Buen fútbol asiático en un mal Mundial

 

Ahora que los tres equipos de Asia ya han debutado en el Mundial, y ya que tenemos fuera de éste a China, que está en la clasificación FIFA más o menos a la altura de Mozambique, me gustaría dar unos breves apuntes de esos debuts asiáticos. Especialmente en lo que respecta a Corea del Norte, que llevaba 44 años sin estar en el torneo y es el único país fronterizo a China que está presente en Sudáfrica.

En general, los tres equipos asiáticos han cumplido con dignidad, es más, dando algún toque de calidad en un Mundial por ahora muy mediocre y caracterizado por pocos goles, mucho miedo, pifias impresentables de porteros y defensas y un ambiente en los estadios totalmente arruinado y destrozado por esos instrumentos del horror llamados vuvuzelas (made in China muchas de ellas, por cierto).

Bien Corea del Norte ante Brasil, pese a haber perdido (por la mínima, ojo). Aguantaron 60 minutos sin encajar un gol a la supuesta máxima favorita para el título, y su delantero, Jong Tae-Se, se atrevió a disparar varias veces, flojo y mal pero al menos lo intentó. Marcaron un bonito gol, con asistencia hacia atrás, regate y disparo colocado, que les alegró la noche. Queda para el recuerdo el poético llanto de Tae-Se, que juega en la liga japonesa, cuando sonaba el himno nacional de la DPRK:

Dice Manu Durá en la página del blog en Facebook que Tae-Se -nacido en Japón pero de etnia coreana- llora siempre cuando suena el himno, aunque sea un Corea del Norte-Turkmenistán. Manu enlaza además a un interesante artículo que cuenta más del «Rooney norcoreano». Buscando sus lágrimas en YouTube para ponerlas aquí, he descubierto con gran asombro que el chaval habla portugués. Siento que los que estéis en China y no tengáis VPN no podáis ver esto:

Las lágrimas de Tae-Se y su sorprendente poliglotismo (o poliglotilidad, o como narices se diga) nos rompen un poco los esquemas que tenemos de norcoreanos fríos como robots y aislados del mundo exterior. Qué carajo, me parece maravilloso que nos quitemos de prejuicios.

Curiosa la pequeña hinchada norcoreana en el partido, un grupillo que, quién sabe, igual procedían de China y no de nuestra traviesa vecina. También muy gracioso el entrenador norcoreano, gordito y todo el rato dando instrucciones desde la banda. En fin, Corea del Norte, por mucho que su régimen sea lo que es, cae simpática futbolísticamente por lo friki y por su inolvidable actuación en 1966, ya que fueron, no lo olvidemos, el primer equipo no europeo o americano que hizo algo memorable en un Mundial. Ojalá que en ésta su segunda actuación arañen puntos ante los portugueses y los marfileños y se cuelen en octavos, aunque la verdad es que en ese grupo me caen bien todas las selecciones y va a ser difícil despedirse de dos.

Respecto a Corea del Sur, muy bien su debut ante una horripilante Grecia, a la que creo que la crisis económica ha deprimido también en lo deportivo. O igual fueron los robos que algunos de sus jugadores sufrieron dos días antes del partido… En fin, el caso es que los surcoreanos son de los que más claramente se han impuesto a su rival en el debut, con un soberbio segundo gol en el que Park Ji-Sung (del Machester United), harto del toquecito inútil de los defensas griegos entre sí, se lanzó a la carrera, como diciendo «trae para acá so plasta» y marcó con facilidad.

Bien Corea del Sur, un equipo ya clásico de los Mundiales pues en ellos está siempre desde 1986, y que por ahora es uno de los que mejor ha jugado (aunque no es mucho decir eso, teniendo en cuenta el pésimo nivel mostrado por casi todos hasta ahora). Si no nos hubieran robado en 2002 me caerían mejor, eso sí.

En cuanto a Japón, qué decir de un equipo que ha jugado el mejor fútbol del mundo, el más fantástico, y lo ha ganado todo… en dibujos animados, hehe… Tenían un difícil debut contra un equipo que juega en «casa» como era Camerún, pero lo solventaron por 1 a 0 y jugando mejor, eso sí, sufriendo mucho y pidiendo la hora al final. A ver si hacen algo memorable en el torneo los nipones, que metieron unos golazos impresionantes en su Mundial de 2002 pero desde entonces están algo apagadillos. Qué recuerden sus orígenes míticos y en 2D…

1 Comment

  1. Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    A pesar de que no me interesa nada el fútbol, me ha gustado esta entrada, ¡esas lágrimas del norcoreano! Y qué decir de su perfecto acento brasileño en portugués.

    Mi marido siempre dice que le da vergüenza que China sea tan rematadamente mala en fútbol.

    Disfrutad del fútbol los futboleros, saludos

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    A mi me llamo la atencion que en partido de Japon apareciera dos veces (las que yo vi al menos) la bandera de la Republica de China (Taiwan)…

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Qué mal!! Los suizos nos han metido el chocolate por todos los orificios de los que dispone el cuerpo humano!! ='(

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Me parece justo que haya ganado Suiza … para bajar los humos un poco. (Qué malo Torres, por el amor de Kim Jong Il!!!!!!!)
    Por cierto, cómo mola la canción de Campeones en japonés!!!!!! bueno, cómo mola la música de esa época! Viva Teresa Teng! (ya no desvarío más, lo prometo!!!)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Justa la victoria de Suiza? Por dios si hemos tirado 24 veces y ellos 3… Creo que no he visto un partido más injusto en mucho tiempo. Ahora, que con el cenizo español -que nos abandonó en la Eurocopa pero ha regresado con más fuerza que nunca- todo es posible…

    En fin, es que esto de ir de favoritos NUNCA nos ha ido bien. Habrá que esperar a un año en el que estemos hundidos en la miseria y los complejos para ganar un Mundial. Si es que algún día pasa semejante cosa…

    ~~~
    Enviado por Eli
    (Contacto Página)
    Los partidos se ganan cuando se juegan, no dos semanas antes de empezar el mundial.

    De ilusiones vive el hombre. Así van las cosas en España.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues sí, pero era inevitable salir como favoritos, no se puede evitar en un equipo que acaba de ganar la Eurocopa. No eran ellos los que lo decían, sino la prensa internacional. Las etiquetas de favoritos te las ponen y hay que pencar con ellas…

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    Me repatea los que acusan a la selección española de «soberbia» porque llevaban la etiqueta de favoritos.

    Os recuerdo a todos que estas «etiquetas» las suelen colgar la prensa tanto nacional como internacional precedida por los INCREÍBLES resultados desde que se ganó la Eurocopa de 2008 en los que sólo se perdió un partido contra EEUU (y ayer contra Suiza)

    Y decir que la victoria fue justa… está claro que de fútbol entiendes poco porque, además de que el gol en sí de Suiza fue poco menos que penoso, la posesión del balón, el juego y la cantidad de tiros a puerta de España están bastante lejos de los números que hicieron los suizos.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    C3PO: no quiero convertir esto en un foro discutiendo el partido, pero ¿llamas justo meter un gol «rata» comparado con el partido que hizo España? tu lo llamarás efectividad, pero yo creo que es casualidad. Esto ocurre 1 vez entre 1000…o eso espero

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    jorf, me parece que tenemos la misma opinión de lo que ocurrió ayer. Quizá me expliqué mal y se me ha entendido al revés de lo que quería decir. Lo reescribo:

    «La victoria de Suiza fue injustísima y su gol fue penoso. La posesión del balón, el juego y la cantidad de tiros a puerta que tuvo España demuestran que el juego de nuestra selección fue bastante mejor y deberían haber ganado»

    Perdón si antes no se me entendió bien.

    ~~~
    Enviado por Jos450@163.com
    (Contacto Página)
    Os habéis fijado en la publicidad china en los partidos?

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Sabía que Norcorea de una u otra forma iba a ser un dolor de cabeza para los brasileños, que faltando poco para terminar el partido, se les complicó a los niños chineados del mundial, pero lo de España, no tengo palabras, creo que un trpezón de estos sirve para ponerse con los pies sobre la tierra, y jugar mejor en los partidos que quedan mientras que no les pase lo mismo que en Francdia 98, que no pasaron de la primera fase,y esos montones de indios odiosos, pedantes, y odiosos de México ganaron, esperábamos que Francia ganara el partido por odiosos, ahora ganaron, y ahora, ¿quién los aguanta, o ¿quién soportará e esa gente que de muertos de hambre nos tratan?
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, de la selección española mejor ni hablemos, que como se ve, nos cabrea hasta cuando todos estamos de acuerdo. Es su sino, o mejor dicho, cuando se habla mal de ella es cuando juega bien, así que… ¡mantas, cenizos!

    Edgar: bueno, está claro que mexicanos y costarricenses tenéis esa rivaldad de vecinos tan típica, y que te calienta la boca… Ten en cuenta que en España nuestra rivalidad de vecinos es con Francia, así que me encantó que ayer perdieran ante los de Aguirre. Ten en cuenta que Francia es una de las selecciones que peor caen a nivel internacional este año, porque llegaron al Mundial con trampas (la mano de Henry a Irlanda) y tienen un seleccionador impresentable.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Jos450: sí, creo que te refieres a Yongli Solar, uno de los gigantes chinos de la energía solar. Es la primera vez que una empresa china patrocina los Mundiales. Como decía el otro día un amigo mío, hay un gran predominio de compañías asiáticas en las publicadades del estadio (la coreana KIA, la india Mahendra Nosequé…), señal del ascenso de Asia ante una maltrecha Europa.

    ~~~
    Enviado por Jla
    (Contacto Página)
    Un tropezón no es una caída.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    eso espero, pero como a la Roja lo que le gusta es que no creamos en ella y seamos pesimistas, pues seámoslo y digamos que esto huele a debacle, a Zubizarreta, a Cardeñosa, a Tassotti, a Gandour, a superEspaña 82 y a Eloy.

    ~~~
    Enviado por Shavi
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano,

    Sé que este comentario no tiene nada que ver con tu post, pero me explico: el lunes me marcho de vacaciones por primera vez a China, y ando preocupado con el tema de las luvias torrenciales e inundaciones en todo el sur del país.

    Nuestro recorrido empieza por Beijing y zonas del norte, pero a partir del 4 de julio estaríamos en la província de Guangxi (Guiling, Yangshuo y Ping’an) y en Guangdong (Guangzhou), para finalmente ir a Hong Kong.

    Me gustaría saber si , al vivir por ahí, tienes más informaciones sobre cuán grave es la situación en las ciudades que he comentado, si crees que para dentro de dos semanas la situación estará normalizada o convendría cambiar la ruta del viaje.

    Muchas gracias por adelantado !

    Xavi.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No sé si te encontrarás con inundaciones, porque éstas suelen afectar a zonas rurales más que a ciudades, pero lo que sí es casi seguro es que te llueva mucho. Quizá deberías evitar zonas montañosas y estar más en la parte norte de China, del Yangtsé para arriba (también llueve pero menos).

    Es difícil que te pillen las inundaciones, aunque sí es cierto que Guilin en los últimos años se ha visto afectado por crecidas y lluvias torrenciales, al estar en una zona de montaña y con muchos ríos.

    Consulta con hoteles y mira el Thorntree de Lonely Planet en Google para ver cómo está la situación actual.

    Buen viaje…

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Vió qué circo el de los franceses, y qué linchada de goles le hicieron a los norcoreanos, pobresitos a mí me duele un poco, por que es una de esas selecciones que la «pulsean» como decimos aquí, por que los portugueses der cristiano ronaldo hicieron lo que se les daba la gana con ellos, veo que la receta norcoreana, no resultó con los portugueses, ni hablar,¡ah!, los españoles vencieron a los hondureños, gracias nos hicieron un favor.
    Saludos y bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre los franceses, pues qué decir, muy triste en lo que se ha convertido una selección que entre 1998 y 2006 estuvo en el top del mundo, con Zidane-. Es curioso porque, pese a lo que decía el otro día de Francia, a mí la selección francesa siempre me cayó bien, pese a que nos han ganado en muchas citas importantes (Eurocopa 84, 2000, Mundial 2006). No los aborrezco, y creo que ahora siento pena por ellos, pese a la mano de Henry y el supuestamente antipático Domenech (como no le he oído nunca hablar no puedo opinar).

    En cuanto a Corea del Norte, como decía el otro día en Facebook: si Corea del Norte hubiera ganado a Portugal, el partido hubiera pasado a la historia como la revancha del 66. El 7 a 0 fue bonito, pero será olvidado. Una pena porque el Mundial, si quiere ser inolvidable, tiene que tener algún momento inolvidable. De momento, lo más que ha dejado este es el insulto de Anelka y los lloros de Tae-Se.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a Honduras, ¿también os lleváis mal con los hondureños? Madre mía qué vecindario tenéis… Pues bueno, como son equipo modesto daba un poco de pena que perdieran, pero ahora a España no le quedaba otra. En todo caso, el conjunto completamente odiable de ese grupo es Suiza, con un catenaccio soporífero, un antifútbol insoportable y encima marcando goles de churro. Deben caer cuanto antes por el bien de este deporte, y a ser posible humillados. Que nunca más se les ocurra jugar de manera tan rastrera, por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.