Bloguear en China:
7 apuntes y un dispares

Algunas veces recibo emails de gente que me pide consejos sobre blogs que quieren empezar o están escribiendo, con temática china.

Por ello, voy a recolectar las ideas de esos emails y apuntar 7 ideas sobre el hobby/oficio/vicio de bloguear en China, que se me ocurren después de más de dos años de práctica.

Abierto estoy, como de costumbre, a que otros blogueros aportéis ideas, ya sea en los comentarios o en vuestro propio blog.

1- China es un tema de moda… relativamente. El interés por lo chino siempre está ahí, por lo que un blog sobre el tema tiene garantizadas visitas, pero es muy difícil que sean muchas. Los temas estrella de la blogosfera siguen siendo otros: tecnología, divulgación científica, política… Y por países, el Japón friqui sigue interesando más a los internautas que la China censora.

2- El público de los blogs sobre China suele ser especializado, gente que tiene un interés especial -permanente o temporal- sobre China. Gente que ha vivido en China, estudiantes de mandarín, padres adoptantes de niños chinos… En general, gente que tiene una visión positiva sobre China.

3- China es uno de los países que mayor censura ejerce sobre Internet, pero ello no suele afectar a los blogueros que escribimos en otros idiomas diferentes al chino. Yo he criticado velada o directamente a China muchas veces -también es verdad que otras veces hablo bien de ella- y no he tenido problemas.

4- Opino que cuando un extranjero bloguea sobre China (en general, sobre otros países que no son el suyo) tiene que hacerlo como un huésped en una casa extraña: de vez en cuando, elogia la decoración y a los anfitriones, y si alguna vez se los critica, que sea con educación y a ser posible humor.

5- La censura afecta a los blogs en el hecho de que algunas de las plataformas para bitácoras más populares en el mundo (Blogspot, Wordsome, WordPress…) están bloqueadas en China, algunas permanentemente, y otras según la época. Es recomendable no usarlas, por tanto, y optar por servidores alternativos, o aquellos desarrollados sólo en español (idioma al que los censores chinos prestan poca atención, afortunadamente). El que yo uso (Zoomblog) no está mal, tiene de todo.

6- De todas formas, en el caso de servidores como Blogspot, el bloqueo no impide que el bloguero pueda actualizar su blog, y mediante trucos, se puede entrar en él también desde China. Si se escribe un blog sólo para la familia que está en el país de origen, puede dar igual hacerlo en Blogspot.

7- Los trolls parecen poco interesados en los blogs sobre China, algo que, imagino, se deriva del punto número 1. Como mucho, aparece algún HOYGAN pidiendo que le traduzcan al chino el nombre de toda su parentela.

1 Comment

  1. Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Yo sigo este blog y no soy para nada especializada, ni soy madre adoptante aunque conozco a alguien que si lo es.Tampoco he vivido en china ni lo hare y no estudio chino(me parece casi imposible aprenderlo)sin embargo desde pequeñita me ha llamado la atencion ese pais y siempre soñé con conocerlo aun cuando no tenia medios ni para ir a la playa en mi propio pais al lado de casa.Ahora como ya he contado antes he podido conocerlo un poquito, en un viaje programado de 14 dias en el 2006 y por supuesto estoy conociendolo un poco cada dia leyendo tu blog, lo cual te agradezco infinitamente.Sigue contandonos cosas mucho tiempo,a mí me haces feliz.

    ~~~
    Enviado por Gorgo
    (Contacto Página)
    Acabo de conocer el «palabro» HOYGAN gracias a tu enlace a la frikipedia. No sabía que ese tipo de bestias de la escritura tuviera una denominación. Afortunadamente algunos intentan hacer todo lo contrario, como por ejemplo el Comité Contra las Faltas Voluntarias y el Lenguaje SMS
    http://www.ccfvls.com/
    Pero me temo que es una lucha perdida.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Yo soy poco consumidor de BLOG, realmente sólo veo regularmente éste y uno de motos, por lo que no tengo criterios para opinar del tema.
    No osbtante estoy totalmente de acuerdo con el punto 4, sobre el respeto al pais anfitrion cuando estas fuera del tuyo de origen.
    En todas partes hay cosas buenas, regulares y malas, es más puede que realmente se trate de cualidades que a ti te parezcan defectos, por lo que hay que mantener la mente abierta, el espiritu critico, especialmente con las costumbres propias, y aprender de las diferencias, para copiarlas o para evitarlas, pero como dices, siempre con respeto y mejor si es con humor.
    Me gusta tu BLOG y se lo he recomendado a todo el que me cuenta algo de China, sigue asi por favor.
    Yo pertenezco al grupo de los que tienen mirada positiva hacia China desde hace muchos años pero hasta INTERNET era muy dificil saber cosas de primera mano. Esperemos que la censura siga aflojando poco a poco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues me alegro de compartir tu sección de favoritos con ese blog motero… ¡Últimamente eres el comentarista namber guan!

    ~~~
    Enviado por Isidro Estrada (La Habana)
    (Contacto Página)
    Claro que sí Chinochano, tu trabajo no cae como agua en cesta de mimbre. El mero hecho de que lo hagas de manera tan amena y hayas logrado permanecer en la Red todo este tiempo, es digno de elogio. Tu blog es informativo y atractivo, lo mismo para quien jamás haya puesto los pies en China como para los que hemos gastado varias suelas ya por sus calles. Sigue adelante!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    así lo haré!

    ~~~
    Enviado por jose cots
    (Contacto Página)
    Hola,en breve me trasladaré a vivir a china, y tengo algunas dudas, a dia de hoy sigue igual de vigente el tema de la censura en los blogs que comentas? sigues recomendando el zoomblog? gracias y felicidades por el blog!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sigue igual la censura, o peor quizá. Zoomblog sigue sin censurar y funciona bastante bien, lo recomiendo mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.