Chinas hollywoodianas de quita y pon

La semana pasada un mapa «alternativo» de Galicia, que incluía zonas de Asturias, León y Zamora reclamadas por nacionalistas gallegos, fue noticia en los telediarios españoles porque fue usado en un vídeo de propaganda del Partido Popular. Debió de ser un error, porque en cuanto la noticia apareció en la prensa fue corregido…

Éste es el mapa de la polémica.

Esta noticia me ha recordado que en alguna ocasión películas americanas han tenido «fallos» similares a la hora de representar mapas de China. Un conocido ejemplo se da en la magnífica película «W», del director Oliver Stone, y en la que se relata la vida del presidente George W.Bush. En buena parte de la escena aparece un mapa del mundo, en el que Rusia aparece en rojo y China en amarillo. Y en el mapa se puede ver perfectamente que la silueta de China no es la que aparece en los mapas convencionales: le falta un buen cacho del suroeste… ¡el Tíbet!

El mapa puede ser un simple error de documentación, aunque extraña teniendo en cuenta que la película es de las sesudas, de las que han trabajado mucho datos históricos y políticos. También es posible que Oliver Stone, que al parecer abriga la religión budista, haya querido con ello hacer un guiño al independentismo tibetano.

Antes de usar este ejemplo para acusar a Hollywood de «antichina» os recomiendo que veáis el siguiente vídeo de un filme bien diferente al anterior: «Zoolander», una comedia borderline dirigida y protagonizada por el otras veces genial Ben Stiller. Las imágenes son de un supuesto vídeo con el que un famoso modisto consigue lavar el cerebro al modelo Zoolander para que asesine al primer ministro de Malasia.

El vídeo es tan absurdo como el resto de la película, pero de él os pido que os fijéis en los mapas que aparecen a partir del segundo 1:37… En él aparece una silueta de China, entre otros países. En esta ocasión a China no sólo le han «conservado» el Tíbet, sino que además, ¡le han añadido Mongolia! Vamos, que le han dejado las posesiones que tenía en la época imperial. ¿Será Ben Stiller un descendiente secreto de la dinastía Qing? En esta película no creo que la documentación fuera tan imprescindible, así que apuesto a que googlearon un mapa chino cualquiera para colocarlo en la escena, les salió uno antiguo y por error lo utilizaron.

En fin, que lo comido por lo servido… Hollywood no creo que esté intentando, como hizo en tiempos, adoctrinar a los espectadores contra el «enemigo comunista». De hecho, ahora los chinos son una parte importante de su mercado, y eso lo están teniendo muy en cuenta en los últimos años… Recordemos que en la película «2012» (spoiler) los chinos son los que salvan a la humanidad de desaparecer.

Un intento reciente de que los chinos fueran los malos malísimos en una superproducción hollywoodiense ha quedado en agua de borrajas: en el remake que se prepara de la peli de los 80 «Red Dawn» (en la que se imaginaba un mundo en el que la URSS había ganado la Guerra Fría y ocupaba EEUU) se iban a cambiar los soviéticos por los chinos, dado que la Unión Soviética ya no existe… Pero los productores pensaron que eso iba a enfadar a un mercado de millones de espectadores potenciales (aunque muchos compran DVDs pirata), así que finalmente se decidió cambiar a los invasores ficcionales y ya no serán chinos, sino norcoreanos.

1 Comment

  1. Enviado por Elima
    (Contacto Página)
    Miedo me da China ultimamente.Esta creciendo de manera descontrolada,tiene un gobierno autoritario que les lava el cerebro de mala manera.Obliga a los estudiantes a hacer entrenamientos militares,y a creer en una conspiracion mundial contra el crecimiento de China.Muchos odian que Estados Unidos se intente meter en sus problemas internos,intentan ocupar a la fuerza o mediante una politica agresiva externa numerosos territorios que fueron suyos hace siglos…Nadie puede hablar nada negativo en contra de China,pero bien que muchos de ellos ponen a parir a cualquier gobierno de otro pais que no sea el suyo.Tienen un gran ejercito y con el entrenamiento previo que tiene cada habitante de este pais,se estan volviendo muy peligrosos.Llegara un momento en que hayan crecido tanto,que empezaran a abusar de su posicion y autoridad,aunque a dia de hoy se empieza a ver parte de ese comportamiento…y entonces sera muy dificil pararles.
    Por no hablar que son los que mas estan jodiendo al planeta.

    ~~~
    Enviado por Elima
    (Contacto Página)
    Que nadie me malinterprete,pero aunque Estados Unidos tambien ha hecho las suyas…en un principio respeta los derechos humanos,del medio ambiente,de un orden economico y social y su manera de jugar politicamente con el resto del mundo…bueno,es muy criticable pero desde luego que es mejor eso que no una dictadura ferrea como la que tiene China.Todavia es tabu el tema de Tianamen,incluso muchos no saben de la existencia del hombre que paro una columna de tanques,o piensan que es un espia contratado por las potencias extranjeras.Odian en parte a EEUU porque no pueden ocupar unas islas petroliferas,o el asunto del Tibet;y todavia dicen que la historia que conocemos de China es «manipulada».Si se creen que la de su gobierno es la verdadera…cuanto ciego.Lo malo es que esos ciegos son demasiados y empiezan a tener mas poder.Parece mentira que no puedas hablar con un chino de politica en España porque quizas o admira a Mao,o esta acojonado,o porque no admiten ninguna critica en contra…

    ~~~
    Enviado por Elima
    (Contacto Página)
    Yo empece a tener curiosidad y admiracion por China pero poco a poco me esta produciendo un fuerte rechazo en muchos sentidos.Es cierto que China cada vez esta de moda,pero nos estamos olvidando de lo que es y como es,tan solo por la parte economica y la supuesta «prosperidad» que tienen los habitantes.Todavia sigue siendo un pais en vias de desarrollo,faltan decadas para alcanzar un nivel de vida decente,si es que no ha estallado cualquier crisis,guerra,o revuelta antes de que eso ocurra.Como comentario ilustrativo,una china que vino a España.Ve una boda,la gente tirando arroz,y ella comentando que es un desperdicio,que podrian comer ese arroz y no desperdiciarlo.Todavia no me explico como consiguio el billete de avion y vivir aqui,si es 10 veces mas caro el euro que el yuan,y ella indignandose por un par de kilos de arroz.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Elima, estás cayendo en muchos lugares comunes con tu comentario. Por supuesto que están en vías de desarrollo, además de que las desigualdades son cada vez mayores, pero no se puede negar que una parte significativa de la población goza de una prosperidad notoria (al menos si se la compara con su situación unos años atrás).
    ¿Que cómo hizo para ahorrar para un billete de avión? Muy desafortunado tu comentario. Ahorrando, esa es la respuesta. Y con mucho más esfuerzo que el que puede hacer un europeo para viajar a otra parte del mundo, justamente porque la gente como esta muchacha viene de países donde su moneda no vale mucho.
    Yo hace un año me fui a Nueva Zelanda y ahorré casi dos años para comprarme el billete. Me costó mucho más que lo que le costaría a alguien con moneda fuerte, pero lo hice de todos modos.

    ~~~
    Enviado por Carlos
    (Contacto Página)
    Y lo del arroz, pues si alguien viene de un país donde tradicionalmente ha habido escasez, donde seguramente esa persona o su familia han pasado hambre, donde el arroz es el alimento básico, no hay que ser un genio para darse cuenta por qué la muchacha ha hecho ese comentario.
    Y no me queda claro aún (o al menos no lo has fundamentado) el porqué de tu creciente rechazo hacia China. Saludos.

    ~~~
    Enviado por Pablo Ampuero Ruiz
    (Contacto Página)
    Chinochano, se te pasó un detalle. En el caso de «W», el señor Calvo, que dice ser un tal Dick Cheney, al mostrar el mapa dice: «I see a world where about in 25 years». En consecuencia, no es un error, ya que no muestran un mapa «presente», sino que es el panorama del mundo en 25 años… Tal como diría un amigo: «Intedezante».

    ~~~
    Enviado por Elima
    (Contacto Página)
    Carlos,no pretendia ser alarmista ni mucho menos.Creo que he dicho algo que puede ser que flojee en muchos aspectos,pero recuerda que China,por el gobierno,es una dictadura con mano ferrea.Que haya traido prosperidad a su pueblo tan solo es para poder seguir perdurante y manteniendose en el poder y en el desarrollo de China,mientras ellos sigan por delante.Si,hay gente que tiene un buen desarrollo,pero creo que todavia hay un 60% de la poblacion en la mas absoluta miseria,otro tanto analfabeta,y sin embargo,tan solo nos fijamos en la parte buena,que son las principales ciudades de la costa este,eso posiblemente no sea mas que la punta del iceberg,me temo…

    y en cuenta a lo de esa china,no creo que haya ahorrado mucho.Para empezar es estudiante,ha venido a España y ha ido de juerga y de fiesta en 1 mes mas que yo en 5 años,a la warner,de viaje por toda españa,regresa a Shanghai y hace un viaje a hong kong solo para ver a una amiga…antes de partir al norte…y sin embargo,

    ~~~
    Enviado por Elima
    (Contacto Página)
    hace unos comentarios que parece que son dignos de una pobre.

    Olvidando a esa persona que lo puse como ejemplo,¿a ti te parece bien que se haga la mili de forma obligatoria?¿La propaganda china que les hace creer cosas negativas,y el internet que lo intentan controlar a su forma?Habra 4 avispados que sepan distinguir la realidad de la ficcion,pero el resto tragara y se creera todo.

    Sinceramente,en esta pagina se ha comentado de una posible revolucion en pro de la democracia,pero creo que solo eso pasara en el momento que ellos tengan una fuerte crisis interna,se desengañen de su sistema y se den cuenta de todas las privaciones.Por supuesto que aunque en ese momento el Gobierno intentara controlar la situacion,tambien intentara reprimir el descontento por si acaso.Las cosas de momento les sale bien pero aqui veo que va a pasar de forma inevitable un baño de sangre ante el menor intento de cambiar algo,y mientras tanto,una brutal represion general.¿Recuerdas el mapa de China

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    vs the güorld» de esta misma pagina?¿O cuando China ha amenazado internacionalmente a Noruega y a muchos paises por lo del Premio Nobel de la Paz,o a Mejico por lo del Dalai Lama?¿O dando lecciones de capitalismo a EEUU al tener un 10% de su deuda externa?¿Tu que crees que pasara si pueden comprar mas deuda de otros paises?China deberia intentar mejorar su progreso primero,y de intentar ser un pais del primer mundo,que todavia por si alguien lo duda es del tercer mundo,y luego que haga lo que quiera.Pero tal y como estan las cosas,esto no va a cambiar y a la larga nos afectara a todos.

    Pero para terminar,eso no quita que haga gente maja,que uno vaya a cenar a un restaurante chino o codearse con la comunidad china en España,sino que su Gobierno va a hacer de las suyas.Cuando sobrepasen en numeros a Estados Unidos,o puede que incluso antes,empezaran con las exigencias.Ya lo han hecho antes,y otros paises de la misma indole tambien.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, es el debate de siempre… (que por cierto, nunca pensé que lo desataría hablando de Zoolander). En fin, que, resumiendo… China no es tan mala como nos la pinta Washington, ni tan buena como nos la pinta Pekín. Haced la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.