Bin, China, y este señor

“No entrar, Bin Laden a Bordo” (pegatina en un automóvil de Pekín).

Regreso a Pekín después de 10 días de vacaciones por el sur y este de China, y con ganas de contar algo de lo visto, pero me he topado con la noticia que ya todos conocéis, así que he cambiado de planes…

Y es que el abatido Bin Laden, enemigo público número uno del mundo occidental -pero también carne de miles de chistes- ha tenido un extraño papel en mi vida, especialmente en mi relación con China y mis primeros pasos en ella.

Suena raro, lo sé, así que me explicaré mejor, comenzando por el principio, huelga la perogrullada:

Cuando vivía en Madrid, conseguí el primer trabajo en China, allá por el verano de 2001, y en teoría mi primer viaje al entonces para mí enigmático país iba a ser el 7 de septiembre. Como la letra de Mecano, recuerdo que me decía para mis adentros.

Sin embargo, a última hora se cambió la fecha por no sé qué y se me dio billete para el 12 de septiembre por la mañana.

¿Qué pasó entonces? Pues que el último día en España -y por ahora, el último día en que he residido en España, pues desde entonces me considero “de visita” cuando voy allí- fue el famoso 11 de septiembre, el del gran ataque de Bin contra las Torres Gemelas y demás. El día que debería haber dedicado a despedirme de todos y a pensar en China, acabó convirtiéndose en un día pegado a la tele, alucinando como el resto, y preocupado por lo que iba a pasar en el futuro de todos.

Recuerdo que aquella noche quedé con mis amigos en Madrid, y casi no hablamos de China -en realidad poco podía contar porque aún no tenía ni idea de lo que me encontraría- sino que compramos la edición especial de El País sobre los atentados y nos la pasamos hablando de Bin Laden y sus fechorías. “América, atacada”, decía el titular a 80 columnas del diario, que creo que no sacaba ediciones vespertinas o nocturnas desde el 23-F.

Tenía yo ese día cierta preocupación por ver si debido a los atentados iban a suspender todos los vuelos del mundo mundial y me quedaba sin ir a China… Pero no fue así: al día siguiente en Barajas funcionaban todos los vuelos menos los dirigidos a EEUU, volé hasta China, y me encontré a todos los extranjeros hablando de Bin Laden y de los atentados, por supuesto. Una colega estadounidense en el curro estaba algo asustada porque había oído que algunos compañeros chinos del trabajo habían celebrado con champán los atentados (aunque tampoco es que después me haya encontrado demasiado antiamericanismo entre los chinos a pie de calle, más bien al contrario).

También me contaron que en el país los atentados no se habían visto en directo, la tele central se había decidido a esperar permisos del Gobierno antes de pasar un evento tan gordo: era mi primer contacto con la censura.

Eso fue en 2001, pero no acabó aquí la aparición, aunque haya sido siempre indirecta, de Bin Laden en momentos importantes de mi vida en China, ya que tres años después, en octubre de 2004, mi primera pregunta en una rueda de prensa en Pekín fue, precisamente, acerca de Bin Laden.

Acababa de ser contratado por Efe, tras unos años como colaborador, lo que me posibilitaba por primera vez ir a las ruedas de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que se convocan dos veces a la semana y son una de las pocas ocasiones en las que la prensa extranjera tiene ocasión de consultar sobre lo que ocurre en China, o sobre lo que su Gobierno piensa sobre temas internacionales.

Era pues mi primera rueda de prensa “seria”, y la verdad es que me daba algo de corte preguntar, pero en la oficina me sugirieron que consultara a AAEE sobre un artículo que había aparecido en el diario El Mundo, en el cual se afirmaba que Bin Laden en aquellos momentos podía estar escondido en la mismísima China.

Pregunté, la portavoz de entonces -Zhang Qiyue- se quedó un poco a cuadros, y la cosa podría haberse quedado allí, pero al parecer mi pregunta causó tanto estupor que pocos días después incluso generó un artículo en el mismísimo “Diario del Pueblo“:

On the afternoon of October 19, Chinese Ministry of Foreign Affairs held a regular press conference. A reporter asked: a British journalist familiar with Middle-East affairs reported that Osama Bin Laden is now possibly on the Chinese side of its border with Pakistan…

Que por cierto, yo creo que arreglaron bastante mi inglés, porque seguramente tartamudeé algo y cometí varios errores gramaticales… La lengua de Shakespeare tampoco es lo mío.

Meses después, cuando la portavoz dejó el cargo y coincidí con ella en una conversación, resultó que aún se acordaba de que yo había hecho “la pregunta de Bin Laden”, y de que tal cuestión había causado cierto revuelo en los despachos del Foreign Office chino.

En fin, perdonad el yoísmo del post de hoy y más con un tema tan importante, pero es que cuando oigo hablar de Bin Laden, me acuerdo siempre de estas dos cosas, que marcaron dos comienzos míos en China.

Ya habrá otros para debatir en foros y tertulias si la muerte de Osama hará el mundo más o menos seguro, si veremos o no las fotos del fallecido, y otras cuestiones que ahora nos planteamos todos… Obama venció a Osama, y yo por mi parte Osamo a todos.

1 Comment

  1. Enviado por josini
    (Contacto Página)
    quien dices quehan matao a mouriño o a guardiola.QUE MIERDAS DE NOTICIAS DAS TU.Lo importante es el funbos

    ~~~
    Enviado por Luis
    (Contacto Página)
    Leído en una pintada en una pared:

    Osama os ama
    USA os usa

    Luis.

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    Qué grande, Chinochano. Aparición estelar en el Diario del Pueblo.

    ~~~
    Enviado por adriana Perez Vieira
    (Contacto Página)
    Curiosa asociación de tu comienzo en China. Durante estas semanas no podrás dejar de pensar en esos comienzos, porque va a dar que hablar.

    ~~~
    Enviado por rocío
    (Contacto Página)
    Aunque me han recomendado muchas veces este blog, es la primera vez que lo visito, y por casualidad,jeje. Pero me gusta mucho tu estilo, así que ya me convertiré tu fans, a ver si puedo conseguir a ocupar el Shafa algún día, jaja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Josini: siendo colchonero sufrirás por siempre, así que no te obsesiones…

    Luis: Me recuerda aquel chiste en el que sale un mapa de América. En la parte de EEUU pone “USA”. En la parte de Larinoamérica “USADOS”.

    ZaiChina: fue la primera pero no la única, como ya comenté recientemente en Facebook… Y la siguiente vez sí fue con nombre y apellidos.

    http://english.peopledaily.com.cn/200503/03/eng20050303_175358.html

    Adriana: igual se pasa pronto, porque el tema del terrorismo internacional está algo gastado… Y con el año tan movidito que tenemos, ¡seguro que pronto pasa algo gordo que nos hace olvidar a Bin!

    Rocío: pues aquí me tienes, y a los comentaristas también, ¡gracias por venir! (que decía Lina Morgan).

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: He visto por televisión la supuesta muerte de Osama Bin laden, que hasta en mi pequeño país tienen un barrio o un caserio con su nombre, espero que no sea plagio, pero con el asunto de su muerte, quièn sabe hasta donde será cierto esa versión, hay tantas especulaciones, ah!, me hize de otro perfil en Facebook, me puse apellidos Barack Sukur, jajajaja.
    Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Ciriaco
    (Contacto Página)
    ¿Se sabe algo más de ese nuevo virus similar al VIH que está extendiéndose por toda China?

    ¿Será otra artimaña de la CIA como todo este rollo del Bin Laden?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    Solo Dios sabrá hasta donde son ciertas esas historias, hastan dicen que la muerte de Osama Bin Laden es mentira, nada más para fortalecer la popularidad de Obama para la reelección.
    Bendiciones!!
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por elenuchi4
    (Contacto Página)
    jajaj osamo a todos que bueno… pues yo también lo pasé pegada al televisor con la boca abierta y pocas semanas también me mudé (pero no tan lejos)
    Yo creo que tu presencia en China repercute en el país XD

    ~~~
    Enviado por Rol
    (Contacto Página)
    Osama os ama.
    USA os usa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ciriaco: oí noticias desmintiendo el rumor…

    Al parecer eran rumores de una enfermedad con síntomas parecidos al sida, pero no tan mortal.

    Edgar: bueno, con estas cosas siempre habrá conspiranoias… mejor atenerse a lo que diga la prensa “seria”, si acaso ver a ver qué dice Al Jazeera, para contrarrestar la propaganda useña.

    elenuchi: espero que positivamente, jeje… pero bueno, con 1.300 millones de seres, yo soy una milmillonésima del total, ¡algo haré!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Se dice muchas cosas de Al Jazeera, que es el vocero de al kaeda, y eso que lo otro, no lo sé aquí estoy harto y aburrido de la CNN especialmente, la CNN en español, que ni ya ni les creo lo que dicen, que para mí son los voceros de todos los gobiernos de los estados unidos, principalmente de los republicanos que para mí son unos perros, asesinos, delincuentes, mercenarios, piratas y más, que por ellos el país norteamericano puede terminar como Roma en el 476 DC, y por ellos EEUU, está en la calle y aún no logra encontrar la salida del oscuro túnel de la reseción.
    ¡¡Bendiciones!!
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, quizá el problema en EEUU es que los demócratas en política exterior son bastante similares… mucho intervencionismo, y muchos problemas para el resto del mundo por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.