Cambios en el liderazgo tibetano

La noticia acaba de saltar: el pueblo tibetano ha decidido nombrar un nuevo líder religioso y político. El Dalai Lama tiene 80 años, está algo pachucho de la salud, y ya no está para tantos trotes y tanto conflicto.

Chinochano, un blog con muchos contactos en las altas esferas, para qué ser modesto, ha conseguido hablar en exclusiva con el nuevo sucesor, antes incluso de que salga a la luz su verdadero nombre e identidad.

Sorprendentemente, el nuevo líder tibetano ya no pide independencia para el Tibet, ni siquiera autonomía, ni más respeto a la cultura y religión autóctonas, ni nada de nada… Parece ser que lo único que está pidiendo al Gobierno chino es que la selección nacional de fútbol -la española, la china o la que sea, que no estamos para exigir mucho- vuelva a convocar a Raúl.

Lo que usted diga, don Manolo…

ACTUALIZACIÓN (21/7/2017): El chiste era malo pero no soy el único que lo pensó:

1 Comment

  1. Enviado por Shilochi
    (Contacto Página)
    Os recomiendo que os informeis por vosotros mismos sobre Tibet, ni propaganda del partido chino ni propaganda del dalai y la CIA. Y mucho menos tendenciosos como AFP, El País o EFE ni la cuento porque lo único que sabe hacer es copiar noticias y traducirlas del inglés a Español.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Vaya esta noticia es muy interesante.
    Algo me habían dicho al respecto pero me faltaba la confirmacion oficial.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Shilochi: hombre, gracias por la parte que me toca… Que sepas que me deslomo en el trabajo todos los días que voy, y que no me gusta nada que desprecien así mi trabajo.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Ojo al dato, señores:

    Tuercebotas, abrazafarolas, lametraserillos y correveidiles haylos en todas partes, pero el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones, y todo el mundo sabe que tu trabajo de investigación en ese lejano país es, además de impecable, altamente instructivo. 🙂

    Además, el rumor es antesala de la noticia, ya veremos pronto cómo se convierte en realidad lo anunciado en este escrito.

    Ánimo, ChCh, sigue a tu rollo, que lo haces genial.

    Un saludo y gracias prestadas a José María García por las frases que sin comerlo ni beberlo me ha prestado,

    . . . Francisco Javier

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por otro lado, ¿cómo vamos los periodistas a hacer información de primera mano sobre el Tíbet si el Gobierno chino no deja entrar allí a los periodistas?

    Vale que los pro-Tíbet son gente pesadita, pero ojo que de los del otro bando también me estoy empezando a cansar… Creo que los dos bandos se han radicalizado, y me agotan.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @ Chinochano: Nanwuomidofu, mmmmmm, un poco de zen, algo de Taichi y meditacion, un incienso y una infusion de Puercha… y como nuevos.

    No te «incienses» 😉

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Y como dice Chinochano, el problema es que no te dejan entrar (mas aun si eres periodista), por lo tanto parte de la culpa la tiene el gobierno Chino con su obsesivo control de informacion y opinion, sobre todo en regiones como Tibet o Xinjiang… y hasta Mongolia Interior, que cuando mis estudiantes se ponen a despotricar de los han, hace falta extintor… Cierto que se puede sacar el visado, pero es para Lhasa y dos pueblos de al lado. Si quieres ir un poco mas alla… hay que pedir mas permisos y pasarse por todos los templos a encender velas para que te lo concedan… una de mis razones para no tener interes en ir a Tibet, que para parques tematicos ya tengo en Beijing y Hong Kong. Seguramente me aventure a la ruta de la seda en Xinjiang este verano… en bici o andando

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Siguiendo las indicaciones de Shilochi, aprendamos

    http://www.newleftreview.org/?view=2380

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Al gobierno chino le hacen falta dos cosas, la primera es confiar en periodistas, que no todos ni mucho menos son manipuladores informativos, y la otra es abrirse, tener un buen relaciones públicas, demostrar que las cosas van (o pueden ir bien) y no darle munición o razones a los enemigos.

    Entiendo que te empieces a agotar, ChinoChano, los radicalismos son cansinos sean del bando que sean. Y en cuanto al de arriba, shilochi, deja de decir tonterías, ¿tendría EFE una delegación en Pekín sólo para traducir noticias?, venga ya. A mi ChinoChano me demuestra que es un pedazo de periodista.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    A mi también me parece que nuestro chano es un buen periodista, al que le gusta su trabajo e intenta hacerlo lo mejor que sabe y puede. Encima me rio un montón … ¿qué más se le puede pedir? Ánimo Antonio, tu ni caso!
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Creo que Chinochano es un periodista más o menos objetivo, pero cuantas de las cosas que escribe se publican. Es claro, esta el filtro o la censura de los directores de periódicos, de la línea editorial del grupo de información, etc etc. Chinochano, ¿cuántos artículos de los que has escrito se han publicado?

    Pero bueno, esa no es la cuestión principal, la cuestión principal es que la actitud de occidente sigue siendo la colonial, la de imponer sus criterios a la de los demás, el hacer uso político de los derechos humanos, la doble vara de medir, la hipocresía, etc. En estas circunstancias, no puede haber objetividad.

    Occidente usa el tibet para contener a china, usa Xinjiang para contener a china. En tibet apoya a los independentistas y les da publicidad en los medios. En Xinjiang apoya a los grupos separatistas. Si los uigures no son combatientes enemigos, por qué no los deja libres en suelo americano, si tanto miedo tiene de que china les vaya a violar sus derechos humanos. Menudos hipócritas, matan, asesina a miles y miles de civiles en las múltiples guerras en todo el mundo y los violadores de derechos humanos son los demás. Y el departamento de estado tiene la vergüenza de publicar un informa anual de los países que violan los derechos humanos. Vamos, el mundo al revés…

    Provoca a china, el avión espía, el barco que hace “trabajos rutinarios” cerca de las costas chinas. Se cree con el derecho de mandar en el mundo, se cree con el derecho a husmear, a espiar, cosa que los chinos no aceptan. Porque china es de los pocos países que buscan la independencia por encima de todo. Vivir bajo el paraguas del imperio es muy confortable, y los periódicos y los “ciudadanos” se llenan la boca de nobles objetivos, pero viviendo cómodamente protegidos por el imperio.

    Se critica a china todo lo que occidente ya ha hecho en el pasado. Los anglosajones exterminaron a los pueblos indios y se quedaron con todas sus tierras. Hoy en día quedan unas pocas reservas que puedes ir a visitar por unos dólares. El estado británico, en nombre del libre comercio forzaba el comercio del opio, el estado británico fue el mayor narcotraficante del mundo, creando adicción a millones de chinos. Los anglosajones exterminaron, alcoholizaron y diezmaron a los aborígenes australianos y les robaron la tierra. Pero 200 más tarde se le deja que encienda la antorcha olímpica a Cathy Freeman y eso ya es un reconocimiento de la integración de los indígenas y de los errores pasados. Los occidentales han hecho toda clase de barbaridades a lo largo de la historia y luego simplemente han pedido una disculpa: “perdonad vuestro exterminio”. Y los medios y la ciudadanía tan contentos, “que buenos que somos que hemos reconocido nuestra culpa y ahora defendemos su cultura en los museos”. Es la misma soberbia de siempre.

    China podría hacer lo mismo, cargase a los tibetanos y luego, en 100 años, pedir disculpas y proteger su cultura en los museos o reservas y problema resuelto. Pero parece que no son tan buenos alumnos de los maestros occidentales en sus ambiciones coloniales e imperiales.

    A los que se les llena la boca de hablar de paz y amor, me parece estupendo, pero China nunca ha sido colonia y nunca se someterá a ningún estado. Y si para defenderlo hace falta usar la fuerza, hay que prepararse para ello. No hay que dejarse pillar tan desprevenidos como en la etapa de la decadencia. Ya sabemos como se las gastan los occidentales: guerras y más guerras…I guerra mundial, II guerra mundial, las bombas atómicas, Vietnam y un largo etc. Luego, resulta que los peligrosos son los demás… jajaja.

    ~~~
    Enviado por Kailing
    (Contacto Página)
    Weiyi nos tiene que explicar como hace para escribir post tan largos, es injusto el tratamiento preferencial que le da Chinochano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jooooooooooo me echáis la culpa de todo… Lo que hace Weiyi, por lo que creo, es escribir el texto en Word y hacer un cortapega aquí. A mí, sin embargo, no me funciona, y casi mejor porque lo bueno, si breve…

    en cuanto al tema del periodismo, creo que se suele entender mal: la gente cree que no se debe COPIAR, y que todo ha de ser INVENTADO. Pero eso es un error, ya que los periodistas, en mi opinión, no debemos INVENTAR la información, sino TRANSMITIR la que dan otros. No debemos ser fuente de la información, sino canal. Por eso es claro que copiamos lo que dicen otros, ¡nosotros no podemos opinar! Copiamos lo que dice el Gobierno chino, y las ONGs pro Tibet, y poco mas, porque debido a la falta de libertad de expresion en China, no hay mas opiniones que esas, mucha gente no hace más que repetir las consignas de unos y otros. La tercera vía sería hablar con los propios tibetanos en el Tíbet, pero no podemos porque ESTÁ PROHIBIDO. Creo que está claro, ¿no?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, fantásticos los últimos párrafos de Weiyi, estoy de acuerdo con ellos, aunque no siempre comparta sus ideas.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Kailin, lo que dice chinochano. Escribes en word y luego corta-pegas.

    Chinochano, creo que la mayoría de los periodistas en occidente hace algo más que transmitir la información. Lo transmite de una manera muy determinada. Se puede ve claramente sesgos de hacia donde quiere que la opinión de la gente se forme.

    Chinochano, si en el fondo compartimos muchas ideas, muy a pesar tuyo, jajaja. Y lo siento, porque voy a soltar otro tostón para el que lo quiera leer.

    He leído estudios sobre psicología y dicen que los seres humanos funcionamos con unos poco esquemas mentales bien predefinidos. Es decir, procesamos la información que se nos facilita desde esquemas mentales definidos. Supongo que esto es por simple economía. Este esquema mental se adquiere o se forma de pequeños y los juicios que realizas a partir de la nueva información que recibes se canalizan en estos esquemas. Por ejemplo, si desde pequeño te inculcan que china es una dictadura perversa y que hay toda clase de desmanes y violación de derechos humanos y que además los pobres tibetanos, gente “pacifica” donde los haya, viven en un infierno desde la “ocupación” de china, toda la información que recibas sobre china, los tenderás a meter en tu esquema mental y realizarás un juicio negativo. Esto ocurre lo mismo en el otro lado, un chino puede tener esquemas mentales iguales de reducidos pero con otra orientación.

    Esto es lo que hace que sea más o menos manipular a la gente o por lo menos siempre te crees más de lo que te cuenta gente próxima a tu matriz cultural. Incluso es posible que determinados periodistas no estén manipulando a conciencia, sino que sea debido a un esquema mental preconcebido. Pero de lo que tampoco tengo duda, es que hay gente que conociendo este asunto se aprovecha para manipular a la opinión pública.

    Pero no seamos tan pesimistas, no todo es invariable. Si una persona tiene un determinado esquema mental ¿es posible que cambie? La respuesta es que sí. Si una persona empieza a recibir información muy discordante y que entra en conflicto con su esquema mental, es posible que se conforme nuevos esquemas mentales para acomodar la información de la real recibida. Por ejemplo, si una persona tiene un esquema mental que le hace pensar que china es una especie de infierno y luego va a china y ve que no es tanto e incluso que tiene cosas positivas, esta información puede entrar en conflicto con su esquema mental y hacer que cambie. Incluso se puede llegar a “comprender” que su “divinidad” el dalai lama no es más que un ser humano con todos sus defectos, intereses y egoísmos. No es una luz que reencarna por los siglos de los siglos, ni mea agua bendita. Y los monjes no son seres tan pacíficos como nos quieren hacer creer.

    Por eso resulta positivo el viajar y entrar en contacto con demás culturas y pueblos e intentar entender sus puntos de vista. Lo que en RRHH se llama pensar “fuera de caja”. Por eso es bueno que los medios aporten puntos de vista diferentes que enriquezca el pensamiento único.

    Los medios de comunicación, como instrumento, pueden ser tan útiles o perversos según el uso que se le quiera dar. Todo es dual, el bien y el mal, el cielo y la tierra, el hombre y la mujer, el frío y el calor…el ying y el yang.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Yo no te echaba la culpa, iba en broma. Respecto a los ultimos parrafos de Weiyi, para mi un poco demagogicos, pero en fin, gustos hay para todo. Y entra dentro de una de las cuestiones candentes ultimamente: son los chinos de ultramar mucho mas extremistas en cuestiones patrioticas y nacionalistas que los Chinos que viven en China? Por mi trabajo lo he tenido que vivir: los salvapatrias venidos de fuera; «han» por fuera, platanos puros. Me nerva que haya tanto purista-amapatrias Chino de ultramar (incluidos los del otro lado del estrecho), que bien que conservan el pasaporte extranjero. Yo he querido cambiarlo tanto en la Republica de China como en la Republica Popular China y no he podido, ante la cara incredula de oficiales Taiwaneses y Chinos viendo mi intento de cambiar un pasaporte «util y valioso» por el de su pais.
    Tanto unos como otros defienden PRC y ROC, pero no vuelven/re-nacionalizan (unos por miedo a China, otros por miedo a un retorno del pasado), si va mal… pa casa

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    @weiyi: eso es lo que me pasa a mi. Yo he venido a China (la primera vez hace 14 años) y desde los ultimos 3 vivo aqui (sin contar mi estancia en Taiwan) y he visto/sufrido, en zonas rurales o ciudades que no son el escaparate del este mucho abuso, pobreza, indefension, injusticia, papanateria oficial, miedo a la policia y ejercito, vigilancia y seguimiento, el tener que «empadronarme» cada vez que voy a casa de un amigo si quiero ser legal, clonacion de estructuras de control ad infinitum: la forma que trata el partido al gobierno la usa el gobierno con los oficiales menores, estos con los ciudadanos, los profesores con los estudiantes… mucho control, mucho miedo a la libertad, mucha fachada. He visto mucho progreso, grandes cambios, gente genial, mucha esperanza, animo de vivir… y eso es lo que me gusta de China. No me quejo del queso, sino de los agujeros. Eso no es ser sinofobo, eso, creo, es amar China. Ponerme a alabar lo bien que lo hacen los lideres como hace CCTV no lo es.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    ChinoChano, por eso te he dicho, China tiene que abrirse y dejar expresarse a los ciudadanos, a todos, ojos, sean han, tibetanos, uigures o hui, por ejemplo.
    Tienen que darse cuenta de que cada persona tiene su opinión y así debe ser, y que el Tíbet se abra a los turistas de todo tipo y a los periodistas. Y también darse cuenta de que la gente sea separatista o no tiene al Dalai Lama como una figura especial y así será siempre.

    De todos modos, estoy con weiyi en el hecho de que China si hubiera querido hubiera arrasado todo el pueblo tibetano y no lo hizo, eso es algo positivo que por otra parte no han sabido gestionar desde Pekín y hacer sentir a toda la población igual de importante.

    ~~~
    Enviado por Sak
    (Contacto Página)
    Una cosa que me olvidaba es que no me ha gustado nada el discurso que ha hecho el Dalai, no es bueno encender los ánimos de este modo, tiene que ser más moderado, no ponerse a bufar en el aniversario de su huida (con oro).

    kailing: no he vivido tu experiencia pero yo tengo esperanzas de que cambien muchas cosas en el futuro, de que haya los suficientes … ,ya me entiendes, para tirar para delante y construir un país que sea un orgullo para todos, y donde quepan han, tibetanos, uigures, taiwaneses y de todo tipo sin cortapisas. ¿El problema? que hay mucho trabajo por delante y no será fácil, pero al gobierno chino le toca hacer gestos concretos y tiene que ser más pronto que tarde.

    Por otra parte, si ya de por si en países supuestamente democráticos hay este tipo de gran hermanismo, imaginate en países de partido único.

    ~~~
    Enviado por luise
    (Contacto Página)
    EXTRA!!!!EXTRA!!!EL REAL MADRID PLAGADO DE CHINOS

    Al menos dos ultras sur detenidos por agredir a Manolo Lama en la puerta de The Cavern tras conocer la noticia adelantada por ChinoChano.Ademas eran de los de la asamblea de Calderón.debía ser Naning

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡otiaotiaotia es verdad, le han agredido! ¡qué puñetera casualidad! Qué mundo éste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.