China reconoce a Tabarnia
y la incluye en sus planes de la Franja y la Ruta

Tabarnia, en la nueva entrada dedicada a ese territorio en la Baidupedia (versión china de la Wikipedia).

China no suele adelantarse nunca a la comunidad internacional, pero esta vez lo ha hecho, por sorpresa, y ha reconocido la existencia de Tabarnia, la comunidad autónoma española que nacerá uniendo la población no independentista de Cataluña, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona.

El reconocimiento no ha venido de manos del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, al no tratarse exactamente de un Estado independiente, sino de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, que por sus complicadas relaciones con la isla taiwanesa está especializada en conflictos de este tipo. Su portavoz, Hua Qin, ha declarado que China reconocerá desde el 1 de marzo de 2018 Tabarnia como un exclave español.

Es más, Hua no ha perdido la oportunidad para señalar que Tabarnia será una nueva región “beneficiada” por el proyecto “Una Franja, Una Ruta”, el ambicioso programa chino de infraestructuras por todo el mundo con el que China quiere aumentar la conectividad mundial. En concreto, ingenieros chinos ya están preparando la construcción de un gigantesco puente entre Tabarnia y la comarca aragonesa de La Litera, para que españoles y tabarneses puedan estar unidos sin necesidad de pisar suelo de la República Catalana, y evitar así sus onerosos peajes.

China tiene experiencia en la construcción de largos puentes gracias a sus trenes de alta velocidad (los pasos elevados de estas líneas de trenes bala en suelo chino llegan a medir más de 500 kilómetros), así que para este país asiático la construcción de un puente de unos 300 kilómetros entre Barcelona y Binéfar no será excesivamente compleja.

No es la primera vez que China apoya un movimiento antiindependentista, por minoritario que sea éste: en Taiwán, donde las llamadas hacia la separación total con China están en auge gracias al Gobierno del independentista PDP, Pekín está apoyando pequeñas formaciones políticas pro-unificación presentes en la isla, y recientemente ha condenado la detención de algunos de sus líderes en suelo taiwanés.

 

ACTUALIZACIÓN (Al día siguiente): Muchos ya habrán caído, pero todo lo anterior es una inocentada, una broma de Día de los Inocentes… Era de imaginar, China no movería ficha primero en un conflicto internacional ni harta de vodkas.

11 Comentarios

    • Sí, en general hay muchos nervios este conflictivo año, a ver si la broma de Tabarnia (la general, no la que he hecho yo) ayuda a reducir tensiones…

  1. Pues yo creo que aunque eso de Tabarnia tuviera algún sentido (que es mucho suponer), a China no le interesaría apoyarlo.
    Por un lado, supone de facto reconocer dos escisiones (Cataluña primero y luego la hipotética Tabarnia). Y sobretodo, que la situación actual ya le va de perlas:
    Cuando la EU les vuelva a decir que no apaleen manifestantes ni encarcelen opositores al Régimen la respuesta la tienen a huevo: ‘Es un asunto interno y estamos aplicando la ley’.
    No creo que ni que utilizen frases de políticos españoles del tipo ‘les hemos descabezado’, ‘hay que desinfectar’, ‘les hemos destruido el sistema sanitario’, o ’a por ellos’.
    O quizá sí. Ya se sabe que con la globalización el mundo es ahora un pañuelo.

    • Está claro, a China no le interesa para nada meterse en asuntos internos de ningún país, mucho menos los que tengan que ver con nacionalismos interiores, que China tiene mucha colada en casa…

      Pero es lo que tienen las inocentadas, tienen un punto de noticia imposible.

      • Claro, ya se que lo de la 达巴尔尼亚 es imposible, pero la gracia es tomárselo en serio un momento, aunque sea sólo para ver que los chinos no le harían ni caso.
        Mezclar realidad y ficción tiene también su interés porque hay cosas que parecen mentira pero han pasado realmente, como algunas declaraciones de responsables políticos que parecen un fake pero no lo son.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.