Borregovegantes

Prometí en el post anterior hablar de posibilidades lúdicas en el Río Amarillo (Huang He) a su paso por la ciudad de Lanzhou, ésa en la que estuvieron a punto de cargarse las montañas circundantes para que corriera más el airecillo (ver post anterior).

Bueno, pues lo que el Amarillo ofrece en Lanzhou es la posibilidad de navegar en una balsa que flota gracias a flotadores hechos con ovejas.

Los flotadores de borrego son como los odres que antaño se usaban en España para llevar vino u otras sustancias, sólo que en Lanzhou -y supongo que en otras partes de China- los rellenan simplemente de aire, después de haberlos cosido bien para que no haya ninguna fisura.

Las balsas llevan atadas a su parte inferior un buen montón de estos globorregos (en el que monté yo eran 12). Una docena de estos peculiares flotadores, como pudimos comprobar los tripulantes, basta y sobra para sostener a tres personas sobre la embarcación.

Es de destacar la forma en la que los lanzhouneses tienen organizado el negocio de las balsas ovinas. Como es un lío remar río arriba con ellas, lo que hacen es transportarlas sobre el capó de una lancha motora, para luego bajar con ellas. Es muy curioso ver una de esas lanchas, aparentemente tan «cools», transportando en la parte de delante 12 o 24 ovejas hinchadas (dependiendo de si transportan una balsa o dos a la vez).

Al principio pensé que las balsas flotaban gracias a pieles de cerdo (de hecho, el post inicialmente lo escribí basándome en esta idea, e incluso lo titulé «puercovegantes»). Por eso, me preguntaba yo, mientras bajaba por el río Amarillo en la balsa, si los muchos musulmanes que hay en esa ciudad y otras partes de la región (el Islam llegó allí a través de la Ruta de la Seda) estaban o no dispuestos a navegar en una embarcación así. Pero al cabo de unos días me enteré de que había estado más de una semana engañado sobre el origen animal de estas embarcaciones…

También imaginé lo gracioso que sería hinchar esos odres con helio, en lugar de aire, y ver a niños llevando de la mano globos con forma de cuerpo ovejuno, en los domingos y fiestas de guardar. Quizá sería un negocio a tener en cuenta, ahora que llegan las fiestas patronales y los niños piden su globito.

Otra particularidad del Amarillo a su paso por Lanzhou es que en su orilla hay una docena de norias de madera, grandes y bellas. Ahora están en un parque y son sólo para hacerles fotos, pero en tiempos formaban parte esencial del sistema de aguas de la ciudad, y por lo visto había cientos de ellas.

ACTUALIZACIÓN (02/08/2007): La prensa china saca hoy fotos de borregovegantas de muy buen ver. He aquí una de las imágenes:

1 Comment

  1. Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Qué interesante tu viaje, me alegro un montón de que aproveches tan bien tus escapadas, me encanta cada vez que te montas una y nos la cuentas. Ya te preguntaré más la próxima vez que nos veamos en persona. Sigue así, ¡un abrazo!

    ~~~
    Enviado por zupilanak
    (Contacto Página)
    >> En la magnifica ilustración que Vd. acompaña no aparece ninguna noria: es una rueda de palas y no sirve para distribución de aguas, sino que entrega potencia mecánica giratoria (a molinos ó aserraderos) en instalaciones aledañas de industria rudimentaria.
    >> Sírvase, le ruego, aceptar el testimonio de mi mas rendida admiración por este y otros numerosos aciertos.
    >> Es gracia que espera alcanzar del recto proceder de V.I. (No obstante V.I. resolverá), a quien Dios guarde por muchos años.

    ~~~
    Enviado por zupilanak
    (Contacto Página)
    … a menos, claro, que el propio impacto de la corriente ayude en la elevación de pequeños cangilones tubulares (generalmente bambú) en disposición oblicua, que luego viertan sobre un modesto colector adyacente al plano de giro ya en lo alto de la rueda.
    >> Disculpen mi torpeza. No tengo palabras… estoy tan avergonzado !!

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    Dios mio!!!Si no pones la foto no acabo de creerlo!
    Eso si que es inventiva. Continùa con estos posts que son siempre muy divertidos con tu inconfundible estilo, chaito.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    puede que zupilanak tenga razón, pero es que además, lo más grave del artículo que he escrito es que, según me he enterado a posteriori…

    ¡NO SON CERDOS, SINO OVEJAS!

    Pero bueno, creo que la cosa no deja de ser curiosa, ya estemos navegando sobre tocinos o sobre borregos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.