Chinochano & Chinitis
¡ese dueto imposible!

 

Aquellos lectores que seguís el blog con asiduidad recordaréis el enfrentamiento epistolar que el autor del blog Chinitis y yo tuvimos a finales de mayo, cual Góngora y Quevedo de la era digital (yo me pido ser Quevedo).

El tiempo lo cura todo, y unas birras todavía más, así que propuse a Joaquín Campos, autor de Chinitis, que quedáramos más adelante en tierras chinas (entonces yo estaba en España) para vernos cara a cara, aclarar desacuerdos, intentar buscar puntos en común y, quizá, fumar la pipa de la paz.

El encuentro tuvo lugar el pasado fin de semana, no en terreno neutral porque se hizo en Pekín (él ha residido los últimos años en Shanghái), y os puedo decir que fue agradable y cordial. No tuve que sacar el alfanje que me había ocultado en la americana, charlamos largo y tendido, y aunque cada uno expresamos nuestras ideas y posiblemente no nos convencimos mutuamente, creo que no pasamos mal rato. Él me convenció de que no tenía nada que ver con algunos «flames» que hubo en el pasado en mi blog, en los que él salía mencionado, así que me imagino que se trata sólo de fans suyos con sangre algo caliente.

El autor de Chinitis, en persona, es bastante más moderado, con China y con el mundo en general, de lo que parece ser en sus escritos. Cordial y simple en el trato, flexible en el diálogo, te trata de tú a tú, sin pretensiones… De China le disgustan muchas cosas, sí, pero tampoco es de esos «siemprenegatifos» que diría Van Gaal, en la conversación no tiene por qué hablar siempre en términos peyorativos del país.

Me dio la impresión, no sé, de que al escribir se mete en un personaje, quizá literario, más serio y seco que su yo real. Me hizo gracia que siendo así es como mi némesis, porque yo -creo- soy más serio en la vida real que cuando escribo en el blog…

Tras las cervezas y el apretón de manos final, se me ocurrió proponer al autor de Chinitis, para ver cómo reaccionaban los lectores respectivos, unir nuestras palabras en un post, mediante una minientrevistilla. ¿Por qué no? ¿Acaso no jugó Figo en el Madrid?

Joaquín Campos aceptó, y a continuación os copiopego la conversación, aunque ya digo, cuando escribe se transforma un poco…

Una muestra de que tras la piel de lobo hay un cordero: ese peluche de Lele al fondo (¡y no debe haber muchos en el mundo!).

– ¿De dónde viene lo de Chinitis? ¿Y a qué se dedica su autor en sus ratos «libres»?

El sufijo «itis» significa «inflamación»; conjuntivitis, amigdalitis… y diríamos que China, en parte, me produce ciertas inflamaciones. Cosa normal con tanta polución y tanta gente.

Yo en mis ratos libres me dedico a trabajar realizando consultoría de cocina: organizo promociones de cocina y vinos patrios, enseño a los restaurantes las técnicas de la cocina española, busco a los mejores proveedores para los restaurantes y hoteles… también leo. Pero mi dedicación en cuerpo y alma es la escritura, que no me da dinero (aún) pero sí inmensas satisfacciones internas.

– En el blog aparentas ser un residente en China harto de este lugar… pero sorprendentemente, en la «vida real» no es tan fiero el león como lo pintan, tus opiniones parecen más moderadas. ¿En tus encuentros te metes, digamos, en otro personaje?

Las historias que escribo, en su mayoría, son críticas. Y nacen de una denuncia. Por eso desprenden un análisis que suele ser duro. Pero cuando no escribo sobre temas denunciables soy más tranquilo.

– También dices que «Chinitis» es una especie de ejercicio literario… Dinos para qué te preparas, qué proyectos editoriales tienes.

Mantengo abiertos dos blogs y ejercicios privados sin previsibles salidas comerciales. Y esto me parece lo necesario para poder llegar a la meta, mediante el entrenamiento diario, que no es otra que terminar un libro al que le queda muy poco. Luego lo del editor y todo eso ya se verá. Espero, por supuesto, que se publique. Pero como no escribo ni por encargo ni por dinero aún puedo decir que hago lo que me da la real gana. El proyecto nace por una idea que me lleva machacando desde hace tiempo: contar una realidad china, que acontece a diario, y que a día de hoy nadie ha querido transcribir. Narro veinte días en la vida de un lao wai en China, sin principio ni final. Con el lenguaje rudo del personaje. Sin censura. Lo que hace y piensa un tipo como mi protagonista, un auténtico enfermo europeo, como tantos.

– Nos sorprendes diciendo que ¡te vas de China! ¿Por qué? ¿A dónde diriges tus pasos?

Llevo cinco años en China que considero más que suficientes. Yo no soy ni un hombre de negocios ni un empedernido aprendiz del idioma mandarín. A los meses de aterrizar me preparaba para marcharme, pero una serie de acontecimientos personales –trabajo rimbombante y amor- me dejaron más tiempo del previsto en suelo «han». Y me voy a Camboya para no salir de Asia. Mi sueño: Japón. Pero mientras se gesta, Camboya, un paraíso virginal.

– ¿Habrá entonces un «Camboyitis»?

No. Camboya ni genera tantas noticias ni me produce urticaria. Hablaré de Asia, eso seguro. Todo dependerá de cómo haya salido el supuesto libro.

– Me da un poco de miedo preguntarte esto, pero bueno… ¿Qué es, en tu opinión, lo peor de China?

Su apego al dinero, su falta de valores humanos, la extrema contaminación; aunque lo más lamentable es ver como copian a Occidente y además, mal. Lo mejor: su cocina, su te y los masajes.

– A veces los extranjeros que viven en China tienen algún acontecimiento, digamos, traumático, que les vuelve un poco pesimistas, lo que algunos llaman -por lo menos en Pekín- el «Pekinazo». ¿Te ha pasado a ti algo así? ¿Llegaste a China ilusionado por estudiar tai chi y acabase hasta los taichis de los chinos?

Mis traumas se basan en simplismos: que el que me alquila la casa me intente estafar con la fianza o que el taxista me devuelva mal el cambio. Yo no sufrí Pekinazo. Y eso que los que no lo sufren suelen estar expatriados por sus empresas a ocho mil euros la mensualidad más el colegio de los niños.

– ¿Te irás, no obstante, con algo positivo de este país?

Por supuesto. Nunca había visitado cincuenta y dos ciudades en ningún país, y en China lo he conseguido. Amigos, momentos… y sobre todo, que en China me he hecho lo más parecido a un escritor.

– Otra pregunta que me da un poco de miedo preguntar, pero también, allá va… Has comentado alguna vez que tienes muchos amigos periodistas españoles que trabajan en China, ¿te atreves a comentar cómo ves la imagen de China que de sus noticias -de nuestras noticias- llega a los lectores españoles?

España está hundida y su periodismo también. No debería ser una sorpresa. La investigación y las artes también andan en plena depresión. Es un reflejo general de la situación de pena andante de nuestro país. El periodismo en China de los periodistas patrios es: permisivo, fraudulento, previsible y copiativo. Salvo raras excepciones, el lector en España sólo recibe teletipos traducidos que hablan de economía numérica y banalidades varias. No es normal que se pasen por alto las mayores atrocidades que, sin estar en épocas bélicas, acontecen a lo largo y ancho de nuestro planeta. Como lector, sufro. No he visto un país en toda mi vida con un mayor abanico de momentos noticiables. Comprendo a la perfección que si no eres eunuco, en China vives mejor que en España. Pero un periodista debe cumplir una labor muy necesaria, que realmente es una obligación: informar de lo acontece. Cueste lo que cueste. Y si es el visado lo que se pierde, ya vendrán otros soldados.

– Y finalmente, sobre nuestra agria polémica con Iñaki Gabilondo del pasado mes de mayo, ¿pelillos a la mar?

Hace tiempo que dejé aparcado el rencor. Lo que sí no admito es doblar la rodilla cuando la pelota te la dejan botando y de cara. Prometo ser amistoso pero nunca me asentaré en la dejadez. La progresía está matando a este mundo, al que para disfrutarlo sólo habría que llamar a las cosas por su nombre.

1 Comment

  1. Enviado por Javier García E
    (Contacto Página)
    Será porque no me he tomado unas cervezas con él, pero este tipo me parece un inmaduro de pies a cabeza. O como él mismo se define, simplista. En fin, en tu entrevista él se define. Alabo tu iniciativa de templar gaitas, pero va a hacer lo que tenía que haber hecho nada más encajar su primer trauma de ser simple (y con vocación de ser culturalmente superior): marcharse.

    ~~~
    Enviado por 郎小龙
    (Contacto Página)
    Vamos que nos vamos. Como me mola esta entrada. Os sigo a los dos y me has alegrado el dia con esto. Me tomare una Tsingao en Madrid a vuestra salud.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Javier: yo lo llamaría idealista. Lo que dice de los soldados es lo mejor que se ha podido decir de China. Si no quiere cosas occidentales, perderán mucha parte de lo que son. Es cuestión de decir no nosotros y los chinos. Aquí solo hay un enemigo común: el gobierno.

    ~~~
    Enviado por fabiana
    (Contacto Página)
    Qué bueno que hayas tenido la oportunidad de «charlar» en persona, sin embargo, después de leer me sigue pareciendo que se lo comió el personaje, y ahora diga lo que diga y haga lo que haga, no es más que uno más de los que le pegan a China, por pegar. Lo de los expatriados y los timos, es acá, en la India, en Brasil y en cualquier país en vías de desarrollo donde por falta de educación la gente solo piensa en «salvar el momento», hacerse unos pesos de más. Todo lo que dice es aún más duro para los chinos mismos. Ojalá que le vaya bien en Camboya y con su libro. Un abrazo Chinochano, y ojalá tengamos tu humor para rato, y así poder seguir disfrutando de nuestra vida china desde el lugar que nos corresponde, que no es novedad que China tiene sus pro y sus contras.

    ~~~
    Enviado por Flanker
    (Contacto Página)
    Pues a mí este tío me sigue pareciendo un borde y un maleducado. Supongo que en persona será más cordial, pero cuando lo lees parece que estás frente a Losantos. Eso sí, por lo menos escribe bien…

    ~~~
    Enviado por Diego Iván
    (Contacto Página)
    Su sueño es Japón
    Ya me imagino el nacimiento de «japonitis» inmediatamente después del primer «gaijin fuka»!!!

    ~~~
    Enviado por thalia
    (Contacto Página)
    Definitivamente estoy de acuerdo con chinitis, cuando habla de lo peor en china, es increible la carencia de valores humanos que tienen. Escuché que hace un mes una chica rusa de Beiyu chocó contra un arbol en la puerta sur con su motoneta y falleció porque nadie la ayudó!!

    por otro yo creo que lo copian mas a corea y japón que a occidente…toma una moda de estos países, y la arruinan poniendole brillitos y a mickey mouse.

    ~~~
    Enviado por Basualdo
    (Contacto Página)
    Enhorabuena a Chinochano por hablar con Chinitis. Leo a los dos y el acusado en este caso me parece un enorme escritor aunque la gente le ponga a caldo.

    ~~~
    Enviado por huanqiu
    (Contacto Página)
    Fabiana «blogspot» y «wordpress» en blogs estan bloqueados en China, a lo mejor te conviene cambiar de blog o comprar una dirección de web.
    Saludos

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    «Mi sueño: Japón»

    Queda clara su frustración y el motivo de todo.

    ~~~
    Enviado por woni
    (Contacto Página)
    bueno, al menos las cosas que no le molan de china son las mismas que no me molan a mi. Ya al menos no desearé su muerte a manos de un panda.

    A mi me pasa que cuando estoy en España defiendo bastante a China (mas que nada para hacer desmentidos de las típicas noticias hechas por webs de ultraderecha); pero cuando voy a China también me suele ocurrir que acabo defendiendo a España de las 4 cosas que suelen decir, sería mas fácil seguir la corriente, pero es que hay mucho tonto llamémosles «catetos» en ambos lados.

    Cosas que me suelen soltar sobre España (equivocadas o no)

    -que si van de turismo a España solo hay castillos de piedra.

    -que si hubo vacas locas

    -la pajillera pregunta de ¿a que aquí se come mejor? esto lo suelen preguntar la gente mas pejiguera de ambos paises, no estaría mal juntarlos a todos y hacer una especie de gran hermano donde tengan que comer solo comida extranjera.

    -que España es la piltrafilla económica y china es la amazord de la economía

    ~~~
    Enviado por marcos
    (Contacto Página)
    cada tanto entro a leer y tirar un risas con tus notas! suerte donde vayas y mantenos actualizado

    marcos

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, de nuestras diferencias ya se habló mucho en el post de hace un par de meses, así que no seguiré… Este post intenta dar carpetazo a la polémica.

    Comentaría lo de John, pero en recientes comentarios ha sido nombrar a Japón y salir 80 comentarios… pero bueno, diré que sí es verdad que en China hay muchos extranjeros que están aquí como segundo plato, porque lo que ellos querían en realidad era ir a Japón y se han quedado a medio camino. Es como si en vez de ir a EEUU fueras al desierto de Almería, vamos.

    ~~~
    Enviado por BENJAMIN SALCEDO BELTRAN
    (Contacto Página)
    Ola chinochano, me agradan muchos tus comentarios, espero contar siempre con la posibilidad de leerlos. De chinitis, no hay mucho que decir, se ve que le tiene admiraciòn a los japos, pero no asì a los chinos, no sè en realidad por què, tal vez no sepa mucho de historia y no se ha enterado que China en los ùltimos 2000 (dos mil) años ha sido la primera potencia econòmica mundial, y que recien entrò en decadencia en la tercera dècada del siglo XIX, mientras que Japòn, no pasaba de ser un paìs feudal, donde el emperador era casi una figura decorativa, pues quien en verdad gobernaba era el jefe militar o shogun, acompañado de su clan familiar. En fin, que si EE.UU. no lo moderniza y lo provee de armas en la segunda mitad del siglo XIX, seguramente no habrìa tenido los medios materiales ni la tecnologìa, para hacer la guerra e invadir a otros paises entre ellos a China. Pero mejor no me extiendo màs, sino se me nota demasiado que soy historiador y sociòlogo, y os quedais dormidos. Gracias

    ~~~
    Enviado por BENJAMIN SALCEDO BELTRAN
    (Contacto Página)
    Considero altamente probable que China vuelva a obtener el mayor nùmero de medallas en las olimpiadas de Londres 2012, pues sus deportistas y atletas son muy esforzados y disciplinados, y sus dirigentes son gente muy seria y siguen las directrices de su gobierno que les impone la obligaciòn de ser los primeros, tal como en economìa estàn en pos de serlo. Entonces, cuando tienes esa conjunciòn de factores que acabo de mencionar, màs el orgullo de pertenecer a un gran paìs (en todo sentido)es lògico pensar que los resultados seràn exitosos, y por tanto obtendràn los logros esperados. Al final de las competiciones veremos si yo estoy en lo cierto, o si me equivoco. Lo que creo dificil es que estas olimpiadas puedan superar como espectàculo a las Olimpiadas de Pekin (Beijing) 2008. Hasta pronto y gracias por darme la oportunidad de publicar mis comentarios.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¡Gracias a ti! Aunque este segundo comentario quizá pega más en el post de «Barcelona, Pekín, Londres», ¿te importa si lo copio y pego allí?

    ~~~
    Enviado por ChopSuey
    (Contacto Página)
    Completamente de acuerdo con Joaquin Campos.
    Increíble que un sociólogo admire a China, casi una paradoja esto.
    Es fácil saber porqué alguien inteligente puede no admirar a los chinos, un pueblo que pasó de ser esclavos de los emperadores a ser esclavos del partido comunista, no es muy admirable que digamos.
    Japón fue el primer país de Asia en industrializarse/modernizarse y en entender la globalización.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Un sociólogo debería ser neutral, no sentir ni admiración, ni animadversión. Pero ni Chinochano ni Chinitis somos sociólogos, en todo caso.

    Sociológicamente hablando: Un esclavo trabaja a cambio de comida y vivienda. Este tipo de relación laboral apenas existe en la China actual, y si en alguna ocasión se ha dado (el caso de las fábricas de ladrillos que saltó hace unos años) suele escandalizar a la sociedad china. El uso del término «esclavos» para hablar de los chinos es abusivo e incorrecto, cada vez que lo veo en medios de comunicación o foros me pongo enfermo.

    ~~~
    Enviado por Mely
    (Contacto Página)
    He aprendido mucho de tu block
    Yo tambien vivo en China en un Pueblito al Sur
    Y Estuve en Cambodia el Invierno pasado.
    Ahi si encontraras una gran vida espiritual ..
    Buena amigo!

    ~~~
    Enviado por John
    (Contacto Página)
    ChopSuey: otros demuestran poca inteligencia con sus palabras y prepotencia.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Mely: bueno, estuve en Camboya hace 8 años y gustarme me gustó, pero más que espiritualidad me encontré mucho vendedor de «Ice water» a la salida de los templos de Angkor…

    ~~~
    Enviado por SAKAMOTO
    (Contacto Página)
    EL BLOG DE «CHINITIS» HA SIDO ATACADO Y YA NO SE PUEDE ACCEDER. ESO DESPUÉS DE UN ARTÍCULO SOBRE LA INVASIÓN DE LAS ISLAS SENKAKU (QUE ÉL LLAMA ERRÓNEAMENTE «SENSAKU»).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    pues el ataque debe haber remitido porque yo puedo entrar sin problema…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.