Carrillo, Aguirre y Pekín (extraño trío, lo sé)

Hoy quería hacer un post tan centrista que hablaría tanto de la dimitida Esperanza Aguirre como del fallecido Santiago Carrillo, porque aunque probablemente no me identifico en absoluto con el ideario político de ninguno de los dos, ambos visitaron China y dejaron interesantes fotos.

El problema es que me va a quedar la cosa algo coja, porque no encuentro la fotografía que Esperancita se hizo en lo alto de la Gran Muralla, en pleno enero de 2005 (menudo frío debía hacer allí), con un gorro de los que venden en las tiendas de souvenirs (aunque me parece que no tenía estrella roja) y esa sonrisa que tiene ella de «voy a soltar una barbaridad para salir en los diarios». La foto la recuerdo perfectamente porque es de las mejores que se ha hecho un político español en China, pero lamentablemente no la puedo encontrar, si alguien me ayuda…

Sí he encontrado, al menos, imágenes interesantes de Carrillo en el Extremo Oriente. Una de ellas, de 1956, cuando Carrillo, la Pasionaria, Ignacio Gallego y otros comunistas exiliados tras la Guerra Civil participaron como observadores del VII Congreso del Partido Comunista (el mes que viene se celebra el XVIII). En esta imagen los tenemos, en plena Ciudad Prohibida, y Carrillo y sus camaradas no sé si ya se trajeron de España o aprendieron en China -donde es muy común- esa costumbre de subirse los pantalones casi a la altura de los pezones.

Después, en las fotos del obituario de hoy del ABC me topé con ésta de Carrillo con Deng Xiaoping, tomada en una visita del líder comunista español a China en 1979. Como la foto es de cintura para arriba, ignoro si a los pies les colocaron escupideras, como era costumbre en aquellos tiempos en las reuniones de líderes chinos.

No he encontrado por ahora imágenes de Carrillo con Mao, pero sí una con otro camarada de la época, el supremo líder norcoreano Kim Il-Sung, quien aun hoy, casi 20 años años después de su muerte, sigue siendo el máximo líder honorario de ese país (presidente eterno, es su título oficial).

La visita a Corea del Norte del gijonés más fumador de la historia también fue inmortalizada por los documentales norcoreanos de la época, así que si no tenéis problema para entrar en YouTube (sólo lo tendréis si estáis en China, Pakistán o la propia Corea del Norte) deleitaos con estas imágenes de Carrillo con fondo de locutora norcoreana con tono cabreado:

Por lo demás, despedir de este mundo a Carrillo, un señor que cuando yo era pequeño, en los 80, ya tenía aspecto de ser el abuelo más mayor de España… No me metía mucho yo en política con seis años, un poco como ahora, así que lo que más recuerdo de este líder es la famosa anécdota de la pintada «Vamos a matar al cerdo de Carrillo«. En cuando a Esperanza, pues un poco lo mismo: me quedo, más que con su política neocon, con aquel brillante lema de Telemadrid «Espejo de lo que somos» (¿cómo demonios lograron colarlo a los directivos?) y con su olvido, cuando era ministra de Cultura, del escritor -y paisano mío- Javier Tomeo.

ACTUALIZACIÓN (Horas después): Un par de lectores me han pasado una de las fotos que se hizo Aguirre en aquella fría visita a la Gran Muralla en 2005… no es exactamente la imagen que recuerdo (era un plano más cercano y con una cara más graciosa) pero también es impagable esa pose con dos soldados chinos, como si fueran Bobbys londinenses… Esperanza siempre supo como llamar la atención.

1 Comment

  1. Enviado por Pacou
    (Contacto Página)
    mmm… la foto de la Espe en China tendría que estar aquí, pero no lo está:
    http://espeenchina.blogspot.com.es/

    ~~~
    Enviado por Ivan Sanmar
    (Contacto Página)
    Te he encontrado la foto:

    http://www.elpais.com/recorte/20050117elpmad_1/XXLCO/Ies/Esperanza_Aguirre_China.jpg

    Un fuerte abrazo,

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    gracias, habéis sido muchos (también por Facebook y Twitter) que habéis respondido a la llamada… ¡la pongo! No es exactamente la que busco, pero sí muy parecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.