Brumm brumm

Los automóviles no son mi medio de transporte favorito, pero por mi talante friki-coleccionista, sí me gustan mucho sus detalles simbólicos: las matrículas y los logotipos de las marcas.

Sobre las matrículas chinas, ya os presenté hace mucho mi colección de placas provinciales, en la que sigue faltando una provincia (Guizhou).

En cuanto a los logos, hoy, al hablar de las diferentes marcas de coches que tiene China, podré poner otra buena colección, ya que en China -tercer productor mundial de coches- hay decenas de fabricantes. Para conseguir la lista -que es parcial, porque aún hay más- me he ayudado de la Wikipedia y también de una web de logos automovilísticos. Adelante con la colección:

Unos breves apuntes sobre cada una de las marcas chinas mencionadas:

FAW son las siglas de First Automobile Motor, una de las primeras marcas que tuvo China. Nació en 1953, con ayuda técnica rusa, y fue la gran apuesta de Mao Zedong para tener una compañía de automoción nacional. Ha sido durante muchas décadas la mayor empresa de automóviles china, pero hoy en día le pisan los talones otras, si es que no le han superado ya. En el futuro se va a montar una fábrica de FAW en México. Una de las series más famosas de FAW son sus limusinas, llamadas «Bandera Roja», en las que viajaron los líderes comunistas chinos durante años. Hoy en día prefieren Audis, Mercedes y BMWs, pero todavía hay muchos Banderas Rojas (el otro día fui de Pekín Tianjin en uno, aunque no era limusina).

 

Dongfeng («Viento del Este») es otra de las más antiguas (creada en 1968), y una de las más grandes, aunque sobre todo hace camiones.

 

SAIC (siglas de Shanghai Automotive Industry Corporation) compite últimamente con FAW por ser la mayor conpañía de automóviles de China, aunque lo que fabrica principalmente son autos de General Motors y Volkswagen, en fábricas de capital mixto. Hace poco se fusionó con NAC, con lo que algunos ya la consideran la más grande del país. Uno de sus modelos más conocidos es el Roewe, copia con licencia de un modelo de Rover.

 

NAC -Nanijing Automobile Auto- es una de las marcas más antiguas de China, pues fue fundada en 1947, antes incluso que la República Popular. En 2007 dio mucho que hablar, primero porque compró la británica MG Rover (que estaba en la ruina) y después por fusionarse con SAIC, después de que las dos pelearan precisamente por Rover.

 

Great Wall Motors, o GWM, es una de las mayores empresas privadas del sector, en el que dominan por ahora las compañías estatales. La marca es una de las más internacionales: ya tiene fábricas en Kazajistán e Irán, y vende autos a Cuba (a Fidel Castro le ragalaron un Great Wall, aunque no sé si está con la salud suficiente como para conducirlo).

 

Chang’An Motors, con base en la ciudad de Chongqing, es otra de las grandes marcas chinas. Tiene empresas mixtas para fabricar Mazdas, Suzukis y Fords.

 

Chery – con un logotipo muy similar a la anterior- sale mucho en las noticias últimamente, porque es una de las empresas que tiene más interés en vender en el extranjero. Fue la primera marca que exportó sus autos (a Siria, en 2001) y ya está en mercados como Irán, Rusia, Malasia y Egipto. También quiere ir a Uruguay. En los últimos tiempos también fue noticia porque uno de sus modelos más populares, el QQ, era según General Motors una copia de diseño del Daewoo Matiz (Daewoo es de GM). No sé cómo terminó la cosa, pero imagino que en nada, porque se siguen viendo QQs por todas partes.

 

Geely es una extraña empresa, que empezó produciendo neveras, luego material de decoración, más tarde motocicletas, y ahora autos. Fue la primera compañía china que llevó sus autos a las ferias mundiales más famosas del sector, las de Detroit y Francfort. Mucho ojo con esta marca de neveras, porque quiere ser la primera en llegar al mercado español (de momento vende a países como Pakistán o Bangladesh).

 

GAIG son las siglas de Guangzhou Automobile Industry Group, con base en Cantón y empresas mixtas con tres niponas: Honda, Toyota e Isuzu.

 

Zhonghua y Jinbei son las dos propiedad de la empresa Brilliance, otra de las más importantes del país. Jinbei hace sólo minibuses, medio de transporte muy usado en todo el país, por ejemplo entre una ciudad grande y los lugares turísticos de las afueras.

 

Xiali, empresa que fue adquirida por FAW, tiene sus fábricas en Tianjin, y aunque es una marca pequeña, produjo durante años los taxis de ciudades como Pekín, por lo que era una marca que se veía continuamente en la capital. Los taxis Xiali eran más baratos que los Volkswagen o Citroen. Pero esta diferenciación entre taxi «chino» y taxi «importado» se acabó hace unos años, cuando se cambiaron los Xialis por Hyundais (coincidiendo con la llegada a la ciudad de una fábrica de la marca coreana).

 

King Long es la marca de autobuses más conocida, y vende algunos de ellos al extranjero (Irak, Bulgaria, Argentina…). Rival de King Long es la española Irizar, que fabrica autobuses en Tianjin desde hace muchos años.

 

Changhe, Hafei y Yutong son marcas que no me suenan mucho, pero las menciono porque la primera exporta ya a México y Venezuela, la segunda a Chile (además tiene un modelo con nombre español, el «Lobo») y Yutong, de autobuses, a Cuba y Uruguay.

 

Huoyun y Heibao merecen ser nombradas también en esta lista, ya que ambas están especializadas en coches eléctricos, el auto del futuro (y el que diga lo contrario están vendido a la industria petrolera).

 

Muchas marcas chinas, como se ha visto, tienen acuerdos con otras extranjeras para producir en China modelos de las multinacionales, a veces con el mismo nombre extranjero y otras con el de la marca china. Todas las grandes marcas japonesas (Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Daihatsu, Mistubishi, Isuzu), alguna coreana (Hyundai) y otras occidentales (Fiat, Ford, GM, Peugeot-Citroen y Volkswagen) tienen fábricas en China, por lo que es muy habitual ver autos de estas marcas en el país (lo que más hay son Volkswagen), o sus modelos «copiados» por las chinas.

1 Comment

  1. Enviado por Han
    (Contacto Página)
    Preciosa colección de logotipos, con tus explicaciones siempre interesantes y divertidas de leer, incluso cuando hablas de cosas que me son más o menos conocidas. Y la foto de arriba es de antología 😀 ¿dónde la sacaste?

    Gracias por esta entrada tan chula, nunca está de más hacerse uno un mapa de los dieces y dieces de marcas que hay en este país, y que cualquier día podremos empezar a encontrárnoslos por las calles en España igual que llegaron en su día los coches japoneses y luego los coreanos, e igual que ya están los chinos en América Latina. ¡Estupendo post!

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    ¿No tienes usted nada mejor que hacer que abusar de nuestra paciencia como jóvenes aprendices del mundo chino que ticarnos los cojones con las marcas esas de no se sabe qué? ´Váyase a la mierda Chinochano!!! Yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!

    ~~~
    Enviado por Ivonne
    (Contacto Página)
    Ahora que comentas esto de las muchas marcas y modelos de automóviles chinos, en mi país (México) este asunto de la venta de autos chinos esta causando controversia. Aunque ya hay autos chinos en Mexico, ahora Grupo Salinas, que entre sus linduras cuenta con la segunda televisora mas grande del país, un banco y dos grandes cadenas de mueblerías que venden también en Latinoamérica, ha firmado un convenio con FAW. Lo que preocupa es el esquema de venta, porque bajo el lema «abonos chiquitos para pagar poquito» la empresa pretende vender autos como si fueran licuadoras, por 350 pesos a la semana (aprox. 35 USD) por un periodo de cinco años. Esto segun ellos es para beneficiar a la gente que no ha podido comprar un auto… que bondadosos! Pero en el DF hay un auto por cada 4.5 habitantes… Tambien hay quienes dudan de la calidad de estos autos.
    Mas autos, mas contaminacion, tráfico… lo siento, no quiero ser aguafiestas… pero en Mexico es una de las mayores pesadillas.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    cada día me sorprendes más 😉 besillos

    ~~~
    Enviado por Blandford
    (Contacto Página)
    Alucinante. Una muy buena entrada, si señor. Yo la verdad es que había visto mucha marca desconocida por aquí en China, pero nunca me había percatado que tantas!! De todas formas por lo que he visto no son tan populares, aunque suene raro por Shantou, donde yo vivo se ve muchísimo Volks Wagen, parece que hicieran descuento por aquí XD

    ~~~
    Enviado por pez
    (Contacto Página)
    Jeje, soy de Guizhou y vuelvo a casa en febrero. Así te mando la matrículo de mi ciudad entonces.

    ~~~
    Enviado por dani
    (Contacto Página)
    cuando dices lo de «copiados» ¿a qué te refieres exáctamente? por ahí hay mucha mofa acerca de que las marcas chinas son todas muy malas y se dedican a copiar escandalosamente (obviamente es exagerado, pero en cierta medida es así). Me gustaría que si sabes algo del tema nos lo explicaras un poco a los demonios occidentales xD
    zai jian!

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Muy bueno el articulo.
    Mi pregunta es sobre los logotipos, seguro que la mayoria tienen un significado concreto.
    Lo digo porque los chinos son muy aficionados a que todo signifique algo, no sólo es diseño.
    Si puedes seguir investigando y nos cuentas algo mas mejor, mientras tanto esperaremos con ansiedad.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Hola ChCh, soy un aficionado a los coches y en China veía de vez en cuando algunos portaaviones sobre ruedas (a los chinos les encantan las berlinas, cuanto mñas largas mejor) que eran preciosos, a mi me gustaban los de la marca Brilliance, eran realmente muy bonitos por fuera, muy al estilo yankee. Y respecto a taxis, decir que aún circulaba por China unos taxis negros con marcas blancas, supercómodos y muy espaciosos que eran virguerías; lamentablemente había muy pocos. Respecto a calidad, lo que más pude comprobar fueron los taxis, que aunque cumplen su función sobradamente pecan de plásticos malos (Hyundai) o no muy cómodos (Volkswagen). Aún así me quedo con el Hyundai, cómodos y limpios en su mayoría. Un saludoooo

    ~~~
    Enviado por Jose
    (Contacto Página)
    Habeis visto por China los clones del viejo Toledo?

    Segun tengo entendido Seat queria vender los planos a una empresa china o india y esta los calcó

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Un artículo muy interesante. No me hacían una idea de que China fuese el tercer productor mundial de automóviles, y menos que hubiese tantas marcas. Y debe de ser gracioso ver un Volkswagen o un Toyota, pero con uno de estos logos ignotos en el frontal. Por cierto, aparte del Lobo, ¿algún modelo con nombre español extraño? Acordándome del Mitsubishi Pajero y del Nissan Moco…

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    si jose, los he visto, los solia llamar los Tolechinos y desconocía que fuesen copias porque están calcados perfectamente. También he visto los viejos Córdoba pero bajo marca Volkswagen

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Han: la pille de algún sitio de Google, debí poner «Chinese car» o algo así. Camiones cargados de esas maneras ya sabes que los hay a millones en este país…

    Melmoth: ¿qué podría haber mejor para hacer? Y más con el frío que hace en la calle estos días, como para salir a tomar «el fresco».

    Ivonne: entiendo la preocupación, es verdad que los estándares de los autos chinos en contaminación son más bajos que los europeos, pero para vender en México tendrán que adaptarse a los mexicanos, espero. Lo de vender a créditos pequeños lo veo muy chino, eso de intentar hacer negocio con gente olvidada por otras compañías, a mí me parece bien, mientras nadie sea estafado.

    Blandford: lo que pasa es que muchas de esas marcas se dedican a fabricar Volkswagens, Citroens, Fiats… Son en realidad socios «forzosos» que las fabricantes extranjeras han de tener si quieren producir en China. Hay de todas formas algunos muy populares, como el QQ o el Xiali.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pez: pues miles de gracias, mi post de las matrículas espera esa matrícula like water of may.

    Dani: bueno, esa fama está fundamentada por una parte en algunos escándalos de la exportación china, pero también en prejuicios hacia lo oriental que ya es hora de irse quitando si queremos ser un mundo civilizado. Cuando decía «copiar» me refiero a que, por ejemplo, SAIC le compra a Rover el permiso para hacer vehículos exactamente iguales a su Rover 75 pero lo llama «Roewe» y le pone marca propia, por poner un ejemplo.

    Jose (Melilla): Huy, ya me costó encontrar todos esos logotipos, saber su significado ya sería trabajo de meses… El de FAW, por ejemplo, deriva del caracter «qi» (汽, gasolina), que se duplica para formar unas alas cual ave fénix.

    ChinaClipper: me gusta mucho el toque de color que dan los taxis amarillos a Pekín, antes que todos eran rojo descolorido, era todo mucho más gris que con los amarillos actuales. Es un poco copia de Nueva York o Bangkok, pero está bien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jose: por lo que leo en internet, Chery comenzó a producir coches usando chasis del SEAT Toledo, en 1999. Pero con permiso de SEAT.

    http://www.answers.com/chery?cat=biz-fin

    Sparkyman: es que los chinos no tienen esa facultad de cagarla con los nombres, que tanto caracteriza a los japoneses. Te puedo decir que los Mitsubishi Pajero también son pajeros en China (y no Monteros, como en España).

    ~~~
    Enviado por Seu~
    (Contacto Página)
    Interesante, hace dos semanas mas o menos que entraron en circulación los Yutong para una empresa de transporte público. No he viajado en ninguno aún, pero se ven impecables por fuera ( y además causan cierta simpatía los ideogramas traseros). Y me divierte un poco que se comparta la característica con Cuba e imaginar a la derecha local viendo en ello una amenazadora señal.

    Fuera de eso, encontré tu blog hace dos semanas (en medio de la idea de empezar a estudiar mandarín) y no he parado de leer post viejos. En particular, me gustó mucho el dedicado a los juegos en China, y supongo que seguiré encontrando mas artículos así en el blog.

    Un saludo y felicitaciones!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver qué tal van los Yutong en la República Oriental del Uruguay. La verdad es que nunca me he fijado de qué marca son los buses públicos en Pekín, echaré un vistazo a ver si son de la misma.

    ~~~
    Enviado por Luisico
    (Contacto Página)
    Hola desde Zaragoza.
    Conocí tu blog gracias a la aparición que realizaste en el programa Aragoneses por el Mundo… me dejaste con ganas de conocer el país.

    A lo que iba, parece que te han leido lo que has escrito en este blog porque hoy mismo sale un artículo similar El Mundo… Paso enlace.

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2008/01/23/coches/1201109066.html

    Saludos, Luis

    ~~~
    Enviado por JavierElorza
    (Contacto Página)
    Hola!
    Llevo meses leyendo tu blog y hasta ahora te escribo, me gusta mucho y se aprenden cosas muy interesantes.
    Hablando de Great Wall, he visto de esas en nicaragua, son casi una imitacion de la toyota 4runner y de la mitsubishi L200.
    1Saludo

    ~~~
    Enviado por alf
    (Contacto Página)
    te faltan algunos como el de roewe http://www.chinacartimes.com/wp-content/roewe_logo1.gif

    , y el de lifan

    http://iecauto.lifan.com/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Luisico: está bastante interesante ese artículo, con fotos y todo para ver lo que se copia… Nunca me gustó mucho el tema motor, pero al hacer este post me ha picado el gusanillo.

    Javier Elorza: sí, en el artículo mencionado de El Mundo se dice que Great Wall es una de las más copionas. Pero bueno, como dice la nota, también pasó lo mismo con japoneses y coreanos en los 80, y ahora ya tienen ideas propias. Reitero que el artículo es muy interesante, vale la pena leerlo.

    Alf: El Roewe es de SAIC, lo he nombrado en el apartado de esa marca y he enlazado a una página web donde lo puedes ver… Vamos, que más nombrado, imposible.

    ~~~
    Enviado por Miguel
    (Contacto Página)
    Y los coches de allí tienen precios similares a los de aqui, o son más baratos?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    creo que similares (lo que significa que para los chinos, que tienen menos poder adquisitivo, son comparativamente más caros).

    ~~~
    Enviado por alexandra
    (Contacto Página)
    pues si, ya se han montado la fabrica en méxico de FAW, ahora lo que pasa es q dicen que son malisimos, que se descomponen a la primera, que no pasaron prubas de choques, y q casi casi una hoja q se caiga de un arbol y te desbarata el coche( y al q lo maneja)

    realmente serán tan malos??? o sera solo estrategia para no comprarlos y seguir consumiendo los de siempre???

    quien me puede decir??

    saludos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un poco exagerado me parece. No creo que sean Ferraris, pero tendrán su calidad. Me parece que algo de campaña antiFAW se está montando.

    ~~~
    Enviado por JOSE ANTONIO
    (Contacto Página)
    EN CUANTO A JINBEI TE FALTO COMENTAR SOBRE SUS CAMIONES, SUV Y BUSES – TIENE MUCHAS LINEAS

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues gracias por ampliar la información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.