Catódica y apostólica

Hace cosa de un mes hablé de cosas que tienen en común la tele china y la española. En esta ocasión os pongo pantallazos de programas menos comunes (aunque si alguno ha visto cosas como las que explico en la Cuatro o la Sexta que me lo cuente, porque yo, qué vergüenza, aún no sé cómo son). En fin, vamos allá:

1- Un programa en el que se pasan horas explicando jugadas de go, un juego que parece tonto al principio pero dicen que es más complicado que el ajedrez. Una partida puede durar horas y horas, y eso parece durar también el programa.

2- Un señor en el canal educativo explica las enseñanzas de Mao Zedong, y ni siquiera lleva gorra con estrellita, adónde vamos a ir a parar.

3- Un teletienda anuncia unos zapatos milagrosos que aumentan la altura del que los lleva (y es que hay que ser alto para triunfar en esta vida).

4- Una serie ambientada en alguna antigua dinastía china. Me atrevería a decir que el 99 por ciento del tiempo, los centenares de canales que tiene China se dedican a emitir estos culebrones, que suelen tener rigor histórico cero (más de un emperador sale volando para derrotar en las nubes a sus enemigos). Pero claro, estaría exagerando un poco. Fijaos en la crucifixión a la que está siendo sometida la heroína de la derecha.

5- Un concurso de misses y misteres por parejas. Las chicas aún, pero los chicos tienen unos caretos que dan miedo.

6- Un remedio milagroso en pastillas para aumentar los pechos.

7- Una serie de televisión del año catapún, de cuando McGiver aún se estaba sacando la FP. Todas las series americanas (o telefilmes) que salen en la tele china suelen ser de los 80, y de las más rancias que encuentren.

8- Una serie en la que el protagonista es un policía. En China, los policías y soldados son protas de series, cantan en conciertos, reciben homenajes televisados en los que todo el público es también militar, dan consejos a la ciudadanía para evitar que los delincuentes te hagan cosas malas. Fomentar el patriotismo, lo llaman.

9- Un concierto de música tradicional china, para añadir toque folclórico al post.

10- Del último programa del que quería hablar no tengo foto, lamentablemente. Me gusta mucho: un chino o china va a la tele con una antigüedad (un jarrón, una caligrafía, una pieza de jade, etc) y hay que intentar adivinar cuál es su valor. Luego un grupo de expertos examina la obra, da explicaciones sobre si es auténtica o falsa, y da un precio “oficial”. Me gusta el programa porque me da la impresión de que la gente a lo mejor tuvo que esconder esas piezas durante los años de la Revolución Cultural, y ahora las pueden exhibir con orgullo. Aunque a lo mejor soy un romántico y simplemente los compraron en el mecado de antigüedades e imitaciones de Panjiayuan.

Pasatiempo para los iniciados en el sinismo: ¿De qué canales son los programas que he puesto? Si los acertáis, os doy el título mundial de los pesos supersínicos.

1 Comment

  1. Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, estas son mis apuestas:
    1.-CCTV-5
    2.-CETVSD DE SHANDONG
    3.-YUNNAN WEISHI
    4.-ZHEJIANG WEISHI
    5.-GUANGXI WEISHI
    6.-GUIZHOU WEISHI
    7.-NINGXIA WEISHI
    8.-JIANGSU WEISHI ???
    9.-CCTV YINYUE PINDAO
    10.- CCTV-3 ???

    ~~~
    Enviado por Putobecario
    (Contacto Página)
    La verdad es que yo no veo demasiado la televisión,y podría dudar hasta con canales españoles pero mi propuesta (con ayuda de mis gafas de fabricación española) es:
    1 CCTV ?
    2 CETV-SD
    3 Yunnan TV
    4 ?
    5 Guangxi TV
    6 Guizhou TV
    7 Ningxia TV
    8 ?
    9 CCTV Música
    10 ?

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Hola,
    tengo una cuestión relacionada con la tele:
    En China veía siempre un canal en el que pasaban todo el rato peliculas de Hong Kong. La malloría eran cómicas y yo aunque entendía más bien poco, porque los subtítulos muchas veces ni se podían leer, me lo pasaba pipa viéndolas y la verdad es que me partía la caja cuando hasta los chinos me decían que eran bien malas. Al final hasta me di cuenta de que había parejas cómicas como Esteso y Pajares pero a lo chino.
    Bueno el caso es que no se como se llama ese canal y no se como encontrar su web para ver si hay manera de sintonizarlo desde aquí. A ver si me podeis ayudar. El logo es amarillo, redondo. Parecía como un remolino visto desde arriba, aunque seguro que no es eso.
    Saludos,
    Dani.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Dani, por lo que dices se trata del canal Phoenix TV, que no es chino sino de Hong Kong. Se emite en China también, es de bastante buena calidad y tiene dos canales, uno en cantonés (el dialecto que se habla en Hong Kong) y otro en mandarín para China.

    ~~~
    Enviado por pauman
    (Contacto Página)
    Una de las cosas que mas me dejo a cuadros de la tele china fueron los teletiendas en los que (a parte de las pastillas milagrosas crece-pechos que tu comentas) se vendian diversos aparatos para hacer crecer a los chavales.
    Desde una especie de arnes que rectificaba la postura (que utilizaba a unas trillizas preciosas para promocionarlo) hasta una especie de potro de tortura medieval en el que te acostabas, te atabas los pies y la cabeza y dandole a una manivela que tenias a la altura de la mano, empezabas a estirarte alejando los pies de la cabeza…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a eso le llamo yo una interesante reconversión comercial de los potros de tortura

    ~~~
    Enviado por César Iglesias
    (Contacto Página)
    Es casi igual que la programación en Corea.
    Canal solo para el baduk (go). Mazo de canales de teletienda donde venden cualquier cosa, desde sartenes pasando por productos de alta tecnología hasta coches. Luego también hay series historicas de emperadores coreanos y tal, con la diferencia que los coreanos no vuelan, suele ser más realistas y fieles a la historia. Y cuando a las series americanas, aquí son halgo más nuevas, del estilo CSI y cosas así o clasicos de hace unos años (Expediente X, Friends, etc). También hay un calan del y para el ejercito, y un programa identico al chino, donde famosetes intentan adivinar el precio de antigüedades.

    No se, creo que la cosa está mejor que en España, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.