Catorce chinochaños

Cumplir tradiciones me da un poco de pereza, pero en fin, cada 21 de noviembre siempre me acuerdo de que hay que celebrar el aniversario de Chinochano, y esta vez toca el decimocuarto cumpleaños, que para un blog o web es casi como estar en la tercera edad. El pasado año ya celebré los 13 chinochaños fuera de China, pero el actual es el primero en el que he escrito fuera de ese país todo el tiempo, dado que dejé mi querido Pekín a principios de noviembre de 2018.

El último año Chinochano me ha servido para no desconectar de China, un lugar que siempre será especial para mí. Incluso estando en un sitio tan diferente como es la zona fronteriza francosuiza sigo comparando muchas cosas con las que viví en China, y sigo a menudo buscando el «punto de vista chino» de muchas cosas.

Está claro que la etapa asiática pasó, pero sigue en mi memoria, y sigo teniendo muchas ganas de volver, a menudo rememoro con nostalgia mis paseos a menudo solitarios por Oriente y me digo que Europa no está mal, pero no es tan variada ni tan mágica como Asia. En realidad, la semana pasada estuve en el continente asiático, aunque en la parte más próxima al europeo (Israel y Palestina), pero de eso ya hablaré en otro post.

En estos últimos 12 meses he dejado claro, creo, que puedo seguir escribiendo aquí sobre China, aunque sea desde una posición más distanciada y con información menos de primera mano. Ahora dependo más de lo que leo, lo que me cuentan o lo que veo en redes sociales. Así es como he seguido el triste devenir de Hong Kong, que ha sido con diferencia lo más importante ocurrido en el Lejano Oriente en 2019. Ya no puedo contar tantas cosas de vida cotidiana, porque ahora la mía es más afrancesada, pero bueno, siempre hay alternativas.

Como en años anteriores, cierro el aniversario prometiendo seguir al pie del cañón y contar de vez en cuando cosas por aquí, porque esto sigue siendo una buena costumbre a la que no tengo intención de renunciar, dado que me relaja y completa. Confieso que a menudo escribo más para mí, a modo de diario, que para otros, pero creo que sigue habiendo al otro lado unos cuantos lectores fieles, así que un recuerdo a todos ellos, a los que espero seguir mostrando cosas de China, de Asia o de lo que se tercie.

9 Comentarios

  1. Felicidades por otro año más de blog. 14 años no se consiguen fácilmente.

    HK renacerá, de sus cenizas, pero renacerá. Ahora se ve algo muy oscuro, pero el tiempo pasa y el sol sale de nuevo.

    En este caso, un pais dos sistemas ha servido para inmunizar a la parte continetal del contagio.

  2. Felicidades ChCh, concente con tu Blog alla en el 2009 antes de mudarme a Shanghai, te segui hasta mi nuevo destino en Septiembre 2018 y continuo leyendo.
    Gracias por la constancia y tu tiempo.

  3. Gracias a todos! Leo Sha, seguiré el tema del Granada… no es el primer club con dirigente asiático (también tenemos el Valencia o el Espanyol), en general las experiencias no han sido muy buenas pero parece que con el Granada la cosa está yendo mucho mejor.

    • Creo no me entendio Sr ChCh, me da igual el aspecto deportivo o la sobriedad y relacion comercial del VLC o Espanyol. Pero ese Chino joven, en zapatillas en volandas por la muchachada andaluza tiene que tener mas que una historia graciosa. La combinacion sino-andaluza siempre da buenos frutos!.

  4. ah pues es que para meterme en temas anecdóticos o personales tendría que conocer más Granada o a ese señor… si tú sabes más del tema cuéntanos, hasta puedes escribir un post aquí si te apetece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.