Cartografía de desdichas

 

Sé que ser victimista no es nada bueno, pero uno no puede por menos que recordar que China atraviesa uno de los años más trágicos de su historia reciente. Resignada a sufrir grandes catástrofes naturales en verano (inundaciones y tifones), ahora resulta que todavía no hemos llegado a esa época y ya estamos totalmente compungidos por todo lo que ha pasado en los últimos meses.

Me ha dado hoy por hacer unos mapas para recordar los peores problemas que han azotado a China en lo que va de año, este Año de la Rata que para este país está resultando horribilis. Esperemos que la rueda gire y vuelva a ponerse de cara para la gente de este país, que no merece tantas penas.

ENERO Y FEBRERO: OLA DE FRÍO
La peor en 50 años para el sur de China, sumió en el caos esa región. Se notó especialmente en Hunan, la cuna de Mao Zedong (la zona pintada más oscura).

MARZO: PROTESTAS EN TÍBET
Muy violentas, tanto por parte de los tibetanos, como por las fuerzas del orden, aunque la verdad es que todavía no sabemos ni la mitad de lo que pasó. (Bjork gritó «free Tibet» en un concierto en Shanghai).

ABRIL: EPIDEMIA DE FIEBRE AFTOSA
La zona pintada es la que ha registrado casos, aunque muchos son de todo el año y de una variante menos peligrosa que la que ha matado a decenas de niños en Anhui, la provincia cuya mitad de arriba he pintado más oscura.

ABRIL: ACCIDENTE DE TREN
En China los accidentes de carretera son tristemente frecuentes, pero no los de tren. Este entre Pekín y Qingdao (sede y subsede olímpica, respectivamente) causó 72 muertos y mal rollo para un medio tan bueno como son los trenes chinos.

MAYO: TERREMOTO
El peor en 30 años, con más de 12.000 muertos por ahora, y especialmente destructivo en el norte de Sichuan, la zona más oscura del mapa.

¿JUNIO? ¡BASTA YA, HADOS DEL DESTINO!

1 Comment

  1. Enviado por serjuzu
    (Contacto Página)
    Acabo de escucharte en las noticias de Aragón Tv. ¿Que decir ante desgracias así…?

    ~~~
    Enviado por chaojijushi
    (Contacto Página)
    La verdad es que si, lo que lleva de año ha sido un desastroso. Comentaste que el terremoto se sintio en Pekín, pero ¿no esta Pekin bastante alejado? Lo digo porque en el radio no entra, creo.
    También he leido por ahi (de gente desinformada, un comentario suelto) que las casas de los pobres y asi se derrumban mientras que otras cosas como los edificios olimpicos no. ¿Pekín ha sufrido alguna consecuencia grave?

    ~~~
    Enviado por Anita
    (Contacto Página)
    Leches, vaya rachita. Está el mundo que dan ganas de mudarse a Marte.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano,
    Mientras iba leyendo el post pensaba que al final me encontraria un solo mapa con todas las zonas afectadas superpuestas, para ver quien habia salido peor parado y habia repetido catastrofe…
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Creo que China debe empezara a acostumbrarse a estas cosas… en un pais tan grande como EE UU y 6 veces la poblacion es normal que las tragedias (especialmente accidentes y catastrofes naturales) se sucedan una tras otra… es decir sean catastrofes porque afectan a gran cantidad de poblacion.
    Por cierto, nos queda el verano… y ya sabemos lo que pasa con los tifones cuando tocan tierra en China; esperemos que haya pocos y no vengan, pero todo puede pasar.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    oye, sabes de algún sitio para donar sangre aquí en beijing?

    ~~~
    Enviado por Ana Mondéjar
    (Contacto Página)
    Mucho ánimo desde Albacete. Tienen que ser unos momentos muy duros de trabajo pero te agradecemos que sigas colgando información en tu blog. Estos días lo hemos consultado con interés, primero para saber cómo estás y luego para saber del terremoto. Saludos y un abrazo

    ~~~
    Enviado por carlos
    (Contacto Página)
    por lo que cuentas no seria descabellado pensar que la poblacion china empieza a pensar que los actuales dirigentes ya no gozan de «la confianza del cielo»….

    no crees chinochano que el gobierno tiene miedo de que este pensamiento popular acabe con ellos?

    es gracioso, pero el ultimo terremoto ocurrio en la muerte de Mao…..

    ~~~
    Enviado por Asun
    (Contacto Página)
    Hoy ademas de tu nombre han puesto EFE.Como dice Ana, gracias por seguir con nosotros estando tan a tope de trabajo.Te seguimos con más interes si cabe que antes.Saludos.

    ~~~
    Enviado por piradaperdida
    (Contacto Página)
    hola chinochano, gracias por estar ahí contándonoslo 🙂 estos mapas que has puesto son muy ilustrativos. Aunque no se trata de minimizar la cadena de desgracias que está sufriendo China, es interesante recordar que estamos hablando de un país inmenso y que geográficamente estos hechos están muy alejados de otros… ¡a veces en nuestra ignorancia lo mezclamos todo en nuestra cabeza!

    ~~~
    Enviado por Ozú
    (Contacto Página)
    Respecto a la opinión de Carlos, la impresión que me da a mí es totalmente al contrario, a pesar de tantos desastres y contratiempos, me parece que el gobierno chino central nunca ha conseguido tantos apoyos de sus ciudadanos desde la reforma económica.

    ~~~
    Enviado por replicante
    (Contacto Página)
    Pues yo no quiero ser agorera, pero por ahí se comenta que el 11 de agosto es la nueva fecha para un gran atentado de Al Qaeda, y a que no sabéis dónde?

    ~~~
    Enviado por CheniXD
    (Contacto Página)
    Justamente hoy estaba pensando que este año está ocurriendo una serie de catastróficas desdichas en China…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Perdonad que no esté contestando los comentarios como suelo hacer… La verdad es que las teorías de la conspiración son siempre bastante chorras, pero no se puede negar que China atraviesa una muy mala racha, pocos país habrán tenido una así. Lo del atentado olímpico, bueno, me parece un poco pranoia, pero espero que las autoridades extremen las medidas de seguridad tanto ese día como los otros de los JJOO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.