Caso omiso al prejuicio sumiso

El diario El País publicó ayer una entrevista a una chica de bonita sonrisa y nombre portugués, Inacia You, quien visita España para la superexposición de móviles que hay en Barcelona (ella es de ZTE, una pujante firma de telecomunicaciones china). Una de las cosas que el artículo destaca primero, y así lo pone en la portada digital, es que la chica, al llegar a Barcelona, se sorprendió por ver las manifestaciones de estudiantes barceloneses, porque en su país, dice, «nunca había visto una».

El artículo, una vez más, intenta distribuir a las mentes del lector medio español un prejuicio erróneo en la a veces cerrada cultura española: que los chinos no se manifiestan, que aquí nadie protesta, y por extensión, que el chino es sumiso.

Ciertamente los pueblos orientales son, digamos, más tranquilos que otros, y quizá su capacidad de aguantar a lo mejor es mayor, pero lo de que no protestan es una de las concepciones más erróneas que existen en Occidente. En China hay miles de protestas y manifestaciones cada año, qué digo cada año, ¡cada hora!. Así, cuando hace unos meses algunos lectores me pidieron que comentara las revueltas de Wukan, me molestó un poco hacerlo, pero no porque estuviera contra los manifestantes, sino porque muchos medios parecían hablar de ellas como si fueran las primeras de la historia, cuando eran en realidad una más, y de un tema muy protestado (la propiedad de la tierra).

Hace unos días, sin ir más lejos, hubo una protesta de jubilados de la empresa constructora de las Tres Gargantas, que vale, serán venerables retirados, pero bloquearon carreteras. También hay protestas medioambientales que a veces logran acabar con proyectos de construcción de centrales químicas, o revueltas violentas cuando alguien «tiene un accidente» en una detención policial en comisaría… En fin, que China protesta mucho, incluso más que en los países occidentales, algo lógico teniendo en cuenta que China tiene una población mucho mayor. De hecho, tiene una larga tradición histórica de protestas, y en general las dinastías imperiales (incluyendo las dos últimas, la Ming y la Qing) terminaron porque fueron derrocadas por revueltas.

Tres factores ayudan al prejuicio occidental: el primero, que muchas protestas no se producen en Pekín, la capital, una ciudad donde desde la matanza de Tiananmen las autoridades están muy sensibles a cualquier «reunión pública». Sin embargo, hay pequeños conatos de protesta esporádicos, si bien los últimos que recuerdo son manifestaciones antijaponesas hace cosa de un lustro.

Otro factor es la censura, claro, que intenta acallar cualquier información que dé una imagen de inestabilidad a un país que quiere, de cara al exterior, mostrarse como una balsa de aceite en la que tu inversión no peligra. Pero con internet, microblogs, y medios independientes cada vez mejores, el poder de la censura va reduciéndose poco a poco…

Un último factor es el rechazo de los medios occidentales a publicar cualquier protesta china que no sea política. Si no tienen un Tiananmen, no quieren manifestaciones económicas, medioambientales, etc. A ver, que no sólo hay que protestar para abatir regímenes, hay muchas cosas que cambiar, de hecho, cambiando pequeñas cosas se acabarán cambiando las grandes. Aconsejo a los redactores jefes, en este caso, que no intenten domar la realidad, que sea ésta la que vaya fluyendo… tampoco en Barcelona y Valencia las protestas son exactamente políticas, y mira, han dado mucho juego.

En fin, pues nada, que los chinos sí protestan… en realidad, esto nos ha de servir para pedir nuevamente una regla de oro que debería seguir cualquier lector sensato, y que es la siguiente:

NO TE FÍES DE LAS NOTICIAS DE CHINA
ESCRITAS DESDE FUERA DE CHINA
(aplicable a cualquier otro país, claro está)

1 Comment

  1. Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Definitivamente, tras vivir tanto tiempo en china, el regimen te estan lavando el cerebro, jajaja. Tienes el sindrome de china.

    Pero, completamente de acuerdo contigo. Tu mejor que nadie sabes cómo suelen manipular tus colegas de profesión.

    Se que no es el foro adecuado, pero relacionado con lo que señalas, me gustaria comentar que la prensa tendria que hacerse ver tambien por las noticias sobre Siria. Vamos, que no son noticias, sino más bien propaganda para derrocar a un regimen que consideran enemigo. Bastante vergonzoso. Y supongo que a lo mejor ellos creen que hacen lo correcto y lo hacen con la mejor intención…pero de buenas intenciones está el cementerio lleno.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues no tengo tan leídas las noticias de Siria, pero vamos, la actitud de la diplomacia, que es la que conozco, es de juzgado de guardia… Después de montarla en Irak y Libia, ahora la quieren igual en Siria, ¿de verdad que ayudaron las sanciones y los bombardeos a que irquíes y libios estuvieran mejor que antes? Vamos hombre que la comunidad internacional da penica…

    Y lo digo sin que quite que Bachar Al Asad sea un sanguinario, pero vamos, como muchos otros que las Naciones Unidas y EEUU han ignorado durante décadas, porque no necesitaban una guerra entonces.

    La cuestión es que no aprendermos de los errores…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    NO TE FÏES DE LAS NOTICIAS DE CHINA
    ESCRITAS DESDE DENTRO DE CHINA

    En resumen, en cuanto a noticias de China, siempre «con pinzas».

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jajaja… sí, en general no te fíes de las noticias…

    no, vamos a ver, voy a defender mi gremio…

    Escritas en China tienes dos tipos de noticias:

    -Las escritas por la prensa china.
    -Las escritas por corresponsales extranjeros.

    Las primeras a su vez se dividen en dos:

    -La propaganda política.
    -Las noticias de verdad.

    La propaganda es lo que es, la visión del Gobierno: hay que tomarla como la opinión del régimen, y en ese sentido es importante. Si quieres vencer al enemigo tienes que conocer como piensa (en el caso de que el régimen sea tu enemigo, claro).

    La información de chinos en China es valiosísima. Ellos saben mucho mejor que nosotros lo que hay, lo que piensa la gente, llegan mejor a las fuentes, a veces dan noticias muy buenas. Están algo coartados con cierta falta de formación periodística en muchos casos, y por la censura, pero son muy valiosos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    En cuanto a la información de los corresponsales, pues bueno, tenemos el problema del idioma, el escaso acceso a fuentes, la censura… Pero por lo menos tenemos más porcentaje de probabilidad de que lo que escribimos lo hemos visto y lo conocemos de verdad, a diferencia de alguien que escriba sobre China a 15.000 kilómetros.

    Vamos, que no voy a escribir de Nicaragua, tranquilos.

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Bueno,discrepo de ello.En realidad los corresponsales extranjeros en China tampoco son de fiar al 100%.Parece que en tu caso no hay dudas,pero hay otros que aunque estan en China,cuentan cosas indebidas,alimentandolas de un rencor y un odio que no es normal.

    O quedandose solo con la parte negativa.Practicamente,parece que esa gente esta sufriendo estando en ese pais,y a efectos practicos,no haria falta ni estar alli para seguir contando ese tipo de noticias.

    Me ha hecho gracia que hay gente precisamente que ve todo el rato el caso de Estados Unidos como una conspiracion contra ellos.Haga lo que haga,siempre se van a quejar,sea una paliza que le dan 4 tontolabas yankies a un chino,o sea una advertencia a Siria.Joe,que yo sepa estan matando gente y hay algunos que defienden a Siria solo porque Estados Unidos esta interviniendo.Principalmente esa gente,muchos chinos,estudian español y se van a Cuba o Venezuela.Sospechoso,¿no?

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Y ojo,de los casos malos pasamos a los casos buenos.Tambien hay casos en los que solo destacan la parte positiva,y en ocasiones parecen panfletos publicitarios.Y quedarse con solo lo positivo,tambien esta mal,por que no decirlo.Claro que todos los paises tienen sus pegas,y en el caso de China,supongo que al ser un pais grande y tan especial,tienen mas problemas que cosas positivas en ocasiones.

    Pero en fin,referente a la chica esa,creo que es un mal ejemplo.1º habra estado estudiando en una universidad toda su vida sin apenas salir de ella.2º quizas es gente de militares o gente con alto poder adquisitivo.3º.tiene que prestar muchisima atencion a lo que dice,no sea que luego esas palabras la perjudiquen al regresar a su pais.4º por un solo caso no se van a generalizar a todo el pais ¿no?.5º estamos hablando de la manipulacion que pueda hacer el pais.Otro diario como el ABC quizas lo ven hasta como algo positivo la «supuesta actitud china» frente a la incompetencia española jeje.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hombre, si la chica nunca habia visto una, no creo que El Pais este exagerando nada cuando cita sus palabras “Es la primera vez en mi vida que veo una manifestación”. Yo llevo en China 6 años y tampoco he visto ninguna, y de haberla seguramente sea de las «oficializadas» -como la antijaponesa. Creoq ue ademas no deja mal a China cuando la Chica compara su impresion personal con la que tienen en España: “Quizá la visión que se tiene aquí de China es de una dictadura muy dura, con unas reglas muy estrictas; pero en el día a día, la vida cotidiana, no es tan complicada”. Es como la pregunta que me espeto una reportera venida con la comitiva de la Vice M. Teresa: Como se vive la represion en China? Tuve que «re-colocar » a la reportera en su vision de China. Segun preguntaba parecia que andabamos a palos y con tanques por las calles, con toque de queda…

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    De todas maneras en China las manifestaciones «naturales» de cualquier tipo no son comunes y el post de CHCH me recordo este otro que acababa de leer en Danwei «You can’t be Lei Feng all the time»:
    Cosmetology students offering free haircuts in a public park in Jiaozuo, Henan Province, were chased off the «Young Volunteers Plaza» by park management who suspected that they were merely using the park as a free practice ground. Which, if you are familiar with beauty training schools, is probably not a bad guess – the school claims that it has provided 13,000 free haircuts to city residents since March.

    La postura del Departamento Forestal de Jiaozuo Forestry: «You can only come here to learn from Lei Feng when the government organizes you to do so. If they don’t organize you to learn from Lei Feng then you can’t come. Learning from Lei Feng is not something you can do anytime you wish.»

    ~~~
    Enviado por Omar Dario
    (Contacto Página)
    Esto… Tal vez sea una pregunta estúpida, pero las hare… Emmmm…¿A las chinas les gustan las personas de color? -que vergüenza- y si un negro puede un conseguir un buen empleo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: tú mismo lo dices… la chica en la entrevista da una versión normal de China, de lo que tú y yo podemos ver cada día, pero El País, zasca, toma lo que puede anormalizar más el discurso. Que vale, hay que titular con cosas llamativas, pero es que el título casi da la idea contrara del texto…

    ¡Y no me cambies a negritas sin mi permiso tampoco, Lei Feng! Aunque bueno, teniendo en cuenta el contenido del siguiente comentario hasta quedan bien, jeje (chiste malo).

    Omar Darío: no a todas, pero a alguna sí… Como siempre digo, basta con pasarse por el Salsa Caribe (y añado esta vez, por el Juicy Spot) para comprobarlo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Es cierto que si uno pasa por una disco del tipo Afro-caribereño lo más probable es que las chinas que van ahí quieran ligar con tipos de color. Pero en lineas generales prefieren los caucasicos (adinerados mejor). Triunfó el modelo nazi de belleza en el mundo!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, si dices que prefieren a los adinerados, quizá lo que triunfó no fue el modelo nazi, sino el judío…

    (perdón por lo políticamente incorrecto del comentario, pero es que me lo pusieron a huevo).

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Que yo sepa los nazis se apropiaron de los vienes de todos los judios que asesinaron.
    Adem as dije caucasicos, no semitas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, era sólo un comentario jocoso, un chistecillo… no te lo tomes a pecho, de la misma forma que no nos podemos tomar a pecho el resto que consideres que si a alguien les gustan los blancos está siguiendo un «modelo nazi».

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    No me lo tomo a pecho, no os preocupeis.
    Pero es interesante ver como ciertos patrones se propagaron por el mundo. Yo veo a la joventud japonesa y coreana, que quieren ser «lindos», tiniendose el pelo (de castaño o rubión) y agrandandose los ojos (ya sea con cosmetica o con cirugias). Incluso en sur Corea se agregan nariz, insolito. En China a medida que avanza la globalización, dichos patrones empiezan a aparecer. Igual con el tiempo no creo que termine siendo como Japón y Corea de Sur, parecería que tienen su cultura mas arraigada los chinos. Ya el hecho que sobrevivió al Maoísmo, es mucho decir. Pero en esto nunca se sabe…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, de hecho -creo que ya lo he comentado aquí alguna vez- la belleza asiática también va metiéndose como modelo de belleza en Occidente. Las modelos y actrices despampanantes cada vez tienen una cara más, digamos, oriental: ojos almendrados, cara infantil… esto va no sólo en una dirección, todos nos mezclamos con todos.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Claro es por eso que Hollywood se empecina en no dar roles protagonicos a actores de origen asiatico, aun cuando interpretan un personaje asiatico (lease Goku en DragonBall Evolution)…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues no veas Estirpe de Dragón, que igual te da un pasmo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.