Caspa verbal (resultados de la encuesta)

 

Ha llegado el momento de tomarse un descanso de tanta Olimpiada, aunque sea para hablar de otras competiciones que tenemos pendientes… porque hoy daré los resultados de la encuesta para elegir cuál es la frase más rancia que sobre China se cuela en las conversaciones del día a día, aquella que ya está tan gastada que deberíamos pensar en cambiarla por una nueva.

Para darle emoción al tema, voy a dar la lista de votaciones de menos a más sufragios, por lo que hasta el final de este post no sabréis cuál es la ganadora, a menos que hayáis pinchado en el enlace del anterior párrafo o seáis muy impacientes y decidáis ir con el cursor hasta abajo del todo. Vosotros veréis lo que hacéis. Haré algún comentario breve de cada una, pero breve porque son más de medio centenar.

54. Como están en una dictadura, los chinos no protestan nunca (14 puntos, las últimas clasificadas tienen pocos porque las añadí a la encuesta tarde).

Frase poco acorde a la realidad, ya que cada año en China hay, reconocidas por el propio Gobierno, miles de protestas. Aunque suelen ser más bien por conflictos locales: de tierras, medioambientales, cabreos con el alcalde…

53. Los chinos son bajitos (19 puntos).

En general sí, de media son más bajos que los occidentales, aunque como hay muchos, también te puedes encontrar algún gigantón. Yao Ming era el jugador más alto de la NBA, y durante algunos años el hombre más alto del mundo según el Guinness de los Records era chino (ahora creo que ostenta el honor un turco).

52. Los chinos sólo hablan con proverbios (36 puntos).

Más que proverbios, usan frases hechas, los llamados chengyu, de los que hablé hace tiempo en el blog.

51. Algún día quiero ir a China (109 puntos).

Tantos que lo dicen, y no todos lo cumplen… vengan, vengan antes de que China sea un país caro.

50. Los chinos ven a Wen Jiabao como su abuelo (131 puntos).

Ésta la dicen mucho los chinos, así que imagino que será así.

49. Los chinos son los judíos de Oriente (138 puntos).

Se oye más en China que en España, por el afán negociante y comercial que tienen los chinos. Algo de razón ya lleva.

48. Si haces un agujero llegas a China (153 puntos).

Desde España no, por mucho que lo crea Superlópez, pero si estás en Argentina, sí.

47. En China perder cara es muy grave (159 puntos).

Esto te lo dicen mucho cuando llegas a China, pero cada vez me lo creo menos… “Perder cara” es como ellos llaman a una humillación pública. A veces sí que se les ve esforzarse por quedar bien en todo momento, pero a veces ese esfuerzo, paradójicamente, les hace perder cara (por ejemplo, cuando te dicen algo que, claramente, es mentira).

46. Mao dijo una vez que las mujeres tenían la mitad del cielo (164 puntos).

Se usa el 190 % de las veces que en una noticia sobre China se tiene que hablar de la situación de la mujer. Sí, fue una de las frases lapidarias de Mao, pero el propio Gran Timonel pediría que la retiraran si viera lo gastada que anda ya.

45. La religión en China es el dinero (175 puntos).

Pues sí, el dinero en China es bastante importante para los chinos, para bien o para mal.

44. Mao dijo que EEUU es un tigre de papel (201 puntos).

Otra frase célebre de Mao (título de un artículo suyo, más bien), que en realidad no se oye tanto como la 46ª, y que por ello mola más.

43. China es el gigante que despierta (205 puntos).

Tantas veces se ha escrito esto en libros y diarios que la pobre China lleva despertándose 30 años. Es como yo, que me pongo el despertador cada cinco minutos en snooze, o como se diga, y me paso la mañana despertándome.

42. China tiene tanta gente que tiene la ciudad más grande del mundo, Chongqing, y nadie la conoce (209 puntos).

Noooooooooooooooooo, Chongqing no es la ciudad más grande del mundo, ni aunque este año tenga el escándalo Bo Xilai para agrandarla… Pero vamos, ya puedes repetirlo 50 veces que de vez en cuando aparecerá en algún periódico.

41. China es tan grande que hay ciudades de 20 millones de habitantes que no conocemos (211 puntos).

Entre ellas Chongqing… ¡ay no! Bueno, pues es verdad, en Occidente no se conocen ciudades chinas que duplican o triplican la población de, digamos, Madrid. Y sus provincias tienen la población de países europeos, también.

40. En China todo el mundo va en bicicleta (214 puntos).

Eso pensaba yo antes de venir hace 10 años… y bueno, sí que se usa mucho la bici en Pekín, pero no es el transporte mayoritario. Y las bicis cada vez son más del modelo eléctrico.

39. China es un país fascinante (234 puntos).

Si no sabes qué decir, di esto, que por lo menos quedarás bien con todos…

38. Se pasan el día comiendo arroz (237 puntos).

Es como si dijéramos que los españoles se pasan el día comiendo pan. El arroz es el acompañamiento de cualquier comida. Y no siempre, a veces se usan fideos, sémola, panecillos… algún cereal blanco, vamos. Hace poco un huelguista español entendió mal todo este conceto.

37. China cambia a un ritmo vertiginoso (252 puntos).

Ya puede ser, ya, pero como estoy dentro del coche no noto la velocidad… Es como cuando vas en el AVE sin mirar la ventanilla.

36. Los chinos son muy cerrados (269 puntos).

En realidad no, el problema es el idioma. Hay chinos que crees que son muy tímidos o cerrados pero lo que pasa es que no están cómodos hablando tu idioma. Cuando hablan en mandarín se desatan.

35. Las chinas son muy sumisas (273 puntos).

Posiblemente la mayor mentira que sobre China se ha extendido en el planeta. Pero por dios, ¿quién demonios inició tal engaño? Las chinas son marimandonas y enojonas (por lo menos las que salen conmigo juajuajua).

34. Si todos los chinos se aficionan al jamón, nos quedaremos sin jamón (273 puntos).

Buf, la de veces que se ha escrito o ha dicho esto cuando España empezó los trámites para exportar jamón a China… Al final ya se puede, pero todo fue un bluf, a los chinos en general no les gustan las cosas crudas.

33. China ha cambiado el comunismo por el consumismo (274 puntos).

Juego de palabras que en alguna ocasión he usado yo en algún artículo, así que ya sabéis, más visto que el TBO.

32. Los chinos han comprado todos los bares de XXX (localidad opcional) (277 puntos).

Muy de moda en mi Huesca natal o en la vecina Zaragoza, donde casi es cierto. Pero algo más habrá que decir de ellos, ¿no?

31. Si todos los chinos saltan a la vez se acaba el mundo (278 puntos).

Y si todos buscan Google en Google, se acaba internet… pues oye, quien sabe si el HAARP está en manos de los chinos (o en sus pies), pero experimentos muy serios hechos en Alemania afirman que no hemos de temer.

30. El siglo XXI es el siglo de China (279 puntos).

De momento aún no, todavía EEUU y Europa dominan el cotarro… igual más tarde, ya se verá.

29. China es una civilización con 5.000 años de historia (285 puntos).

Agotadísima frase en las noticias culturales de la propaganda china o en discursos de visitantes extranjeros en China que quieren quedar bien ante el anfitrión. Al oírla me llegan imágenes de conferencias maratonianas y soporíferas.

28. Los chinos veneran a sus mayores (291 puntos).

Diría que sí, pero también que ya lo hemos dicho todos muchas veces.

27. Los chinos son unos guarros, siempre escupiendo (291 puntos).

Muy, pero que muy popular entre la comunidad extranjera en ciudades como Pekín o Shanghái. De todos modos, como esta costumbre se ha reducido algo (quizá por las campañas cívicas en los JJOO, la Expo Universal, etc) también ha bajado un poco la frecuencia de mención de esta frase.

26. Chinita, ts ts chinita (voz de Torrente) (292 puntos).

Punto álgido de la cultura oriental en el cine español, para mal o para mal.

25. No pienso comprar nunca más productos chinos (296 puntos).

El decimoséptimo comentarista de una noticia negativa sobre China en un diario digital o en Menéame siempre dice esto. Lo escribe desde su Apple ensamblado en China.

24. Los chinos saben el secreto de las tragaperras (297 puntos).

Clasicazo español, y por lo visto tiene cierto fundamento… los chinos aman mucho los juegos de azar, aunque los tengan casi totalmente prohibidos en China (excepción hecha de Macao).

23. Napoleón dijo que China era el gran dragón dormido, y que mejor no despertarle (297 puntos).

¡Hala Napoléon, calla ya, que ya te hemos oído muchas veces!

22. No entiendo por qué dice China que es comunista, si es el país más capitalista del mundo (304 puntos).

Otro clásico en comentarios de noticias digitales y menéames. Que no digo que no sea verdad, pero de originalidad, cero pelotero.

21. Los chinos sólo conocen de España los toros y el fútbol (320 puntos).

Y ahora la crisis, ¡buaaaaaah!

20. Todos los chinos de España vienen de la misma ciudad de China (346 puntos).

Conocido topicazo que tiene su fundamento, ya que muchos chinos de España proceden de Qingtian, una comarca no muy grande ni muy poblada de Zhejiang. Quizá al principio de la emigración china a España, en los 80 o 90, sí, pero ahora la cosa está ya más diversificada. Predomina, en todo caso, el este chino, no porque sea una zona pobre sino porque tiene tradición viajera y negociante en el exterior.

19. China es un país lleno de contrastes (372 puntos).

Ésta la digo cuando no se me ocurre qué decir… quedas como un señor, aunque no diga demasiado.

18. Dicen que los chinos sólo pueden tener un hijo (396 puntos).

Hay muchas excepciones a esa regla, pero así es en general. A mí siempre me fascina que en España se mencione como algo de lo que uno se acaba de enterar, cuando la política comenzó a finales de los 70.

17. Los chinos odian a los japoneses (399 puntos).

Hay sus piques, sí.

16. En chino la palabra crisis se forma con la palabra “peligro” y la palabra “oportunidad” (416 puntos).

La crisis financiera mundial dio a esta peligrosa frase la oportunidad de hacerse ultrafamosa. En cierto modo es verdad (“weiji”, crisis, usa el wei de “weixian”, que es “peligro”, y el ji de “jihui”, que es “oportunidad”) pero a los chinos no les gustan estas traducciones literales de sus palabras.

15. Los chinos trabajan como esclavos (420 puntos).

Muy de moda en los foros de internet españoles desde que al mandamás de Mercadona se le ocurrió sugerir a los españoles que imitaran a los chinos en su espíritu trabajador… Estrictamente hablando, el esclavismo no existe en China, pero sí que hay condiciones laborales que en España eran más propias de hace 40 o 50 años. En todo caso, no todos aquí son como los Curris de los Fraguel.

14. China es una cultura milenaria (421 puntos).

Similar a la frase 29 (la de la cultura milenaria), sólo que aún más repetida y vacua ya de contenido por ello. El milenarismo va a llegaaaaaar.

13. El chino es el idioma más difícil del mundo (445 puntos).

Eso pensamos los que lo intentamos estudiar… En mi opinión no es el idioma más complicado en cuanto a escritura (en ese sentido quizá es el japonés), en pronunciación (¿el árabe tal vez, el tailandés, el vietnamita?) o en gramática (relativamente sencilla en chino), pero si hacemos media de todo, el chino puede quedarse seguramente en el primer nivel de dificultad.

12. Los chinos nos van a comprar (458 puntos).

¡Al que me vuelva a decir esto cuando pase por España, le pongo un bozal, aviso!

11. ¿Has visto alguna vez a un chino en un cementerio? Se los comen (465 puntos).

Ese gag tan innovador como un chiste de Arévalo… Traté la leyenda urbana en uno de mis posts prehistóricos.

10. China está llena de chinos (482 puntos).

Clásico, clásico… y no del todo correcto, pues en China se encuentran algunas de las zonas más deshabitadas del mundo (el Gobi, el Tíbet, los desiertos de Xinjiang, etc).

9. Los chinos trabajan mucho… ¡como chinos! (501 puntos).

Los comentarios a la frase 15 son aplicables aquí también.

8. Los chinos son todos iguales (529 puntos).

Ahora vais a pensar que os voy a decir “no, son muy diferentes unos a otros…”, pero la verdad, a veces tengo problemas para identificar a un chino al que sólo he visto unas pocas veces, entre una multitud. De todos modos, creo que me pasa con personas de cualquier etnia… Cuando alguien pronuncia esta frase tópico, alguien contesta con una frase igualmente manida, que fue incluida en el gran blog Frases a 0’99:

7. Los chinos no pagan impuestos (549 puntos).

Con el agravamiento de la crisis de la deuda en España, y el clima de cabreo general, todo el mundo apunta como culpable del desastre económico español a cualquiera que no sea él, y así los chinos también se llevan su ración de acusaciones. Algún moroso habrá, pero en general es una leyenda negra que ya comenté hace poco.

6. Los chinos la tienen pequeña (553 puntos).

¿Qué queréis que os diga? ¿Os creéis que voy mirando esas cosas?

5. Los chinos comen perro (562 puntos).

Estamos llegando ya a auténticos aristócratas de la frase manida… Ésta tiene ya menos sustancia que un hueso de brontosaurio. En fin, que bueno, que sí, que se come perro, pero de forma minoritaria, sobre todo en Cantón (donde se come de tó) y en el noreste de China, donde viven habitantes de etnia coreana (en Corea la carne de perro se aprecia más que en China).

4. El gigante asiático (570 puntos).

Ay por dios qué horror… Pero esta es la frase de la lista que más uso, porque en las noticias viene muy bien usarla como sinónimo de “China” (si pones siempre China, la noticia queda demasiado monótona).

3. La Muralla China es el único monumento del mundo que se ve desde la Luna (582 puntos).

Noticia sobre la Muralla, noticia que habla de la Luna, de eso no te librarás. Creo que es mentira, pero que los propios chinos han extendido este rumor desde hace siglos, sobre todo en los tiempos en los que el hombre aún no había llegado a la Luna.

2. La comida de los restaurantes chinos no es como la de China (633 puntos).

Es verdad, pero cada vez que lo comento cansinamente en un banquete en un restaurante chino, me entran ganas de clavarme uno de los palillos en el muslo. Pesadez…

1. El chino es el idioma del futuro (671 puntos).

Y por fin, el campeón de la ranciedad… una frase que no sabremos si es mentira o no hasta el año 2368, aunque yo ya me veo venir que de idioma del futuro nada de nada, porque es muy complicado y porque los chinos se lanzan a aprender inglés como locos. Si tenéis pensado ir a trabajar a China, o si os entusiasma la cultura oriental, pues vale, id a clases de mandarín, pero si lo que queréis es aseguraros un curro o viajar, es primordial el inglés, y luego algún idioma que se hable en varios países (francés, árabe, ruso…).

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Te adoro CHCH!
    La primera creo que tiene media verdad…los chinos estás aprendiendo inglés a ritmo acelerado, pero eso no quita que no todos vayan a saber inglés…además, es un claro error de los chinos aprender un idioma que debería ser decadente en pro del esperanto!
    Y la 16 no puede ser más falsa.
    http://www.pinyin.info/chinese/crisis.html

    ~~~
    Enviado por CorazonChino
    (Contacto Página)
    “se come perro, pero de forma minoritaria, sobre todo en Cantón (donde se come de tó)”
    Frase que dicen mucho los de China del Norte cuando hablan sobre los de Cantón…. Yo llevo ya 5 años en Cantón, y he estado en muchos pueblos y comido en muchas casas de gente, restaurantes, y en todo tipos de sitios, y sólo he comido ternera, pollo y cerdo. Y en las calles tenemos los vendedores de pinchitos morunos de cordero.
    Personalmente, nunca he visto comidas raras, ni en restaurantes, ni en mercados (y he estado atento a ver si veía algo, no se, perros, gatos, serpientes…).
    Seguro que en algunos sitios se vende perro, pero vaya, es como el mercado de bichos de Wangfujing…. ¿a que los pekineses no comen escorpiones? pues seguro que muchos guiris se piensan que sí por el dichoso mercado.

    Seguro que en épocas de hambrunas se ha comido de todo (y en España, y en todas partes), pero hoy día, es más falso que: (insértese tópico sobre productos chinos)

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    Buf eso del ingles es cierto.Yo he estado con una china que llevaba aprendiendo 2 años español,y cuando estaba cansada y no queria hablar español,tampoco queria que yo hablara en ingles dado mi acento y mi pesima pronunciacion al no haber practicado o sido enseñado nunca…

    En mi caso prefiero ir algun mes a aprender y mejorar el ingles en un pais anglosajon cuando tenga la oportunidad en vez de ir a una academia,pero ella ha ido a tantas academias que en fin,directamente preferia no oirme xD.Aunque se me hace raro porque he tenido profesores de america y de europa y con ellos me he desenvuelto bien en ingles…y que un profesor me comento que cuando tenia una reunion de empresas con chinos o japoneses,preferia no hablar y ver los acuerdos en un papel al no entenderles nada su acento xD.

    Sobre la china con la que estuve…bueno bueno,una nacionalista y patriota acerrima que soltaba perlas como que veia bien justificada la prohibicion de youtube y facebook por…(sigue)

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    el “material pornografico” de esas paginas-aunque yo todavia no he visto nada y en renren ya he visto varias fotos raras…-y que no hay ningun motivo politico…y cuando comente yo el que yo sabia,decia que si esas declaraciones las habia dicho un chino o algo asi…como si fuera un complot extranjero…

    O tambien que lo de la capa de ozono es un cuento del gobierno de los estados unidos para impedir el crecimiento de los paises subdesarrollados…

    que las practicas militares en realidad no lo son sino ejercicios para fortalecer el cuerpo y la mente-la misma excusa que se decia en tiempos segun mi padre de la mili…

    que la polucion es culpa de todos los paises y no de china,que se intenta controlar,pero que no es grave,porque sino estaria muerta…

    y cuando fuimos a un supermercado chino vio 2 niños chinos hablando entre ellos en español y “le dio pena que no hablaran en chino”,al dia siguiente quiso volver alli para comprar un par de cosas y les preguntaba cosas en chino(sigue)

    ~~~
    Enviado por Aves
    (Contacto Página)
    y es cuando ya se tranquilizo y personalmente me hizo el comentario que hay muchos chinos que se van a paises extranjeros buscando una mejor vida y segun ella y lo que ha visto es mejor que se queden en China que viviran mejor…

    Por no mencionar el incidente del video porno,que ella lo interpreto como un choque cultural,como si en china nadie ve porno,hasta tal punto de amenazarme con ir a la policia…y despues creyendo que me estaba encubriendo o protegiendome de la poli…lei tu entrada sobre esos españoles de Hangzhou y joe…entendi muchas cosas.En realidad era yo quien la estaba encubriendo porque la llego a denunciar y la hubieran expulsado de Europa y vuelta a su pais…que en cierto parte quizas se lo hubiera merecido por el lavado de cerebro que tenia-y eso que respeto todo tipo de opiniones pero basadas en un poco de sentido comun y respeto… y pais que yo creo que volvera y no saldra mas.Mejor para ella que siga en su burbuja.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Yo concuerdo en que las chinas no son sumisas ChCh. A mi también me tocó todo lo contrario.
    A mi parecer el idioma chino es mas difícil de escribir que el japonés, ya que los chinos utilizan varios miles de caracteres más. En chino Hanzhi en japonés Kanji. Además los japoneses utilizan corrientemente caracteres fonéticos muy útiles junto con los kanjis.
    En cuanto a la pronunciación el Cantonés, el vietnamita y el tailandés me parece mucho más complicado que el mandarín, también.

    ~~~
    Enviado por Fito
    (Contacto Página)
    sumisas las chinas????? mi hija no!!!!!!! con 6 años ya manda en casa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    El post trata tantísimo tema que todos son discutibles… en fin, que el ser humano se guía por estereotipos, si no simplificáramos nos volveríamos un poco locos. No hay que tomarse muy a pecho estas generalizaciones, sobre todo de gente que está lejos. Igual que si yo hablo de Mozambique, lugar donde, sé de buena fuente, todos usan embudos azules, llevan barba verde y hay muy buenas mozas (de ahí el nombre).

    ~~~
    Enviado por m
    (Contacto Página)
    El chino es el idioma del presente. ¿quién sabe lo que pasará en el futuro?. Creo que la gente debería estudiar chino por lo diferente de este idioma, porque te da una visión distinta de las cosas y eso siempre es bueno para pensar y comprender el punto de vista de la otra cultura. Saber chino te ayuda a comprender mejor a los chinos y eso también es importante, por eso el inglés con los chinos aunque válido no es tan útil como saber chino. yo solo sé chino y español y nunca me ha faltado trabajo, aunque no sepa inglés.
    Cuando viajo a cualquier país del mundo, da igual que idioma se hable, solo tengo que buscar un chino y el me ayuda en todo. Porque ellos son muy amables con las personas que se han molestado en aprender su idioma y entender su cultura. Por eso no solo se trata de saber hablar chino, hay un fuerte componente cultural que si no comprendemos hará que nunca podamos dominar bien su lengua. y ahí reside la dificultad real de este idioma.

    ~~~
    Enviado por m
    (Contacto Página)
    En cuanto a las mujeres, las chinas “fueron” sumisas, igual que lo fuimos las mujeres occidentales, porque no nos quedó otro remedio para poder sobrevivir en un mundo dominado por hombres. Muchos tópicos desfasados que muestran el gran desconocimiento sobre una cultura por la que nunca se tuvo interés en España hasta ahora.
    Solo hay que ver cuando se estudia historia universal, ¿dónde y cómo aparece China, o es que no está en el universo? En fin tu ya sabes todo esto, un abrazo

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    m: bueno, en lo del aprendizaje del idioma disiento un poco… con el chino conocerás chinos, pero con el inglés (o el francés, o el español) conocerás a mucha gente de muchos más países, así que son más prácticos. Y muchos chinos emigrantes a otros países no hablan demasiado bien el mandarín…

    En lo de las mujeres sumisas sí estoy de acuerdo.

    ~~~
    Enviado por jolgoryo
    (Contacto Página)
    que grande eres chinochano! clavaste la number one.
    es la frase mas rancia y flipada del mundo xdd.
    “el chino es el idioma del futuro”
    100% de acuerdo contigo!
    salu2!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    muchas gracias, aunque son los lectores los que la han elegido en el primer lugar, no yo… son ellos los que la clavaron (aunque yo también pueda estar de acuerdo con la democrática decisión).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.