Bromea o qué, la bola entrou

La semana pasada, coincidiendo con el macropuente de 8 días que han disfrutado los chinos que han podido, se disputó en Pekín el Abierto de China de tenis, que en la modalidad masculina (o varonil, que dicen en algunos países de Latinoamérica) fue ganada por Djokovic, quien lleva ya tres títulos aquí. En el cuadro femenino (femenil) ganó también la máxima favorita, Victoria Azarenka. Yo pude ir a ver algunos partidos, e hice fotos como ésta en la que Nole es la I y la pelota el punto.

La competición se desarrolló en la misma zona en la que se disputó el torneo olímpico de 2008 (ganado por Nadal, quien por cierto también ganó años ha el Abierto de Pekín). Para mi sorpresa el lugar se ha ampliado. La pista con forma de floripondio, que en el torneo olímpico era la central, ya no es la más grande.

Ahora han construido al lado una todavía mayor, con 15.000 asientos, y que por dentro es realmente impresionante. Me preguntaba yo al verla que, ya que en España hacen partidos de tenis en los cosos taurinos, en ésta se podrían hacer corridas (de toros).

Allí vi partidos de los jugadores antes nombrados, y también de Feliciano López, María Sharapova o Li Na, la estrella local (ahora es 7 del mundo, creo), a quien por cierto fui a ver a una rueda de prensa y comprobé que esa fama que tiene de malcarada y arrogante es cierta. Menudo carácter tiene la chiquilla, por lo visto hay muchos aficionados chinos a los que no cae bien y siempre quieren que pierda.

La prensa en inglés ha vestido esa arrogancia con cierto ropaje, diciendo que Li Na es una rebelde porque se opone al sistema de formación deportivo estatal chino y prefiere tener una formación privada (ella tiene, por cierto, un entrenador argentino, Carlos Rodríguez). Pero yo creo que lo que pasa es que Li Na se siente más cómoda siendo insolente en su idioma (chino) que en inglés, así que los periodistas extranjeros no notan tanto su carácter, que tampoco creo que tenga muchos vuelos políticos.

En cambio, Sharapova, a la que yo pensé que se le habría subido la cabeza eso de que todos le digan lo guapa que es, y que tendría un carácter siberiano complicado, me pareció de lo más agradable (bueno, a lo mejor si habla en ruso pasa lo mismo que con Li Na, pero no lo puedo confirmar).

Además Sharapova está intentando buscarse un sustento para cuando se tenga que retirar, vendiendo unas gominolas llamadas «Sugarpova». Un proyecto tan friki y diferente de los de otros ex deportistas me parece digno de admiración, así que si algún día veo esas gominolas en la mano de alguien le pediré que me dé un puñao para probarlas.

Tampoco puedo dejar de mencionar algunos detalles de Djokovic, quien tuvo un bonito gesto en ese casposo momento del tenis en el que el ganador de un partido firma con rotulador en la pantalla de una videocámara para que veamos su autógrafo en la tele. En vez de firmar, Novak escribió el caracter chino 德, que significa «moral» y no es nada sencillo de escribir, ¡qué máquina! Creo que él lo sabe escribir porque su apellido en chino empieza con ese simbolito, aunque no sé si sabe todos los demás (德约科维奇). Novak también sorprendió en la entrega de premios bailando el Gangnam Style, aunque eso ya lo conté en el anterior post, que iba de ese baile precisamente.

Por lo demás, fue entretenido ver algo de deporte de elite en Pekín, que se echa de menos desde las Olimpiadas (bueno, el Abierto de China es todos los años, pero yo no iba a verlo desde 2004, cuando ni siquiera existía el estadio con forma de flor mostrado arriba).

Pongo para terminar unas fotos de cosas que vi durante las excursiones tenísticas, y que me llamaron la atención. Por ejemplo, este niño que llevaba por sombrero una piel de toronja que le sentaba fenomenal…

Al lado del recinto del tenis todavía malvive el lugar donde se celebraron las pruebas de tiro con arco en Pekín 2008. No pensé que existiera todavía, porque en teoría era una instalación temporal (como la de hockey, que también está por allí y continúa en pie, es lo azul del fondo)

Otra cosa que anda cerca de las pistas de tenis, y que también está un poco abandonada, son aquellas columnas rojas que adornaron hace unos años la Plaza de Tiananmen (creo que fue para el 60 aniversario del régimen, en 2009, pero no estoy seguro) y que en tiempos se llegó a decir que estarían permanentemente en la plaza. Al final las han arrinconado en una zona vallada, cerca de la Villa Olímpica… ¿cuál será el destino final de estos mamotretos?

Cerca de estas columnas hay una extraña torre que se está construyendo por la zona olímpica, y que no tengo ni idea de lo que va a ser, ¿un mirador tal vez? Si alguien sabe algo más, que nos cuente…

1 Comment

  1. Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Creo que son las plataformas de aterrizaje para el Halcon Milenario y otras naves de los rebeldes que luchan contra el imperio

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ya lo pensé, pero, según se extrae de la prensa, China es el lado oscuro de la fuerza, así que su nave es la Estrella de la Muerte y por su tamaño no puede aterrizar ahí.

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Jo, pues a mi Li Na me cae muy bien, eso si, desde el desconocimiento, quizá yo he querido ver a alguien algo diferente, que no hace las tipicas declaraciones clonicas de los deportistas, y resulta que lo que pasa es que es borde…igual es porque es de Wuhan, la verdad es que las chicas que he conocido de allá tienen un caracter digamos «dificil» pero que atrae…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Aburrir no aburre, eso desde luego… igual que Javier Clemente o Mourinho no aburren, vamos.

    ~~~
    Enviado por Juan Carlos Zamora
    (Contacto Página)
    Efectivamente, esas columnas estuvieron en Tian’anmen en 2009. Lo recuerdo bien porque llegué a China en esas fechas. Vaya desperdicio de recursos. Y en cuanto al abierto de tenis, qué pasada, me dejó impresionado el complejo tenístico, de primer mundo. Los chinos siguen queriendo impresionar con sus construcciones monumentales. Ojalá que no estén edificadas como las escuelas de Sichuan.

    ~~~
    Enviado por J
    (Contacto Página)
    eso, eso , ni en un barranco como en España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre el tema de las escuelas en el terremoto, aunque no tiene nada que ver con el asunto de hoy, querría hacer alguna puntualización, después de haber estado dos veces en la zona afectada por el seísmo de Sichuan:

    – En localidades como Beichuan o Yingxiu, en el mismo epicentro del terremoto, no sólo se derrumbaron las escuelas, sino todo, absolutamente todo. Era un terremoto de 8 grados y poco profundo, pocas estructuras en el mundo están preparadas para un temblor así.

    – En otros lugares, en general pequeños pueblos rurales, la escuela era el único edificio grande de la localidad, de varios pisos, el resto eran casas de un piso. Ante un terremoto, estar en una escuela de varios pisos era más peligroso que en una casa de un piso. Además el seísmo fue a las 2 del mediodía (hora de trabajar en el campo chino, no de comer) por lo que muchos campesinos estaban en campo abierto y por ello no murieron, mientras que sus hijos, en la escuela, sí.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    – Por último, vi en efecto ciudades como Yuqian (creo que ese era el nombre) con casas de varios pisos, donde algunos edificios aguantaron y otros no, entre ellos la escuela. En este caso, en efecto, podría haber un caso de construcción con pobres materiales, peores que los de otros edificios, y corrupción. Pero no es aplicable a todos los lugares afectados por el terremoto, entre ellos las zonas más afectadas.

    ~~~
    Enviado por Yop
    (Contacto Página)
    Chinochano:

    Me toca hacer de abogado del diablo, pero en Chile hubo un terremoto de 8,8°, y no se cayó ni una sola escuela. Ni no digamos que Chile es un país desarrollado.
    En total, hubo menos de 400 muertos y practicamente todos producto del tsunami. Me parece que la justificación en base a la fuerza del terremoto no es suficiente.

    En China se construye muchas veces mal. Muy mal. La corrupción campea y la inoperancia/ignorancia/desidia/corrupción de las autoridades, sobre todo en los pueblos pequeños, es alarmante.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Chile no es un país desarrollado pero indudablemente es más rico que China, así que se construye mejor. Está claro que cuanta menor es la renta per cápita de un país más gente muere en desastres naturales.

    Por otro lado, Chile tiene una gran tradición de arquitectura antisísmica que China no tiene, ya que el país es uno de los que más riesgos de terremotos tiene. También China, pero normalmente los terremotos en China se producen en zonas deshabitadas del Himalaya, así que está menos preparada. Por ahora, ya que a raíz del terremoto de Sichuan ha aumentado la preocupación por el asunto.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Aunque no tiene nada que ver con el ciclismo,me gustaria saber que hacen las mujeres chinas en el podium cuando gana un deportista.En el ciclismo,el ganador de hoy recibio las flores,puso la cara para recibir el beso,y lo unico que recibio fue la cobra de una de ellas rechazando darle un beso.Me pregunto si asi actuan en general las chinas,especialmente las selecionadas a tales eventos,o si es un caso aislado pero divertido.Por cierto,vaya cara que puse el ciclista,extraña pero divertida.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Perdon,queria decir al principio tenis,y dije ciclismo.Un lapsus.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no lo he visto, ¿hay vídeo? El Tour de Pekín lo ha ganado el alemán Tony Martin, por cierto.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Salio en tve,el mismo dia que hice el comentario.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si veo algún vídeo en YouTube, aunque estos días estoy fatal de internet…

    ~~~
    Enviado por Jesús p
    (Contacto Página)
    Creo ,según me ha dicho alguien de 北京, que es una torre de comunicación ; algo así como el pirulí de madrid , pero a mayores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí, es posible, pero me extraña, teniendo en cuenta que al lado está la Torre Linglong, que fue el «pirulí» de los JJOO de Pekín. Y al oeste de la ciudad Pekín ya tiene su propio Pirulí (bastante más alto que el madrileño) http://www.kinabaloo.com/tv_tower_beijing/cctv_tower_beijing.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.