Chiñol

En China, gran parte de los letreros en calles y tiendas están escritos no sólo en chino, sino también en inglés. Es de agradecer a los chinos que se esfuercen porque los visitantes entiendan algo de lo que ven. Ellos conocen la dificultad de su escritura -y se enorgullecen de ello-, así que no dudan en echar mano del inglés, idioma internacional por antonomasia.

Sin embargo, la mayor parte de esos carteles tienen errores, ya sea de imprenta o de traducción, e incluso hay algunos en los que no se entiende nada de lo que el impresor y el traductor -si es que hubo alguien que mereciera tal nombre- pretendía decir. Estos casos se conocen como chinglish en la jerga, y hacen las delicias de los laowai (extranjeros que viven en China), especialmente los angloparlantes, que son los más conscientes de los errores.

El resto de extranjeros no siempre encontramos divertido esto del chinglish. Es más, puede que una larga estancia en China acabe de jorobarnos el escaso inglés que aprendimos en la tele viendo «Follow Me» o «I am Muzzy, I eat Clocks».

Yo no suelo fijarme mucho en el chinglish, pero una vez uno me impresionó tanto que le hice una foto. Fue en un museo dedicado a Mao Zedong:

En la primera línea, en vez de decir «cuidado con la cabeza, se puede golpear» el cartel dice «golpéese la cabeza (aquí)». En la segunda línea, escribieron con varias faltas de horticultura: «el suelo está resbaladizo, cuidado con…» y entonces, como el que hizo el cartel no sabía escribir en inglés «…hacerse un chichón» directamente dibujó uno.

Apenas hay nada escrito en español en China, a menos que uno se vaya a una librería especializada o trabaje en los servicios de español de los medios oficiales. Las posibilidades de que haya chiñol, por tanto, son más escasas, lo cual es una pena.

Sin embargo, hace unas semanas John en su blog Sinosplice publicó uno de los primeros casos de chiñol que he podido ver en este país:

Qué bonito que este primer ejemplo provenga precisamente de una naranja, algo tan chino y tan ezpañol a la vez. Que por cierto, siendo como son los chinos los padres de este cítrico, parece mentira que tengan que importarlas de Nalencia (o piratear las suyas haciendo creer que son de Nalencia). Ya que estamos hablando de tierras nevantinas, saludos a todos los que hayáis estado en las Nallas, ¿estáis todos bien? El Mundo cuenta que ha ardido todo, que catástrofe, cómo ha podido ocurrir…

De momento el ejemplo no es muy espectacular, pero creo que sienta las bases para una futura explosión cultural del chiñol. 2007 es el Año Cultural de España en China, así que las posibilidades de encontrarnos más ejemplos aumentarán. Que así sea.

1 Comment

  1. Enviado por Panterita
    (Contacto Página)
    Tu dices que no leen. Yo digo que si.

    De momento tu blog ya no se encuentra accesible en mi area sin hechar mano de la «fuerza bruta». A ver si te mandan informes de otras zonas del pais

    ~~~
    Enviado por chinochano
    (Contacto Página)
    yo también tengo problemas para entrar, pero me suele pasar a menudo. Lo achaco más bien a problemas técnicos.

    ~~~
    Enviado por Sinohispania
    (Contacto Página)
    ayer pense que te habia enviado un mensaje, pero resulta que se me paso darle al boton de confirmar, y no es la primera vez que me pasa. No se si soy demasiado despistado, pero tal vez seria mejor quitar esa opcion, seguro que tambien le ha pasado a otros. Por cierto, no tengo problemas para entrar en tu blog.

    ~~~
    Enviado por Panterita
    (Contacto Página)
    En Internet no hay problemas tecnicos de conexion, muy rara vez suceden. Ademas, si es un problema tecnico, utilizando la «fuerza bruta» tampoco deberia estar accesible. Pero con la fuerza bruta si pude entrar. Si hay bloqueos que «asemejan» problemas tecnicos y en este caso creo que se trata de uno de ellos. Los he visto en muchas ocasiones. Es una forma de atacar los nervios del que hace la pagina y de sus oyentes, de tal forma que desista por el mismo en vez de tener que ser bloqueado y levantar revuelo. Por supuesto, esta la libertad de creerme o no. Hoy ya si puedo entrar de forma normal. Es muy curioso el comentario de Sinohispania (hola campeon de hielo!) y es porque yo sostengo que «los problemas tecnicos» no suceden a nivel general en todo el pais, sino por zonas, e incluso a veces, en ordenadores concretos. Una vez comprobe que desde mi ordenador podia acceder a ciertos lugares y desde otros ordenadores en la ciudad no sucedia lo mismo, lo cual me asusto un poco.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    a mí tampoco me gusta, pero no sé cómo quitarla. voy a investigar. gracias por el consejo…

    ~~~
    Enviado por Panterita
    (Contacto Página)
    Por cierto, recomiendo leer Shanghai Express. Yo conocia a ese hombre del que se habla, y es una pena que cosas asi pasen.

    Ademas, me vas a contestar de lo de mis letras figura? Lentorro!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    panterita: yo lo que pienso es que hay más «libertad» de acceso a webs en los ordenadores de banda ancha que en los de estrecha. Espero que nunca sufra bloqueos, porque en las veces en queeste blog se mete en política (que tampoco son tantas) no siempre es para criticar. Si hay un vigilante chino allí, al otro lado, que se lea cómo critiqué en noviembre a los medios extranjeros cuando el vertido de Harbin, o como alabé en febrero a Wen Jiabao cuando se puso un abrigo viejo…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ¿qué de las letras?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ah, ya sé lo que dices. vale, esta noche.

    ~~~
    Enviado por Pantera Rosa
    (Contacto Página)
    Hola:

    Nunca mas recibi respuesta de ninguna clase 🙁

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    lo siento, es que desde mi casa no puedo ver el correo de chinochano… a ver si mañana en el curro me acuerdo. que sepas, por lo menos, que lo he leído todo y lo he comentado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.