Buscando piso entre las obras de Pekín

Hace más de un año comenté aquí que cerca de mi trabajo estaban derribando varios restaurantes de la zona, entre ellos uno de los que más me gustaba, y que servía comida de Xinjiang (la zona musulmana del noroeste de China). Puse en aquel post esta foto:

La calle donde estaba ese restaurante y otros similares con terraza era conocida como Xiaoguijie («Pequeña Calle de los Fantasmas», en comparación con la más famosa «Calle de los Fantasmas«). Ahora es mucho más ancha, menos animada, y desde ella se puede ver perfectamente el Gimnasio de los Trabajadores, que antes estaba tapado por los restaurantes. Así queda la cosa más o menos en el mismo lugar donde estaba el restaurante de la foto anterior :

El gimnasio acogerá la competición olímpica de boxeo, así que lo han repintado, imagino que lo han remodelado por dentro, y a su alrededor se ha plantado una zona verde en la que no había lugar para los restaurantes modestos.

Los Juegos Olímpicos están trayendo muchos cambios, y no todos buenos. Una es la pérdida de lugares que serían humildes o cutres, pero tenían cierto encanto. Pekín tiene derecho a sanearse y modernizarse, pero bueno, los que vivimos aquí también tenemos derecho a sentir la pérdida de ciertas callejuelas.

Otra de las cosas que está pasando, como era de esperar, es que los precios suben como la espuma, entre ellos los de los alquileres. Muchos extranjeros en Pekín tenemos ahora bastante miedo porque a los que tengamos que renovar alquileres en 2008 -yo entre ellos- es probable que los caseros nos quieran cobrar mucho más, aprovechando la euforia olímpica y toda la gente que quiere venir.

Se están oyendo aumentos escandalosos, de hasta un 30 por ciento más… Espero y deseo que mi casero no me haga eso, porque mi piso no vale más de lo que pago ahora por él.

Por otro lado, estoy recibiendo últimamente emails de gente que desde España y otros lugares del extranjero está buscando piso en Pekín, para los Juegos Olímpicos, y les están pidiendo unos precios escandalosos… ¡hasta de 270 euros por día! Eso es lo que se paga por un mes en un piso normalito, ¡quieren cobrar hasta 30 veces más!

No va a ser nada fácil buscar alojamiento pequinés para los JJOO, y más desde el extranjero. Hay mucho casero carroñero, e inmobiliarias sin escrúpulos. Mucho cuidado. Por los alrededores de la Ciudad Olímpica los precios son desorbitados.

Yo propongo que, antes de buscarse un piso por precio abusivo, se vaya uno a un hotel barato o a un hostal, que como mucho cobrarán 30 o 40 euros por día… Las condiciones no serán muy lujosas, pero por lo menos uno no se sentirá robado. Aunque claro, los hoteles también subirán con los JJOO.

Se me ocurre que se podría montar un foro por internet de oferta y demanda de pisos para hispanohablantes en Pekín. Si alguien busca un compañero de piso, o quiere dejar el suyo, o alquila, o realquila, puede ser interesante que coloque un anuncio en una web, y la gente pueda consultarlo.

Yo ofrezco la sección de comentarios de este post para algo así, aunque no me hago responsable de lo que en ellos se ofrezca, simplemente me presto a ser vehículo de comunicación. Si os apetece, adelante, si no, otros lugares en internet hay para hacerlo.

1 Comment

  1. Enviado por antonia
    (Contacto Página)
    Hola chinochan,
    me interesa conocer diseñadores chinos. Cuando estuve ahí, como no, nos llevaron a un centro de esos donde venden falsificaciones cutres. Entre tanta basura encontré un puesto de ropa flipante de una chica que diseñaba ropa digamos «casual» con toque oriental. le compré media tienda. Tú q estás ahí conoces algo del asunto? Gracias Antonia

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    hola estoy estudiando chino y en un futuro me gustaria formar parte del cuerpo diplomatico en china, sabes como esta la cosa por ahi, un saludo

    ~~~
    Enviado por Begoña
    (Contacto Página)
    Yo, como bien sabes tu chinochao, busco piso en Pekin para las Olimpiadas aproximadamente del 15 al 26 de agosto del 2008, me interesa un piso de 2 habitaciones, centrico y con aire acondicionado. Somos un matrimonio asturiano con 2 niñas de 8 y 3 años en esa época y somos gente seria. Ya estuvimos en Atenas 2004 y no nos queremos perder Beijing 2008. Sobre todo me dirijo a la comunidad hispana, teneis una forma fácil y sencilla de ganar un dinero,cuidaremos muy bien vuestra casa, porque estaremos todo el día fuera. Los precios de hoteles, hostales están desorbitados (muchos de ellos no aceptan reservas) y no nos dejan reservar solo una habitación al ser 4 personas. Tengo ofertas de chinos pero son tambien muy elevadas y no me inspiran confianza (muchos no mandan ni fotos).
    Un saludo y si os animais a alquilar vuestro pisito ya sabeis escribir en este foro que amablemente nos ha ofrecido Chinochao.
    Bego.

    ~~~
    Enviado por Begoña
    (Contacto Página)
    por cierto, se me olvidaba, dejo mi e-mail por si quereis poneros en contacto: begoasturias67@yahoo.es

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Bueno, almas de cántaro, lamento deciros que va a ser imposible encontrar piso en Pekín allá por los JJOO a no ser que os querais dejar ahi todo vuestro sueldo. Dos ideas: podemos alojarnos en Tianjin, localidad cercana a Pekín que cuenta con buenas comunicaciones, que seguro que será un poco más barato; la segunda opción es instalar un negocio de caravanas y forrarse, en Pekín la calle más pequeña deja en pañales a una arteria principal de Madrid, con lo cual lo de aparcar esta tirado y el tema electricidad se la puedes alquilar a uno de lo millones de restaurantes que tiene esta ciudad o chorizarla tu mismo de uno de los millones de prehistoricos transformadores que existen (se requiere tener aprobada Bricomanía Avanzada). Resumiendo: o nos alojamos lejos o llevamos la casa a cuestas. Un saludo!!!

    ~~~
    Enviado por Haiming
    (Contacto Página)
    Este tema me toca muy de cerca, ya que mañana me mudo: dejo la cómoda residencia de la Universidad Renmin de China por un piso muchísimo más barato (1100 yuanes al mes) con los mismos o más servicios que antes. La casera me da un poco de mal rollo, pero creo que he acertado con el piso. Espero que todos los que estáis o estaréis por aquí consigáis lo que buscáis y que no os timen.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Interesante, y aunque creo que los jj oo serian una excelente oportunidad de visitar pekin…me da a mi que mejor no 🙂 Un saludo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    carlos: los diplomáticos no suelen ser expertos en chino, sino en relaciones internacionales. Si quieres formar parte del mundo de la diplomacia, es mejor que entres por allí, pues en la Embajada y el Consulado los que más chino saben, irónicamente, son los subalternos.

    antonia: es un tema que no conozco, pues suelo vestir lo primero que pillo en la tienda de al lado. Creo que hay interesantes tiendas de ropa de diseño «casero» cerca de la zona de Houhai, en las calles de bares para guiris.

    Haiming: bravo por ti, has conseguido un precio tirado.

    An: sí, los JJOO serán una época de muchas visitas y también de precios prohibitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.