China expuesta

Desde el pasado mes de mayo se celebra en Milán la Exposición Universal 2015, sucesora de la de Shanghai 2010 y que esta vez tiene por tema principal la agricultura y la alimentación. La Expo empezó de forma muy accidentada, porque el día de su apertura muchos colectivos se manifestaron contra el despilfarro que según ellos supone en un país en crisis como es Italia. La batalla campal en Milán fue antológica, no se recordaba algo así en la ciudad desde que a Berlusconi le dieron allí mismo un catedralazo.

China participa en esta ocasión con un pabellón de aspecto bastante espectacular, con tejados ondulados que según los diseñadores quieren simbolizar el trigo mecido por el viento.

El tejado está hecho con pequeñas tiras de madera, lo que unido a su ondulación me recuerda bastante el original y rompedor pabellón de mimbre que España llevó a Shanghái 2010, y que gustó mucho en la expo universal china (cuyo tema fue la vida en las ciudades). No sé si es un homenaje, una copia, una inspiración, pero yo veo algo de herencia española (España, por cierto, ha sido un país tradicionalmente muy amante de estas fastuosas expos).

China vende su pabellón para Milán 2015 como el primero que ha sido realizado íntegramente por arquitectos chinos, ya que en anteriores exposiciones universales los chinos dependieron del país organizador para tener espacio expositor. Sin embargo, me choca esta afirmación, porque el pabellón de Shanghái 2010, por fuerza, lo diseñaron y construyeron chinos, quizá se refieran a que es la primera vez que lo hacen en el extranjero. El pabellón de 2010, por cierto, sigue en pie, ahora es un museo de arte moderno.

Podría pensarse que China es relativamente novata en esto de las exposiciones universales, ya que hasta 2010 no había organizado ninguna, pero no es así, incluso en muchas de las celebradas en el siglo XIX, en la época más dorada de estos eventos, también hubo pabellones chinos. A continuación os muestro algunas imágenes de esas participaciones:

Philadelphia 1876.
París 1878.
París 1889 (al fondo se ve la Torre Eiffel, también construida para aquella exposición).
París 1900.
Bruselas 1910.
Philadelphia 1926.
Knoxville 1982.
Sevilla 1992. Durante muchas exposiciones de los 80 y 90 China recurrió a poner un típico arco chino en la puerta de su pabellón. En Lisboa 1998 la entrada era prácticamente idéntica a la de Sevilla 92.
Hannover 2000.
Aichi 2005.
Zaragoza 2008.

1 Comment

  1. Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Hola. No he podido leer el post todavía, pero lo primero que veo es la foto de Zaragoza, y la fecha; te has adelantado 10 años, fue en 2008.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Corregido, ¡gracias!

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    los pabellones de Japón y Corea del Sur son increíbles
    el de UK y Suiza son conceptualmente lo más logrados

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Los de Milán?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Si. tal vez por fuera el de Japón estaba más interesante el pabellón que tuvo en Shanghai. Lo mismo el de China… o el de UK. Me refería a los contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.