China muy movida

Ayer se publicó una noticia que me causó gran sorpresa y podría motivar mi próxima visita a Shanghái, pese a ser la ciudad enemiga de mi querida Pekín: Los Secretos, el mítico grupo ochentero, actuarán allí en una Semana de España que al parecer se va a organizar a finales de mayo y principios de junio. Otro grupo ligado a la edad de oro del pop español, Mamá, también va a estar allí (les bastaría con cambiar sólo una consonante para cambiar su tema más famoso a «Chinas de colegio»).

La visita va a traer a China un pequeño trocito y un recuerdo de la movida madrileña, ese fenómeno cultural que en España hemos mitificado hasta el extremo, especialmente aquellos a los que pilló de jóvenes y adolescentes (yo era aún muy niño, pero como todos mis coetáneos recibí algunas dosis vía La Bola de Cristal). Por cierto, los más veteranos de la comunidad expatriada en Pekín aseguran que en los 80 en esta capital hubo cierta movida pequinesa, traída por las primeras olas de estudiantes occidentales que iban a las universidades de la ciudad, aunque parece ser que aquí primó el rock sobre el pop (rollo Cui Jian y sus amigos).

En todo caso, la movida madrileña ya ha tenido alguna que otra relación, aunque fuera tangencial, con China. Por ejemplo, uno de los componentes de Aviador Dro, uno de los grupos más rarunos de aquella época, ha vivido muchos años (y supongo que aún vive, aunque le he perdido la pista) en Pekín. Arturo Lanz, que es el componente en cuestión, ha compaginado en la ciudad actividades empresariales con la que sigue siendo su pasión, la composición de música electrónica, ya no con Aviador Dro sino con el grupo Esplendor Geométrico (que, por lo que él decía, ha tenido mucho éxito en Japón).

Otro hombre que vivió la movida y ha creado arte en Pekín ha sido el que para muchos fue el retratista oficial de aquella época, Alberto García-Álix, quien se vino por la época de los Juegos de 2008 a esta ciudad, imagino que para hacer alguna muestra de sus fotografías, y ya que estaba por aquí retrató a los pequineses, mostrando, como hizo muchas veces en España, quizá a la sociedad más canalla de esta ciudad, la de los barrios polvorientos de las afueras (o malolientes, como Heiqiao, que siempre que voy tengo que taparme la nariz).

Ouka Leele, otra fotógrafa de referencia para los años del Madrid posfranquista y loco, también ha expuesto en más de una ocasión en Pekín, aunque no sé si vino ella en persona.

Si García-Álix fue el fotógrafo de cámara de los movidos, el que creo los carteles de cine y los posters de esa época por antonomasia fue Ceesepé, quien también estuvo por aquí en el Pekín preolímpico (en el que bullía algo más el arte que ahora) para una muestra de su obra. Igual pasar por aquí le ha inspirado alguna obra posterior…

Empecé con música y termino con ella también, porque mientras me documentaba brevemente para este post he descubierto que en los primeros años de la Movida un grupo sólo de chicas que se llamó Las Chinas. No parecen muy relacionadas con Oriente (en el Madrid de finales de los 70 y principios de los 80 seguramente «china» sonaba más a hachís que a un país lejano, igual que «chino» estaba asociado a la heroína) pero, en todo caso, suenan muy bien y despedir con ellas me viene que ni pintado.

PD: Javier García Erviti nos recuerda en el Grupo de Facebook dos famosos temas de los primeros 80 con temática china. Aquí los ponemos.

1 Comment

  1. Enviado por Sr. XX-Terror
    (Contacto Página)
    ¿suenan muy bien? O se trata de fina ironía pekinesa o algún tipo de trastorno auditivo. Recuerde que en sudamérica también se usa el término «china» para referirse a las representantes del género femenino.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Ni lo uno ni lo otro, a mí me gustan, pero es que yo me crié en ese tipo de música, a lo mejor los de la era OT no apreciarán su sonido punkarra niuweiv

    ~~~
    Enviado por Leo
    (Contacto Página)
    Vente para Shanghai CHCH, disfruta de niveles de polucion con maximos de 300 (hoy estamos a 32 !), taxis por doquier y el mas refinado Chinglish de todo Mainland!. Traete a Once tambien !.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    No me la dejan llevar en tren, que si no allá que la llevaba!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.