China vs. the güorld

Ayer las autoridades chinas liberaron a Ai Weiwei bajo fianza, algo que no cambia excesivamente la situación: Ai sigue afrontando las acusaciones de evasión fiscal, seguramente no se le va a permitir mucha libertad de movimientos ni de declaraciones, y el Gobierno chino va a seguir recibiendo críticas internacionales por ello. En fin, qué os puedo contar que no sepáis ya por los periódicos…

Al hilo de esta situación, y de otras muchas que ocurren en torno a China en los últimos años, a veces me deja un poco patidifuso el hecho de que el giganteasiáticoysegundaeconomíamundial -estamos agotando el tópico los periodistas- tenga tantísimos frentes abiertos en lo que a política exterior se refiere.

Entre conflictos territoriales, problemas históricos y desavenencias ideológicas, China tiene más jaleos montados que la mismísima Estados Unidos, que en apariencia tiene una política exterior más agresiva…

Se me ha ocurrido dar un repaso a estos conflictos, apoyándome, una vez más, en un mapa, para dar algo más de entretenimiento al asunto y que el repaso, en realidad, no sea más que una leyenda, lo más breve posible, de dicho mapa.

Así que a continuación os presento un mapamundi -un poco cortado, que me perdonen Nueva Zelanda y otros países afectados- en el que marcaré con un círculo cada conflicto china-restodelmundo que recuerde.

Los círculos más gordos serán conflictos más graves (según mi subjetiva opinión) y los pequeños, los que son algo menores. De color rojo figuran los conflictos territoriales, de azul los diplomáticos, y de naranja los comerciales.

Espero que os guste o, por lo menos, que no os asuste.

CONFLICTOS TERRITORIALES:

1 TAIWÁN – El terruño exterior que los chinos añoran más, desde su separación en 1949.
2 CACHEMIRA – China controla una parte de la región, y libró una guerra con la India en 1962 por ello.
3 ISLAS DIAOYU/SENKAKU – Disputadas con Japón y Taiwán, el pasado año el tema se salió de madre cuando unos pescadores chinos fueron detenidos por patrulleras japonesas allí.
4 ISLAS SPRATLY/NANSHA Y PARACEL/XISHA – Disputadas por China y países del sureste asiático como Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei, Taiwán… Estos días filipinos y vietnamitas las están reivindicando con pasión.

5 SIKKIM – Territorio con cierta afinidad por China y algo menos por la India, y que Pekín reconoció como independiente durante décadas, mientras la India lo consideraba un estado de su unión.
6 ISLAS DEL RÏO AMUR/HEILONGIANG – China y Rusia protagonizaron varias escaramuzas hace décadas por su control, en los años de mayor pelea entre Mao y la URSS «desestalinizada».

CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS

7 DALAI LAMA EN LA INDIA – Desde hace medio siglo el líder tibetano está en la ciudad india de Dharamsala.
8 LAS DOS COREAS – Se suele exigir a China que deje de hacerle la corte a Corea del Norte y sea más dura con ella. China, por otro lado, a veces no ve con buenos ojos los órdagos que a veces Kim Jong-il dedica a sus vecinos del sur, lanzando misiles y demás.
9 DESAVENENCIAS HISTÓRICAS CON JAPÓN – No han cicatrizado las heridas por la invasión japonesa de China (1937-1945), en la que los japoneses cometieron un genocidio.
10 ÁFRICA – En ocasiones, empresas chinas en África son atacadas por grupos armados que consideran que la presencia del país asiático en sus territorios no es grata.
11 EEUU – Las dos grandes potencias económicas del mundo están a la greña día sí y día también, por ejemplo en la visión distinta que tienen de gran parte de los puntos que he citado hasta ahora. Aún no es Guerra Fría, pero se está congelando…

12 MONGOLIA – Mongolia flirtea mucho con EEUU, porque no le gusta nada estar encajada entre dos gigantes llamados Rusia y China. Aunque no hay reclamaciones territoriales, China posee la mitad del territorio mongol (Mongolia Interior).
13 REFUGIADOS DESDE BIRMANIA/MYANMAR – La guerra crónica entre la Junta Militar Birmana y los rebeldes de las minorías periféricas a veces salpica a China con refugiados o a veces incluso con obuses que llegan a territorio chino y matan gente allí.
14 EMIGRACIÓN CHINA A RUSIA – En el Lejano Oriente ruso hay cierta alarma por la creciente presencia de comunidades chinas en la zona, y hay voces para limitarla o prohibirla.
15 PRESAS EN EL MEKONG – Los países del sureste asiático temen que las presas que China construye en el curso alto de este río (nace en tierras chinas, o tibetanas si se prefiere) afecten la navegación y el regadío en un caudal que para ellos es vital.
16 COMUNIDAD CHINA EN INDONESIA – En ocasiones son atacados, pues dominan la economía nacional, y cuando hay crisis son a veces usados de chivo expiatorio. También ha ocurrido, en menor medida, en Malasia y Filipinas, donde también hay importantes e influyentes comunidades chinas.
17 AMENAZAS TERRORISTAS – China piensa que terroristas uigures se refugian y entrenan en campos situados en Asia Central.
18 JUSTICIA ESPAÑOLA – La fama de «internacional» que tiene la Justicia de España desde el caso Pinochet ha hecho que grupos como Falun Gong o los independentistas tibetanos hayan presentado ante los jueces españoles acusaciones contra los líderes chinos presentes o pasados por genocidio y otros crímenes.
19 REINO UNIDO – Un país con el que China tiene una historia algo fea (guerras del opio) y que suele ser crítico con los derechos humanos en China. Británico era, por otro lado, el primer ciudadano europeo que China ejecutó en medio siglo (por narcotráfico de heroína, irónicamente un derivado del opio). Amnistía Internacional, martillo de Pekín, tiene su sede en Londres.
20 FRANCIA – Otro país crítico con la situación de los derechos humanos en China, y que en 2008 concentró los odios de sectores nacionalistas chinos, que acusaban a ese país de liderar las llamadas al boicot de los JJOO de Pekín. París es el cuartel general de Reporteros Sin Fronteras, otra ONG muy activa contra China.
21 ALEMANIA – Similar a los dos anteriores, con el aliciente de que, debido seguramente a la gran comunidad turca que vive en este país, hay aquí muchos grupos uigures -etnia ligada lingüística y culturalmente a la turca- que piden la independencia de la región autónoma china de Xinjiang.
22 DINAMARCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO – Los anfitriones daneses acusaron a China de «secuestrar» la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.
23 NORUEGA Y EL NOBEL – Los premios al Dalai Lama y Liu Xiaobo como que aún no los digiere el régimen chino.
24 SUECIA Y LOS UIGURES – Como Alemania, es sede de organizaciones uigures independentistas. Sus Nóbeles no son tan polémicos, pero el de Literatura a Gao Xingjian, escritor huido de China, tampoco fue del gusto de Pekín.
25 EL ESTE DE EUROPA – Recientes roces de comunidades chinas en países como Rumanía han mostrado cierto rechazo -¿xenofobia?- a los ciudadanos de este país. Además, por la condición de países ex comunistas, muchos de sus gobiernos son especialmente críticos con Pekín: en 2008, por ejemplo, líderes de la República Checa y Polonia no se cortaron un pelo en pedir el boicot a los JJOO de Pekín.
26 TURQUÍA Y MÁS UIGURES – Otro país con importantes grupos uigures, por el parentesco antes citado. El primer ministro turco llegó a acusar a China de «genocidio» en las revueltas uigures de 2009, aunque fue un calentón.
27 MÉXICO Y LA GRIPE A – Quejas de la prensa mexicana y algunos afectados por el trato según ellos denigrante que sufrieron sus ciudadanos en la época del pánico por la gripe porcina, cuyos primeros casos se dieron en tiierras mexicanas.

CONFLICTOS COMERCIALES

28 UNIÓN EUROPEA – La UE se queja de una balanza comercial demasiado desfavorable con China. Muchas veces inicia medidas antidumping contra productos chinos y otras estrategias que Pekín considera proteccionistas.
29 EEUU Y EL YUAN – Similar al caso anterior, con el añadido de que EEUU comanda las insistencias internacionales para que China revalúe su moneda.
30 ÁFRICA Y EL «COLONIALISMO» – Acusaciones de que China está «colonizando» África, aunque China dice que para nada.

31 AUSTRALIA Y EL HIERRO – China depende del hierro australiano para su inmensa industria siderúrgica, y Australia sube, según China, demasiado los precios. Brasil también está en el ajo.
32 ARGENTINA Y LA SOJA – El pasado año hubo un rifirrafe entre China y Argentina -inédito entre el país asiático y uno de Latinoamérica- porque se bloqueó temporalmente la importación de soja argentina, uno de los productos clave en el comercio bilateral.
33 ECUADOR Y PERÚ – China invierte sobre todo en infarestructuras y materias primas de estos países (presas, minas…) y habido algunos roces, como desacuerdos en las negociaciones chino-ecuatorianas (con calentón del presidente Correa incluido, que acusó a los chinos de estar timándolos) así como problemas en Perú similares a los que China ha tenido en África (ataques aislados a sus empresas por parte de grupos armados).

En fin, esperemos que todo se resuelva, como dice la cantinela propagandística china, con diálogo y negociación… que no tenemos el corazón ya para muchos sustos.

1 Comment

  1. Enviado por Marfil
    (Contacto Página)
    Aparte de las obvias diferencias ideológicas, buena parte de los ‘jaleos’ de China tiene con el mundo se debe a la cantidad de países con los que limita, 14 en total con límites terrestres, mientras Estados Unidos apenas limita con 2. En este sentido, China se parece más a la Rusia actual, que a los Estados Unidos, en que aunque los tres países tienen una política exterior ciertamente agresiva, Rusia y China se preocupan más de mantener la estabilidad regional en Asia.

    Otro de los conflictos comerciales que valdría la pena mencionar es el relativo a los precios y las cuotas de exportación de metales raros. Otro conflicto al mediano y largo plazo también serán los temas de propiedad intelectual que hasta el momento son bastante laxos con China –esto último, más que como un conflicto de «China contra el mundo», las autoridades chinas deberían verlo como un problema que a larga tendrá consecuencias perjudiciales para la misma China-.

    ~~~
    Enviado por alfanje
    (Contacto Página)
    Los de Taiwán también tienen sus más y sus menos con los de Mongolia http://en.wikipedia.org/wiki/Republic_of_China_%E2%80%93_Mongolia_relations

    ~~~
    Enviado por Sprocket
    (Contacto Página)
    La número 29 o la de EEUU y el Yuan chino es porque EEUU quiere que China aprecie (no deprecie) su moneda. Según EEUU, el Yuan chino debería de valer mucho más, y China lo mantiene muy bajo para seguir exportando barato.

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    Realmente la política territorial china es fascinante, y la exterior también. Pero creo que en ese segundo caso también influye la propaganda del otro lado de la muralla de acero, los «campeones de la libertad y la democracia».

    Por cierto, es normal que los taiwaneses tengan un cacao mental con Mongolia. Al fin y al cabo son chinos, para lo bueno y para lo malo.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    El conflicto con Argentina por la soja se solucionó con visita oficial de nuestra presidenta, promesa de comprar trenes y subterráneos chinos y listo. Sale soja, entran trenes y todos felices.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Sprocket: gracias por informar del error, ya está cambiado…

    Carlos: sí, en realidad hay algunos de los conflictos del mapa que en teoría están resueltos, pero los he mencionado por si acaso dejan alguna cicatriz futura…

    Por cierto, os informo, casualidades de la vida, que estos días China celebra un torneo «China vs the World»… de ping pong. Sus mejores jugadores contra los mejores jugadores del resto del mundo, a ver quién gana más partidos. Igual es una forma de resolver lo del mapa, jeje…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, lo de las tierras raras que comenta Marfil también es importante y quizá debiera haberlo comentado en el post… en todo caso, es un conflicto comercial que podría entrar dentro de los círculos naranjas grandes que puse en EEUU y la UE. También merecería un ciculo sobre este tema Japón, pero bueno…

    ~~~
    Enviado por bara
    (Contacto Página)
    Sí,a los checos no nos quieren mucho. Vaclav Havel es muy amigo de Dalai Lama,varias veces lo recibió en Praga y tampoco se corta al criticar a China ( ademas, abogó mucho por el Nobel para Liu Xiaobo ). Ademas, en el Parlamento checo existe un Consejo para la defensa de Tibet, incluso algunas veces los diputados de este consejo colgaron la bandera tibetana de la ventana del Parlamento y los ayuntamientos lo hacen cada año…imaginaos el disgusto y las protestas de la embajada china.Al pabellon checo en la Expo no le visito ningun represante politico chino por estas movidas, el alcalde de Shanghai se nego darle la bienvenida al Primer Ministro checo por la misma razon, etc etc.Si no es por competencia con Taiwan, ya que las relaciones entre Chequia y Taipei son muy intensas y los chinos intentan contrarestarlas un poco, pasan olímpicamnete de nosotros :-)) Eso si, existe una gran amistad con el Partido Comunista checo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es hasta cierto punto comprensible que Havel le tenga tirria al comunismo… Que piense, en todo caso, para consolarse, que el peor enemigo para China en aquellas décadas no era Occidente, ¡era la URSS! Mao no soportaba el revisionismo postestalinista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.