Cartografía ficción

En muchas ocasiones he demostrado en esta web mi pasión por la cartografía recreativa, es decir, por crear mapas con temáticas bizarras como por ejemplo establecer correspondencias de las provincias chinas con películas, con comunidades autónomas españolas, con PIBs de otras naciones o con malas traducciones. Los mapas y los atlas me gustan desde muy pequeño: con seis o siete años ya me los quedaba mirando como si fueran tebeos, y uno de los primeros ejercicios de cartografía libre que hice fue el de crear un hipotético mapa político de la Atlántida, y acompañarlo de uno físico, uno económico, uno de religiones, uno de lenguas… todo inventado, y con explicaciones por escrito que seguramente si leyera ahora las vería sin ni pies ni cabeza. Lo hice con aproximadamente 10 años y como perdí esos mapas lo repetí otra vez con 20: esta última versión hasta la encuaderné de forma casera. Debe andar en algún desván del pueblo, espero que algún día me reencuentre con ella.

Hace cuestión de un año o dos me topé por casualidad la red social DeviantArt, dedicada sobre todo al dibujo y a la fotografía, en la que hay cosas auténticamente maravillosas, y gracias a ella descubrí que hay gente mucho más friki que yo en esto de la cartografía recreativa y dispuesta a pasarse la vida consagrado a ella. Es sólo una pequeña parte de lo mucho que hay en DeviantArt, pero una parte que a mí me fascina: cientos de internautas que elaboran mapas de hipotéticos futuros, muchos de ellos apocalípticos, o de hipotéticos pasados (por ejemplo, mapas políticos del mundo si los nazis hubieran ganado la guerra).

Para que os hagáis una idea, os voy a mostrar algunos trabajos de artistas de DeviantArt. Por ejemplo, el usuario Sapiento se imagina así una China de 1950 en la que el fascismo hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial (y al parecer eso no significaría para él que Japón controlara China):

El usuario YNot1989, muy aficionado a imaginar mundos futuros y postapocalípticos, ideó un mapa de China a finales del siglo XXI en el que EEUU y México son las dos grandes potencias rivales y los chinos son aliados de EEUU, por lo que México apoya movimientos separatistas en China.

El mismo autor imaginó un mundo catastrófico en la década de los años 30 de este siglo, donde el calentamiento global ha hundido partes de la tierra firme y China ha ocupado Mongolia y Japón mientras Rusia ha hecho lo propio con Kazajistán. India y China están en guerra por Nepal, Bután y otras zonas fronterizas.

Interesantísimo es uno de los muchos ejercicio de historia-ficción de Upvoteanthology, en el que Occidente en vez de centrarse en la colonización de África en el siglo XIX se pone a colonizar Asia. En consecuencia China en el siglo XX tiene provincias donde se hablan idiomas europeos (incluido el español, en la pequeña excolonia hispana de Tianjin) y los países que surgen tienen a veces fronteras trazadas con regla, como los africanos de nuestro mundo alternativo.

GeneralHelghast nos presenta una China de 2076 en la que los mutantes han sido expulsados de China (¿?) pero ésta se encuentra fuertemente dividida en reinos, repúblicas o ¡sindicatos! (en Shanghái), además de con un amenazante Imperio Tibetano en el oeste.

Un usuario madrileño, Matritum, idea una China alternativa basada quizá en etnias en la que Taiwán y China estarían unidas y tendrían por capital Chongqing, las dos Coreas también se unirían y nombrarían por capital Kaesong, Mongolia Interior y Exterior serían un sólo país independiente, y otras regiones autónomas actuales (Guangxi, Ningxia, Xinjiang o Tíbet) también se habrían separado. A Xi Jinping mejor no se lo enseñemos.

TerranTechnocrat, creador de decenas de países alternativos, ideó esta “República de China” que venció al comunismo y tiene incluso colonias en África en pleno siglo XXI, así como reclamaciones en la Antártida.

Habéis visto muchos mapas de una China dividida, pero los hay también de poderosos imperios chinos imaginarios, o también ficciones como la de Maschen, que en un mundo orwelliano imagina que el imperialismo japonés, el comunismo chino y el juche norcoreano se han unificado para dominar Asia.

Estos son sólo algunos ejemplos, y centrados en China, pero DeviantArt tiene muchísimos más, y muchísima fanfiction en general. Dadle una oportunidad y visitadlo, aunque seguramente os pasará como a mí, que de vez en cuando os topéis con ella por casualidad, mientras buscáis cosas raras.

PD: El mapa de portada de este texto es un mundo alternativo pensado por un filipino llamado Crisostomo Ibarra.

14 Comentarios

  1. A mí desde pequeño me apasionaban, y siguen apasionando los mapas y planos.Muchas veces me ponía a ver el plano de Barcelona y me lo aprendía de memoria, cosa que actualmente no sirve para casi nada, pues un gran porcentaje de calles han desaparecido, se han abierto muchas de nuevas o se han cambiado de nombre y más desde las Olimpiadas del 92 y del Fórum 2004, y sigue a ese ritmo.
    Otra cosa es el mapa de China donde muestra las zonas de inundaciones.El autor ha acertado mucho, pues hay un enlace en internet donde sale sobre el mapa de Google, lo que inundaría el mar si aumentara su nivel.Se puede ver desde 0 hasta 60 m. de altura, pues es interactivo.Lógicamente miré las posibilidades de Barcelona y donde estoy a unos cien metros del mar.Y también de China, sobre todo de donde es mi mujer, de Juxiá, Shandong, por si nos da un día por ir a vivir allí y tal como sale en el mapa, esa zona quedaría como una gran isla. Puedes entretenerte mirando todos los países con resultados sorprendentes según la zona y la altura del nivel del mar.Este es el enlace.
    http://flood.firetree.net/?ll=48.3416,14.6777&z=13&m=7

    • Muy interesante ese mapa, aunque estos días me va tan mal internet en casa que no consigo ponerlo en funcionamiento… ¡se hace de todo en internet!

  2. Muy buenos,de hecho yo tengo un blog dedicado a los mapas fantasticos, aunque mas de fantasia que de historia-ficcion, o ucronias, como es el termino exacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.