Chicas picantes

 

Retomo hoy al tema de la música pop china, que lo tengo un tanto olvidado después de haber estado dando mucho la lata con él en meses anteriores. Hoy lo haré para hablar de grupos de chicas jamonas en China.

En China hay dos tipos básicos de música: la cantada por tíos y la cantada por tías. La separación es tal que hay muy pocos ejemplos de dúos mixtos tipo Pimpinela -es que Pimpinela es único- o grupos que junten en el mismo carro a artistas de distinto sexo. Y en las tiendas de discos, los CDs de artistas masculinos están en una sección y los de chicas en otra.

En este marco tan separador, han florecido varias bandas musicales en las que todos los componentes son chicas, y en general guapas y lozanas, al estilo de las Spice Girls. Nombro este mítico quinteto porque así me da pie a recordar que una de ellas, Geri Haliwell, tenía sangre oscense: su madre es natural de Huesca.

Veamos tres ejemplos de estas bandas:

S.H.E.

Probablemente, el grupo femenino más famoso de la escena cultural china, y uno de los mitos del pop mandarín. Son taiwanesas, y el nombre del grupo está formado con las iniciales de sus nombres: Selina, Hebe y Ella.

Las S.H.E. son tan omnipresentes en China como lo fueron las Spice en Occidente. Hacen anuncios de Coca Cola, salen en las botellas y latas de Fanta, aparecen en las portadas de las revistas, dan conciertos televisados en China, Taiwán, Hong Kong, Singapur…

Se formaron de manera similar a otros grupos femeninos que han hecho carrera en el mundo: ganando un concurso al que se habían presentado cientos de jóvenes deseosas de dar el triunfitazo de su vida.

La wikipediaquetodolosabe cuenta como curiosidades que el primer disco lo lanzaron el 11 de septiembre de 2001, por lo que se vio un tanto eclipsado por la actualidad mundial. O que tuvieron agria polémica cuando se les acusó de haber dicho en una entrevista que ellas no eran chinas, sino taiwanesas, creando ciertos malos humores políticos.

Su mejor canción, sin duda alguna, es Super Star, que puede colocarse en la estantería de los grandes clásicos de la civilización oriental.

Pero no todas sus obras son tan acertadas: en Bu xiang zhan da (No quiero crecer) destrozan sin piedad la Sinfonía Número 40 de Mozart.

TWINS

No sé si un dúo entra dentro de la clasificación de «grupos», pero yo lo pongo en el mismo saco para que el artículo de hoy tenga algo más de texto.

Twins, dos jóvenes hongkonesas apenas salidas de la adolescencia, son el dúo chino más famoso de la actualidad en el mundo de habla china, y hacen furor entre los jóvenes de instituto.

Aunque el parecido de su cara y el nombre del grupo den a entender que son gemelas, no son ni siquiera hermanas.

No os puedo ocultar más la realidad… Estas dos chicas son uno de los peores grupos musicales que el ser humano ha sido capaz de producir. No es ya que la música carezca totalmente de gracia, es que ellas ni se esfuerzan en entonar la canción adecuadamente. Confían en que poniendo cara de niña buena y sonriente, sus fans se lo perdonen y sigan comprando sus discos (y lo que es peor, lo consiguen).¡Hasta les dan premios!

No debería, pero os pongo uno de sus vídeos para que las conozcáis. Parece que por lo menos en éste desafinan poco.

Hace poco hubo cierta polémica porque una de las Twins fue fotografiada desnuda por sorpresa, una típica pillada estilo Interviú que enfadó mucho a la cantante.

12 GIRLS BAND

Este es el grupo que ha motivado el post, porque me habéis pedido en emails que comente sobre él. Las 12 Girls Band, como su nombre indica, son doce chicas que… esperad un momento, Wikipedia dice que son 13, y pone una lista de 15…

En fin, que son un puñado de jóvenes de muy buen ver, todas con largas melenas negras que ondean al viento, y que tocan instrumentos tradicionales chinos. Al parecer, procuran que siempre haya sólo 12 artistas en el escenario, quedando las que sobran en el banquillo.

Las componentes de 12 Girls Band fueron también seleccionadas a través de un concurso entre artistas de toda China. Con el tiempo, se han hecho muy famosas, yo casi diría que más en el extranjero que en China: en la televisión, por ejemplo, se las suele ver mucho más en el canal en inglés, el de los guiris (CCTV-9).

No sé muy bien cuál de sus canciones es más o menos conocida, yo hurgando en Youtube he encontrado muchas. Os enlazo, al azar, con ésta.

Se supone que no es un grupo pop, ya que interpretan melodías tradicionales chinas, aunque en muchas ocasiones lo hacen con un ritmo acelerado y popero, al estilo de las apresuradas adaptaciones de clásicos que hace Luis Cobos.

Hoy estoy nombrando lo mejor de lo mejor: Pimpinela, Luis Cobos… Creo que para culminar tanto artista kitsch, lo mejor es enlazaros con uno de los mejores vídeos de Youtube, el de un grupo finlandés de cuyo nombre no quiero acordarme. Aunque no tenga nada que ver con China, os invito a visionarlo: no olvidaréis jamás la experiencia.

Otros grupos de chicas chinas, por si os interesa profundizar en el tema o queréis escribir una tesis: 2R, Cookies, 4 in Love, 7 Flowers…

1 Comment

  1. Enviado por Peibols desde el curro
    (Contacto Página)
    Por partes…

    Lo de Gerita me ha llegado al alma.
    Yo tengo un vinilo firmado por ella que me puso «Huesca» y todo. Más maja.
    Lo de Pimpinela me ha tocado la fibra (óptica), que grandes.

    Y a estas 3 (bueno de las 12Girls no creo) les meteré un viaje al emule, a ver que pillo.
    Las que más molan son las S.H.E. claro.
    Lo del 11-S es una señal.

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Las SHE, una mierda pinchada en un palo. Es la musica demasiada empalagosa. A ver si un dia hablas del rock del duro, nada de cosas melosas, que hay grupos en china que hacen musica cañera y estan bien. Tengo un disco de Zero Point Band y habia temas buenos, aunque supongo que estos ya no estaran de moda.

    Si te fijas, el rock se ha desarrollado sobre todo en china continental. Taiwan y hongkong hacen musica esta comercial asquerosa, pero para gustos los colores.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Así que las SHE desatan tanto odios como pasiones…

    Reconozco que yo soy más de pop que de rock, pero no te creas, también he hablado en este blog de rock, aqui cabe todo. Nombre a Cui Jian en

    http://chinochano.zoomblog.com/archivo/2006/04/09/sexo-arroz-y-Rr.html

    De todos modos, quiero hacer pronto un post sobre Beyond, que me gusta bastante y se acerca ya algo a la musica mas dura… ¿o no?

    ~~~
    Enviado por weiyi
    (Contacto Página)
    Conozco, vamos que tengo musica de Cui Jian, pero es un rockero ya viejecete. Creo que la cancion suya que tiunfo era de los 80 o 90, hace una burrada de tiempo.

    Yo soy muy critico con la musica esta que esta de moda en china. Creo que estan muy de moda grupos coreanos, y muchos grupos chinos intenta imitar esa clase de musica. Me parece una falta de personalidad enorme. Desde cuando se ha visto que el imperio del centro, la civilizacion que ha inspirado a todos sus vecinos, ande ahora importando cultura de un pais de 20 millones de habitantes. Es alarmante la falta de creatividad en China. Y esto anda relacionado con lo de las copias, hasy que pasar del «made in china» al «created in china». China tiene que hacer un esfuerzo grande por reinventarse, por volver a ocupar el sitio que siempre ha estado, en el Centro.

    Al final se ha ido un poco la pinza y he mezclado temas diversos, pero que como ves, esta relacionado.

    Chinochano, enhorabuena por el premio.

    ~~~
    Enviado por Weiyi
    (Contacto Página)
    Te queria comentar que he leo tu blog desde hace unas cuantas semanas y me he leido todo lo que has escrito. La verdad es que es muy interesante las cosas que cuentas.

    Oyes, conoces a Rafael Poch? lo leo mucho en la vanguardia y me gusta mucho lo que escribe porque da una vision diferente de las cosas relacionadas con China. No es como el Jose Reinoso, que sigue un poco mas linea editorial de los medios occidentales.

    Lo decia porque como sois pocos españoles en pekin, a lo mejor le conocias. Saludos y sigue asi.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todas formas, los chinos -y orientales en general- nunca han gustado de innovar, echarle imaginacion a la cultura. Hicieron los mismos cuadros, los mismos templos, durante siglos, no hubo «revoluciones artisticas» como en Occidente.

    Soy periodista, asi que conozco a los dos. He leído ocasionalmente a ambos, aunque tampoco demasiado, pues no tengo tiempo para leer a todos… En general, Rafa Poch es crítico con EEUU, y Reinoso le da a los temas sociales, los dos son buenos. (Y hasta aquí puedo leer, que de la gente que conozco en el Mundo Real es mejor no hablar demasiado a través de un anónimo blog).

    ~~~
    Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Gracias por poner tan rápido el cincuenta por ciento de mi sugerencia 😉
    Espero impaciente el otro cincuenta. Pero si dejo este comentario es solamente para decirte que me va a costar todo el fin de semana recuperarme del video finlandés. ¿Es de la época del lsd? porque los bailarines hay momentos en que parecen algo más que fumados :-DD Es de lo más friki que he visto!! o-o
    Besos y de nuevo gracias.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    es que en Finlandia le dan al vodka bastante también.

    ~~~
    Enviado por Mantón de Manila
    (Contacto Página)
    Como saben los finlandeses…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    menos coreografía, saben de todo.

    ~~~
    Enviado por ainhoa
    (Contacto Página)
    Hola, voy a China con unos amigos el 20 de abril, bueno, sólo vamos a Pekin. Soy aficionada de hacerme mis propias guías cuando viajo a algún sitio y haciendo la de Pekin me encontré tu página. Desde ese día, más o menos en diciembre, me hice adicta a tu blog. Lo miro constantemente, me ha ayudado mucho para la guía, pero no solo eso, el viaje pasará y seguiré enganchada como tantos vicios de internet.
    Puedes darme algún consejillo. Tengo dudas sobre si ir con visa o con dinero en efectivo. He oido que es dificil encontrar cajeros y que pocas veces aceptan las tarjetas en bares y restaurantes.
    Estoy solo 9 días pero espero poder visitar algunos de los lugares que has recomendado,y tus consejos de cómida también creo que van a sernos muy útiles.
    Bueno, si puedes contestarme y darme algunos consejos y recomendaciones te lo agradecería. Si no no te preocupes, seguiré igualmente enganchada a tu blog.
    Gracias por tu compañía.
    Un beso desde Zaragoza

    ~~~
    Enviado por Dave
    (Contacto Página)
    Pues a mi me gusta mucho estos grupos musicales, porque la verdad es que me recuerda mucho a los grupos actuales que triunfan en España.
    Chicas con una cara bonita, con faldas de 4 dedos y que han hecho fama a través de concursos musicales de la tele… no os suena?
    En el fondo, los chinos tampoco son tan diferentes a nosotros.

    Aprovecho para dar la enorabuena al Chinochano por tener un blog tan original, educativo y divertido. Gracias por hacernos la vida más alegre dia a dia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ainhoa: yo no soy un fan de las tarjetas, siempre voy con efectivo, por si acaso lleva mitad y mitad. En Pekin y SHanghai, y en las ciudades, hay cajeros por todas partes, lo malo es si te vas a un pueblo.

    Los restaurantes, creo que los mas fisnos si te dejaran pagar con tarjeta, pero la mayoria no.

    Que vaya bien el viaje y que siga el enganche…

    Dave: si, con la globalizacion, cada vez nos parecemos más… aunque claro, siendo extranjero como soy, es logico que me fije a veces mas en las cosas que nos asemejan…

    ~~~
    Enviado por fernando
    (Contacto Página)
    podrias informarme lo ultimo del grupo hei se hui mei mei y si aun existe. muchas gracias y muy buena pagina, excelente

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no conocía este macrogrupo (una especie de Los Inhumanos en femenino, creo que son más de 60 «miembras»). Gracias por dármelo a conocer. Mientras investigo algo de ellas, te paso un vídeo que he visto en YouTube de ellas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.