Buscando a Wo Li en las fiestas de Kaifeng

Una de las pinturas tradicionales chinas más fascinantes, y quizá la más famosa del arte pictórico chino, es «El Festival Qingming junto al Río», una obra con un curioso formato ultraalargado (sólo tiene 24 centímetros de altura pero tiene más de cinco metros de longitud) en la que se muestra una escena festiva en la China tradicional.

El cuadro es una especie de Donde Está Wally pintado en el siglo XII, una escena en la que más de 800 chinos de toda condición juegan, pasean, hacen acrobacias, transportan cosas… Todo el mundo está afanado en celebrar el Qingming (equivalente chino a la fiesta occidental de Todos los Santos). La escena se desarrolla en la ciudad de Kaifeng, que entonces era capital del imperio chino. Por eso cuando se va uno de turismo a Kaifeng, se comprueba que en todas las tiendas de souvenirs venden versiones reducidas del famoso cuadro, enrolladas en cilindros de madera o de plástico para que uno las pueda transportar con mayor comodidad.

Se han hecho muchas versiones de la obra, y la más conocida es quizá una del siglo XVII, todavía más alargada: 35 centímetros de alto ¡por 11 metros de largo! Una copia de esta versión se puede contemplar, toda ella desplegada en una larga habitación, en el Museo del Palacio de Taipei, en Taiwán: cuando fui allí, me pasé HORAS viendo los miles de detalles de este cuadro, que todavía tiene más detalles y más «Wallys» para buscar, ya que los personajes son nada más y nada menos que 4.000. Podéis haceros una ligera idea de su largura y de su hermosura aquí.

Os presento a continuación una imagen del original, que se guarda como un tesoro en la Ciudad Prohibida de Pekín, y que al parecer se muestra al público en muy pocas ocasiones. Para no descuajaringar este blog, he girado la imagen 90 grados, con lo que este post va a ser, con diferencia, el más largo de la historia de este blog. (Así dejamos bien abajo las discusiones y tristuras de los dos anteriores posts, je je).

Para poder verlo bien tenéis tres opciones:

a) Girar la cabeza 90 grados hacia la derecha y aguantar así hasta el final del rollo pictórico.

b) Pulsar a la vez las teclas Ctrl, Alt y la flecha de la derecha izquierda en los cursores, con lo que la pantalla se girará enterita. Para volver a la posición original, pulsar nuevamente la tecla Ctrl, la de Alt y la flecha hacia arriba.

c) Dejaros de zarandajas y verlo en esta web taiwanesa que nos ha enseñado uno de los comentaristas, que está fantástica. (Aunque es una versión unos siglos más moderna que la original).

 

1 Comment

  1. Enviado por zeqk
    (Contacto Página)
    hola, hace un parde semanas que leo tu blog y otros sobre gente que vive en china

    recordé esta página donde se muestra el mismo cuadro en flash

    http://www.npm.gov.tw/exh96/orientation/flash_4/index.html

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias, la web está chida, que dicen los mexicanos. La utilizo ahora mismo en el post. La web es precisamente la del Museo de Palacio de Taiwán, el mejor museo de arte chino del mundo.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Vaya, qué casualidad. A principios de este año estuve en unos jardines cercanos a Guangzhou y allí había una réplica del mural en cuestión, en porcelana, que me encantó.

    El jardín se llama Baomo Garden, y está situado en la aldea Zini, ciudad de de Shawan, distrito de Panyu (Guangzhou, Guangdong, China).

    Una foto que tomé en la que se ve todo el mural:

    http://www.flickr.com/photos/grumpywolf/3258878194/in/set-72157613406561289/

    Ampliadla a tamaño original (3888 x 2592) y podréis ver los detalles.

    Según he leído este mural de porcelana está en el libro Guiness de los Records y es hacia 100 veces más grande que el original, de unos 62,8 metros de largo por 7,3 metros de ancho, conteniendo en total 1.352 piezas de porcelana.

    Un pequeño tesoro escondido (aunque reconstruído) este Baomo Garden, cercano como digo a Guangzhou y visita recomendada para quien se acerque por la ciudad de mis suegros 🙂

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Increiblemente hermosos…me estoy cambiando a otro lector de fedds por que bloglines cada día esta peor…espero ahora no perderme una sola entrada. SAúdos

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Yo vi el cuadro el año pasado en el museo del palacio en Taipei, pero pensaba que era el original. Es archifamoso. En casa de mis padres hay un cuadro con una reproduccion de un trozo del cuadro, la que corresponde al puente.

    Manda narices que uno de los mejores museo de arte chino esté en Taiwan, un «pais» con un porcentaje elevado de gente que no se identifica con china.

    Si se independizan, que devuelvan al pueblo chino todos sus tesoros artisticos y todo el oro que se llevaron los del KMT del continente, menudos piratas. Es sangrante!!! Menudo expolio han hecho de china, tanto extranjeros como los propios chinos.

    Pero bueno, creo que ahora mismo los tiros van en otro sentido. El museo del Palacion en Pekin estan intercambiando obras con el de Taipei. Y si algun dia llega la ansiada reunificacion, esperemos que todos los tesoros vuelvan al palacio imperial en Pekin.

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    Es muy bonito el cuadro y entretenido si te vas fijando en los detalles.
    ¿ Y qué son esa especie de sellos de los extremos? Sobre todo en la parte izquierda.
    Slds

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Es impresionante, debe ser estupendo poder verlo en persona aunque no sea el original, ya sé seguro donde iré cuando vaya a Taipéi.

    ~~~
    Enviado por Louisette
    (Contacto Página)
    Interesting blog
    Greeting from Belgium.
    http://blog.seniorennet.be/louisette/

    http://passionretrieverpets.blogspot.com/

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sa ve al: no sé exactamente, pero los sellos solían usarse para identificar al autor o autores de los cuadros, igual en este caso es así.

    weiyi: bueno, no todos en Taiwán no se sienten chinos, algunos ya sabes, se sienten los auténticos guardianes de la cultura china… Por una parte, al ver el maravilloso museo que tienen, da pena ver que está tan lejos de Pekín, pero por otro lado, hay que reconocer que es una suerte que la colección estuviera allí cuando se cometieron las barbaridades que se cometieron en China durante la Revolución Cultural.

    Daniel: apuntado queda para una futura visita a Cantón.

    ~~~
    Enviado por Oz¨²
    (Contacto Página)
    Los sellos que aparecen en los cuadros son de los coleccionistas que lo hace para identificarse, es una costumbre de los coleccionistas chinos, lo hace con los cuadros y tambien con las obras de caligrafia. Si os fijais bien, bueno es un decir :), uno de los sello es del emperador Qianlong Ǭ¡del siglo XVII.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias por la aclaración…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.