Castro ama a Mao

Al menos eso pareció esta semana, cuando Raúl Castro (hermanísimo de Fidel), aprovechando la visita a Cuba del presidente chino Hu Jintao, se puso a cantar en chino mandarín, como podéis ver en el vídeo siguiente:

Castro Jr. cantó una famosa melodía revolucionaria china, «El Este es Rojo» (Dongfang Hong), una canción de la época maoísta que aprenden casi todos los niños chinos. Empieza diciendo: «el este es rojo, el sol sale, China ha traído a Mao Zedong».

No os extrañe que Castro conozca la canción. Es costumbre, o por lo menos lo era, que los estudiantes de los países comunistas se aprendieran de memoria melodías «rojas» en otros idiomas de países amigos. Muchos chinos de mediana edad, por ejemplo, saben cantar La Internacional en ruso, aunque sea lo único que sepan decir en el idioma de Rasputín. Y eso que esa bella canción tiene versión china, e incluso versión chinoheavy…

El título de este post alude a la famosa frase «El que no ama a Mao no es cubano», que se atribuye a Fidel Castro y, supongo que ya os habéis dado cuenta, se presta a confusiones peliagudas si se pronuncia con rapidez.

1 Comment

  1. Enviado por Pipó
    (Contacto Página)
    Que bueno cómo me he reído!! sobre todo por la frase peliaguda!!!
    😉

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    ¡Muy bueno! Tanto el vídeo de Castro como la última frase.

    ~~~
    Enviado por an
    (Contacto Página)
    jejjejeeje, pues como Cuba, ascienda como china…me se de un pais que se tirara de los pelos 🙂 Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Si a estos ultimos los coge con las guitarras y las melenas decadentes, la Revolucion Cultural ….. no se donde habrian acabadao

    ~~~
    Enviado por Manuel
    (Contacto Página)
    Holas! Definitivamente muy surrealista ver a Castro Jr. cantando en mandarín y a los estudiantes chinos aplaudiéndole… o fue mas surrealista la versión heavychina de La Internacional? No estoy muy seguro, estoy tratando de aterrizar -.-… Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    an: los propios cubanos dicen que lo tiene complicado… Son países bastante diferentes, y sus gobiernos también, aunque lleven la misma etiqueta.

    ~~~
    Enviado por Chema
    (Contacto Página)
    Aún diría más:
    El que no ama a Mao no es de ningún Lao.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ni toma Cola Cao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.