China no quiso al Citizen Kane

 

Hace unos días pasó sin pena ni gloria una noticia que a mí al menos sí me llamó la atención: Rupert Murdoch, tal vez el magnate de los medios de comunicación más poderoso del mundo (sí, más poderoso que Pedro Jota), abandonaba su interés en China, puesto que uno de sus dos grandes conglomerados empresariales, 21st Century Fox (el otro es News Corp) vendía las acciones que le quedaban en Star TV China, una plataforma de televisión por satélite que ofrecía varios canales a los telespectadores orientales. Y ahora permítanme un flashback a los años 90, cuando un servidor era estudiante universitario…

Pocas cosas recuerdo de mis estudios de Periodismo en la Complutense de Madrid, una carrera muy mal hecha (o por lo menos muy mal hecha entonces) y con muchas asignaturas totalmente inútiles y absurdas, pero al menos un profesor intentó enseñarnos algo de periodismo de verdad. Era un profesor más rojeras que Marx y Engels juntos, fan total de McLuhan y de Chomsky, un maestro del que pese a ser uno de los pocos del que recuerdo enseñanzas interesantes no recuerdo cuál era su nombre. Es más, ni siquiera me acuerdo del nombre de su asignatura. Pero es lo de menos…

El caso es que este profesor quería inculcarnos sobre todo un par de ideas. Una de ellas, que el periodismo anglosajón era reflejo del imperialismo americano, y su dominio de la información mundial era muy peligroso (una cosa que la práctica periodística en China me ha demostrado, gracias profe por avisar). La otra, que las grandes corporaciones multinacionales de los medios de comunicación han sido y serán el cáncer de la libre información. El gran ejemplo que nos daba de ello era Murdoch, y recuerdo que nos puso un muy interesante reportaje sobre la vida de éste magnate, que me impactó bastante, y en el que se contaba que Rupert era tan ambicioso que su gran objetivo entonces era «conquistar» la información asiática, y entrar en la entonces aún desconocida China. Fue una de las pocas veces que en la facultad oí hablar algo del país donde vivo ahora. Hale, ya he acabado el flashback.

Murdoch compró Star TV en 1993. Más de veinte años han pasado, y con ella a Murdoch le ha ido fatal en China, algo que simboliza bastante bien los problemas que tiene un empresario occidental, por influyente que sea, para triunfar en este gran mercado (y también simboliza las trabas de la prensa para lograr ese mismo objetivo). Murdoch tenía todo el dinero y poder del mundo, pero no consiguió abrirse camino en la China entonces aún bajo la batuta de Deng Xiaoping, ni en las posteriores de Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping.

Y mira que Rupert hizo todo lo posible por agradar a los chinos… Su mayor editorial, Harper Collins, publicó una polémica biografía de Deng escrita por la hija del pequeño timonel, pese a que en ella se edulcoraban bastante temas como el papel de su padre en la matanza de Tiananmen. También aceptó quitar del menú de Star TV en China uno de los mejores canales que ofrecía, BBC, porque incisivos reportajes emitidos por la televisión pública británica sobre temas como Tiananmen o los orfanatos chinos (recordad aquel famoso reportaje que entonces conmocionó al mundo) no gustaban a Pekín.

Murdoch cedió y cedió, pero no encontró la misma respuesta de China, que pese a todo recelaba, y recela, de los medios extranjeros, hasta de alguien tan conservador y poco ético como Rupert. Pekín nunca dejó que Star TV se viera más allá de los hoteles de lujo o las zonas residenciales diplomáticas o especialmente pensadas para laowais, en aquellos tiempos en los que los extranjeros aún teníamos que vivir en «ghettos» especiales (yo veía Star TV en el Hotel de la Amistad, hace 10 años).

Ya se ve en la mirada de Jiang Zemin que está pensando «sí, mucho jajaja y mucho apretón de manos, pero en China todos a ver CCTV».

No es lo único que le ha salido mal a Murdoch en China… En lo personal, tampoco ha terminado bien su matrimonio con Wendi Deng, la chica china que conoció hace cosa de 10 años en Hong Kong y de la que se ha divorciado el pasado año (entre rumores de que Wendi se la pegaba con el mismísimo Tony Blair).

La chica, unas cuántas décadas más joven que él, tiene un bagaje sentimental cuando menos sospechoso: antes de conocer a Murdoch, un matrimonio de empresarios estadounidenses la llevó a su casa para que aprendiera inglés, se lió con el marido y logró que éste dejara a su esposa, para luego divorciarse de él.

En todo caso, Wendi siempre quedará en el corazón de Murdoch por el famoso placaje en plan jugadora de rugby que le hizo a un tipo que intentó dar a Murdoch un tartazo durante una sesión de preguntas del Parlamento británico para responder por aquel escándalo de las escuchas ilegales a media Inglaterra.

Murdoch, uno de los hombres más poderosos del mundo, dueño de los gigantes que poseen la cadena de televisión FOX, la productora de cine 20th Century Fox, los diarios británicos The Times y The Sun, la agencia de noticias económicas Dow Jones, el Wall Street Journal, buena parte de la prensa de Australia (su país natal), la editorial Harper Collins y muchas otras cosas, no ha conseguido adueñarse del mercado chino. Seguro que no lo vamos a encontrar veraneando en Sanya.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Yo diria parte del secreto para triunfar en China estan en que los propios chinos piensen que la empresa es china; cosa nada facil pero posible. Por ejemplo mira Cola cao o Chupachups, casi todos piensan que son chinas. Incluso recuerdo que habia muchos que se pensaban que el Carrefour era Chino…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Depende de lo que les vendas, porque por ejemplo hay cosas que prefieren que sean extranjeras. Por ejemplo, la moda, los coches, la leche en polvo para bebés… Recuerda la que se montó hace unos años cuando se descubrió que la marca de muebles «Da Vinci» era en realidad china, cuando todos pensaban que era italiana. Su dueña tuvo que salir públicamente llorando y todo para pedir perdón.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    La señora de Da Vinci llorando a lágrima viva

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Me parece a mi que por estos sitios, sobre todo las mujeres, son de lagrima muy facil… A la minima, a llorar!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Está bien eso, mejor que guardarse las cosas… A mí es algo que me sorprendió, antes de venir a China tenía la idea -como muchos, supongo- de que los chinos eran fríos y poco dados a mostrar sentimientos en público.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    La gente en Occidente tiene una imagen de los chinos que corresponde más bien a los japoneses; fríos, trabajadores y hasta antipáticos cuando no hay nada más lejos de la realidad.

    Lo mejor es el chino que dice haber comprado nada menos que 10 millones de RMB en los muebles falsificados, y para que le devuelvan el dinero dice que a ver si le va a pasar algo a su mujer o a sus hijos cuando los usen, ja ja ja, yo en ningun país me he reído tanto, es todo surrealismo puro desde que te levantas hasta que te acuestas.

    ~~~
    Enviado por Rico
    (Contacto Página)
    Pero si estaba claro que estaba enamorada de él…

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Estoy seguro que todos los extranjeros que escoltan a la señora en la rueda de prensa no tienen nada que ver con la compañía. Yo más de una vez hice de figurante (bien pagado) por poner mis ojos redondos y mi piel blanca en alguna que otra reunión interminable de empresas con las que no me unía absolutamente nada y que en la mayoría de los casos no sabía ni a qué se dedicaban.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Ja ja ja japoneses antipáticos ja ja ja que buen chiste ja ja ja
    Ja ja ja ¿Pero quien confunde el estereotipo japonés con el chino? Ja ja ja
    Si ya todo el mundo tiene a los chinos como sucios, vagos y tramposos ja ja ja
    No paro de reír ja ja ja Vos figurante en China juaaaaaa
    Cielos lo tuyo es la comedia… Seguí así que me vas a matar de una hernia de tanto reírme.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Pero bueno, ¿otra vez con el temita China-Japón? ¿No cansa un poco ya? ¿Podemos hablar de otras cosas?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Si, si, cansa… pero yo no traigo el tema a colación. Además que te quejas ChCh, que el que se la pasa nombrando a Japón en sus publicaciones eres tú.
    ¿No se dice que la caridad se empieza por casa?
    Danos el ejemplo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Por dios, ni en el 5 por ciento de los posts sale Japón (en este post, por ejemplo, no sale). País al que ya estoy empezando a coger manía, porque basta con nombrarlo para que empecemos las diatribas…

    Insisto, ¿podemos hablar de otras cosas?

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Tu discurso depende de la cara del cliente. En especial a la hora de que considerar una diatriba.
    Y que facilidad para ponerte en papel de victima, en menos de 3 semanas ya lo pusiste en 2 posteos. Mirá si me voy a fijar desde el principio de los tiempos…
    Por mi hacé lo que se te cante. Y si te molesta lo que comento, censuralo y ya.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Me molesta que siempre comentes lo mismo. Dos semanas en ocho años, gran trabajo estadístico.

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    Es completamente normal que se pueda hablar de Japón en un blog sobre China, ¡faltaría más!, más que nada porque la cultura japonesa ha tomado prestado prácticamente todo de la chia, desde el sistema de escritura, hasta la religión pasando por la gran mayoría de sus costumbres. Lo que ya no es tan normal (aunque desgraciadamente sí muy frecuente entre gente que busca un poquito de notoriedad en la red) es tener una especie de policía de la «japoneidad» que no se sabe muy bien con qué criterios se intuye poseedor de una cierta verdad acerca de ese país.

    Dices que lo mio es la comedia y no te lo rebato, así es. Lo tuyo en cambio es la tragicomedia: «El argentino que soñaba ser japonés» algo a medio camino entre lo cómico y lo tragíco, que mueve a la risa y a la lástima a partes iguales.

    Supongo que tener a una determinada sociedad como modelo pero pertenecer a otra que no es sino antítesis de aquella debe de ser una experiencia sumamente frustrante por lo que tus comentarios a

    ~~~
    Enviado por javier
    (Contacto Página)
    medio camino entre lo infantil y lo grosero están más o menos justificados, como esos negros que sueñan con ser blancos y atacan violentamente cuando uno de sus hermanos ataca a la raza a la que considera superior.

    En fin, risa y lástima a partes iguales causadas por un dudoso embajador nipón que nos golpea con su porra de insulto arrabalero cuando eschucha la palabra «japonés» por algún foro, siempre alerta. Si al menos te pagara el gobierno japonés por esa defensa,…bueno creo que los japoneses se morirían de vergüenza por el estilo tan chusco que te gastas.

    Este es mi último comentario sobre tí porque en el fondo no me pareces más que un pobre hombre que impotente ante su insignificancia busca por los foros un lugar donde poder expresarse, aunque sea de forma tan primitiva como tú lo haces.

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Bueno ja ja ja comediante ja ja ja, yo no tengo la culpa de tu vida de fracasado. Se ve que querés parecer intelectual y educado, tratá que no se te salte la chaveta, al final termina en eso. En un fracasado que tiene que mentir para no parecerlo o a lo sumo ser un comediante.
    Y efectivamente la cultura japonesa le ha tomado prestado prácticamente todo de la chia, en especial por el omega 3.
    Yo nunca he soñado con ser ni japonés, ni europeo.
    Pero para ser tan educado y correcto, parece ser que mi nacionalidad de facto, no produce en ti otra cosa que un descalificativo.
    Solo hablás desde los prejuicios, simplemente por que nunca saliste de tu puta casa y solo te basás en lo que podés leer en la web. Un fracasado sin experiencias de vida, lisa y llanamente, eso eres javier.

    ~~~
    Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Venga niños!
    Todos para clase, que ya ha acabado el recreo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo ya me rindo… Espero que sea el tiempo el que lo cure…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.