Camachino

 

Con José Antonio Camacho nunca se sabe, que al Real Madrid ya le dejó plantado dos veces, pero si todo va bien en pocas horas el de Cieza se va a convertir en el nuevo seleccionador de China, algo que, creo, nadie hubiera imaginado hace apenas unas semanas. Con lo castizamente español que aparenta ser, a uno le cuesta imaginárselo fuera de España, o por lo menos fuera de la Península Ibérica (recordemos que ya entrenó al Benfica portugués).

Pero la vida es así, en España hay crisis en el fútbol y fuera de él, en China parece que hay dinero para los deportes (recordemos que el quinto jugador mejor pagado del mundo está aquí, es un argentino llamado Conca) y la federación china ha decidido dar la campanada con un fichaje que pone a su selección en el mapa y en las páginas de deportes de los diarios españoles. Un partido tan exótico como el China-Singapur, clasificatorio para el Mundial 2014 y que se juega el 2 de septiembre, será ahora de repente seguido con curiosidad por los aficionados españoles porque será el primero de Camacho al frente de los chinos, si todo va bien…

Imagino que en la decisión china de fichar a Camacho ha jugado el hecho de que España sea actualmente la mejor selección de fútbol del mundo, campeona europea y mundial. Camacho la dirigió años antes de estos éxitos, pero lo hizo durante el Mundial 2002, que fue muy seguido en China porque fue el único en el que por ahora ha jugado la selección del país asiático.

Quizá otro punto que ha podido jugar a favor de Camacho esté fuera del fútbol, en otra disciplina de equipo como es el waterpolo, ya que es en ese deporte donde otro español, Juan Jané, ha conseguido muy buenos resultados en China. Jané, que ha trabajado muchos años en China (en dos etapas) ha convertido a la selección femenina de waterpolo del país, antes una desconocida, en una de las mejores del mundo, llegando a conseguir la plata en los pasados Mundiales de Shanghái. Algo que en China se ha valorado mucho, y que puede haber dado a los españoles fama de buenos técnicos para llevar selecciones chinas de la nada a la gloria.

Camacho tiene una tarea muy difícil, pues la selección china está en uno de sus momentos de peor juego después de cierto repunte de calidad hace 10 años, cuando estuvo en el Mundial. Ahora, lastrada por la corrupción de la liga local, acumula una buena colección de humillaciones en los recientes campeonatos asiáticos y en las fases de clasificación de los Mundiales. Cuando hace unos días iba perdiendo por 1 a 2 en el descanso ante una selección de la talla de Laos, creo que los hinchas chinos debieron pensar «ya está, hemos tocado fondo, más bajo no se puede llegar». Luego acabó ganando 7 a 2, pero el ridículo inicial fue espantoso.

A corto plazo, el objetivo de Camacho debe ser llevar a China al Mundial, cosa que no va a ser fácil porque en Asia hay muchos países y pocas plazas para ese torneo (cuatro y media, que en realidad se podrían reducir a dos o tres, porque salvo sorpresa mayúscula Japón y Corea del Sur se quedarán un par).

De momento los primeros escollos son Jordania, Singapur e Iraq, que es dirigida por otro clásico ochentero, el gran Arthur Antunes Coimbra «Zico». Suerte para Camacho, y a gritar como él solo sabe. Y un consejo al murciano: mucho desodorante y camisetas de algodón, que el verano en China es muuuuy sofocante.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    No quisiera ser el traductor Camacho – Chino.

    ~~~
    Enviado por Murciano
    (Contacto Página)
    Oye majo…Cullons!!!

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Ya no tenemos entrenador en la selección de Costa Rica, por los resultados de los torneos en que la «sele» participó, no sea bárbaro, además el exentrenador de la sele Lavolpe, dejó un muy mal «aura» en la Federación, me llevbaría 95 comentarios para referirme a ese tema por que ahora él se fue a diriguir un equipo en México que hasta donde sé, viene de la II divisiòn para jugar a la I división, ¡Suerte para él! Por que la va a necesitar.
    Bendiciones:
    Edgar.

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    Lavolpe me parecia mala gente, y se veia que podia dejar tirada facil a CR.. escuche que pensaban poner a Pinto, ojala que no cometan ese error y bueno con respecto a china el rival mas duro es iraq lejos de esta fase pasa solo uno??

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    Leonca77: Son rumores, pero esa posibilidad no se descarta, pero él estuvo en el banquillo nacional una vez, y no dió el rendimiento que se deseaba, su juego era algo mediocre, espero que la federación tome una decisión salomónica esta vez, por que si no, los jugadores volverán a ver otro mundial por televisión.
    CHCH: Mi Real Madrid volvió a perder contra el Barcelona, ¿cuando el Madrid aprenderá a organizarse en todo el sentido de la palabra?, por que el Barcelona hoy por hoy tiene algo que mi equipo no tiene, ORGANIZACIÓN, a cada rato cambian jugadores y entrenador, no hay PROCESO, mientras su archirival sí lo tiene, el Real Madrid, si quiere llegar a más, debe cambiar esa junta directiva primero, y poner gente que sabe DE FÚTBOL, Y QUE AMEN AL EQUIPO Y QUE BUSQUEN LO MEJOR PARA LA INSTITUCIÓN, ya perdimos la supercopa, y lo que hizo Marcelo, por favor, ¿¿¿¿creen que con eso iban a conseguir algo????
    Bendiciones:
    Edgar

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Murciano: no te preocupes, las dificultades de traducción de Camacho creo que no son por su murcianidad, sino porque habla un poco raro. En la presentación en Pekín, de hecho, hizo gala de esa extraña dicción… Verbos que no casan, frases que empezaban en una idea y se cambiaban por otra sin saber por qué… Pero bueno, con que entrene bien el resto es secundario.

    Edgar: cuando el Barcelona juega bien el Madrid mal, siempre ha sido así… uno vive contra el otro.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH: Por un lado ni modo, hay veces se gana, hay veces se pierde, así es el fútbol.

    Bendiciones:
    Edgar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.