo
    (Contacto Página)
    Hablar de China es hablar de un tipo de sociedad que en nada se parece a la nuestra. Tú lo dices en muchas ocasiones. Por mucho que intentemos comprenderles es inútil, todavía. Imagino que si seguimos en contacto, en veinte años sabremos algo más de su forma de pensar, su personalidad aproximada, etc. No olvidemos que en el fondo son un país comunista aún, con modismos pseudocapitalistas (O sea, un follón…)y con un ansia de dar a conocer su idiosincrasia para ser admirados a la vez que admiran ellos una forma de vivir que en nada es como la suya y que, posiblemente, les gustaría vivir.
    De lo que sí estoy seguro es que NO son los Reyes Magos, y menos aún los Reyes Majos, como decimos por Aragón. Han venido para quedarse… Si no que nos lo digan a nosotros con la adquisición de 40 naves en Zaragoza, en un polígono en expansión, para almacenar y desarrollar la logística de sus bazares por todo el norte de España…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Esta relación a veces parece de jamón y pandereta….pero mientras sea frunctifera para ambos estados….por mi perfecto. Saúdos

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Impresionante el ataque de cuernos que les ha dado a los del WSJ: China no va a sacar a España de la zanja. Opiniones para todos los gustos, pero hay gustos a los que les amarga un dulce. Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, ya lo habéis visto ayer, gran entusiasmo de los medios por el “Rey Mago Li”, que firmó contratos por 5.000 millones de euros y prometió comprar deuda por 6.000 millones. Ahí es nada.

    Impresionante la que se ha montado con el viceprimer ministro (uno de los viceprimeros ministros chinos, que creo que son cuatro). Si llega a ir Wen Jiabao, ¡igual le regalan las Baleares o algo! Es alucinante la gran expectación que en un país maltrecho como España genera la llegada de un líder chino a día de hoy. Hace cinco años no nos lo hubiéramos creído.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Más que lamentarnos por tener que dar algo a cambio más temprano que tarde, deberíamos estar satisfechos de poder recibir ayuda a cambio de méritos propios, como puede ser la venta de tecnología de energías renovables, agraria, de sistemas de depuración o desalinización, etc. Obviamente China puede estar interesada, y no veo nada de raro ni malo en que se lleve a cabo un beneficio mutuo.

    Y el otro típico punto en común entre españoles y chinos, los 小吃.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Albertohv:

    Hombre, salir del totalitarismo, lo que se dice salir no han salido. Que sigue siendo una dictadura. Como mucho se han relajado. Un poquito.

    Guillermo:

    ¿Un país comunista con modismos pseudocapitalistas? ¿A qué te refieres exactamente?

    Cuando yo estuve vi un país de un capitalismo y un consumismo salvaje. No veías comunismo en ningún lado, salvo en algún polvoriento símbolo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, el comunismo se ve bien claro, por ejemplo, en el control estatal de muchos sectores económicos. Algo que, por cierto, no veo tan mal, especialmente en la banca.

    Yo creo que comunismo y consumismo no son dos conceptos reñidos. Se puede ser las dos cosas, el comunismo no es vivir todos en la pobreza, sino básicamente el control estatal de los medios de producción.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otra cosa que comparten España y China es que no reconocen a Kosovo como un Estado independiente. Esto es curioso porque España es de los pocos países de Europa Occidental que no acepta la independencia kosovar.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:CountriesRecognizingKosovo.png

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    Una cosa muy importante para China es la presencia española en América Latina. Yo creo que esta es la verdadera razón por la Pekín está tan interesada en cuidar sus relaciones con España. América Latina se está convirtiendo poco a poco en uno de los socios comerciales más importantes de China, y España tiene allí poderosas empresas como Repsol (que se ha llevado el grueso del regalo de Li Keqiang), Telefónica o el BBVA.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, España tiene que aprovechar esa veta, aunque también estará inquieta porque China le quite mercado latino, imagino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.