Chinillos tuneados

El otro día, paseando por el zoo de Pekín -que este año cumple un siglo de existencia- me llamó la atención ver que tres niños de seis o siete años llevaban puesto un pañuelo en la cabeza, como el piratilla que hay aquí a la derecha. Parecía como una nueva moda que las madres pequinesas les han impuesto a sus hijos.

No sería extraño que hubiera llegado esta moda, teniendo en cuenta la afición de los padres chinos por «decorar» a sus amados y a veces ultramimados hijos con curiosos complementos. Y no me refiero sólo a bebés, que ya sabemos que son expuestos a toda clase de patucos, vestidos de flores y gorros de gusto repipi, sino a niños hechos y derechos de siete, ocho, nueve años, ya cursando tercero de EGB o lo que demonios se estudie en estos tiempos que corren.

El del pañuelo pirata desde luego no es el primero de estos complementos. Está, por ejemplo, la costumbre de ponerles a los chicos orejas o colas animales, integradas a sus abrigos y gorros…

O la de vestirlos como chinitos de la época imperial (esto es muy frecuente verlo en el Año Nuevo chino).

Últimamente no se ve tanto, pero hace unos años estuvo muy de moda poner a las niñas falsos rizos rubios con tirabuzones. Aunque no estoy seguro de si esto era por capricho de las niñas o de sus padres. De esto no he encontrado foto en la Interné, y las que yo tengo son de mi época de fotografía predigital, así que, si alguien tiene alguna, está invitado a mostrarla aquí.

También es muy socorrido el hacer cortes de pelo que un adulto raramente se atrevería a hacerse, a menos que fuera Ronaldo o Lina Morgan…

Mientras surgen toda clase de tuneados para los millones de hijos únicos chinos, se van perdiendo otras costumbres paternales, algunas para mejor, como ésa de que los niños lleven el culo al aire, a través de un pantalón agujereado. Es cierto que los pañales son todavía muy caros para muchas familias chinas, pero es que a un bebé así, en invierno, le puede dar un yuyu.

1 Comment

  1. Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    muy bien
    me gusta

    ~~~
    Enviado por Anita
    (Contacto Página)
    Hola, este comentario no pega nada con el tema de los chinitos (muy curioso, por cierto) pero vengo de una mani virtual en la plaza de T. organizada por Repor SF. Hoy es el día de la libertad de expresión en Internet y me parece que por ahí está la cosa muuuuy maaaal. Con lo que he escuchado hoy en Radio Nacional sobre China me he quedao patidifusa….
    Chch, en realidad no se si tu blog se zafa de la censura o la pasa, si puedes acceder a cualquier web con algun que otro truquillo y ni sé si éste es lugar adecuado para hablar de estas cosas.
    En cualquier caso, Feliz Día!!!

    ~~~
    Enviado por chüpetina
    (Contacto Página)
    ¡por la liberación de los culos sin pañales! ¡ya está bien que nuestro ano no transpire!

    ¡no a los dodotis!

    besos babosos

    ~~~
    Enviado por marisa
    (Contacto Página)
    hola,hablando del zoo estuvimos en diciembre dando un paseo,un frio horrible…me sorprendió una sala llena de cochecitos donde se montan los niños,muchísimo ruido,sitios para comer y sus mesas correspondientes y alrededor cristaleras con hipopótamos y otros bichos gigantescos,me quedé pasmada y no te cuento mi hija.Y niños con el culete libre muchísimos,cómodo es pero…en pleno invierno

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Sobre el atuendo de la época imperial, en la celebración del Año Nuevo Chino, creo que es comparable a los trajes regionales españoles, que se suele poner la gente en las fiestas patronales.

    Sobre los pantalones abiertos, la verdad que en épocas de poco frío es lo más cómodo, tanto para los padres como para los niños.

    Nosotros hace ahora 5 años que estuvimos en China, para buscar a nuestra hija; por supuesto llevaba pantalones abiertos (nada menos que 3, el más fino en contacto con la piel, otro más grueso y el exterior acolchado). Lo que pasa que cuando nos los dan a los padres adoptivos, les ponen pañal desechable; hasta entonces, sino controlan los esfínteres, les ponen de los lavables.

    Estando allí pudimos comprobar lo eficaces que son en un niño que rondaba los 2 años, sólo tuvo que abrir un poco las piernas, y…. Una vez que acabó, tengo que decir que no se notaba que el pantalón (o pantalones) estuvieran abiertos, deben de cruzarse un poco; no como el de la foto.

    ~~~
    Enviado por TheChinaClipper
    (Contacto Página)
    Estas son solo una de las miles de millones de rarezas de los chinos. China mola, aprendes. (Amigo: a ver si allí se te da mejor que en Pacha, y dejate de chinas y dale al business jejeje)

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Esos pantalones abiertos son de lo más curioso pero no se si práctico. Al hacer pis se mojarán ¿no?. Nuestro guía, al ver que a nuestra hija le poníamos pañal (tenía un año), se quedó horrorizado y me dijo que el pañal es «fuego». Deducí que fuego era malo. Yo no le entendí. Me dijo que no son necesarios y me preguntó que si le había «puesto a cacar». Parece ser que es colocar al niño en posición para que haga sus cacas, acuclillado digo yo que será. Se ve que les ponen así y el niño va y lo hace. No se, no se … Otra cosa curiosa, para nuestro guía los cereales del biberón también eran «fuego». ¿Pues qué comen cuando son bebés? Ah! se me olvidaba, para él el plátano era bueno para ir al baño. Yo siempre le he oído a mi madre que es astringente. ¿Es que los plátanos en China son de otra manera?.
    Ese traje de «Año Nuevo» lo trajo mi hija de su «cole» chino. Aún lo seguimos utilizando en nuestras celebraciones aquí en España.
    Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Clara, lo de los plátanos, en algún sitio leí que si se quitan los hilillos, no es astringente.

    Sobre las comidad de los bebés, no sé si en el informe que os dieron de vuestra hija ponía algo, en el de la nuestra (tenía 10 meses cuando la recogimos), dice literalmente (lo copio del informe): «leche en polvo, más pasta de leche, tres veces al día, un biberón entero en cada toma. Además come sopa de tallarines, de arroz, caldo de verduras,etc. Algunas veces también toma fruta. Hace bién la digestión».
    Lo que no sé que será la pasta de leche, además llevando ya leche en polvo ¿?

    Y sobre que se agachen los niños para defecar, algo debe de haber, porque he visto fotos de orfanatos con todos los niños sentados en orinales, y por supuesto sin quitarse la ropa.

    Nosotros le compramos un traje imperial a nuestra hija allí, y se lo pusimos para Carnaval, Nochevieja, etc.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Curioso lo de los hilillos del plátano!. ¿Tan pequeña comía tal variedad de cosas? En nuestro informe decía únicamente que le gustaba mucho la leche y una especie de pasta hecha con huevo y arroz. Doy fe que era cierto porque cuando lo veía en el comedor del hotel, se tiraba a por ello, pobrecina, a mi me sabía fataaal!Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Lo de los pantalones es muy practico, pues aqui el chavalillo se espaturra y hala a hacer lo que dios mande. Si es caca va la mama y con un kleenex o bolsa lo retira, en caso de que no le haya podido dar tiempo a ubicar a la criatura en una zona de tierra. Cuando van de viaje (aviones, coche… ) les suelen poner pa%ales cuando son muy pequenos. Es cierto que es mas sano… los panales a muchos ninos les irrita el culo…

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Pufff, son los reyes del disfrad, jajajaja, como aqui cuando los visten de gaiteiros 😛 en cuanto a lo de los pañales…no los pueden comprar de tela?¿ Mi sobrino mallor fueron los pañales que tuvo…y otra cosa, quizas balla de luna de miel a china, solo espero que no sea muy caro y que merezca la pena…a ver como nos hacemos entender 🙂 Saludos

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    A ver … sera practico para los padres, porque tener el culo azul de frio … y en rigor de verdad higienico no es. Y el panal descartable sera fuego si lo llevan todo el dia puesto sin cambiarselo, pero el panal ya sea de tela o descartable si esta limpio y seco para un peque es super comodo. Y eso de pequenos emperadores y super mimados aun es un tema, el otro dia en el supermercado un bebe de no mas de un ano se desato con un berrinche de aquellos y la abuela «que lo debe consentir en todo» lo tolero un rato pero despues lo golpeo como si fuera su peor enemigo. Asi que eso de sobreprotegidos tambien lo cuestiono, porque el que te protege no te lastima. Y es otro tema las consecuencias que tiene el no poder controlarlos de pequeno. Respecto de los disfraces, cuando ninos todos hemos sido victimas de eso, mi madre me ponia unos vestidos abotonados atras que para mi eran una tortura y ni hablar de los zapatos ortopedicos!!!

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Y si bien estar con los abuelos es lo mejor que te puede pasar, cuando te toca enfrentar la realidad es duro … yo hablaba euskera e italiano con mis abuelos hasta que tuve que ir al jardin de infantes y me obligaron a hablar en espanol … y ni hablar de que yo estaba absolutamente convencida de que era princesa porque mi abuela me lo habia dicho, hasta que la maestra me hizo caer en la cuenta de la realidad cuando me dijo que no era ninguna princesa. Chino Chano que lindo canalizar todo esto por aca jajajaja la terapia del blog jajajaja

    ~~~
    Enviado por Aorijia
    (Contacto Página)
    Supongo que lo que debe ser antihigiénico es llevar el culillo pegado a la caca o al pis (qué conversación tan prosaica estamos teniendo, ChCh). Los bebés de mis amigas occidentales han tenido siempre rojeces, irritaciones, que si cremita por aquí, talco por allá… Está claro que los niños chinos aprenden a controlar antes sus esfínteres y no generan muchos resíduos: No veo dónde está el drama. Si tengo a mis hijos en China haré eso.

    Besotes, Chinochano.

    ~~~
    Enviado por Clara
    (Contacto Página)
    Los bebés occidentales no llevan el culillo pegado a la caca o al pis. Las madres nos pasamos el día limpiandoles el culo y dándoles de comer. Mi bebé ha tenido las rojeces normales de cuando le salen los dientes y cosas de esas. Puede ser que los bebés chinos aprendan antes a controlar sus esfínteres, a ver, como dicen en mi pueblo … «la necesidad ahorca», no les queda otra. Drama, lo que se dice drama, no creo que sea. Son maneras diferentes de actuar y de ver las cosas, costumbres distintas de países distintos. Lo de los «pequeños emperadores» … uff yo he visto cada cosa con los bebés de por aquí … que para qué hablar. Pero sin duda el problema está en los padres que tendemos a superprotegerlos y zás … luego tienen enfrentarse al mundo real! gran error, sin duda. Saludos, Clara.

    ~~~
    Enviado por Pily
    (Contacto Página)
    Aorijia, todo depende de la frecuencia con que se cambien los pañales; si cada vez que es necesario (porque ha hecho caca o pis) o cada cierto tiempo, esté como esté.
    Te puedo decir que mi hija, por suerte, no ha tenido nunca escoceduras; es más, cuando peor tuvo el culillo fué cuando la recogimos en China, entre otras cosas, porque llevaba todo el día con el mismo pañal (es de las ciudades más lejanas de la capital, así que salieron temprano de la ciudad).

    Y por supueto que controlan antes; también nosotros cuando éramos pequeños, ya que nuestros pañales eran de tela, y nuestras madres estaban hartas de lavarlos. Si añadimos que normalmente tenemos hermanos, se podían juntar con dos hijos con pañales, así que a los mayores nos los quitaban en cuanto podían.

    ~~~
    Enviado por nieves
    (Contacto Página)
    Me encanta la revindicación que haceis de los culitos al aire, pero no solo hay que pensar en el frío que pasan los crios ¿que me decis de todas las porquerias donde se sientan esos niños con sus culos desprotejidos? la primera vez que fuí a China y ví a unos niños sentados jugando sobre unos escombros tan contentos con sus pantaloncitos abiertos, se me contrajo el esfinter y me quedé muy impresionada por la situación pero……las culturas son «ASIN»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anita: pues muchas gracias por el apyo, la verdad es que lo del bloqueo de Internet en China es un verdadero grano en el culo. De todas formas yo ya tengo mis truquillos y puedo acceder a muchas webs prohibidas. Con lentitud, pero accedo.

    Sobre el intenso debate culo al aire sí-culo al aire no, al no ser padre no puedo opinar correctamente, aunque yo creo sinceramente que el sistema chino no es muy bueno. Como dicen arriba, en invierno pasan frío, y en verano están más expuestos a los virus. Lo de los pañales también es un poco guarro, pero quizá un poco más higiénico.

    En fin, un problema al que la ciencia no ha concedido la justa atención…

    No vi la sala que dices, Marisa, yo iba con algo de prisa por allí. La verdad es que los zoos no me gustan mucho y sólo fui a ver los pandas un rato. Si otro día paso ya me fijaré.

    Sobre los plátanos, yo he de decir que a mí los chinos no sé por qué pero me sientan mal, así que decidí no comerlos.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    An: a ver si ello se cumple y pasas la luna de miel por aquí. Si buscáis sitios románticos, tenéis que ir a la Montaña Amarilla.

    Fabiana: aabamos de inventar la blogterapia 🙂 Qué curioso lo de que hablaras vasco, pero claro, con ese apellido se entiende.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por cierto, qué gracia -me hace por lo menos a mí- que al poner el post anterior, el captcha que me ha pedido el blog ha sido «KK mes». muy apropiado para la temática, no?

    ~~~
    Enviado por brujilda
    (Contacto Página)
    Cuando contaba a una amiga lo del culillo al aire de los niños chinos me decía que en verano,en su pueblo le abrían los pantaloncitos con el mismo fin.En cuanto no usar de pañales de celulosa, tenía entendido que era más bien una cuestión de imposibilidad de conseguir tanta celulosa para tanto niño y tanto pañal sin causar daños medioambientales. El caso es que ví muchos niños con el descosido y pañal desechable a la vez.
    En cuanto al tuneo de los pitufos es de lo más divertido que he visto.De pequeñajos están rollizos y los acolchados,capuchas (hasta con antenas de insecto),etc.les duplican el volumen.Desde luego,si fotografiar niños es una de las cosas más divertidas que hay,tanto para el modelo como para el fotógrafo, en China es especialmente encantador:las madres colaboran muchísimo,supongo que orgullosas de que sus hijos llamaran la atención y se partían cuando los niños se cogían el cuajo al vernos los caretos. Una delicia esas caritas tan lindas con tanto colorido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.