Boicotinoboicotano

Esta semana, el Real Instituto Elcano ha publicado su Barómetro mensual, una encuesta de opinión sobre diversos temas de política exterior. China fue una de las protagonistas de la última encuesta, debido al conflicto tibetano, y por ejemplo se preguntó a los encuestados si estaban a favor o en contra de boicotear los JJOO de Pekín 2008. Éstos fueron los resultados:

Dicho sea de paso, ya podría Elcano dar unos gráficos mejores que éstos, que son puro Excel caserito…

Me alegro de que la opción que yo comparto sea la más votada, aunque está claro que el tema sigue muy polarizado: ninguno tiene mayoría absoluta para gobernar.

Yo sigo defendiendo tres razones principales para estar completamente en contra del boicot, pese a que opine, como un 79 por ciento de los encuestados por Elcano, que China viola los derechos humanos. Estar en contra del boicot no debería ser relacionado, como se hace con frecuencia, con ser un adalid del comunismo y la injusticia malévola. Se puede ser antiboicot y pro-derechos humanos, creedme.

Perdonad que me repita con este tema, pero el Real Instituto me ha recordado nuevamente el asunto, así que hoy voy a lanzar nuevas reflexiones sobre el asunto (esperad un momento, que voy a ponerme en posición de reflexionar).

1- Las protestas al paso de la antorcha, las llamadas al boicot, han tenido un efecto contraproducente en China. Yo diría que desastroso. Una gran mayoría de los chinos, influidos por la propaganda nacional pero también por su orgullo como pueblo, se han cerrado en banda en torno a su gobierno, apoyan su política en el Tíbet y han aumentado la desconfianza -que ya tenían- hacia Occidente, principalmente a sus medios de comunicación y a países como Francia (nación en la que tiene su sede uno de los principales defensores del boicot, Reporteros Sin Fronteras). Un eventual boicot no serviría más que para acentuar esta tendencia: más nacionalismo chino, más piña en torno al Gobierno -al que, por tanto, se le daría más manga ancha para violar derechos humanos- y más sentimientos antioccidentales. A China no se la puede ni se le debe convencer con palos: China arrastra una desconfianza secular hacia el Occidente que trató de saquearla en el siglo XIX y parte del XX, así que hay que buscar otra forma más diplomática de tratar de influir en ella, porque está claro que la estrategia actual de organizaciones pro boicot no tiene efecto ninguno en la situación de los derechos humanos en el país asiático, mientras que en cambio aumenta la brecha social y política entre China y Occidente.

Resultados hasta ahora de las campañas pro boicot: venta en China de camisetas de este tipo, en la que se lee, con un corazón chino: «amo al Tíbet pero odio al Dalai Lama».

2- Mezclar política con deporte debería ser inaceptable. Los que defienden eso utilizan argumentos del tipo «es que los JJOO son un negocio hipócrita, no deberían celebrarse» o «los JJOO son una pantomima hipócrita». ¿Disfrutan de los JJOO las personas que dicen eso? ¿Vamos a dejar que gente a la que le da igual el deporte decida por los demás acerca de un acontecimiento deportivo que sólo se celebra cada cuatro años, en el que se juegan la carrera muchos deportistas, con el que disfrutan millones de personas? Los JJOO son un negocio, pues sí, pero son mucho más que eso y reducirlos sólo a dinero o sólo a escaparate de un país al exterior es dar la espalda a Fermín Cacho o Nadia Comaneci. El cine también es un negocio, y no por ello deja de ser, igualmente, una fantástica actividad humana, como lo es el deporte (aunque algunos sólo practiquemos el sillonbol).

3- Se ha elegido un pésimo momento para el ataque frontal a Pekín: Indudablemente, en China hay violaciones de los derechos humanos, pero no hay un clima para una revolución como la de Rumanía con Ceaucescu, y encima es un país donde la mayoría de la gente ve como mejora su nivel de vida (unos más que otros, obviamente, pero en general todos se ven mejor que hace tan sólo 10 años). Los chinos son bastante estoicos y resistentes al sufrimiento, puede que «aguanten» cosas que en Occidente no aguantaríamos, pero también son optimistas sobre su futuro y no creen que sea el momento de acabar con el régimen comunista (de hecho, muchos disidentes encarcelados no piden eso, sino reformas en el régimen actual). Por supuesto que hay que mejorar la libertad y la justicia en China: se ha de abolir la pena de muerte, la tortura, la detención de periodistas por escribir cosas que no gustan, la censura, la corrupción… Pero la situación general de China no justifica que sea aislada internacionalmente, repudiada y satanizada. También hay que ver el lado bueno de este país, que probablemente es el que más pobreza ha eliminado en el mundo en 20 años (y cuando me refiero a eliminar hablo de subir niveles de vida, no seáis malpensados). Es uno de los grandes motores del desarrollo económico mundial, la esperanza de inversión para muchas poblaciones latinoamericanas y africanas, una alternativa al pensamiento puramente capitalista occidental (aunque a veces sea más capitalista que Occidente) y un país de cambios sorprendentes. China tiene luces y sombras, como cualquier otro país en transición, aunque debido a su tamaño tanto lo bueno como lo malo se multiplican por veintisiete.

4- ¿Debe prohibirse a un deportista o un equipo competir en unos Juegos Olímpicos si su país es una dictadura? Creo que nadie defendería eso. El Brasil de Pelé, por ejemplo, fue tal vez el mejor equipo de fútbol de la historia, cuando su país era una dictadura militar. Los deportistas no deben asumir las culpas de sus gobernantes, a menos que estén metidos en política hasta las cejas, algo muy respetable pero que no suele ser lo más habitual (exceptuando a Valdano, que era del partido valdanista). Por tanto, si un país no debe ser sometido al ostracismo deportivo, tampoco debería ser problema que pudiera organizar una competición deportiva como los Juegos Olímpicos, más cuando ha sido elegida en votación secreta y se supone que imparcial por los delegados de casi 200 países del COI. Y más si hablamos de China, segunda en el medallero de Atenas y uno de los pocos países «grandes» del mundo que todavía no ha tenido Olimpiadas (ya las han tenido grandes violadores de derechos humanos como EEUU y Rusia, a los que se boicoteó desastrosamente y no precisamente por sus ataques a las libertades fundamentales). Los JJOO podrían haber servido para que los chinos tuvieran más contacto con el exterior, cambiaran de aires, aumentara la libertad… Desgraciadamente no ha sido así, y parte de la culpa, es verdad, la tiene el Gobierno chino, cerrado como él solo, pero también debe reconocerse que la política de confrontación de los movimientos pro-boicot y organizaciones que llevan siete años pidiendo que el COI le quite los Juegos a Pekín tampoco han ayudado mucho.

5- La mayoría de las web «amateur» y sus GIF pro-boicot que veo en Internet son agresivos, tiñen de sangre el logo de Pekín 2008, exageran y simplifican China, buscan la provocación y el descalificativo fácil. Los leo y no me parece que ninguno de ellos conozca realmente la situación de China (alguno habrá que sí, pero la mayoría veo que no). En cambio, la mayor parte de los textos anti-boicot en Internet intentan ser moderados, explicar, profundizar en el asunto, ver los pros y los contras de la cuestión. Muchos de ellos viven o han vivido en China, o tienen alguna relación directa con este país: lo conocen, más o menos. Para mí, no hay color.

El Photoshop, por favor, no para manchar esto.

Tras estas cuatro parrafadas, no me queda sino decir…

BLOQUEO
A LOS BLOQUEOS
BOICOT
A LOS BOICOTS

(incluyendo los que algunos chinos piden contra el pobre Carreful)

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Me santiguo y amén. Excelente entrada, Sr. Chinochano.

    ~~~
    Enviado por Tetsu
    (Contacto Página)
    Estupendo artículo, no estoy de acuerdo completamente pero está muy bien redactado.

    Yo tampoco estoy a favor del boicot y menos aún cuando me doy cuenta de que ese boicot es apoyado por una mayoría de población que no sabe ni ubicar el Tibet en el mapa y que parte de ese boicot está auspiciado por estados que desean hacer negocio frivolizando con las vidas de la gente.

    Cada proclama antichina hace a la gente más y más patriotica, algo lógico por otra parte porque en vez de atacar al gobierno comunista atacan al país y eso es el mayor error de cálculo que ha cometido esa gente.

    Tampoco, faltaría más, apoyo el boicot a carrefour aunque yo de hecho lo boicoteo hace años pero no por política sino por otras cosas.

    Como tú bien has dicho la gente simplifica china de una manera espectacular, mucha gente piensa que aún se vive en la época de mao, a china hay que ayudarla a evolucionar, si se la ataca se encerrará en si misma y dará más alas al partido.

    Estupendo blog.

    ~~~
    Enviado por Cat
    (Contacto Página)
    http://es.youtube.com/watch?v=pEcNJUvdMI8

    ~~~
    Enviado por Ojala en España hubiere un sistema como en China
    (Contacto Página)
    China usando las mismas armas del capitalismos, con ciencia y paciencia logro acortar la brecha de una nación que hace 20 años, carecía de un desarrollo que hiciera temer a la todavía hoy potencia hegemónica, que China fuera un oponente de respeto, la condición de una nación con mas del 90% de pobres hacia pensar a EEUU, que podía matar un pájaro de dos tiros, destruir el sistema comunista Chino, y a la vez apoderarse de lo que bien podría ser el gran mercado.

    China hizo algo que el gran líder Cubano logro en el 59 crear una nación en las barbas del imperio, China lo hizo pero a nivel planetario, consolidar una nación socialista que hoy su desarrollo es imparable y que puede convertirla en 20 años en la mayor potencia del planeta, algo que se consolidara cuando esa nación compita con tecnología propia, brecha que día a día se esta acortando, y será evidente cuando el ejercito chino sea competitivo en todo los niveles con el ejercito de EEUU. Mientras tanto Cuba que ha soportado casi 20 años de agresiones provenientes de la nación del norte, viene fortaleciendo continuamente sus relaciones con la gran nación Asiática en muchos renglones del desarrollo, algo que también los estrategas de Washington estarán viendo con suma preocupación.

    Los chinos dignos hijos de Tzu Sun, han aplicado magistralmente una de sus máximas. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

    ~~~
    Enviado por Francisco Dans
    (Contacto Página)
    Brillante artículo. Por cierto, por qué ya no pone «nosecuantos jocosos comentarios».¡Has quitado lo de jocosos! ¿es que ya no son jocosos? JO

    ~~~
    Enviado por Ainhoa
    (Contacto Página)
    Hola, Chinochano y al resto. Otro post tan brillante como acostumbras. Que sepas que estoy también haciendo campaña contra el boicot en mi blog pero sin logo porque mis conocimientos no llagan a saber ponerlo.
    Perdona mi ignorancia, pero tengo la palabra.
    Otra cosa, espero que no te importe pero he puesto este blog en mis enlaces. Estoy empezando y como llevo más de un año enganchada a ti, creo que los pocos que me lean tienen el deber de conocerte. Si no te interesa, pues solo tienes que decirmelo y lo retiro. Sin problemas, Ok
    Ya sabes que admiro tus palabras, suelo compartir tus ideas.
    Sigue asi

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Totalmente de acuerdo contigo.

    El problema sigue siendo el extraordinario desconocimiento de la situación y de la historia real de China y del Tibet.

    Se sigue hablando de un Tibet que no existió nunca, donde todo el mundo era buenísimo y que los «malisimos» chinos invadieron en el año 50.

    Lo que yo digo siempre China tiene que empezar a crear gabinetes de relaciones públicas.

    NO AL BOICOT

    ~~~
    Enviado por Oz¨²
    (Contacto Página)
    Otro art¨ªculo genial, ¾«²Ê¡£
    La prensa occidental en su mayor¨ªa en es tema me recuerda mucho a la caza de brujas. Un amigo m¨ªo acaba de estar en China, y la impresi¨®n que ten¨ªa de China se ha cambiado totalmente, vamos, no es vaya a ser un seguidor del gobierno comunista, pero empieza ya a ver cosas positivas que apenas salen ¨²ltimamente en la prensa occidental.

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    bueno, no sé por qué no se ven los caracteres chinos que he escrito en el comentario de arriba.

    ~~~
    Enviado por reinaldo ugarte
    (Contacto Página)
    «el que este libre de pecado que lanze la primera piedra»

    que curioso que un occidente cristiano olvide aquella cosa que dijo uno de sus mayores proceres (lo digo como occidental agnostico, que conste).

    Rusia, EEUU, España… Chile, todos tienen las manos manchadas con sangre, algunos con la de nuestro propio pueblo… todavia no encuentro que se boicotee al vino Chileno si aqui se mato y torturo por 17 años a miles de personas, España cometió genocidios espantosos en America Latina,los amantes de la libertad (lease yanquees) cometieron un genocidio igual de asqueroso, en su propia tierra.
    En mi país el ejercito asesino a miles de Mapuches en el siglo XIX.

    creo que hay que dejar de demonizar a China, no es el primer ni ultimo país en cometer esos actos perversos, es mejor ser tolerantes y hacer las cosas por la via de la paz.

    «El odio nada engendra, solo el amor es fecundo» dijo el ex presidente Arturo Alessandri en Chile, por alla por el 1925.

    saludos don chch!!!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Como bien dices «Una gran mayoría de los chinos»… es decir los Chinos «han». Yo tengo oportunidad de hablar frecuentemente con personas pertenecientes a las «famosas» minorias de China, y no les extra%a lo que paso en Tibet, es mas ellos se sienten igual y estan sufriendo las consecuencias, pues en todas las zonas autonomas, especialmente las del norte y oeste se ha aumentado la seguridad y se ha prohibido entre otras cosas las reuniones de gente, incluso en Pekin y si no que le pregunten al MIDI Music Festival, suprimido una semana antes, decidieron hacer una fiesta en la escuela que tambien fue suprimida con la excusa del accidente de Shandong y la epidemia de enterovirus de Anhui… La razon es otra, pues hasta nuestra escuela ha recibido la circular en la que se nos recuerda que quedan suspendidas hasta despues de las olimpiadas las concentraciones de gente. Los desplazamientos a Shganghai, Pekin y otras ciudades grandes necesitan ahora de permiso especial de desplazamiento.

    ~~~
    Enviado por Zhao Jingxuan
    (Contacto Página)
    ¡Plas, plas, plas, plas! (onomatopeya de aplausos sonoros que no tengo otra forma de hacerte llegar).
    Genial entrada, Chinochano. Me consuela y me anima leer tu blog, porque me ayuda a ver que no todo el mundo es tan cerradito de mollera como últimamente lo parece con todo este tema. Gracias por seguir al pie del cañón con el tema y por no haberte cansado, a pesar de las discusiones que se han montado por aquí, ¡eres un campeón! 🙂

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo llego a la conclusión que es como si os fuerais convenciendo de que teneis razón.

    Uno dice que el que este libre de pecado…., pues tienes razón, occidente ha machacado multiples culturas, ¿Que hacemos? Volvemos a machacar que los chinos machacan

    El otro que si con china hay que saber tratar, que se lo puede tomar a mal y será peor… Eso, pues que hagan lo que les salga de las narices, que si no se enfadan. Y los yankees, pues que sigan haciendo lo que les salga de la punta (Que ya lo hacen), y nadie se manifieste, por qué igual se lo toman a mal, y vienen a invadirnos como a Irak.

    Señores, los que creemos en unos valores, hemos de defenderlos hasta el final, los viole quien los viole, y se lo tome como se lo tome.

    ¿Boicot a los juegos? Pero alguien se creé que va a haber algún boicot…. Todos estos paises occidentales ¿Se van a poner a malas con china? Juas, Juas, Juas,(onomatopeya de risas sonoras que.. al final ná de ná, pues que se lo escuchen durante una temporad

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pero si cuando lo defiendes, para irte a tu casa contento de «hacer el bien», lo que haces es aumentar el enfrentamiento entre China y Occidente y no arreglar absolutamente nada, ¿para qué hacerlo?

    Hay que pensar a largo plazo, no a corto.

    Créeme, si yo pensara que manifestándome podría conseguir que liberaran a tan sólo un disidente chino, sería el primero en salir con la pancarta. Pero hay que saber lo que es China, lo que siente hacia Occidente, y obrar en consecuencia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    voy a continuar comentando, porque me da miedo que haya quien piense que estoy en contra de manifestarse públicamente:

    lo que sucede con las actuales protestas, es que están muy viciadas. En ellas, no hay ni un sólo chino, y la gente se pone a criticar a China. Esto molesta a los chinos, creo que cualquiera puede darse cuenta, por muy bonitos que sean los eslóganes.

    No tiene nada que ver con, por ejemplo, los estudiantes de Tiananmen que en 1989 protestaban por lo que pasaba en SU país y querían cambios en SU gobierno.

    Y ahora os dejo, que me voy a una mani que han convocado en el sur de Pekín para defender la independencia de Bretaña.

    ~~~
    Enviado por José Luis
    (Contacto Página)
    Perfecto ChinoChano. Muy bien explicado.
    Saludos.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    hey chinochano!! hace tiempo que estoy distribuyendo tus sabias palabras en un foro al cual pertenezco, nadie ha comentado nada pero bueno, por lo menos alguno lo abrá leído y pensado sobre ello más de 3 segundos. El foro es sobre disney, en concreto disneyland paris, si y dirás, ¡que piedra tiene está tía, China y Disneyland!, es una buena mezcla, no? bueno, te lo comento por si te quieres pasar por allí, ¿has ido a Disneyland Hong Kong? me pica la curiosidad.. además hablamos de otros parques, en un post alguien habla sobre los peores parques del mundo y hay uno chino! en beijing! has ido? la verdad que dan ganas de llorar viendo a la prima lejana de Minnie…
    te pongo los enlaces: / el foro: http://www.eurodisney.mforos.com
    mi post (aqui te daras cuenta como me llamo en este foro) http://eurodisney.mforos.com/1446732/7416174-no-al-boicot-de-jjoo-pekin-si-a-la-democracia-en-china/
    los peores parques del mundo:http://eurodisney.mforos.com/1446732/7520462-parques-pa-flipa/

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Pero vamos a ver, que las manifestaciones están viciadas, y cual no lo está, siempre habrá gente intentando sacar partido, y de las de a favor del Tibet chino, pues seguro que hay alguient sacando partido, que os creeis que en las ONG no hay malos bichos…, pues en muchas tambien.
    El que defiende una causa, debe intentar zafarse de ellos.
    Que no hay chinos, pues no se que les iba a pasar si los hubiera…
    Creo que ya lo he explicado, mi hija es china, admiro su cultura, entiendo lo que quereis decir con el carácter chino, que es cierto.
    Ahora lo blanco blanco y lo negro, negro.
    Por ejemplo. Cuando hablas con la guia que nos acompaño en la adopción, y le preguntas por el problema tibetano, y taiwanes, te contesta ¿Que problema?, es como cataluña y P.Vasco son españoles, me suena a aleccionamiento, más que nada por lo que conocia la tia de cataluña, y no somos tan importantes los catalanes, aunque nos lo creamos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Vanessa: gracias por ello, no sé si un foro Disney es el lugar ideal para que la gente debata el asunto, pero bueno, ¡ahí estamos!

    Sobre los parques de Pekín, hace unos años salió en las noticias un falso parque Disney en las afueras, pero me sonó a propaganda de esa multinacional para que China lo cerrara. Si ya ganan porrillones a espuertas, qué más les dará un parquecito falsificado en donde Napoleón perdió el gorro…

    Anónimo: que sí, que sí, que la causa es muy buena, la independencia del Tíbet, la libertad… Bien, estoy de acuerdo, hay que luchar por ello. Pero hay que mirar el CÓMO luchar, de qué forma. Lo primero: CON los chinos. No se trata de que el resto del mundo nos manifestemos contra China. Eso sólo trae xenofobia por las dos partes. Segundo: sin atacar cosas que no tienen que ver con aquello por lo que luchamos, como por ejemplo… los Juegos Olímpicos.

    El fin no justifica los medios, y mucho menos si con ciertos medios no conseguimos para nada el fin que queremos.

    ~~~
    Enviado por Tetsu
    (Contacto Página)
    Que uno diga que Tibet es parte de China no creo que signifique justificar al gobierno chino o su política de etnias.
    La falta de transparencia del partido comunista es y ha sido notoria, llevan equivocandose politicamente mucho tiempo y lo seguirán haciendo mucho más.
    Para mi, personalmente, tanto Tibet como Taiwán son parte de China, ahora bien, Taiwán lleva gobernandose casi sesenta años y ha evolucionado de manera distinta, es un dato a tener muy en cuenta a la hora de hacer valoraciones, verdaderamente es otra China.
    Yo siempre estoy abierto al diálogo, creo que es la mejor forma de resolverlo todo pero está claro que ni el gobierno chino ni al dalai les interesa hablar, simplemente lo hacen por conveniencia, unos piden y otras no dan, así se queda todo.
    No sé como acabará esto ni sé si China está presta a aflojar un poco, me imagino que no, pero no debe tardar mucho por su propio bienestar y el bienestar de sus ciudadanos, el mundo se reinventa cada día.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    También me uno al aplauso: plas, plas, plas, plas.

    ChCh, cada día me gusta más como y lo que escribes.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias a los aplausos, y gracias también a los que muestran su desacuerdo. Hablando se entiende la gente…

    Parece de todos modos que todas las polémicas se van difuminando, y otros asuntos en Birmania o en Austria llaman nuestra atención (o la de los medios). En fin, disfrutemos de la tregua…

    ~~~
    Enviado por Jesse Owens
    (Contacto Página)
    La mejor forma de «boicotear» los juegos olímpicos de Pekín es que se celebren, ir y ganarles a los chinos en casa. Ganarnos su admiración en lugar de su enemistad.

    Eso sí, al gobierno comunista ni agua. ¡Boicot al gobierno comunista!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    si lo dice Jesse, no hay más que hablar…

    ~~~
    Enviado por Irffy
    (Contacto Página)
    ÎÒÃǶ¼Ï빫ƽ£¬ÖÁÉÙÎÒÃǶ¼Ï£ÍûÈç´Ë!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.