China, Japón, Kennedy y Bush

Imagino que os habréis enterado del nuevo mosqueo que China y Japón han protagonizado en los últimos días, esta vez porque los chinos han ampliado su zona de defensa aérea a aires que sobrevuelan las islas Senkaku/Diaoyu, ese Perejil/Malvinas asiático que Pekín reclama a Tokio desde hace varias décadas.

No creo yo que la cosa vaya a pasar de los habituales cruces de acusaciones y actos de pavoneo (en plan «mira cómo paseo mis fragatas por aquí» o «mira como suelto mis aviones por allá»), así que del asunto me quedo sobre todo con un interesante dato que la nueva escalada del conflicto ha ayudado a mostrar: la nueva embajadora de EEUU en Japón, que se enfrenta al reto de mediar en este espinoso y demasiado dilatado asunto, es Caroline Kennedy, la única hija viva de John Fitzgerald Kennedy, mandatario de cuyo asesinato se cumplieron la semana pasada 50 años, como los medios recordaron con pasión de martillo taladrador.

El dato es curioso porque Caroline, como su padre hace medio siglo, se encuentra en medio de un conflicto territorial entre gigantes asiáticos. En 1962, un año antes del asesinato de JFK, China y la India libraron una breve guerra (más bien una escaramuza) de la que hablé en este blog el pasado año, cuando se celebraba su cincuentenario, y en la que el padre de Caroline estuvo a punto de meterse hasta las botas, aliándose con los indios. Cinco décadas después (con el conflicto chino-indio aún no resuelto, que conste) las tensiones mayores parecen estar ahora entre China y Japón, y Caroline Kennedy, como es natural siendo diplomática en Tokio, se ha colocado hoy de parte de Japón en el asunto, mientras su país hacía lo mismo horas antes sobrevolando la zona reclamada por China con aviones B52.

El presidente Kennedy, ya lo dije en el post del pasado año, estuvo en un tris de apoyar militarmente a la India en la guerra que ese país libró (y perdió) con China. Cuando India y China iniciaron hostilidades, se ordenó a un portaaviones estadounidense que se dirigiera a aguas de la India, posiblemente en apoyo del Gobierno de Nehru. Incluso hay quien dice que la Casa Blanca consideró la opción de usar armas nucleares contra China. En todo caso, todo este hipotético apoyo americano a la India se quedó en agua de borrajas, porque en aquel entonces a Washington le surgió un problema más urgente y directo -la famosa crisis de los misiles de Cuba- y se olvidó de Asia.

La presencia de descendientes de mandatarios estadounidenses en la diplomacia de Asia Oriental podría aumentar en cuestión de meses, incluso semanas, ya que el embajador de EEUU en China, Gary Locke (muy apreciado por los chinos, por cierto) ha dimitido recientemente, y suena como posible candidato a sustituirle nada menos que Jeb Bush, hijo de George Bush (el presidente de los 90) y hermano de George Bush (el inútil de principios de este siglo). ¿Los viejos clanes políticos estadounidenses se mudan en masa a Asia? Lo sabremos en breve.

1 Comment

  1. Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Senkaku ayer
    Senkaku hoy
    Senkaku mañana

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿Y las Malvinas? Porque los chinos suelen comparar este contencioso con el argentino-británico.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Las Malvinas si eran Argentinas y los ingleses las ocuparon. Solo basta con ver las lejanía de las Malvinas de Inglaterra. Caso contrario con las Senkaku, que eran territorio común del reino Ryukyu (de hecho están en una cadena de islas que conectan Taiwan con Japón). Caso muy distinto que los chinos comparan mal por ser unos cuadrados sin educación. Ya dije, que Taiwan (sus aborígenes más que nada)tienen derecho al reclamo y que me parecía perfecto, los permisos de pesca que negociaban en la zona Taiwan con Japón, pero China mierda grande arruina todo. En todo caso Okinawa como estado independiente. Lo mio no pasa por favoritismo estúpido, solo pasa por lo justo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Soy neutral en este asunto, de veras, pero las Senkaku no forman parte de la cadena Ryukyu, compruébalo en Google Maps. Están bastante más al noroeste. Yo también pensaba que eran parte de esa cadena hasta el otro día mismo.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Senkaku_Diaoyu_Tiaoyu_Islands.png
    Dije cadena de islas que conectan Taiwan con Japón, para mi están dentro de esa cadena. Al ver el mapa de nuevo más me convenzo que China no tiene ningún derecho sobre ellas.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pues para mí no están en la cadena, lo siento.

    Mapa que defiende lo dicho

    Pero de verdad, que yo no necesito convencerme de si son chinas o japonesas, la realidad es que hoy por hoy las controla Japón y es China la que reclama un difícil cambio. Es muy difícil cambiar el status quo de cualquier situación geográfica actual, tanto unas Malvinas argentinas como un Gibraltar español o un Perejil marroquí. Siempre suele tener ventaja el que quiere conservar la situación actual, así que no hay que preocuparse, Japón tiene las de ganar salvo que China enloquezca.

    Y en todo caso, creo que deberías huir de fanatismos más bien propios de hincha de fútbol que de un observador político. Si siempre vas a estar en contra de China y con argumentos más bien tipo proclama que razonando, tus opiniones pierden crédito, parecerá que opinas con el estómago más que con la cabeza.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Estoy en contra de China en lo que hay que estar en contra, en lo que considero que hay que estar en contra. Lamento que China sea un desastre en muchísimos aspectos, pero estando el PCCh en el poder no vas a hacer que cambie de opinión. Yo estoy abierto a cambiar mi forma de pensar, pero China también va a tener que cambiar para mejor, mucho mejor.
    Con el tema de las Senkaku, para mi forman parte de la cadena, por que no hay una mierda alrededor, lo más cerca son las islas japonesas y Taiwán. Probablemente las Senkaku sean islas que se formaron por las mismas circunstancias que las Ryukyu. Ya dije, para mi si Okinawa se vuelve un estado independiente (cosa que tiene todo el derecho de reclamar), pensaría que son de Okinawa esas islas, con derechos los Taiwaneses aborígenes . Nada del estomago.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Es decir, que eres de los que, como China es comunista, la criticarás en todo, incluido lo que no sea comunista, politizando absolutamente todo. Pocos argumentos entonces te voy a dar, igual mejor debatimos cuando China cambie de sistema. Yo procedo de un país que durante buena parte del siglo XX fue dictadura, pero no por eso dejo de ver películas, escuchar música o leer historia sobre lo anterior a 1975. No se puede llevar al ostracismo total a un país por tener un régimen no democrático.

    Te recuerdo que Taiwán, la «China no comunista», también reclama las Senkaku/Diaoyu.

    Podemos seguir debatiendo lo de las islas, pero simplemente vamos a «agree to disagree»: para ti están en la cadena, para mí no, dejémoslo como está que ya no avanzamos más. Yo me remito a que la gente lo vea en mapas y decida por su cuenta. Porque además no soy especialmente partidario ni de las Diaoyu, ni de las Senkaku.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Respecto al argumento de que el origen geológico determine la nacionalidad, vale, pues reclamemos la soberanía de Gondwana sobre todas las tierras emergidas.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Curioso que te burles del argumento geológico, por que ambas bandos esgrimen su posición al respecto cómo justificativo.
    Si, Taiwán reclama las islas también. ¿Sabías que no me había enterado? No entendía nada del porqué Japón estaba negociando con Taiwán permisos de pesca. Ahora caigo, siempre es bueno tenerte cómo periodista que no ejerce de periodista en sus tiempos libres.
    Argumentaciones sobre porqué le pertenecen a Japón, no las tengo que dar. Por que Japón las controla de facto. En todo caso China tiene que demostrarle al mundo por que deberían ser consideradas chinas. Y la única argumentación valida parece ser el uso de su influencia económica o el uso de su músculo militar. Nadie cree que el reclamo sea legítimo, especialmente por que se “acordaron” de hacer el reclamo recién en el 71 después de que se encontraron reservas de recursos naturales.

    China no es comunista en la práctica, China directamente es un mamarracho controlado por un grupo de delincuentes. Hablo del Estado, no se sientan ofendidos sus habitantes que ya tienen mucho con padecerlo. Aunque con tanta corrupción en el sistema, lógico que después sea un sálvese quien pueda y se viva el día a día.
    Me da exactamente igual si China es una dictadura o una democracia, mientras se ponga en prioridad el beneficio de sus habitantes de forma equitativa. Si lo hacen con un sistema capitalista, o con uno comunista o con uno con lo mejor de ambos, me da lo mismo. En lugar de uno con lo peor de ambos que es lo que sucede en la actualidad.
    ChCh, hace tiempo que vos crees que tengo algo particular en contra de los chinos, pero de los chinos como algo étnico. Y nada más lejos de la realidad, cuantas veces he hablado mal de Taiwán acá en tu blog?, cuantas veces he criticado fuertemente a Hong Kong?. Por supuesto que todos los países o Estados, tienen sus cosas malas y/o criticables, pero lo de China se va de tema y la verdad cómo puedo criticar a Hong Kong o Taiwán, cuando lo que sucede en China continental es una aberración.
    ¿China va a mejorar como sociedad? Si, es probable. Hong Kong era un desconche 50 años atrás y logró mejorar muchísimo. Hong Kong no era un Estado democrático, tampoco lo es Singapur y el nivel de vida que tienen hasta tal vez supera al de Japón.
    El que se la pasa futbolizando todo, sos vos, a mi ni me gustan los deportes.
    Yo consumo cultura china de la China de ayer y de hoy, critico lo que me parece que hay que criticar. Cuando hay algo que me gusta lo señalo también, pero del mismo modo que vos resaltas con triple subrayado lo que te parece positivo en la China de hoy, yo señalo aquello que me produce un revuelto en el estomago. Yo no estoy en ningún bando, pero vos si ya elegiste el tuyo, por más que te decís neutral en algunas cuestiones.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    OK, pues si no vas a estar siempre de base en contra de China, es decir, si no tienes prejuicios, me parece correcto, todo se puede debatir. Convenía que lo dejaras claro.

    China es una sociedad imperfecta, a veces cruel, víctima de su enorme tamaño, de su convulsa historia del siglo XIX y XX. Por supuesto que tiene mucho que cambiar, y lo está haciendo. Yo simplemente en este blog, a menudo, intento recordar dos cosas:

    – China no es el Maligno, no es mala por naturaleza, a pesar de que su retrato en los medios así la presente a menudo.

    – No todo en China tiene que ver con el comunismo, ni todo es conveniente mezclarlo con el comunismo, porque si no llegamos a una actitud de rechazo por sistema de todo lo chino que no nos va a ayudar en nada, y más en un mundo en el que China cada vez está más presente, y estará más presente (salvo que por algun imprevisto histórico se hunda y vuelva a ser el gigante dormido que fue en los siglos pasados).

    Del tema Senkaku, nada más que añadir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.