China fasion

A finales de los 70, el diseñador Pierre Cardin fue uno de los primeros que llegó a China, un país donde entonces casi todo el mundo vestía aún el «traje Mao», para intentar dar a conocer la moda occidental. Entre otras cosas, organizó los primeros desfiles de modelos en tierras chinas.

Pierre Cardin,
hecho un figurín,
en Pekín.

30 años después, basta con dar un paseo por las calles de China para ver que Cardin triunfó: la ropa occidental se ha impuesto. Aún quedan algunos abueletes nostálgicos que llevan el traje azul -o negro- de la época maoísta, pero la tendencia general es a vestir de forma similar a Occidente.

Ello no significa que la forma de vestir de los chinos no pueda deparar sorpresas a un occidental. Seguramente al recién llegado le chocarán algunas cosas, entre ellas las siguientes:

Afición a las ropas militares, incluso para niños: En países como España, vestir de militar parece estar destinado exclusivamente a soldados o criadores de Rotweilers. En China no: llevar ropa caqui o de camuflaje es algo de lo más normal, y los padres a veces visten así a sus hijos.
Bañadores como los que Esther Williams se ponía en 1952: un paseo por una playa o una piscina de China es como una clase de arqueología bañadorial. Se pueden ver cosas que nuestra abuela consideraría pasadas de moda.
Parejas de novios llevando la misma ropa: los de la foto no la llevan igual del todo, pero los hay que sí, hasta del mismo color. El amor nos enloquece hasta puntos insospechados. Recuerdo cuando mi ex me vino con un par de camisetas a juego, una para ella y otra para mí: la mía aún está sin estrenar.
Mediacalcetín o calcetomedia: superando el tópico de que todos los chinos llevan calcetines blancos con zapato negro, se encuentran estos calcetines-media que muchas mujeres chinas gustan de vestir en verano. Estéticamente dolorosos, mas ideales para no rozarse la piel con los zapatos.
Pijamas callejeros: paseando por las calles más genuinas de Pekín o Shanghai, seguro que veréis más de un hombre o mujer paseando por la calle en pijama (a veces combinado con mocasines o zapatos de tacón). No es alguien que se haya escapado de un hospital, ni un bohemio, sino una persona que practica una costumbre de lo más normal, perfectamente respetado por la sociedad.
Ropa nacionalista: "I love China", "One World One China" y lemas similares, con la bandera nacional, la silueta del país o motivos similares, son prenda habitual entre la gente, especialmente los jóvenes. La moda surgió especialmente este año, después de los ataques a la antorcha olímpica en ciudades como París o Londres, y sigue bastante en boga después de que a los chinos se les haya pasado ya el cabreo.
Culos de bebés al aire: ya se ha nombrado en este blog en más de una ocasión, pero vuelvo a hacerlo en este recopilatorio textil. Muchas madres chinas no gustan de usar pañales, algunas porque lo ven algo muy sucio, otras porque les parece caro. Lo normal en China de toda la vida es dejar al niño con el culo libre.
Bandas rojas en el brazo: veréis muchas en los barrios populares, y las suelen llevar mujeres de mediana edad (entre quienes, por cierto, lo suyo es llevar chaleco por encima del jersey). Esa banda se pone a gente que trabaja voluntariamente regulando el tráfico u ocupándose de los problemas de la comunidad (es decir, el típico cotilla que se mete en los asuntos de todos los vecinos, sólo que aquí le dan carácter oficial).
Corte funerario: muchos chinos de mediana edad van de negro de la cabeza a los pies, especialmente en zonas rurales. Como de boda, pero sin corbata y con camisa negra (a veces se permiten sólo un tímido color blanco... en los calcetines). Con este traje negro de pompa fúnebre se puede ver a muchos campesinos trabajar en el campo, o a muchos peones construir en las obras.

Ramos de flores en la solapa: imprescindibles en las grandes ceremonias, inauguraciones y demás fastos. No vale un simple clavelito, tiene que ser un ramo frondoso y abundante, que obligue al que lo lleva a encorvarse.
Calzoncillos largos: ahora que se aproxima el invierno voy a tener que ir desempolvando los míos. Clásico de los clásicos en moda china, obligado por los rigores del viento siberiano. Ya hablé de ellos abundantemente aquí.
Manguitos: muy útiles para cocinar o llevar a cabo otras labores domésticas. Muchas señoras, qué ironía, los llevan combinados con el chaleco que he dicho antes.
Desvergüenza masculina de cintura para arriba: en verano, del ombligo para abajo hay que ir vestido correctamente, pero en la otra dirección, si se es hombre en China, todo vale: camiseta imperio en plena avenida, con la modalidad arremangada enseñando la barriga, o ya directamente en top-less. El verano es riguroso, la moda no.

 

 

1 Comment

  1. Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Ropa nacinalista si ……… pero en Inglés, para que lo entienda todo el mundo.
    Muy curioso

    ~~~
    Enviado por Haiwie
    (Contacto Página)
    Te has olvidado comentar los mini pantalones que llevan las chinas jóvenes en verano, que dejan esas maravillosas piernas descubiertas desde el muslo, quién los haya puesto de moda, que sepa que ha hecho un bien a la sociedad, jeje

    ~~~
    Enviado por XiaoC
    (Contacto Página)
    Te keda la más importante: sin verstir, en el sur sobre todo, con el sofocon de verano, muchos hombres van desnudos de cintura para arriva en lugares publicos y de manera natural: otra expresión de la filosofia taoista.

    ~~~
    Enviado por FJ
    (Contacto Página)
    Cuando estuvimos allí, y también en fotos, nos llamó mucho la atención que las chicas jóvenes, cuando quieren parecer muy modernas, se visten de una manera que a ojos de un occidental de hoy en día parece bastante chabacana y anticuada, como en la España de los años ’80. Eso sí: llamativa a tope. ¡Cuán engañadas están las pobres! 🙁

    Saludos a todos.

    ~~~
    Enviado por Corazonchino
    (Contacto Página)
    Los calzoncillos largos, que comentas en el anterior post que a veces llevan dos, puedo certificar que es cierto. Y no dos, si no hasta tres!

    No dare detalles, por motivos obvios, pero imagina (me pasó una vez)… pantalones calzoncillos largos 1 calzoncillos largos 2 calzoncillos largos 3 bragas… se siente uno desenvolviendo un regalo de esos con mil envoltorios.

    ~~~
    Enviado por jose
    (Contacto Página)
    Jajaja, muy bueno.

    Tambien te has olvidado la famosa camiseta subida hasta las axilas. Dejando la panza y medio torax al descubierto

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    incluyo los top less masculinos y las camisetas subidas hasta la altura pezonial. Gracias por recordarmelo, es un error imperdonable no ponerlo.

    ~~~
    Enviado por Vanessa
    (Contacto Página)
    pero bueno, ¿dónde están mis niñas chinas queridas con esos floripondios en las coletas y los trajes de volantes que me ponía mi abuela? también se aceptan, súper lazos, coleteros con mil muñecos y trajes de organza…

    http://byfiles.storage.live.com/y1plAhkkVGVXlZN6KSsKFVyfLmkVS73eI93qw2srP0-TMMNiXMQ_LCQRI5WpW9Q5JR6

    http://byfiles.storage.live.com/y1plqSrWuCW4cSm4zCqAD8SU4hNYkPSQYe69jVIaUrY9QyZah-rgLnPnU5v38T_gGGy

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    XiaoC:No es necesario ir al Sur. Quien esté en Shanghai i quiera ver camisetas biodegradables al contacto con el agua, que vaya al «club» Deep 2. Os lo recomiendo allí si que hay tendencias de verdad. Además es la materialización del pensamiento Taoista en su estado más puro.

    «NO RECOMENDADO PARA QUIEN TENGA ALGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN HACIA CUALQUIER TENDENCIA QUE NO SEA LA SUYA»

    cHcH: CUANDO VI LA FOTO DE LOS CALZONCILLOS LARGOS SUPE QUE TENDRÍAS UNOS. EN PEKÍN HACE UN FRIO DEL…tambien los llevan las mujeres? y no me refiero a lo monísimos leggins 🙂

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Deep 2… me lo apunto. Antros de perdición…

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    o de salvación…, depende siempre desde el prisma que se mire.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Yo tengo varios pares de «ropa interior larga de lana» de mi tiempo en Noruega. No ligaremos mucho, no, pero frío no pasamos.

    Me encanta esta lista de moda callejera. Mi favorita es la infantil.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Pues a mi me ha dejado de piedra el señor del pijama … con sus mocasines blanquitos, «repeinao» … ver para creer. Y encima dices que es una costumbre??????? Horror, me recuerda un poco a las señoras de los pueblos que van a buscar el pan con su batita y los rulos en el pelo, pero con su punto oriental ji ji ji

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Acabo de oir en la radio que un comentario sobre que se habian traido de Pekin la ultima moda en calzoncillos.
    Se trata de los WONDER JOCKER o algo asi, y que se caracterizan por tener un relleno perfectamente situado para aparentar un mayor tamaño de los atributos masculinos.
    Abrigo, moda y sexi.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito
    (Contacto Página)
    Y los albañiles con americana? Es el único país del mundo donde los he visto.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Clara: en efecto, una costumbre muy habitual, y raro es que no la haya comentado ya antes en el blog porque es de lo primero que choca al que llega.

    Jose Melilla: No sé qué mala cosa deben ser, porque lo pongo en el Google y la censura me lo censura… Intrigado me hallo.

    caballo bonito: sí, más o menos es lo que comento en el apartado «corte funerario», que trabajan como si fueran de boda polvorienta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    aquí he encontrado algo sobre el «Wonderjock», que no sé si será lo mismo. Parece algo incómodo:

    http://www.20minutos.es/noticia/168404/calzoncillo/wonderjock/realzar/

    ¿De verdad es necesario marcar paquete? ¿Tan competitivo se ha vuelto lo de ligar?

    ~~~
    Enviado por reina mora
    (Contacto Página)
    me ha encantado el post.Gracias.
    Yo soy de las que el primer invierno pase frio pero he llegado hasta dos capas de pantalones calzoncillos largos. Mi pareja me dice que parezco una tortuga con ese caparazon y que son antilibidosos pero yo feliz y calentita.Te animo a una segunda parte de este post sobre ropa interior china (calzones con bolsillo para el dinero, bragas tipo abuela, etc)o quiza un repertorio de los sueters de lana que caen como regalos de los suegros chinos a los hombres casados con chinas.Esto da para muchas segundas partes…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues a mí en tiempos de novia china lo que me cayó fue una bufanda de lana que picaba como un saco de piojos, y nunca me puse.

    ~~~
    Enviado por liora
    (Contacto Página)
    me preguntaba como van vestidos a las oficinas? de traje o usan jean oropa mas informal?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en general van con ropa informal, no son corbateros como los japoneses, pero hay de todo.

    ~~~
    Enviado por liora
    (Contacto Página)
    muchisimas gracias por las respuestas tan rapidas! y te vuelvo a hiper felicitar por el blog porque ofrece informacion que me ayude (y tambien me divierte) muchisimo. y tambien me vuelve a aclarar que aun despues de 3 anios en la universidad estudiando sobre china, su historia y su cultura hay tanto mas que aprender! en especial, nadie te cuenta demasiado de las cosas del dia a dia, que tal vez sean las mas importantes e interesantes! sera que tendre que ir a la china para verlas en persona….

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en efesto, aunque ahora pasarás mucho frío allá… De todas formas en España también lo está haciendo, ¿no?

    ~~~
    Enviado por Havier
    (Contacto Página)
    Bueno, bueno, bueno. Creo que es el post de un blog con el que más me he reido. jajajaja

    QUIERO ese pijama de verano, ¡lo quiero! ¿Me mirarán mal si yo como occidental me lo pongo? ¿Lo consideran muy suyo?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    probablemente te mirarán con indiferencia, pues están acostumbrados a verlos en la calle, sobre todo en verano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.