China rica, China pobre

 

Una de las noticias más destacadas sobre China de los últimos meses ha sido la de que este país ha adelantado recientemente a Japón para convertirse en la segunda economía del mundo, ya sólo por detrás de EEUU (bueno, y de la UE si la contamos toda unida). Para ello se comparan los productos interiores brutos de cada país (PIB).

La verdad es que el anuncio ha sido un poco apresurado, y ha mostrado la gran cagaprisa que los periodistas tenemos por declarar a China la gran archirrival económica de los USA. Apresurado porque para empezar el año no ha terminado, y estas cosas deben de compararse sumando los PIBs anuales. Y porque el PIB del periodo abril-junio fue, efectivamente, mayor en China que en Japón, pero el PIB enero-junio todavía fue mayor en Japón que en China. Lo dicho, muchas, muchísimas prisas.

En todo caso, lo cierto es que el PIB de China hoy en día es bastante impresionante, y más si lo comparamos con el de hace unas décadas. Cuando llegué a este país, allá por 2001, debía ser el octavo del mundo. A mitad de década adelantó a tres potencias europeas (Francia, Italia y Reino Unido), poco después a Alemania, y ahora acecha a Japón.

La producción de China es tal, que si vemos el PIB de cada provincia china, lo podemos comparar sin problemas con el de países enteros, algunos de ellos en el grupo de los desarrollados…

…y aquí es donde entra mi pasión por hacer mapas de China, pasión que ya he mostrado en otras ocasiones.

He elaborado un mapa en el que identifico cada división administrativa china con un PIB nacional al que se parece. La idea la he tomado de un gráfico parecido pero elaborado con los estados de EEUU, que salió el otro día en GraphJam. Aquel mapa usaba los nombres de los países, yo prefiero usar sus banderas. Es sólo un juego, no lo toméis muy en serio, pero allá va la representación:

Para el que no conozca mucho las banderas del mundo o las subdivisiones de China, hago una tabla de equivalencias, ordenada de mayor a menor PIB:
Cantón – Indonesia
Jiangsu – Suiza
Shandong – Bélgica
Zhejiang – Grecia
Henan – Sudáfrica
Hebei – Finlandia
Liaoning – Portugal
Shanghai – Irlanda
Hong Kong – Israel
Sichuan – República Checa
Hunan – Egipto
Hubei – Singapur
Fujian – Filipinas
Pekín – Nigeria
Anhui – Argelia
Mongolia Interior – Hungría
Heilongjiang – Perú
Shaanxi – Nueva Zelanda
Guangxi – Ucrania
Jiangxi – Kuwait
Tianjin – Kazajistán
Shanxi – Bangladesh
Jilin – Vietnam
Chongqing – Marruecos
Yunnan – Eslovaquia
Xinjiang – Croacia
Guizhou – Ecuador
Gansu – Eslovenia
Hainan – Panamá
Ningxia – Estonia
Qinghai – Uganda
Macao – Bolivia
Tíbet – Haití

Del mapa me llaman la atención varias cosas:

– El hecho de que el PIB de las zonas más desarrolladas del este de China (Jiangsu, Zhejiang, Shanghai, Shandong, Liaoning, incluso Hebei) pueda compararse al de países pequeños pero relativamente ricos de Europa Occidental tales como Irlanda, Suiza, Bélgica, Portugal, Grecia, Finlandia…

– Las provincias del interior son menos ricas, pero el PIB de algunas todavía es comparable al de países europeos, en este caso del este: Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa, Ucrania…

– Cantón, la provincia más desarrollada de China, tiene un PIB comparable al de Indonesia, uno de los países más poblados del mundo y con enorme riqueza en recursos naturales.

– En el otro extremo, es descorazonador ver la pobreza de la Meseta Tibetana: Qinghai, en la parte oriental de esa meseta, tiene un PIB comparable al de Uganda, mientras que la región del Tíbet, en peor situación todavía, apenas supera la producción de Haití, el país más pobre de América.

– Los pequineses podemos compararnos con los nigerianos. No está mal, un país con una población gigantesca y rebosante de petróleo, aunque me consta que no es el mejor lugar para vivir, precisamente.

El anterior mapa, al igual que cualquier lista de PIBs que hagamos, no tiene en cuenta algo muy importante, la gente que hay en cada país. Sí, China tiene un PIB similar al de Japón, ¡pero su población es diez veces más grande que la nipona!

Esto se resuelve en macroeconomía con la renta per cápita, que resulta de dividir el PIB de un país por su población, un indicador que tampoco es perfecto pero ayuda a ver otras cosas.

China, el país con más habitantes del mundo, la segunda economía mundial, la fábrica del mundo, etc, etc, tiene una renta per cápita comparable a la de lugares como Albania o Angola, aproximadamente en la posición número 100 de las 200 naciones del mundo.

Un mapa como el de antes, pero teniendo en cuenta la renta per cápita de cada subdivisión china, quedaría muy diferente al que hemos visto. Sería más o menos algo así:

Elaborando otra vez la lista de antes, de mayor a menor…
Macao – Canadá
Hong Kong – Grecia
Shanghai – Polonia
Pekín – Uruguay
Tianjin – Chile
Zhejiang – Montenegro
Jiangsu – Costa Rica
Cantón – Botswana
Mongolia Interior – Jamaica
Shandong – Bielorrusia
Liaoning – Colombia
Fujian – República Dominicana
Jilin – Jordania
Hebei – El Salvador
Chongqing – Fiji
Shaanxi – Cabo Verde
Heilongjiang – Tonga
Hubei – Kosovo
Shanxi – Marruecos
Ningxia – Armenia
Henan – Samoa
Hunan – Vanuatu
Xinjiang – Guatemala
Qinghai – Georgia
Hainan – Islas Marshall
Sichuan – Suazilandia
Jiangxi – Siria
Anhui – Ucrania
Guangxi – Paraguay
Tíbet – Egipto
Yunnan – Honduras
Gansu – Bhután
Guizhou – Moldavia

De este segundo mapa, se me ocurren otras reflexiones:

– Es menos “espectacular” que el anterior, aparecen países que creo que llaman menos la atención, por tanto parece dar a entender que China “impresiona” menos si se tiene en cuenta lo que toca por cabeza, y no el total de riqueza nacional o provincial.

– No obstante, es muy notable que Macao tiene una renta per cápita semejante a la de Canadá, uno de los países más prósperos del mundo (también por encima de España). Lo de Macao sorprende más si se tiene en cuenta además que en la anterior lista de PIBs era la penúltima, algo que se entiende porque la ex colonia portuguesa tiene una población relativamente pequeña. En todo caso, es probable que la riqueza de la ciudad china de los casinos esté muy mal repartida, y concentrada en los magnates del juego, porque cuando estuve en esa ciudad este año tampoco me pareció que todo el mundo estuviera nadando en la abundancia. Es un problema, en realidad, extrapolable a todo el país: en China la riqueza está muy desigualmente repartida.

– En el otro extremo, la provincia de Guizhou, no lejos de allí, es la que menos riqueza por habitante tiene, comparable a la de Moldavia, el país más pobre de Europa. La situación es similar a la del Tíbet en la lista anterior: Tíbet-Haití figuraría más o menos en el puesto 125 de la lista mundial de PIBs. Guizhou-Moldavia, en el puesto 130 de la lista mundial de PIBs per cápita.

– Los pequineses podemos compararnos con los uruguashos, ¡viva Forlán!

En fin, todo esto para llegar a una conclusión muy sencilla y que muchas veces se repite, pero que también se olvida mucho, especialmente en los medios de comunicación: China es un país rico y pobre a la vez. Rico en riqueza absoluta, pero probe en riqueza relativa.

Todavía tiene que aumentar mucho más su riqueza, para que por persona toquen a una cifra decente. Mucha de su población necesita ayuda, por eso me escandalizo cuando a veces leo noticias en las que se pone en duda la idoneidad de que China reciba ayuda para el desarrollo.

Además, China debe repartir la riqueza mucho mejor de lo que lo hace actualmente, pues ésta se concentra excesivamente en los empresarios que han dado grandes pelotazos (inmobiliarios, por ejemplo), además de en los políticos comunistas y en el Ejército.

PD: Si os han gustado los mapas, hice otros similares pero comparando poblaciones y áreas provinciales con las de países de Europa, en este post de acá. De hecho, soy un fanático de la confección de mapas raros sobre China, que podéis ver en la categoría China en mapas.

1 Comment

  1. Enviado por John
    (Contacto Página)
    Siempre es engañosa la clasificación económica siendo un país tan enorme y masificado a la vez. Coincido contigo en qué la riqueza debe repartirse mejor de lo que se hace actualmente… pero hay que recordar qué en nuestros países “desarrollados” hay muchas desigualdades entre unos y otros, al menos en países (o lo que sea esto) como España.

    Aunque hay una duda que tengo con Hong Kong y Macao, no computan económicamente como China, ¿no?, es decir su PIB no se suma al del resto del territorio. ¿Parte de sus ingresos tributan en la China continental?, ¿lo hacían en el Reino Unido y Portugal cuando eran colonias?.

    ~~~
    Enviado por SeñorYgriega
    (Contacto Página)
    Buena entrada. Siempre es bueno recibir la misma información de formas distintas para entenderla mejor. El valor absoluto del PIB Chino seguirá subiendo y subiendo (las previsiones dicen que superará a EEUU entre 2025 y 2030, y que lo duplicará hacia 2050/60, bla, bla). Sin embargo, seguirá siendo difícil para China llenar todos sus estómagos si los 4 empresarios de siempre siguen llevándose la mayor tajada. En fin, solo queda esperar que para el gobierno Chino, que es quien puede poner límites, pese más las ética que la pela. (risas?)

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Hombre, por fin un articulo con dos dedos de frente sobre la realidad economica de China!

    ~~~
    Enviado por marga
    (Contacto Página)
    Es verdad que en nuestros paises “desarrollados” también hay desigualdades, pero nuestras desigualdades no son en absoluto comparables a las desigualdades en China.
    Y en otro orden de cosas a mi me sorprendía mucho una frase que decían muchos chinos: “en China hay demasiada gente”. Me parecía muy fuerte que dijeran demasiada, como si sobrara alguien. Lo que si es cierto es que si China es 35 veces mayor que España, debe ser, al menos, 35 veces más difícil de gestionar…digo yo, no sé.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    De acuerdo que nuestras desigualdades no pueden compararse a las chinas. Mi postura es qué si en países “desarrollados” existen, en China a la fuerza deben existir y en mayor medida. Ergo, mayor población, mayor territorio, mayor corrupción.

    De todas maneras, soy bastante desconfiado en lo de país “desarrollado” aplicado a España. Más bien, huida hacia adelante y estancamiento generalizado desde los años 80-principios de los 90. En fin, cortina de humo.

    ~~~
    Enviado por AnDongLin
    (Contacto Página)
    PIB = producto INTERIOR bruto
    cheers!

    ~~~
    Enviado por Leonca77
    (Contacto Página)
    estoy deacuerdo con lo que dice marga, un pais tan grande debe ser dificilisimo de gestionar, en la segunda grafica se ve como tibet no esta tan mal, pues lo que le toca a cada persona equivale a al pib per capita de un egipcio promedio, me asombro q en macau se viva tan bien al menos en ingreso por habitante, q sea comparable a canada y hong kong solo a grecia, tenia la idea q era mucho mas rico en todos los aspectos hong kong..
    y por ultimo saliendome algo del tema me parecia que habia unos temas acerca de japon y korea en el blog pero ya no los encuentro, era impresion mia o si los habia, y si los habia como los encuentro? muchas gracias de antemano y felicitaciones chinochano muy interesantes tus temas como siempre este me ha gustado mucho…
    con que en colombia se vive como en liaoning… voy a consultar acerca de esa region 😉

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Marga: sí, los chinos son los primeros en decir que son “demasiados”. Se lo he oído decir muchas veces. De todos modos, su enorme población es la que les permite crecer tan rápido en riqueza absoluta, aunque en riqueza relativa no lo estén haciendo al mismo ritmo.

    Andonglin: he corregido el error, es que cuando escribo a ciertas horas se me va la pinza, ¡gracias! También he cambiado alguna otra cosilla que estaba equivocada en el original.

    Leonca77: no sé yo si Egipto está tan bien como para felicitar a los tibetanos… Yo visité ese país el pasado año y me sorprendió su caos, y sobre todo que todos piden limosna -bueno, lo llaman de otras formas, ayuda, propina, etc- si eres un turista. ¡Hasta los policías! Yo me esperaba un país con una situación ligeramente mejor que la de China y me lo encontré bastante peor, la verdad.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Las rentas per cápita son, por otra parte, algo engañosas, porque la riqueza en lugares como Macao puede estar muy mal repartida si algunos millonarios la concentran. Así que los mapas son sólo un recreamiento, no podemos llegar a la conclusión directa de que por ejemplo en Pekín se vive igual que en Uruguay. Es posible, si en los dos lugares la riqueza se reparte igual, pero no es seguro.

    Para medir lo igualmente repartida que está la riqueza en uno u otro país hay otros métodos, el más conocido es el llamado “Coeficiente de Gini”, y también hay listas de países según su coeficiente de Gini, en las que China también debe andar por la parte baja de la tabla.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sobre los posts de Japón y Corea que me preguntas, si vas a la columna de la izquierda del blog y pinchas en la categoría “Viajes por China y alrededores” los encontrarás. O si lo prefieres, más abajo, en el archivo cronológico, vete a los posts de abril de 2008 y allí encontrarás los de Japón, y luego a abril de 2009, allí están los de Corea. En ambos casos están algo escondidos porque son los primeros posts de cada mes, están en la parte de más abajo del todo.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Repito la pregunta: ¿Hong Kong y Macao tributan algo a Pekín o no?, ¿lo hacían bajo la ocupación británica?.

    ~~~
    Enviado por Lego y Pulgón
    (Contacto Página)
    Como siempre, me salgo un poco del tema. Me tuvo mucho tiempo pensando el servilismo que percibí, en las ciudades chinas que visité, ante la riqueza. Ante los símbolos de riqueza. Grandes coches, todo el mundo hacía reverencias. Y me hizo pensar que eso, en un país comunista debería, cuando menos, extrañar. Parece como si se viviera aún en época feudal, en la que el señor es dueño de vidas y destinos. En este caso, el señor es el millonario, que supongo que puede ser del Partido, o no. ¿Forma esa actitud parte del carácter chino? ¿Son serviles ante el poder y el dinero por tradición, historia, genética, o eso es nuevo?. Sé que en España y en todas partes se peca de lo mismo, pero quizá no se escenifica tan claramente.

    ~~~
    Enviado por Jose (Melilla)
    (Contacto Página)
    Aparte del PIB y de la distribucion de la riqueza hay un indice que me parece muy significativo para comparar datos economicos y nivel de vida de diversos paises y es el indice BIG MAC (Big Mac Index), si el de la hamburgesa, y que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald´s.

    En este indice China está entre los paises más baratos lo que sumado a su indice de crecimiento le augura buenas perpsectivas economicas, esperemos que el crecimiento vaya unido a una mejor distribucion y democratizacion.

    ~~~
    Enviado por marga
    (Contacto Página)
    Leon y Pulgon no sé si servilismo es el mejor adjetivo.Yo creo que esto que tu percibes como servil es solo una forma culturalmente distinta de mostrar respeto (al estatus económico en este caso), que nosotros mostramos de otro modo.
    La relación con un profesor (que en China tiene un estatus superior también, aunque en otro sentido) también podrías percibirla como servil, pero posiblemente te escandalice menos, porque somos judeo cristianos y lo del dinero es feo. Quizá mostramos el respeto de otro modo…

    ~~~
    Enviado por LEGO y Pulgón
    (Contacto Página)
    Sí, Marga, quizá “servilismo” es un término peyorativo no muy afortunado. Pero es que no se me ocurrió otro. Generalizando (grave error, pero qué se le va a hacer), en España el sentimiento hacia los símbolos de ostentación es quizá de envidia y rabia. Por ejemplo, si le está pidiendo paso en la carretera un tipo con un Porsche descapotable y una rubia despampanante de grandes gafas de Prada, quizá, y sólo quizá algún español le niegue el paso y piense por dentro “¡J…te, ca…ón!”. Tuve la impresión, subjetiva y tal vez equivocada, de que en China era al revés, se les abren todas las puertas mirando al suelo. No es que esto sea bueno ni malo, no es lo que estoy discutiendo aquí. Es que choca porque parece de épocas antiguas. Pero seguramente es lo que tú dices, una forma distinta a la nuestra de mostrar el respeto al dinero que se siente en todos los países del mundo, y se expresa de una forma o de otra.
    Y me callo.

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Menudo curre de mapa, Chinochano.

    Yo la experiencia socialista extrema sólo la he vivido en un país: Noruega. A China sólo le queda de comunista la etiqueta.

    Estoy de acuerdo en que hace falta una mejor distribución de la riqueza.

    ~~~
    Enviado por Edgar CM
    (Contacto Página)
    CHCH:En muchas cosas,China sigue siendo comunista y en otros campos es algo neoliberal por la brecha entre ricos y pobres, con sueldos bajísismos, una mano de obra barata que trabajan por un plato de arroz y con horarios de esclavitud, no creo que la riqueza esté bien repartida en esos aspectos, veo que a China le está pasando las mismas que en nuestros países latinoamericanos, hay provincias o ciudades que viven como en Suiza, Francia,Inglaterra, etc, mientras que hay otros lugares que viven como en Afganistán,Rep Centroafricana o mis vecinos del norte Nicaragua, ese país en ese aspecto cayó en un abismo, por que si aquí en L.A que con pocos habitantes hay un mal reparto de la riqueza, ud imagínese como repartir la riqueza a 1300 millones de personas, con una indosincracia distinta a la de uno, con costumbres distintas, bueno, mejor no digo nada, jejeje.
    Saludos y bendiciones:
    *Edgar.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    John: imagino que tributan para sus respectivos gobiernos locales, que tienen independencia económica de Pekín, pero alguna atadura fiscal les unirá en alguna forma a China, quizá HK y Macao entregan ciertos fondos al país. En temas de alta economía me pillas a desmano, yo sólo sé hacer mapitas, jeje

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo creo que en España hay similares casos de servilismo que en China, aunque no sea exactamente hacia el dinero. En España, por ejemplo, la servidumbre hacia el poder es terrible, cada vez que pasa por China una delegación de políticos españoles hay a su alrededor una camarilla servil que me causa una enorme incomodidad. Falta sinceridad, a los políticos les rodea gente que les dice lo que ellos quieren oír, y el resultado se ve luego… políticos ineptos, que no conocen la realidad ni sus problemas porque se les sobreprotege, o se les alaba a todas horas en busca de tratos de favor.

    Supongo que en China pasará lo mismo o peor, pero no puedo evitarlo, cuando oigo la palabra “servilismo” me acuerdo de esas visitas oficiales españolas, culpad a mi subconsciente de ello.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Chinochano: Ahora me ha picado la curiosidad sobre si tributan algo a Pekín o no, jeje… y cuanto si lo hacen.

    Tengo pendiente mandarte la información sobre los visados para España, no me olvido.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues la verdad es que no lo sé, ni lo encuentro…

    ~~~
    Enviado por malian
    (Contacto Página)
    Mucho dinero rápido y poca educación. Serán los chicos de la Universidad los que moverán el país en otra dirección.
    Por cierto, los políticos deberían hacer cursos de reciclaje o algo, no sé… menuda casta. Pero seguramente son un reflejo de la sociedad a la que representan y eso da un poco de miedo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo no envidio nada la suerte de los políticos, porque siento que su papel es muy complicado, y no muy agradecido: te recordarán por tus errores, rara vez por tus aciertos. Considero que los chinos son, en efecto, reflejo de la sociedad china, en lo bueno y en lo malo.

    ~~~
    Enviado por Alma
    (Contacto Página)
    Enhorabuena. Te has currado un post muy didáctico para entender la enorme desigualdad territorial que hay en China en cuanto al reparto de la riqueza. Sobre el crecimiento y desarrollo económico de los países conviene matizar mucho.

    ~~~
    Enviado por Malian
    (Contacto Página)
    Es cierto no es nada fácil ser político pero es algo vocacional y elegido. Yo tampoco les envidio pero no me despiertan lástima, lo siento…y yo recuerdo muy buenos políticos que también han cometido grandes errores y a los que no se les recuerda (no yo al menos) por ello. Cuando decía lo del reflejo de la sociedad, me refería a España concretamente, no se si la política china es un reflejo de la sociedad china. Van por caminos tan diferentes y están tan lejos de la realidad social que, a veces, creo que viven en paises distintos, los chinos y los politicos chinos.
    Por cierto (momento peloteo) que sepas que me ha encantado el post.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Muchas gracias a las dos… Disfruté mucho haciendo el post, me alegra que guste.

    ~~~
    Enviado por Carlos Enrile
    (Contacto Página)
    Te han copiado en The Economist:
    Comparing Chinese provinces with countries

    http://www.economist.com/content/all_parities_china

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    no pasa nada, regalo mis ideas, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.