Celebridades minoritarias

Pese a su enorme población y a su no menos enorme superficie, China es uno de los países culturalmente más homogéneos del mundo (más que España, al menos según clasificaciones como ésta). Paradójicamente, China reconoce 56 etnias diferentes en su territorio (aunque aquí se les llama “nacionalidades”), lo que parece contradecir el carácter casi homogéneo de su población. Pero eso se debe a que una de ellas, los Han, los que podríamos considerar “chinos propiamente dichos” son mucho más abundantes que el resto, representando cerca del 92 por ciento de la población total. Y otra vez más va a parecer esto paradójico, porque incluso con este dominio de los Han, dada la enorme población china, las otras minorías suman más de 100 millones de personas, suficiente para llenar dos Españas y que aún sobre para colonizar con ellas Portugal.

El dominio cultural de los Han se nota, por ejemplo, en que los protagonistas de la actualidad de este país suelen ser miembros de esta mayoría étnica. Políticos, deportistas, actores o científicos suelen tener nombres y rasgos faciales claramente chinos. Posiblemente la única celebridad a nivel mundial de un nacido en China que pertenezca a etnias minoritarias es el Dalai Lama, tibetano exiliado en la India que nació en lo que hoy es la provincia china de Qinghai, vecina a la región autónoma del Tíbet. Alguno que siga un poco la actualidad china también conocerá a la uigur Rabiya Kadeer, una empresaria a veces comparada con el dalai lama al ser también una especie de líder en el exilio de los uigures, aunque no es tan famosa ni tan activa como el monje tibetano y ganador del Nobel de la Paz.

Aquí están los dos, abrazaditos.

Os reconozco que a veces me revienta un poco que de las minorías chinas sólo se conozca a este tipo de figuras, lo que me parece comparable a lo que pasaría si de los catalanes sólo se conociera a Puigdemont. Vamos, que es normal, pero se queda un poco corto y da la idea de pueblos eternamente enfrentados que aunque a veces es tristemente cierta no te cuenta toda la parte de la realidad, ya que en todos los países, naciones y pueblos hay gente más y menos adaptada a la diversidad, más o menos politizada, más o menos integrada. No se trata de olvidar las represiones que pueblos como el tibetano o el uigur sufren en China -parece que en los últimos tiempos los que sufren especialmente esto son los uigures, con la excusa de la lucha de las autoridades chinas contra el yihadismo- pero también hay gente de ésas y otras etnias que llevan una vida medianamente normal, a veces en diaria relación con los chinos Han o los de otras nacionalidades de China.

Todo esto que he escrito es un poco excesivo para la verdadera intención de mi artículo de hoy, que no es otra que la de buscar durante un rato famosos chinos que no sean de la etnia Han y mostrároslos aquí para que los conozcáis y veáis que China, en su aparente homogeneidad, tiene rincones de diversidad.

Para empezar con los ejemplos, os quiero presentar a Dilraba Dilmurat, la chica que es portada del texto de hoy, una actriz uigur que está muy de moda en las revistas de idem. No sé cuán heteropatriarcal sonará -y si es mucho me importa poco- que os diga que su belleza me parece embriagadora. Dilraba es de Urumqi, la capital del Xinjiang (la región de donde son oriundos los uigures) y aparece mucho en series de televisión, más que en películas.

Ya puestos a mencionar actrices uigures, hay al menos otros dos ejemplos de chicas de Xinjiang que están triunfando en la pantalla grande y pequeña de China, aunque quizá no tanto como Dilraba. Como ésta, son de Urumqi:

Madina Memet
Gulnazar

Si nos quedamos en el mundo del cine pero cambiando de etnia, podríamos prestar atención a los mongoles (no los nacidos en Mongolia país, sino los procedentes de la región china de Mongolia Interior) y conoceríamos así a Batdorj-in Baasanjab, actor que, quizá algo condenado por sus orígenes, ha encarnado a Genghis Khan en dos series de televisión y otras tantas películas. A diferencia de las chicas anteriores, que suelen interpretar papeles de mujeres de etnia Han, a Batdorj-in le suelen encargar siempre roles de lo que es, de mongol.

También es de etnia mongola la veterana actriz Siqin Gaowa, aunque en su caso hay mucho mestizaje porque su padre es Han y su madre mongol, ella nació en Cantón (muy alejada de Mongolia Interior) y además ahora tiene pasaporte suizo, lo que implica que perdió el chino. Pese a ello es muy conocida en China, donde ha desarrollado casi toda su carrera artística.

Otra faceta pública en la que no es difícil encontrar chinos de minorías étnicas es el deporte. En la liga china de fútbol, por ejemplo, casi todos los equipos de Primera y Segunda división tienen algún futbolista uigur, casi parece que haya un cupo obligatorio. Pese a su abundancia, creo que ninguno de ellos ha llegado aún a la selección nacional china, o si lo ha hecho, no ha destacado mucho (tampoco es fácil destacar entre esa manga de inútiles que suele ser el equipo nacional).

Abduhamit Abdugheni (Jiangsu Suning).
Shirmemet Ali (Henan Jianye).
Nizamdin Ependi (Beijing Renhe).
Mirahmetjan Muzepper (Tianjin TEDA).
Ilhamjan Iminjan (Guizhou Zhicheng).
Erpan Ezimjan (Jiangsu Suning).
Abduwali Ablet (Henan Jianye).

De todos modos, quizá el deportista chino de una minoría que más éxito ha llegado a tener, un atleta ya retirado de las canchas, no es un futbolista ni es uigur, sino que es el baloncestista Mengke Bateeer, de nacionalidad mongol y con cierta porción de fama ya que llegó a jugar en la NBA, antes incluso de que lo hiciera Yao Ming. Bateer debutó en los EEUU con los Denver Nuggets (quiero pensar que las mesetas del Colorado y las Montañas Rocosas le recordarían a los paisajes de su Mongolia Interior natal) y también estuvo en los San Antonio Spurs y los Toronto Raptors, nunca destacando demasiado pero dándolo todo. Podría haberle nombrado antes, cuando hablé de actores mongoles, ya que tras dejar las canchas Bateer ha tenido papeles en alguna que otra película china.

Bateer ha competido en las Olimpiadas,  como también lo han hecho el boxeador uigur Maimaitituersun Qiong y la atleta tibetana Qoiying Gyi, quien en Londres 2012 hizo historia al convertirse en la primera persona de esa etnia en ganar una medalla (bronce en 20 kilómetros marcha).

Para terminar esta lista, mencionaré a dos personalidades algo inclasificables, y que en el pasado ya nombré en este blog, aunque de eso hace ya mucho: en primer lugar, traeré a Bao Xishun, que pese a tener ese nombre aparentemente chino Han es un pastor mongol famoso por su enorme altura (2,36 metros) que le valió figurar durante un breve periodo en el Libro Guinness de los Records como el hombre más alto del mundo. Lleva unos años sin aparecer en las noticias (más o menos desde que se casó con la chica que le acompaña en la siguiente foto). Espero que se encuentre bien de salud, que los afectados por gigantismo a veces no la tienen todo lo buena que se desearía.

Para cerrar el capítulo de hoy mencionaré a Yang Erche Namu, una chica del pueblo de los mosuo (una sociedad matriarcal del sur de China) que ha compaginado muchos oficios, desde escritora a actriz, cantante, protagonista de reality shows… En China es tenida como una amante del escándalo, por declaraciones sobre el sexo libre o la poligamia que ella achaca a su origen mosuo, donde no existe el matrimonio. En los tiempos en que Sarkozy era presidente de Francia, protagonizó algún titular en el que se ofrecía abiertamente como esposa o amante del líder francés, no sé si antes o después de que se emparejara con Carla Bruni.

4 Comentarios

    • Eso dicen, aunque también he leído por algún sitio que no es para tanto, que en Occidente los tenemos un poco idealizados en plan “amor libre”

  1. Se me olvido comentar que dijiste una vez que los Uigur estan mas emparentados con los turcos que con los Han, eso se nota en los nombres de los que mencionaste, dignos de una teleserie turca, que aca en Chile y creo que tambien en el resto de latinoamerica, se han vuelto tremendamente populares.

    • En efecto… uigures, turcos, turcomanos, uzbekos, kazajos, kirguizos y azeries son miembros de la gran familia túrquica, y seguro que algún pueblo más que me olvido. No así los tayikos, que viven por allí cerca, ya que están más emparentados con los iraníes. De hecho, los pueblos túrquicos originales vivían más bien en el norte de Asia, quizá por la zona de Mongolia, más cerca de donde hoy están los uigures que de Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.