China descentrada

Me pongo nuevamente la bata de cartógrafo para comentaros hoy algo que me tiene sin dormir desde hace años: lo raro que es a veces saber si una provincia o ciudad china está en el este, el oeste, el norte o el sur.

El problema radica en lo que los chinos consideran que es septentrional, meridional, occidental u oriental. El problema no está tanto entre el norte y el sur, más o menos el criterio es bastante lógico:

Quizás el norte es algo más grande que el sur, pero no mucho…

Pero la cosa se complica cuando los chinos dividen su país entre este y oeste: como veréis, la zona occidental es considerablemente más grande que la oriental.

A esto debe añadirse la escasa disposición que tienen los chinos de considerar que hay un «centro» en el país: las cosas nunca están en el centro, sino o en un lado o en otro, arriba o abajo. A mí, por ejemplo, a veces me gusta decir que ciudades como Xian o Chongqing están más o menos en el centro, pero para ellos no, Xian está en el noroeste y Chongqing en el suroeste.

¿A qué se debe este descentramiento? Bueno, por ejemplo, la división norte-sur se basa más en consideraciones culturales que en una regla sobre un mapa: el sur es «donde se cultiva el arroz», «donde llueve más», «donde se hablan dialectos ‘raros’ que no son mandarín»… La división este-oeste tiene consideraciones similares: el oeste es donde está el desierto, donde hay más pobreza, donde hay muchas zonas deshabitadas, donde habitan las «otras» etnias que no son los Han…

También hay que tener en cuenta que las grandes ciudades chinas, incluyendo la capital, Pekín, y el centro económico, Shanghai, están bastante «apartadas» a la derecha, al este. Si se hiciera una división menos cultural y más geográfica, quedarían demasiado alejadas del centro, y quizá eso no gustaría mucho a pequineses y shanghaineses. Esto probablemente ocurre en muchos países, que desplazan un poco su línea de «centro» en dirección a sus capitales. En España no pasa tanto porque, casualidad o no, tenemos la capital prácticamente en el centro del país, posiblemente sea una de las capitales más centradas del mundo.

Y bueno, qué demonios, también es dificil fijar el centro porque China no tiene forma de cuadrado o círculo perfecto. Siendo como es un pollo, a ver dónde le pones al pollo su centro…

No creáis que sólo en China cuecen habas… Europa y Norteamérica, por ejemplo, son zonas que no quedan demasiado centradas en el mundo, como ya sabéis, teniendo en cuenta que la línea central del planeta es el lejano y caluroso Ecuador. Pero los cartógrafos, ya hace siglos, se esforzaron por «estirar» las zonas templadas del Hemisferio Norte para que parecieran más grandes de lo que en realidad son, y así colocar a la vieja Europa prácticamente en el centro de la creación. Así somos… Pero no pasa nada, también los mapamundis chinos colocan a China bastante en el centro.

Un mapamundi «normal» a nuestros ojos.
Este mapamundi que parece deformado en realidad muestra mejor la verdadera extensión de las diferentes zonas de la Tierra. (pero claro, Europa queda arrinconada…).
Mapamundi fabricado y vendido en China.

1 Comment

  1. Enviado por andrino
    (Contacto Página)
    HOla. Es que se buscó un emplazamiento en el centro de la península y este fue Madrid…

    De casualidad nada. Hasta luego.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, al principio la Corte fue un poco nómada: Burgos, Toledo, incluso Granada… No fue hasta Carlos III (siglo XVIII) que se decidió un Madrid grande, en una villa que ya existía. ¿No?

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Exactamente. Madrid ya existía (aunque apenas era una aldea) y se escogió como corte por su ubicación geográfica, «en el mero centro» de la Península Ibérica.

    Otros ejemplo de país que decide establecer una capital con motivos dijéramos «diferentes» sería Brasil. Su capital está «en medio de la nada» precisamente para apoyar el desarrollo de zonas deprimidas del país. Descentralizar poniendo la capital más o menos en el centro… curioso.

    He oído por ahí que Corea está construyendo su nueva capital. Mueven «la corte» fuera de Seúl precisamente por motivos similares a los que llevaron a Brasil a desarrollar Brasilia.

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/3554296.stm

    ¡Saludos!

    ~~~
    Enviado por Geiko
    (Contacto Página)
    Otra capital creada buscando el «centro» (aunque un centro peculiar) es Canberra. Según leí, la rivalidad entre Sydney y Melbourne era tan grande, que decidieron que la capital fuese un punto intermedio, para no disgustar a nadie.

    Me encantan los mapas, y tus posts son muy interesantes!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    luego están los países que llevaron sus capitales a ciudades pequeñas porque la antigua capital grande se había vuelto sucia y demasiado ruidosa… Creo que es el caso de Ankara, en Turquía.

    ~~~
    Enviado por Gayo Portus
    (Contacto Página)
    Aunque el caso más raro es el de Suiza (país pequeño donde los haya). Para evitar la tensión entre Zurich y Ginebra se decidió establecer Berna como capital

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡viva Almudévar!

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    ChCh, con tu último comentario (que igual deberías de explicar a los que no conocen esta zona), acabas de dejar a Teruel totalmente olvidada.

    ¿Puede que sea por esta razón centralista, centrista o como se llame, que Zaragoza sea la capital de Aragón?. No es exactamente el centro, ya que está un poco más hacia el norte, pero casi.

    Acabo de mirar un mapa, y el centro es un punto entre Zaragoza y Belchite, y me parece que en varios kms. no hay nada.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, ¿pero es que Teruel existe? (es broma)

    creo que hay un malentendido, lo de «¡viva Almudévar!» lo he dicho sólo porque Gayo Portus es de allí, o por lo menos conozco a un Gayo Portus que es de allí y he imaginado que es el arriba firmante… Nada que ver con ningún proyecto de cambiar la capital aragonesa, que ya está bien donde está.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Perdón, perdón. Al decir lo de «¡Viva Almudévar!», he creído que iba porque está a mitad de camino (aproximadamete) entre Zaragoza y Huesca; sencillamente, que era una broma sobre las ciudades céntricas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    my bad, que dicen en el ghetto.

    ~~~
    Enviado por Adrián Martínez
    (Contacto Página)
    http://www.javiercolomo.com/index_archivos/Centro.htm
    Parece que el centro centro está en Gansu, cerca de una ciudad llamada Linxia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno es saberlo, aunque se me escapa un poco la metodología seguida… parece ser que hay un topógrafo de los buenos para conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.