China animada para el mundo

Hace un par de días se ha estrenado mundialmente, a través de la plataforma Netflix, una interesante película de animación digital llamada «Más allá de la Luna», producida por la compañía china Pearl Studio. A los amantes de la cultura china os la recomiendo encarecidamente.

No quiero destripar demasiado el contenido de la película, sólo diré que tiene dos partes muy diferenciadas, y que la primera está ambientada en un bellísimo pueblo de canales de los del este de China. Un Tongli, un Zhouzhuang, un Wuzhen, pero sin hordas de turistas. Sólo por ver las casas blancas de tejados negros, los puentecitos, los canales y los estanques con sus sauces ya vale la pena.

La película, que se ha estrenado poco después de que en China celebraran el pasado 1 de octubre la fiesta del Medio Otoño, gira en torno a esta festividad, que según la tradición china marca el único día en el que la diosa Chang E, quien mora en nuestro satélite, puede encontrarse con su amante, que vive en nuestro planeta. Hay banquete familiar, pasteles de Luna de esos que saben tan mal, y la diosa Chang E aparece en el film vistiendo unos ropajes espectaculares, que han sido creados para la película por la que quizá es la mejor diseñadora china del momento, la barroca Guo Pei.

Un diseño de Guo Pei que os puede dar una idea de lo que esperar en la película, aunque los de Chang E no os los pongo aquí para no quitaros la sorpresa.

La película es dirigida por un estadounidense formado en la cantera Disney, y tiene muchos norteamericanos en el equipo técnico, pero está claramente muy metida en la cultura china. La forma en que muestra, por ejemplo, las relaciones en una familia oriental, los grandes banquetes del día de Medio Otoño o las leyendas en torno a Chang E y su conejo de jade muestran que es una historia creada por chinos y pensada especialmente para espectadores chinos, aunque con la esperanza de llegar también a otras audiencias para contribuir a que la cultura del país se propague. También hay pequeños toques de soft power: alusiones al programa espacial chino, a los trenes de alta velocidad del país, etc.

Pearl Studio es una compañía relativamente nueva que nació primero como subsidiaria de DreamWorks para el mercado chino. A los espectadores de China les flipó tanto la franquicia de Kung Fu Panda, obra de DreamWorks, que ejecutivos del país movieron todos los hilos posibles para que la tercera parte de la serie se rodara en coproducción con China, y así más o menos fue como empezó a cuajar el proyecto de Pearl Studio, que primero se llamó Oriental DreamWorks.

Creo que en los últimos años Pearl se ha independizado bastante de DreamWorks, y así es como han comenzado a surgir estas películas de temática totalmente china. Antes de «Más allá de la Luna» estrenaron, en esa ocasión en las grandes pantallas, «Abominable», de la que supongo que habéis oído hablar.

«Abominable» también me llamó la atención por su maravillosa escenografía, en este caso a través de un viaje por todo el territorio nacional chino que empieza en una metrópolis tipo Shanghai y continúa por la Montaña Amarilla, los campos de colza del centro del país o el Buda de Leshan.

Punto común de las dos películas es que ambas están protagonizadas por una niña, y que ésta tiene como compañero a un animal de pelo blanco adorable (un conejo en la primera película que hemos comentado, y un Yeti en la segunda). La forma en que los animadores de Pearl recrean los pelos es fabulosa. Y supongo que esperan que esos esfuerzos se traduzcan en la venta de muchos peluches a los niños.

Adorable Abominable.

4 Comentarios

    • Ostras pues sí… en realidad muchas culturas han asociado a la Luna con la mujer (en contraposición con el Sol como hombre), pero lo del conejo es realmente casual.

      Hay alguna excepción en la que la luna es masculina y el sol femenino, pero no muchas… creo que los hititas, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.