China’s Got Talent

No soy demasiado fan de Susan Boyle, el fenómeno mediático/internáutico de la primera mitad de 2009, porque nos han dado demasiado la paliza con él en los medios y porque además estoy convencido de que es más falsa que los Milli Vanilli repartiendo billetes de 30 euros. En todo caso, hay que reconocer que su primera actuación pone los pelos como escarpias, que su derrota en la final del pasado weekend sorprendió a todos y que su internamiento en un psiquiátrico -hoy, por el disgusto que se ha llevado al perder- ha sido el grand finale para un culebrón que quién sabe si tendrá segunda temporada.

En todo caso, sabed que China tiene una versión propia de Britain’s Got Talent, el programa que lanzó a Boyle al estrellato. Se llama Happy Girl, y es una nueva versión -recortada por la mojigata censura- del mítico Super Girl, el concurso que hizo furor entre cientos de millones de chinos y convirtió a algunas de sus participantes en estrellas nacionales de la canción.

En Happy Girl, como en su antecesor, se supone que hay que buscar a jóvenes cantantes chinas para lanzarlas a la fama. Y digo «se supone» porque una de las aspirantes, Wu Baiwei, tiene 79 años y amenaza con convertirse en la principal favorita al título, precisamente porque triplica en edad a sus competidoras. Ésta es su actuación en el primer casting:

No sé si es sólo la prensa o también los espectadores chinos, pero lo cierto es que ya hay quien califica a Wu como «la Susan Boyle china». Hombre, las dos tienen un chorro de voz bastante potente, pero yo me quedo con el «I dreamed a dream» de la escocesa.

Para terminar, sin nada que ver con lo anterior, os enlazo a un vídeo de bailarinas chinas haciendo de «españolas», que encontré por casualidad mientras buscaba a la «Susan Boyle china». Permanezcan atentos a sus pantallas, que aunque en China sigamos con YouTube, buscando entre los vídeos de YouKu aún se puede encontrar alguna que otra cosilla…

1 Comment

  1. Enviado por Fang
    (Contacto Página)
    Mi «mae» ha dicho: que es eso que suena como un pato: ka ka ka (en mi dialecto es así).
    Y las «gitanas» me han encantado, acabo de encontrarle salida a esas clases de sevillanas que nos obligaban a recibir en la época de la feria, es cuestión de hacer un poquito de fusión con el cancan, el pop, el estilo robot, etc.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    jajajaajajajajaja, se sale la anciana 🙂 La susan Boile esa escuche por primera vez de ella hoy, en la radio, pero ni la escuche ni pienso. Suerte a esta señora. Saúdos e apertas.

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    oye, oye, nos podrías traducir un poco de qué hablan tanto rato con la señora? es que ya me ha entrado curiosidad y todo! XD

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    Un baile muy curioso. No es horrible en todos los momentos. Sospechaba por lo que había visto de bailes regionales, y los vítores del público parecen confirmarlo, que a los chinos les gusta mucho el movimiento de faldas en los bailes. No está mal, pero me preocupa cuando se ponen ponen en plan macarena-dance (y ciertos gestos serían si no inapropiados, al menos sí bastante humorísticos por sus connotaciones).

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    CHCH desde tu aventajado puesto en China… algo sobre porque esto (aparte del habitual 6/4TAM)?

    http://www.danwei.org/net_nanny_follies/twitter_domain_blocked_in_chin.php

    China’s got ….

    ~~~
    Enviado por Ruben
    (Contacto Página)
    No tiene nada que ver, pero nos acaban de cortar el Hotmail y el twitter en China, lo cual es un soberana putada, imagino que relacionada con el aniversario de el incidente «en la plaza central» de Beijing hace 20 años. Habra post sobre el tema? entenderia que no, porque a lo mejor le hechan el cierre al blog. (Conste que yo si soy mas bien un poco pro-chino, trabajo en el pais , tengo una novia aqui y todo, pero lo del hotmail no tiene sentido y es un gran putada)

    ~~~
    Enviado por Alain Ochoa
    (Contacto Página)
    Hola Antonio. ¿Vas a escribir sobre el aniversario de Tiananmen? En los foros hay visiones encontradas y tenía curiosidad por conocer la tuya. Por ejemplo en este foro: http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic.php?p=793549#793549

    Saludos!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues sí pensaba hablar de Tiananmen, pero el día del aniversario (4 de junio) así que no seáis impacientes…

    de todos modos, ya he tratado el tema en más de una ocasión…

    una ocasión

    otra ocasión

    otra ocasión

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Que sabes de la campaña para vestir camiseta blanca el 4 de junio?

    ~~~
    Enviado por Urko Del Campo
    (Contacto Página)
    Hola. De cara a mañana, a mi me gustaría que publicases algo sobre el aniversario de Tiananmen. En los periódicos de aquí ya se habla de la censura que se sufrirá… Me gustaría que desde allí dieses una visión diferente y que nos contases cómo se vive. La verdad estoy cansado de agencias y medios de comunicación controlados por magnates que sólo hacen que especalar con la información.

    Un saludo.

    PD: Perdón por irme de tema

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Kailing: sólo sé que está patrocinada por el Real Madrid…

    No sé, algo he oído, pero este tipo de campañas me parecen un poco chorras, si se quiere luchar por la democracia en China hay que mojarse más.

    Urko: algo pensaré hoy o mañana, tranquilo…

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    al final no me vas a contar ni por encima de qué hablan tanto rato los ristos mejides chinos con la señora?? D:

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a ver, voy a ver que pillo…

    primero le dicen a la señora que muy bien, pero le preguntan si cree que es adecuado que ella participe en un concurso como ése, en el que se supone que se buscan jóvenes talentos.

    como la señora dice que no oye muy bien y que está muy nerviosa, uno de los del jurado se le acerca para preguntar.

    ella cuenta que se apuntó al programa porque un día que iba a pagar la cuenta del teléfono vio un montón de chicas haciendo cola, le dijeron que era para cantar, y como a ella siempre le gustó la canción, se apuntó. Luego empieza a dar buenos deseos a todo cristo (algo muy chino) y con la voz cada vez más alta, vamos, que se emociona.

    luego el jurado le pregunta qué es la felicidad, no sé por qué.

    y la abuela se emociona otra vez con la respuesta.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    otro jurado va y le pregunta si aprendió a cantar en algún lado.

    ella cuenta que cantaba en la universidad (creo que era profesora de universidad). Y luego ya me pierdo, creo que habla de los ejercicios que hace para tener buena voz.

    y al final le piden hacerse una foto los cuatro…

    ~~~
    Enviado por C3PO
    (Contacto Página)
    muchas gracias chinochano por tu traduc! Me gusta mucho tu blog y lo visito a diario para ver que nuevas historias nos cuentas desde China =D

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    traducción sui generis, que conste. De nada, gracias a los que leéis y comentáis, que este blog sin comentarios no sería ná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.