Bruce, lee

A veces a través del email me han pedido que recomiende algún libro sobre China. La pregunta me resulta un poco espinosa, ya que en los últimos años no leo demasiado libros sobre este país…

Mi trabajo me obliga a leer bastante (noticias, sobre todo), así que me temo que ello me ha vuelto un poco vago ocularmente hablando. Leo menos que hace años, y si leo (que suele ser en vacaciones, o cuando hago algún viaje) suelo escoger libros que me lleven a otros mundos, para relajarme y viajar con la imaginación, así que los libros sobre la cercana China no suelen ser los que más llaman mi atención hoy por hoy. Sí que leí bastantes en mis primeros años de estancia en el país, para empaparme un poco de su cultura, pero actualmente reconozco que soy un poco iletrado.

Por ello, se me ha ocurrido recurrir al mismo truco que monté para poder hacer una lista con los mejores hoteles de Pekín: pedir la participación del respetable a través del grupo de Facebook, una participación que ha sido todavía más entusiasta (a este paso el blog lo vais a escribir vosotros, y yo a vivir de las rentas).

No obstante, esta vez también quiero participar en la lista, y como soy el que parte y reparte, me llevo la mejor parte: primero nombro mis cuatro libros favoritos, y después coloco las sugerencias de los lectores del blog. Vamos con todo ello.

Chinochano’s choice:

La Jugadora de Go, de Shan Sa. El libro escrito por un chino que más me ha gustado. Narra la triste, apasionada y bella historia de amor entre un soldado japonés del ejército que invade China en los años 30, y una china que juega al go, un milenario y muy complejo juego de mesa oriental. La partida de go se convierte en una especie de símbolo de lo que ocurre en la realidad (en ese sentido se parece a La Torre Herida por el Rayo de Fernando Arrabal, sólo que en este caso no es ajedrez sino go).
Shan Sa es una niña prodigio que a los 8 años ya publicaba poemas, emigró de China a Francia cuando era aún menor de edad y escribe sus novelas en el idioma de Louis de Funes. Además, es pintora (una especie de versión femenina de Gao Xingjian).

La Montaña del Alma, de Gao Xingjian. Probablemente, la obra cumbre de la narrativa contemporánea china, y la más conocida del único premio Nobel de Literatura chino hasta la fecha. El libro, un canto de nostalgia por la China tradicional perdida, no es nada fácil: no hay argumento claro, los protagonistas no tienen nombre (de hecho, aún dudo si hay varios protagonistas o es sólo uno), la línea temporal da saltos, o a veces incluso deja de existir… Pero hay que reconocer que la obra tiene varios momentos impresionantes. Uno de ellos, cuando el narrador dice que la naturaleza se vengará del hombre por haber construído la Presa de las Tres Gargantas: lo dice en el mismo lugar de Sichuan donde, 20 años después de escrito el libro, hubo un terremoto que causó 90.000 muertos. La piel de pollo se te pone. Otro momento impresionante es cuando el escritor dedica uno de los capítulos a poner a parir el propio libro, diciendo que es un caos y que no cuenta nada.

Nacer mujer en China, de Xue Xinran. El libro es una terrible crónica de lo mal que lo han pasado las mujeres en China, víctimas primero de las creencias tradicionales y más tarde de las peores locuras del maoísmo. Dividido en cuentos que te ponen un nudo en la garganta de principio a fin, nunca olvidaré por ejemplo el de la chica que sobrevive al terremoto de Tangshan de 1976 sólo para caer en un infierno aún mayor.

Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie: El libro es un poco menos angustioso que los anteriores, más aventuresco pese a relatar una época tan dura como la Revolución Cultural. Para relajarse un poco de las penas anteriores y creer que en China también es posible ser feliz, incluso leyendo a escondidas libros prohibidos de Honorato de Balzac.

 

 

 

Lamento que mi selección sea toda de libros escritos por chinos que ya son medio extranjeros: Gao Xingjian, Shan Sa y Dai Sijie residen en Francia y escriben en francés, y Xue Xinran hace algo similar en Reino Unido. Probablemente, llegan con mucha más facilidad a España los libros de estas personas, al escribir en idiomas más cercanos, que los de autores chinos que escriben originalmente en mandarín.

Prometo que cuando tenga algo más de tiempo, leeré algunas de las sugerencias que los amigos Facebookeros han enviado, que van a continuación, y en las que comprobaréis que ciertas aves migratorias se repiten en los gustos de muchos:

Xavi Muniesa: Yo voto por Historias de Pekín, de David Kidd (en España, publicado por Libros del Asteroide), uno de los libros más bonitos y recomendables que he leído en muucho tiempo. No es exactamente de un autor chino, pero sí de un americano que en el año 46 se fue a Beijing a estudiar chino, se casó con una aristócrata beijinesa y vivió el final de la vieja China en primera persona. Una pasada de ésas que te hacen llorar de pena cuando ves que se te acaban las páginas. Si no, me quedo con Dai Sijie (Balzac y la joven costurera china, aunque sea típico, me encanta) o con alguna de las aventurillas detectivescas del inspector Chen en las novelas del chino-exiliado-en-Meiguo Qu Xiaolong, que son uno de mis últimos vicios.

Charo López: Que difícil elegir uno sólo, hay muchos libros que me han gustado mucho. Voto por Cisnes Salvajes, de Jung Chang.

Fang Wu Ye: Voto por dos grandes clásicos que además están en español: Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin, y Cuentos de Liao Zhai, de Pu Songling

Patxi Suárez Fernández: Voto por La actualidad de China, de Poch.

Javier Sierra Andrés: Aquí van mis dos libros: uno muy clásico de Lin Yutang, La importancia de vivir, y otro más reciente de José Antonio Zorrilla, China, la primavera que llega.

Rafael Cotino: Yo voto por Cisnes Salvajes de Jung Chang y El abanico de Seda de Lisa See.

Mara Torres: Me gusta Qiu Xiaolong, he leído tres libros suyos: Muerte de una heroína roja; Visado para Shanghai, estos dos me han gustado mucho. Ahora estoy leyendo el tercero: El caso de las dos ciudades, me está gustando menos que los anteriores, se me hace algo farragoso. Es un policía-poeta en la China actual, Hace numerosas críticas al partido, narra como es la vida en China.

Elisabet R. Imbernn: el libro La ciudad china de la exposición que organizó el CCCB, muy interesante.

Carlos García Baquero: Me gustan especialmente tres libros. Uno es La Empresa de China, de la Armada Invencible al Galeón de Manila de Manel Ollé. Habla de la posición de España a finales del siglo XVI en el teatro asiático, su relación con las distintas potencias y los planes para invadir China. El segundo y tercero hablan de lo mismo: estrategia. Uno es El Arte de la Guerra de Sun Tzu, manual clásico de “teoría de guerra”, explica las diferentes situaciones que se pueden dar en la guerra desde varios puntos de vista y las decisiones a tomar en cada caso. El tercero es Las 36 estrategias chinas. A diferencia del Sun Tzu, esto es un recopilatorio de casos en los que se ha dado una estrategia y situación distinta en cada uno de ellos.

Maka Pérez: Estoy leyendo el Sueño del Pabellón Rojo, de Cao Xueqin… ¡es fantástica! Los personajes son muy realistas, detalla la vida cotidiana de un modo exquisito, es divertida… en resumen: ¡me encanta! En literatura actual me gustó mucho Shanghai Baby de Wei Hui , ¡da una visión de la China de hoy tan distinta de la habitual! Es como una bofetada en el arquetipo.

Andrea Rodés: ¿Puede votarse uno a uno mismo? Por China con palillos, de una tal Andrea Rodés. Y si no se vale, propongo a Peter Hessler y su Oracle bones.

Adolfo Huerta: Poco o nada he leído de autores chinos, aunque sí sobre China. Actualmente estoy leyendo un libro de Diane Wei Liang que encontré por casualidad El Ojo de Jade y la verdad es que me está gustando bastante, todavía estoy con él, es rápido y cómodo de leer y veo que explica situaciones y formas de vida de esa cultura que tanto nos atrae. Sobre todo cuando nada más empezar nombra a Kunming, la ciudad de mi hija, ciudad que tanto amamos.

Juan Manuel Grijalvo: El que tengo más a mano es la guía Lonely Planet.

Olga Nuñez: Un mito para mí es el periodista italiano Tiziano Terzani, que vivió en Pekín como corresponsal de un periódico alemán y escribió La puerta prohibida. Yo lo he leído en italiano, y seguramente estará traducido en inglés, no sé si en español, pero es un libro que hay que leer porque ilustra su experiencia en China y la de sus hijos, a los que se llevó durante unos años, hasta que lo echaron del país. Como él mismo dice en el prólogo del libro: No he escrito este libro porque me han echado del país, me han echado del país porque he escrito este libro. De literatura de viajes he leído La Cina in Vespa de Giorgio Bettinelli. De autores chinos, un libro que leí hace unos años y que me gustó mucho fue Cisnes Salvajes de Jung Chang. Tuvo mucho éxito y narra su vida, la historia de tres generaciones, durante la Revolución Cultural. Recientemente he leído otros pero de menor relevancia, si mal no recuerdo el título de uno era La puerta de la paz celestial. No recuerdo ahora el nombre de la escritora (creo que se refiere a Shan Sa), pero no me pareció un gran libro.

Cristian Segura Arasa: Le pensée en Chine aujourd’hui. Dirigido por Anne Cheng. Por China con Palillos, Andrea Rodés.

Ana Fuentes: ¿Tiene que ser novela? A mí me gustó mucho Wild Grass: China’s Revolution From Below, de Ian Johnson, corresponsal del Wall Street Journal. Ganó un Pulitzer por la parte dedicada a F*l*n G*ng. Sé que no es chino, pero aprendí mucho.

Lego Pulgón García: Como siempre, voy a resultar un fiasco. Porque me gusta Amy Tan, que ni siquiera es china de nacimiento. Pero escribe sobre los chinos en el extranjero, y sobre su vida pasada en China. Y me fascina. El choque entre la generación que emigró y la generación que nació en Occidente. El intento de los emigrantes de entender las nuevas costumbres, de adaptarse sin hacerlo en absoluto. Mis favoritos, La Esposa del Dios del Fuego, y Los Cien Sentidos Secretos. No me gustó El Club de la Buena Estrella.

Mar Insúa: China, retrato de un país (Liu Heung Shing). El río Amarillo (Aldo Pavan).

Luis Lorenzo Salgado Urbano: Aquí van los míos: Luna de primavera, de Bette Bao Lord. No sé si es muy conocido pero me encantó. El libro cuenta la historia de una mujer desde su infancia hasta su vejez, lo que te permite ver todos los cambios que hubo en el país desde los ojos de la protagonista. Otro que también me gustó mucho aunque lo ha escrito un español es un libro de viajes que se llama China para hipocondríacos, de José Ovejero. Por cierto, yo ando detrás de uno titulado Pekín en coma, a ver si alguien comenta algo sobre éste.

Hunbei: Red dust de Ma Jian; aunque reconozco que es un poco espesito es sin duda mi favorito. Como primera toma de contacto con el mundo chino recomendaria Todo bajo el cielo de Matilde Asensi, a pesar de que literariamente me parezca un best seller del montón…

Vanessa Ojeda: Cisnes Salvajes, me encantó y ahora que me acuerdo voy a empezar a leerlo otra vez… También me gustó El Diario de Ma Yan.

Sa Ve Al (lectora empedernida de literatura sobre China): En primer lugar, aunque no sea china, tengo que hablar de los libros de Pearl S.Buck, porque con ellos empezó a atraerme la cultura china en mi adolescencia y los he releído un montón de veces y continuamente estoy deseando volverlos a leer. Por destacar alguno de esta autora diría Viento del Este, viento del Oeste y Mujeres sin cielo. Me gusta la visión femenina que nos da de acontecimientos, situaciones y sentimientos. Otro libro que me gustó desde jovencita, y que también he releído varias veces, es Una hoja en la tormenta de Lin Yutang. Tiene más trasfondo del que parece inicialmente, explica unos acontecimientos históricos y siempre me conmueve su denuncia de los terribles delitos que el ejército japonés cometió sobre el pueblo chino. Otro autor chino que he leído recientemente es Mo Yan. Las baladas del ajo me ayudó a entender la cultura y revolución campesina. En una línea totalmente distinta, también pongo a Wei Hui Casada con Buda, más moderna, urbanita y fácil de leer (es un libro de pocas páginas). Me gustó muchísimo el libro de Anchee Min La ciudad prohibida porque me encantan los papeles femeninos para entender cultura, sentimientos, actitudes, todo. También destacaría dos libros sobre el lenguaje secreto de las mujeres chinas : El abanico de seda de Lisa See y El lenguaje secreto del jin-she de Alma Alexander. De Lisa See también me gustó El pabellón de las peonías, te introduce en un impactante mundo de fantasmas y supersticiones chinas. Como novela facilísima de leer, sobre China y de autora española: Todo bajo el cielo de Matilde Asensi. Parece que estás viendo una peli, más que leyendo un libro. A Amy Tan vamos a nombrarla, ¿no? Me gustó Un lugar llamado nada, aunque no es en China. Sobre historia china, me regalaron El primer emperador de China de Jonathan Clements, y se me hizo corto, aún hubiera querido saber más. El amante de Shangai de Michele Kahn, también muy interesante sobre el exilio judío en Shangai con los nazis. Estoy volviendo a leer el libro El perfume de Mei, de Liu Hong. De él lo que más recordaba era que hablaba de comida china, pero me quedé corta, porque además de eso, habla de otros sentidos, de olores y perfumes, y de otras cosas, de flores y jardines, hasta de fantasmas. Acabo de leer La historia de un espejo, que es una historia familiar preciosa. Y estoy leyendo ahora Cuentos chinos del río Amarillo de Imelda Huang Wang y Enrique P.Gatón. Al principio me costaba meterme, pero ahora me encanta el mundo de los inmortales y del Señor de las Aguas terrestres (que es un dragón convertido en río).

Lector anónimo: Yo os recomiendo La Ciudad Prohibida y La Última Emperatriz, ambos libros de Anchee Min. No puedes parar de leer.

Na Chin: Os recomiendo Los Mares de Wang, de Gabi Martinez. Es un paseo por las ciudades del Mar Amarillo con capítulos cortos y lenguaje periodístico muy ágil, a mi me gustó mucho.

Iván: Dai Sijie es un auténtico genio, sus libros me encantan. Especialmente El complejo de Di.

Paco Pere: Yo recomiendo El siglo de China de Ramon Tamames y Made in China de Manel Ollé, imprescindible retrato actual del país del medio

Yang Dapeng: L’empire des bas fonds, de Liao Yiwu, es una colección de entrevistas a personajes de los rangos mas bajos de la sociedad china. Desde limpiadores de baños publicos, a adulteros/as, pasando incluso por un caníbal comeplacentas… Es extremadamente mordaz. ¡Una pena que no esté traducido al español!

Nurita: Me encantan las novelas basadas en China. Recomiendo Dos chicas de Shangai, de Lisa See, y La esposa del Dios del Fuego, de Amy Tan. También El lenguaje de los abanicos, El palacio de los placeres celestiales, Los pies de la concubina y Las amapolas del emperador.

Irene: Recomiendo encarecidamente Vivir, de Yu Hua. Pese a ser un libro triste, es optimista a la vez. Se encuentra en español desde hace un par de años. Está traducido por Anne-Helene Suarez Girard.

Jorge: Veo que algunos han mencionado algunas obras de Lin Yutang. En estos momentos estoy leyendo 吾国与吾民 (My Country and My People), y me parece un libro de referencia para entender la cultura china.

Luis: No soy escritor chino, pero creo que esta novela puede gustar: Tarim, el desierto de las mentiras. Está ambientada en Xinjiang. Muy documentada y muy entretenida en su género.

Verónica: Recomiendo La eternidad no está de más, del escritor y poeta chino-francés François Cheng. Una bellísima novela de amor situada a fines de la dinastía Ming.

Chinochano: Sí, soy el autor del blog, pero como acabo de leer un libro sobre China que me ha gustado mucho, me pongo aquí como un lector más: me refiero a La buena tierra, de Pearl S.Buck. Una sencilla y a la vez muy profunda historia de la China rural anterior a la Revolución, que nos presenta todos los deseos, miedos, alegrías y tristezas de los campesinos chinos de toda la vida. Pearl, que ganó el Nobel y escribió casi todos sus libros ambientados en China (donde vivió gran parte de su vida) se supo meter en la piel y el alma de un chino como no os podéis imaginar. Imprescindible para entender a esta civilización.

Hacernohaciendo: Desde la última vez que leí este post parece que ha crecido un poco. Voy a aprovechar para recomendar Matar al marido 杀夫 de la escritora taiwanesa Ang Li, 李昂 (editorial Chindia). Las descripciones que hace son tremendas, encogen el corazón. Y aunque por el título conocemos el final, eso no le quita interés, pues en sí es su manera de contarlo lo que atrapa. Y bueno, después ya si queréis os leéis el mío (jeje) para que no quede un mal sabor de boca. Que aunque aún no me considero escritora, estoy aprendiendo a escribir. Por si a alguien le apetece leer mi historia, que ha pasado de blog al papel, el título es Grand Felicity, y lo escribo bajo el seudónimo de Yasong Sun, en ediciones Crisol.

Paloma Fraga: Me gustó mucho Pasajera del silencio de Fabienne Verdier. La historia de una estudiante de Bellas Artes que se va a China a aprender el arte de la caligrafía. En el año 1983. Muy emocionante. Retrata un mundo que va desapareciendo.

5 Comentarios

  1. Enviado por Austero
    (Contacto Página)
    Que hagas hueco a Shilochi, un XXXXXXXXXXXX que chantajeó a Joaquín Campos por un blog que tuvo que cerrar, demuestra la flojeza de tu libertad y la dimensión de tu torpeza. Además, que trabajes desde hace años en Efe demuestra tu mediocridad laboral y tu miedo a salir al mercado. Mientras, sigue haciendo este blog, lamentable, flojo, pro chino -sí, pro chino- por el que te premian los de siempre que además comentan tu último post, asqueroso e inculto. Tus elecciones de libros sobre China demuestran tu flaqueza intelectual. ¿Los sueles comprar todos en los lineales de los aeropuertos? Me imagino que no permitirás este mensaje en tu blog por lo que aunue sea me daré por satisfecho si lo has leido tú. Qué pena de libertad, ¿verdad? Borrar lo que no te interesa y dejar los libros que le gustan a Mara Torres. Qué nivel oscense, qué nivel.

    ~~~
    Enviado por fede
    (Contacto Página)
    A mi me encanto cisnes salvajes
    Para austero, esto que es envidia cochina si no te gusta pues no entres, tu has visto la gente que entra aqui que pasa que todos somos tontos y claro tu muy listo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Austero: no voy a borrar tu comentario, pero sí voy a tapar tu insulto hacia uno de los comentaristas.

    Efe lleva en China 20 años más que cualquier otro medio en español, y ha sido y es, para mi gusto, el medio que mejor y más ha informado de este país en ese tiempo. Su presunta mediocridad es un total embuste: sencillamente, al ser una agencia, su papel es más anónimo, y por tanto, más heroico. Agradezo mucho a Efe que me dé la oportunidad de estar aquí, y si algún día me marcho no será por el nivel que tiene: los agencieros sabemos lo valioso que es nuestro trabajo, y nos da igual que los otros se lleven las flores. Somos periodistas anónimos y sin ansias de fama.

    No sé por qué un post sobre matrículas es “asqueroso e inculto”, pero no me lo expliques, tus opiniones no me interesan en absoluto porque sólo buscan ofender.

    Sin más, simplemente espero que algún día tengas el coraje de pedirme perdón por propasarte conmigo, pues nada malo te hice.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Faltan un montón más de libros.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Ah! y me declaro prochina, aunque no esté de acuerdo con su gobierno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sa ve al: ups, tienes razón, me había dejado dos emails tuyos llenos de sugerencias. Lo he intentado arreglar ahora, espero que haya quedado bien…

    Si me he dejado algo más de alguien, avisadme.

    Lo del presunto prochinismo ya lo hemos hablado tantas veces aquí que no sé qué más añadir… Quizá si reúno energías hasta hago un post opinando del eterno tema.

    ~~~
    Enviado por Rafael Cotino
    (Contacto Página)
    Lo siento por ti Austero, este blog lamentable, flojo y pro chino resulta que nos gusta a muchos, pero a muchos, probablemente a más de los que a ti te gustaría y como no somos tan cultos como tú nos conformamos con leer libros que compramos en librerías y, porque no, en los lineales de los aeropuertos o ¿ es que nos puedes sugerir alguno mejor?.
    Bueno, gracias a todos por vuestras sugerencias, tomo nota de aquellos libros que recomendáis y que no he leído.
    Saludos Rafa.

    ~~~
    Enviado por igo
    (Contacto Página)
    Buena recopilación de libros! Me los apunto para un futuro.

    Sólo se me ocurre añadir “Viaje al Oeste”, el anónimo chino del siglo XVI que narra las aventuras de Tripitaka en su peregrinación al oeste con ayuda del Rey Mono y otros dos ayudantes. La editorial Siruela tiene una edición magnífica, traducción completa desde el chino con miles de anotaciones para ayudar a entenderlo. Son más de 2.200 páginas, pero realmente merece la pena.

    ~~~
    Enviado por Jasco
    (Contacto Página)
    Pocas narraciones chinas o que desarrollen allí la trama he leído. Sin embargo, tengo en la mesa, para cuando haya tiempo (quien sabe, este verano o algo así), leer el libro de Paul Theroux sobre su viaje en ferrocaril por China. El título es “El Gallo de Hierro”, y a mi parecer, tiene muy buena pinta.

    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    Excelente post. Gracias a todos los que participaron.

    ~~~
    Enviado por Zjx
    (Contacto Página)
    Mi aportación a la entrada de hoy, aunque sea tarde…:
    · La vie sexuelle dans la Chine ancienne, de Robert Van Gulik. El original está en latín, tiene traducción al inglés, pero no sé si al español. La obra analiza la sociedad china desde la dinastía Zhou hasta la actualidad a través de las relaciones de pareja. Muy, muy, muy interesante. En general, Van Gulik es bastante recomendable de leer, la verdad.
    · Yu Hua (余华) me gusta mucho también cómo escribe. Cualquiera de sus obras es altamente recomendable para estudiantes de chino de nivel medio, porque utiliza un vocabulario bastante sencillo, y eso siempre anima a leer. Su punto fuerte, para mi gusto, es cómo retrata la sociedad a través de conflictos personales. Sus novelas más famosas son 活着 y 兄弟, pero la verdad es que cualquiera de sus obras son apetecibles.
    Antes de llegar a China, mi libro favorito era Balzac y la joven costurera china, pero como de él ya habla Chinochano, sólo añadiré que es de esas novelas que no cansa releer.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Factory girls de Leslie Tang.

    Austero: Hasta los que no compartimos la mayoria de opiniones con Chinochano, nos gusta este blog. Pero no te preocupes, es muy sencillo (para cocientes normales), no lo leas si no te gusta, no? Donde esta el problema??
    Asqueroso e inculto es tu forma de hablar, eso si!

    ~~~
    Enviado por Manuel Durá
    (Contacto Página)
    Como veo que el ambiente está un poco caldeado y no me acordé de votar en su momento, nada mejor que recomendar la serenidad y la belleza de los libros de François Cheng’Vacío y plenitud’ y ‘La escritura poética china’sobre pintura y poesía china.
    A Luis Lorenzo Salgado: He leído la traducción inglesa de ‘Pekín en coma’ de Ma Jian, una novela cruda, casi quirúrgica(el narrador cuenta en estado de coma desde la cama de un hospital algunos hechos cruciales de la historia reciente de China).Es también una versión contemporánea del ‘Clásico de las montañas y de los mares’,un bestiario, una descripción más anatómica que geográfica de China.
    Algunos habéis leído Sueño del Pabellón Rojo.¿Existe una buena traducción en español?No lo sabía.Sé que en inglés y francés está en Penguin y en La Pléyade, con los grandes clásicos universales.Ojalá poco a poco se empiecen a publicar los grandes clásicos chinos en español.Frente a la mala leche(¿envidia?) de algunos,nada mejor que la buena literatura

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Muchas gracias por el post, ahora ya tengo varios posibles libros que leer que de otra manera no me habría enterado que existíian (a no ser que los encontrase en los lineales de los aeropuertos jeje). A mi personalmente Todo sobre el cielo no me gustó mucho pq se notaba que lo escribía alguién muy bien documentado sobre China pero que me da la sensación no había estado allí o no la conocía demasiado, de Amy Tan tengo varios para leer pero no se, me da pereza. Alguien conoce un tal “Rojo sobre rojo”? (creo que se llama así).
    A Austero, si no te gusta el blog, ¿para que entras? evidentemente solo has escrito el post para hacer daño desde el anonimato, como dirías tu, qué nivel, austero, qué nivel,sobre todo insultando demuestras tu superioridad moral y cultural sobre el resto de incultos visitantes del blog, entre los que me incluyo a mucha honra. La verdad es que este tipo de entradas no se a cuento de que vienen, pero con la intención y mala baba que están escritas..¿será por envidia?

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    El libro de la Montaña del Alma sí tiene dos claros protagonistas:

    El primero es el autor que, tras pensar que iba a morir de cáncer de pulmón, se entera de que es un fallo médico, y se decide a recorrer China recopilando el folklore. Esta parte de la historia es verídica, y tiene toda la coherencia.

    El otro protagonista eres tú. Sí, tú. El autor narra en segunda persona una historia que sí es bastante difícil de seguir.

    Ambas historias están intercaladas capítulo a capítulo.

    A mí me gustaría leer “Romance de los Tres Reinos”, pero que yo sepa no hay ninguna traducción al castellano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por vuestras propuestas y por defender mi mancillado honor, hehe…

    Mi intención era añadir vuestras propuestas al post, pero me va a quedar a lo mejor demasiado largo… Mejor las dejo como están, espero que no moleste.

    ~~~
    Enviado por Corazon chino
    (Contacto Página)
    Jo, ChinoChano… mola tanto tu blog que tienes hasta trolls 🙁 que envidia, en el mio lo más que he conseguido en los comentarios son anuncios de viagra (que obviamente borro).

    Pues a mi me parecen todo graciosos los troll 🙂 como los perritos esos de 10cm ladrando como locos a todo lo que pasa, jijiji….

    ~~~
    Enviado por fede
    (Contacto Página)
    Yo lei un libro escrito por el que fue embajador de la Republica Federal Alemana, creo que desde 1971 a 1976 tambien habia estado en China antes de instaurarse la Republica Popular se titula;China vista desde dentro, es un libro interesantisimo sobre todo por los hechos historicos que narra el escritor vividos de primera mano(no recuerdo el nombre del embajador)

    ~~~
    Enviado por Eva
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano, me parece muy interesante este post, ya que me encanta la literatura oriental. Como algunos que ya me he leído están puestos voy a poner uno que creo que no está, es el Tao-Te-King de Lao-Tzu. Es una recopilación de enseñanzas sobre la sabiduría.
    Precisamente de este libro le voy a dedicar un párrafo a nuestro amigo que está escondido tras el nombre de “Austero”, a pesar de que tal vez ni lo comprenda:
    “Saberlo todo y creer que no sabemos nada, ésta es la verdadera sabiduría. No saber nada y creer que lo sabemos todo, éste es el mal común de los humanos.”

    Saludos y sigue así ChinoChano, nos encanta tu blog y muchos desearíamos estar donde tú estás.

    ~~~
    Enviado por jla
    (Contacto Página)
    Que nivel!!! Paul Austero!!! comentarista chinochanero…

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Cuentos de Liao Zhai, de Pu Songling, tengo una edición de este libro que a mí personalmente me encanta, no sólo por el contenido, sino la sensación de sujetar un libro manuscrito de hojas amarillentas con letras chinas de arriba a abajo es la ostia, parece que uno vuelve 500 años atrás, y si lo leyera en un día lluvioso ya es la bomba total con todas las extrañas criaturas y bellas chicas de estos cuentos maravillosos.

    ~~~
    Enviado por Elén
    (Contacto Página)
    Como casi todos los que me gustan ya están en la lista, me conformaré con tomar nota de los que no conocía, para añadirlos en mi Adopteca, que a su vez se ha convertido también en una base de datos de libros sobre China o escritos por chinos.
    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por patatero
    (Contacto Página)
    Yo mas que aconsejar, desaconsejaria libros malos, asi es mas facil hacer la seleccion. Mi libro para el auto de fe es “Shanghai baby” que tuvo un gran exito editorial por sus escenas candentes y tal. Malerrimo.
    Salud.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Me guardare este blog para leerlo con detenimiento y escoger futuras lecturas…asi a bote pronto me parece ver que ninguno de los libros es literatura infantil. Otra vez sera. Saúdos

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Falta el imprescindible, el unico, el libro rojo de Mao!
    Alguien sabe de que habla ese libro?

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    …y para los aficionados a Verne “Las tribulaciones de un chino en China”

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Debería haber incluido en mi lista de favortitos “The World of Suzie Wong”. No sé por qué, no me acordé… Un clásico, retrata a las mujeres chinas tal y como son.

    De todas formas, ya hablé de esta bella historia en un post de hace tiempo:

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/04/13/la-primera-sex-symbol-china.html

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Para mi el Dao De Qing es inmejorable, una verdadera obra de arte universal….
    Supongo que “The world of Suzie Wong” es el libro en el que se basó la película, que a mi personalmente me gustó mucho, sobre todo por lo sorprendente y arriesgado para la época del retrato que hace de china y de la mujer china, que en esa época en el cine yanki lo que se llevaba era “yo americano bueno”, tu, indio, chino, africano, etc., malo e inferior, y en el mejor de los casos personas a las que convertir al “american way of life”. Y ya de parejas interraciales ni te cuento…

    ~~~
    Enviado por Maria
    (Contacto Página)
    Mis favoritos son para entender la historia de China Cisnes Salvajes y buscando algo más actual La Trama China, de Lisa Lee. Los libros de Andy Oakes también me gustan, sobre todo Ojo de Dragón (el título es patético, pero el libro muy bueno!)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Y en comics, “El Loto Azul” de Herge, “Shenzhen” de Guy Delisle, y “American Born Chinese”, de Gene Luen Yang

    ~~~
    Enviado por jose luis sanjuan f
    (Contacto Página)
    buenas noches a mi me gustan los de la escritora pearl s buck que fueron los primeros que lei sobre china y me gusta leer los libros que hablan del oriente y los nuevos escritores como de la escritora de la telaraña china,

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Buena aportación… Pearl fue la extranjera más “china” de todas. En noviembre visité su antigua casa en Lushan, bueno, donde veraneaba con la familia.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    Yo os recomiendo “La Ciudad Prohíbida” y “La Última Emperatriz”, ambos libros de Anchee Min. No puedes para de leer.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo apunto a la lista, gracias anónimo contribuyente

    ~~~
    Enviado por na chin
    (Contacto Página)
    Os recomiendo “Los Mares de Wang” de Gabi Martinez. Es un paseo por las ciudades del Mar Amarillo con capítulos cortos, lenguaje periodistico muy agil, a mi me gustó mucho

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo añado a la lista, ¡muchas gracias!

    ~~~
    Enviado por Iván
    (Contacto Página)
    Dai Sijie es un auténtico genio, sus libros me encantan. Especialmente ‘El complejo de Di’

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo apunto a la lista, gracias!

    ~~~
    Enviado por Paco Pere
    (Contacto Página)
    Yo recomiendo El siglo de China de Ramon Tamames y Made in China de Manel Ollé, imprescindible retrato actual del país del medio.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Otro a la lista, thank you!

    ~~~
    Enviado por AngeloSantoni
    (Contacto Página)
    Llegué a este blog preguntanto a Google por Amy Tan. He leído varios de sus libros (Los cien sentidos secretos, El club de la buena estrella y La hija del curandero). Aunque ella no es china de nacimiento, me parece interesante la forma en que describe las relaciones entre los chinos que han migrado al extranjero y sus hijos nacidos fuera de China. Siempre me ha interesado la literatura universal, pero en la literatura asiática me había zambullido poco. Últimamente he leído algunos autores japoneses (supongo que se debe a que estoy estudiando japonés), pero da la casualidad de que mi segunda y última novia fue media china y eso me ha hecho interesarme más en autores chinos. Las recomendaciones de este blog me han parecido interesantes y tomaré nota de ellas (aunque mi lista no estaba vacía, pues ya tenía algunos como Gao Xingjian, Ba Jing y Mo Yan). Interesante blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias… ¿recomiendas alguna de tus lecturas en concreto? para agrandar la ya gran lista…

    ~~~
    Enviado por Hirma
    (Contacto Página)
    He estado mirando todos los libros que se recomiendan, y tengo una larga lista. Sin embargo “La historia de un espejo” no lo encuentro. Podéis facilitar algún dato más?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo no lo conozco, ¿alguien sabe mas?

    ~~~
    Enviado por Yang Dapeng
    (Contacto Página)
    ‘L’empire des bas fonds´, de Liao Yiwu, es una collección de entrevistas a personajes de los rangos mas bajos de la sociedad china. Desde limpiadores de baños publicos, a adulteros/as, pasando incluso por un caníval come placentas… Es extremadamente mordaz.Una pena que no esté traducido al español!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues aun con todo, se pone en la lista… gracias!

    ~~~
    Enviado por Nurita
    (Contacto Página)
    Me encantan las novelas basadas en China;Recomiendo dos chicas de Shangay de Lisa See
    La esposa del Dios del Fuego de Amy Tan
    El Lenguaje de los abanicos
    El palacio de los placeres celestiales
    Los pies de la concubina
    Las amapolas del emperador
    Ademas soy una enamorada de Zang Yimou y sobre todo de su pelicula la linterna roja

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Apuntados para la lista… jajaja cada vez que dejáis un comentario en este post me vuelvo a leer al troll del primer comentario, qué tío… Me gustaría saber quien fue, la verdad.

    ~~~
    Enviado por juan M
    (Contacto Página)
    Hermanos de Hua

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    necesito más datos…

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    Recomiendo encarecidamente “VIvir”, de Yu Hua. Pese a ser un libro triste, es optimista a la vez. Se encuentra en español desde hace un par de años. Está traducido por Anne-Helene Suarez Girard.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    añadido queda a la ya laaaaarga lista

    ~~~
    Enviado por Jorge
    (Contacto Página)
    Veo que algunos han mencionado algunas obras de Lin Yutang. En estos momentos estoy leyendo 吾国与吾民 “My Country and My People” y me parece un libro de referencia para entender la cultura China.

    ~~~
    Enviado por laura sofia
    (Contacto Página)
    no he leido a un pero hay algo intereante en las historias de china que me atraen como la leyenda del shaolin no se me gustaria algun dia ir a china y practicar todo lo ke he de aprender a qui en este blog y leyendo estas recomendaciones de libros que desde ya me llaman la atencion

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Tu tiempo llegará!

    ~~~
    Enviado por Luis Salvago
    (Contacto Página)
    No soy escritor chino, pero creo que esta novela puede gustar: “TARIM. EL DESIERTO DE LAS MENTIRAS”. Está ambientada en Xinjiang uyghur; muy documentada y muy entretenida en su género. Espero que guste, dejo el link y un saludo 😉 http://www.amazon.es/TARIM-EL-DESIERTO-LAS-MENTIRAS-ebook/dp/B00LMGH9ZA/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1408515201&sr=8-1&keywords=tarim el desierto de las mentiras

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Lo incluyo en la lista, ¡gracias por la aportación!

    ~~~
    Enviado por Veronica
    (Contacto Página)
    Recomiendo “La eternidad no está demás” del escritor y poeta chino-francés François Cheng. Una bellísima novela de amor situada a fines de la dinastía Ming.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Apuntado queda, ¡gracias!

  2. creo que desde la última vez que leí este post, parece que ha crecido un poco. Voy a provechar para recomendar “Matar al marido” 杀夫 de la escritora taiwanesa Ang Li, 李昂. Editorial Chindia. Las descripciones que hace son tremendas, encogen el corazón. Y aunque por el título conocemos el final, eso no le quita interés, pues en sí es su manera de contarlo lo que atrapa.
    Y bueno después ya se queréis os leéis el mío jajaja, para que no quede un mal sabor de boca. Qué aunque aún no me considero escritora, estoy aprendiendo a escribir. Por si a alguien le apetece leer mi historia que ha pasado de blog al papel, el título es “Grand Felicity”, y lo escribo bajo el seudónimo de Yasong Sun, de ediciones Crisol. Saludos.

    • Gracias María, por cierto que me ha llegado ya el libro a mi casa, deja que le eche un vistacillo y en breve te contacto para que escribamos algo de él en el blog…

  3. Me gustó nucho Pasajera del silencio de Fabienne Verdier. La historia de una estudiante de Bellas Artes que se va a China a aprender el arte de la caligrafía. En el año 1983. .Muy emocionante. Retrata un mundo que va desapareciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.