Calle diabólica

Desde el mes de octubre vivo en una calle adyacente a Dongzhimennei, una zona relativamente céntrica de Pekín famosa por sus muchos restaurantes, y que es popularmente conocida como «Guijie». Traducido al español, podría ser «Calle de los Fantasmas», o también «Calle del Diablo».

La calle está llena de restaurantes, todos pegados unos junto a otros, y muchos de ellos tienen en su entrada decenas de farolillos rojos (no los de la foto que he tomado, sino otros que hay más al oeste).

Como la competencia es muy grande, cada establecimiento intenta estar lo más adornado posible, o tener algún relaciones públicas en la acera -vestido con trajes exóticos- para intentar captar clientes.

Yo estoy abonado a un restaurante ruso (que está al lado de un restaurante brasileño) y en el que comes unos filetazos de máxima calidad, col rellena, sopa de remolacha, stroganoff y otras delicias rusas a unos precios casi casi de restaurante chino. En la entrada hay un chino vestido de cosaco del Don o algo similar. La dueña del restaurante es una rusa de gran belleza, por la que más de uno y más de dos suspiran.

El restaurante no es el único establecimiento ruso que hay por esa zona. Cerca de allí está la embajada de Rusia en China, que por lo visto es una de las legaciones diplomáticas más grandes del mundo y en la que trabajan cientos de rusos, por lo que los alrededores están cuajados de tiendas de caviar, restaurantes de comida rusa, bares con vodka…

Durante tres años viví en Wudaokou (zona de las universidades del norte de Pekín), donde pasaba algo similar pero en coreano: había decenas de bares, restaurantes y hasta vídeo clubs para los muchos surcoreanos que estudian chino allí.

Estaba en una Pequeña Corea, y ahora vivo en una Pequeña Rusia.

1 Comment

  1. Enviado por samayae
    (Contacto Página)
    No creo que sea este el ruso del que hablas, pero yo he cenado un par de veces en uno por esa zona donde la comida estaba deliciosa, y además, había espectáculo, ruso, claro.
    Y el local, precioso.Las mesas estan el piso de abajo… y el goulash (o como se escriba), una pasada. Lo aconsejo.

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    Suerte en tu pequeña Rusia, algún día habrá que crear una pequeña España.

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    puedo constatar personalmente que el ruso es buenisimo. Yo he ido ya unas cuantas veces y no me canso.
    samayae, creo que es ese, en los fines de semana, abajo tienen un espectaculo de bailarines bailando(valga la redundancia).

    ~~~
    Enviado por Vicente
    (Contacto Página)
    Hola, siento mucho decirte que «Guijie» no significa «calle de los fantasmas» ni «calle del diablo», ni nada parecido. «Gui» (tercer tono) en chino significa «vasija de la comida con la boca redonda y dos asas» que se usaba antes como recipiente para las viandas. Esta calle (donde, por cierto, yo también vivo) se llama así porque la gente acudía a sus múltiples restaurantes con sus «gui» a por comida y luego se la llevaban a casa, vamos, algo así como nuestro taperware. Así que de fantasmas, nada…

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    La verdad, Chinochano, no creo que a nadie le importe una mierda donde vivas, pero en fin, si te hace feliz ir contanto tu biografía por capítulos, adelante, no te prives. Ahora bien, trata de contar la verdad. Por ese dato del restaurante ruso te he pillado. Tú eres el tipo que siempre se sienta solo en la esquina, con cara de triste, y que se bebe cada noche cervezas para llenar una piscina mientras suspira de amor por la jefa, una rusa que está buena pero no para volverse loco. Por cierto, que el otro día, si es que tú eres tú, te sorprendí llorando tímidamente escondido detrás de un tebeo erótico y de vez en cuando asomabas la nariz por encima del cómic para ver de reojo a la rusa, que estaba con un colombiano, más vivo que tú, por lo que parece, con un par de visitas se llevó el gato al agua, el tío. ¿Y dices que antes vivías cerca de una calle llena de restaurantes coreanos? Muy interesante, muy interesante… Mmmm, pensaré en ello. Saludos cordiales.

    ~~~
    Enviado por El púa
    (Contacto Página)
    Vicente, eres un enterao. Me he documentado bien y, efectivamente, aunque parezca increíble, Chinochano tiene razón. Esa es la calle de los fantasmas o como la quieras llamar. Aunque a mí me importa un bledo. Ni vasija de asas ni leches. Revisa tu chino, anda MAJETE.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Melmoth (¿o debería llamarte El Púa?): aunque parezca mentira, alguno de los asiduos lectores de este blog te echaba de menos.

    Quiero dejar claro que Melmoth me trata igual de mal en la vida real que en la virtual. No en vano es conocido en CHina y el extranjero como «el enano cabrón».

    Sobre el nombre de «guijie», creo que Vicente tiene razón… pero yo también. Hay quien usa en el nombre de la calle el «gui» de la vasija, y otros el «gui» de fantasma.

    Lo puedes ver mas claramente en Baidu:

    http://image.baidu.com/i?tn=baiduimage&ct=201326592&lm=-1&cl=2&word=%F3%FE%BD%D6

    http://image.baidu.com/i?tn=baiduimage&ct=201326592&lm=-1&cl=2&word=%B9%ED%BD%D6

    ~~~
    Enviado por Vicente
    (Contacto Página)
    Hola El Púa, pues siento decirte que el que no sabe nada de chino eres tú. La calle se llama así desde hace siglos, lo que pasa es que «gui» (tercer tono) y significado «vasija» coincide en tono con «gui» y significado «fantasma o espíritu», con lo que la gente ha pasado a llamar a esa calle así porque parece más divertido, además, es un sitio donde van muchos extranjeros y a los guiris aquí nos llamaban antes los «fantasmas». No es que vaya de «sobrao», es que vivo en China 19 años y algo sé… a ver si la próxima vez te documentas mejor. Creo que el que ha escrito el artículo debería haber explicado por qué esa calle se la llama ahora «de los fantasmas», pues sólo lo dice sin dar explicaciones. Simplemente he querido echarle una mano… ¡MAJETE!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El Pua sabe decir en chino «pijiu» y poco mas, y es feliz con ello. No le hagas caso, porque lo unico que quiere es causar encendidos debates en el blog, es lo que se llama «troll» en jerga internauta. Por cierto, que lo peor no es tener un troll, sino tener un troll que se sienta justo enfrente de ti en la oficina…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.