Cervantes y hermanas

Pekín tiene una estatua de Miguel de Cervantes, situada en su escuela superior más famosa: la Universidad de Pekín (Peking University).

El Manco de Lepanto aparece de pie, creo que andando y apoyado en un bastón o espada, en medio de un parque con árboles orientales, pabellones y otros elementos que hacen pensar que el pobre Cervantes se ha extraviado un poco de su camino.

La estatua fue inaugurada en 1985 por un alcalde de Madrid (¿Juan Barranco?), con ocasión de su visita a la capital china y del hermanamiento de las ciudades de Madrid y Pekín.

El hermanamiento entre Madrid y Pekín tampoco ha dado para mucho, pero hay que destacar que Madrid fue la primera ciudad europea occidental que se hermanó con la capital china, quizá en agradecimiento por los pandas que años antes les había regalado Deng Xiaoping. Pekín es además su única hermana asiática.

Antes de su relación fraternal con Madrid, sólo Nueva York, Belgrado, Lima, Tokio y Washington estaban hermanadas con Pekín. Mucho más tarde llegaron París (1997), Roma (1998) y Londres (2006), entre muchas otras. Además de Lima y Madrid, otra ciudad hispanoamericana hermanada con Pekín es Buenos Aires.

Y ya que estamos con los hermanamientos, merece la pena recordar que Hangzhou está hermanada con la ciudad española de Oviedo, Cantón con la peruana de Arequipa, y Shanghai no tiene ninguna ciudad hispanoamericana como hermana.

Pero la ciudad más hermanita de los hispanos es la cervecera Qingdao, que está liada con la española de Bilbao (será porque riman), la uruguaya de Montevideo (rima asonante), la chilena de Puerto Montt y la mexicana de Acapulco.

Eso sin contar a Taipei, capital taiwanesa, que es hermana de numerosas capitales de países sin relaciones diplomáticas con China: Tegucigalpa, Managua, Santo Domingo, San Salvador, San José, Guatemala, Ciudad de Panamá, Asunción… Una treta para tener más relaciones exteriores.

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios, los visitantes completan estos datos: quien visitó Pekín fue Enrique Tierno Galván, en octubre de 1984. Y otros hermanamientos son los de Alicante-Wenzhou (ciudad de la que provienen muchos de los chinos que viven en España), Valencia-Chengdu y L’Alcudia (Valencia) con Deyang (Sichuan). También se dice que Shanghai y Barcelona están hermanadas, pero no estoy yo muy seguro de ello…

SEGUNDA ACTUALIZACIÓN: Esto de los hermanamientos parece no tener fin, pues sólo en el mes de septiembre ha habido dos nuevos: Santiago de Compostela con Qufu (la ciudad donde se supone que nación Confucio) y Zaragoza con Yulin (en el sur de China).

1 Comment

  1. Enviado por ZHENRU
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano, el alcalde de Madrid en 1985 era Enrique Tierno Galván, visitó China en octubre de 1984. Juan Barranco estuvo en abril de 1987. Quienes estuvieron en septiembre de 1985 fueron Felipe González, Paco Fdez.Ordóñez y Javier Solana, este último como Ministro de Cultura y se vinieron con la cantinela del gato blanco-gato negro. Bueno, son sólo fechas. Enhorabuena, abrazos y besos.

    ~~~
    Enviado por La NiNoNa
    (Contacto Página)
    Hola Chinochano….
    solo una cosilla… Shanghai esta hermanada con Barcelona!!! desde cuando no me acuerdo, per es desde antes de las olimpiadas (92).

    beso desde Shanghai

    ~~~
    Enviado por ZHENRU
    (Contacto Página)
    ¿Y qué decir del hermanamiento entre ALICANTE y WENZHOU?

    ~~~
    Enviado por Susana
    (Contacto Página)
    En estos momentos tengo la cabeza en Ji’an Jiangxi…

    Te he escrito un mail

    ~~~
    Enviado por Ceci
    (Contacto Página)
    Y WENZHOU CON ALICANTE..

    ~~~
    Enviado por sichuanes
    (Contacto Página)
    L’Alcudia (Valencia) con Deyang (Sichuan), hasta se han intercambiado equipos de futbol.

    ~~~
    Enviado por Marta
    (Contacto Página)
    Oh! Llevo 4 días en Beijing y acabo de encontrar tu blog… lo voy a explorar a fondo a ver si encuentro sitios interesantes a donde ir!

    😉

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    estoy segura que visitare Qingdao si le pongo el empeño que use para ir a Bilbao,salieron unas fotos preciosas,ya te las enviare pronto

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    esto va de ciudades, para la proxima provincias.
    por ejemplo, Asturias y Zhejiang. un, dos, tres responda otra vez.

    ~~~
    Enviado por JVicente
    (Contacto Página)
    Valencia está hermanada con Chengdu desde 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.