Boludo, por qué no cavás…

Comenté recientemente, de pasada, que las antípodas de China están en Argentina. Si yo cavara ahora desde donde me encuentro un hoyo que atravesara el centro de la Tierra y más allá, acabaría llegando a una zona cercana a la Patagonia. Aunque no os preocupéis, que con el insoportable calor que hace en Pekín no se me va a ocurrir agarrar la pala.

China es más grande que Argentina, así otros países latinoamericanos vecinos también tienen antípodas con algunas regiones chinas, sobre todo Chile.

Internet nos ha dado múltiples chorradas inventos que nos permiten avanzar en nuestros conocimientos. Por ejemplo, la fantástica página «Si hiciera un agujero muy hondo, ¿a dónde llegaría?», que usa la tecnología de Google para que todos podamos averiguar ese gran misterio que a todos nos corroe. Probadlo si podéis (aunque tenéis que tener un ordenador con conexión de internet rápida, si no se hace interminable).

Usando ese juguetito, he definido con la máxima precisión que he podido esto de las antípodes entre China y el sur de América. Lo que viene a continuación es sobre todo para los argentinos y chilenos que lean esto, pues ellos conocerán mejor los sitios y, si lo desean, pueden añadir información, del tipo «el lugar que dices es el corral de ñandús de mi tío». Bueno, manos a la obra:

Si cavamos un hoyo desde el lugar donde está el cuerpo embalsamado de Mao Zedong, en el centro de la Plaza de Tiananmen, llegaremos a una parcela de campo junto a la costa central de Argentina, al sur del Lago del Abra y al norte del Río Negro y la ciudad de Viedma.

Si cavamos un hoyo desde el centro de la ciudad de Xian, donde está la Torre del Tambor, saldremos a una zona de campos del centro de Chile, cercana al río Rapel. Está junto al pueblo de Doñihue, y al este de la ciudad de Rancagua (la mancha gris en la foto de la derecha). El hoyo quedaría al pie de un monte, aunque no sé exactamente cuál es.

Si cavamos un hoyo desde el Hotel Península de Hong Kong, el más lujoso de China, acabaremos en una zona de Jujuy, muy cerca de Bolivia. Esa zona se encuentra al este del Lago de Pozuelos y al pie de la sierra del Aguilar, cerca de un pueblo llamado Cochinoca.

Si cavamos un hoyo desde la torre Jinmao, el edificio más alto de China (por ahora), saldremos después de una agotadora sesión excavatoria a un lugar dedicado a los cultivos y cercano a la frontera uruguaya. Está muy cerca del río Gualeguay, entre los ríos Paraná y Uruguay. Parece ser que la parcela está muy cerca de un estanque, alberca o similar, de forma trapezoidal.

Si excavamos un hoyo desde el Aconcagua, el monte más alto de América, también llegamos a unas montañas, las de Wudang, en el centro de China, aunque no están nevadas y son más verdes que los Andes. La ciudad más cercana es la de Shiyan, y al norte está el río Han Shui, afluente (o subafluente) del Yangtsé.

Por último, si cavamos un hoyo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, un poco más al suroeste que el Aconcagua, saldremos al otro lado por una zona de China muy similar a la que acabamos de comentar, pero más al noroeste, lógicamente. Está entre el río antes citado y la ciudad de Xian.

También vale la pena recordar que Taiwán es la antípoda de Paraguay, y que si cavamos un hoyo en las Islas Malvinas, aparecemos en la frontera entre Rusia y China.

La página que nos ofrece información sobre hoyos hasta las antípodas advierte que no se hace responsable de los robos o destrozos que puedan causar los cavadores de hoyos. Que quede claro…

Post Data: Mafalda, el entrañable personaje de Quino, hablaba mucho de los chinos desde que, viendo la bola del mundo, notó que vivían justo al otro lado (casi al mismo tiempo descubrió aterrorizada que los argentinos vivían cabeza abajo).

La verdad es que Mafalda les tenía un poco de manía a los chinos y al comunismo (que en una historieta comparaba con su odiada sopa). Los tenía como un pueblo temible para el resto de la humanidad.

Eso no fue óbice para que sus historias se publicaran en mandarín, tanto en la comunista China como en su rival Taiwán.

El bloguero hongkonés ESWN dedicó recientemente un interesante artículo a los problemas que planteó la traducción de Mafalda al chino.

1 Comment

  1. Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Hey Chinochano!!!
    Perdona que usemos tu blog para las preguntas pero es que somos un desastre…
    1. Es en Liulichang donde hacen vestidos a medida y existen baretos con fauna curiosa???
    2. Cual era la parada de metro para ver opera barata en Pekin y como se llamaba el sitio???
    Disfruta de tus ultimos dias de calor en Pekin!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    1 Los vestidos a medida supongo que serán en el Mercado de la Seda. Liulichang es más bien de antigüedades y arte. Y sí, es el del bar de fauna curiosa.

    2 La parada es la de Jianguomen, y el teatro es el Chang’an. Pero no sé si estos días ponen o no ópera.

    ¡Disfrutad de todo ello!

    ~~~
    Enviado por eloceano
    (Contacto Página)
    Gracias de nuevo Chinochano!!! Que rapidez!!!
    Y que bien que esto este lleno de «Wangbas»
    😉

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Curiosa entrada. Una pena que no la haya visto antes.

    Por cierto, si yo cavara un «bujero» desde mi casa, saldría a un lugar llamado Waione, en la Isla Norte de Nueva Zelanda.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues a coger esa pala…

    ~~~
    Enviado por Quijote Zaragoza
    (Contacto Página)
    Acabo de descubrir que tengo el plan perfecto para traer agua a Zaragoza: si cavo desde mi casa llego aleste de Nueva Zelanda, es decir, al óceano. ¡Y los del Gobierno querían hacer trasvases, pudiendo cavar un agujerito de nada!

    Visita mi blog http://quijotezgz.blogspot.com
    Gracias

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por comentar este antiguo post, asi he aprovechado para releerlo, la verdad es que me entretengo mucho a mi mismo cuando vuelvo a leer las chominadas que escribi hace tiempo…

    A ver ese agujero zaragozano como va evolucionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.