China para nerds

Recientemente se ha hecho famosa en las redes sociales chinas una cafetería de una universidad del país (concretamente la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing) que ofrece wifi gratis pero que para conseguir la clave de acceso los clientes tienen que resolver una compleja ecuación integral:

Despejando la X sale un número de seis cifras que te da acceso a la internet del “Restaurante Étnico de Xinyuan”. Supongo que se referirá a la etnia de los nerds.

La anécdota me ha traído a la mente un par de lugares de Pekín que yo creo que le gustarían a Sheldon Cooper, el carismático personaje de “The Big Bang Theory”, esa serie que pronto iniciará su última temporada y que ha contribuido a popularizar el frikismo y la estética del empollón nerd, en la que yo me moví bastante durante mi infancia y adolescencia.

Uno de los lugares que Cooper podría disfrutar (aunque con lo especialito que es nunca se sabe) es un conocido paso elevado del sur de Pekín que está adornado con famosas ecuaciones, entre ellas la de la teoría de la relatividad, el famoso e=mc2.

El puente se encuentra cerca de la parada de metro Zhishikou, y puede encontrarse fácilmente si uno baja desde la plaza de Tiananmen hacia el sur, por la famosa calle Qianmen, hasta llegar a una gran avenida que puede ser sorteada precisamente por el paso elevado.

La otra obra pequinesa de estética nerd, o al menos a mí me lo ha parecido cada una de las miles de veces que he pasado por allí, es un edificio que está en la calle Chaoyangmenwai, cerca del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Su estructura tiene un extraño remate que a mí siempre me ha recordado un láser fabricado por un mad doctor para dominar el mundo.

El edificio fue durante años la sede del Centro Internacional de Prensa, es decir, el lugar donde los periodistas extranjeros obteníamos el carnet que nos daba permiso para trabajar en este país, pero ya hace un tiempo que esa función se trasladó al mismo Ministerio de Asuntos Exteriores. Así los científicos locos que trabajan allí pueden seguir desarrollando su láser para destruir planetas, sin que periodistas metomentodos les molesten.

4 Comentarios

  1. Siendo purostas, no que tienen que resolver los que quieran acceder a esa WiFi no es una ecuación, sino una integral (como profe de mates de una universidad China, tenía que saltar). Los chinos, ya lo has comentado alguna vez, le dan mucha importancia a las matemáticas y las ciencias e ingenierías, así que no es de extrañar. Ojalá copien (eso y muuuchas otras cosas) otros países al país del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.