Castillos en el aire

Hace unos cuatro meses os enseñé esta foto, de las obras de la nueva sede de la televisión china CCTV en Pekín:

Bueno, pues hace una semana pasé por allí y vi que la cosa está mucho más avanzada, y los dos rascacielos torcidos ya están a punto de darse la mano allá arriba…

Para los que no hayan visto el aspecto final que tendrá esta obra del arquitecto holandés Koolhaas, vuelvo a poner esta imagen photoshopeada que lo muestra:

En la época en que yo frecuentaba bastante esa zona (fui unos meses a clases de chino en un edificio que había frente a las obras) todavía no llamaba casi la atención otro lugar en construcción que ha resultado ser el rascacielos más alto de Pekín (el World Trade Center de Pekín lo llaman). El edificio está casi acabado, y también impresiona:

A continuación lo veis ya destacando en la «skailain» de Pekín:

Y ahora una imagen del aspecto final, también photoshopeada y con bonitos cielos azules que no suelen darse demasiado por estos pagos.

(Aunque también hay que decir que últimamente si que hemos tenido días buenos, como habéis podido ver en las fotos anteriores)

Esa zona de Pekín, conocida como Guomao (el centro internacional de comercio, traduciendo más o menos), está convirtiéndose en el Manhattan pequinés, aunque aún le falta mucho para tener la densidad rascacielal de ciudades como Nueva York, Shanghai o Hong Kong. Los más chulos, a mi juicio, son el grupo de edificios blancos conocido como el «Soho».

1 Comment

  1. Enviado por Eva_Lin
    (Contacto Página)
    Hola chch!! Pues hacia bastante tiempo que no escribia por aqui ya sabes,examenes y esas cosas d estudiante XXD
    Por cierto… siempre teneis esos cielos x ahi?! Uhm.. sin duda, no me quejo de Málaga q tenemos 360 dias con cielos azules!

    Un beso!!

    ~~~
    Enviado por Jose (M elilla)
    (Contacto Página)
    Desde luego la arquitectura china moderna es espectacular y por lo que me ha contado un ingeniero de caminos, que estuvo de visita lo que mas le sorprendio, es que se recurra a medios un tanto primitivos, andamios de bambu, transporte a brazo de muchas piezas, etc.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Guomao por dónde cae? cerca del mercado de la seda?

    Oye, tú crees que me explotarán mucho si me apunto a ser voluntaria en los juegos olímpicos? porque estoy viendo que encontrar curro allí está crudo… snif snif!

    ~~~
    Enviado por Blandford
    (Contacto Página)
    Muy chulas las fotos. La verdad es que la arquitectura China es muy osada, aunque a veces haga cosas polemicas como la «perla de oriente» de Shanghai (amada u odiada, pero no te deja indiferente)
    Y Jose tiene razon, es curioso ver que hagan esos pedazo rascacielos a veces con medios un tanto toscos ( andamios de bambu, escaleras de bambu… hasta las escobas son un palo de bambu con ramas atadas a un extremo XD )

    ~~~
    Enviado por Tente chino
    (Contacto Página)
    hola,
    ¡chinochano, el mejor blog en español!

    1. La arquitectura de la sede de la CCTV y del WTC de Pekín no es china, es extranjera. Los chinos todavía son incapaces de diseñar esto.

    2. La caña de bambú se utiliza por una identidad cultural más allá de la modernidad. También en HongKong lo encontraréis.

    3. En China es más económico mantener el salario de 100 tíos para que te carguen una viga o que te abran un boquete con pico y pala que no comprar un martillo pneumático o un toro, por ejemplo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marta: no creo que te exploten mucho, pero tampoco creo que cuenten con muchos voluntarios extranjeros… Y sí, uomao está por el Mercado de la Seda, un poco más al este.

    Y en efecto, muchos de esos edificios no son de arquitectos chinos, pero quiero pensar que el arquitecto se ha dejado influir por China a la hora de diseñarlos… Quizá edificios así no hubieran sido posibles en otros países.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Vaya, en serio? No sé, yo lo intentaré a ver si cae la breva xD En algún foro que hablaban de eso de los voluntarios, los huaqiao americanos estaban preocupados pensando que darían preferencia a las caras más occidentales… No sé, si me aceptan ya te contaré 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver si hay suerte… Yo también me apuntaría, pero como a lo mejor me toca currar esos días, prefiero no inscribirme. Por cierto que en algún sitio del blog puse el sitio donde puede uno inscribirse, mira en la categoria «otros deportes»

    http://chinochano.zoomblog.com/cat/6489

    aprovecho para decir que he cambiado algo la columna de la izquierda, para ordenar un poco mejor los posts. Espero que os guste, y si alguno propone categorias nuevas, adelante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.