Chof

 

Se ha celebrado esta semana en Buñol (provincia de Valencia) la tradicional Tomatina, fiesta en la que la gente se divierte lanzándose tomates unos a otros hasta que el pueblo parece una gigantesca rebanada de pantumaca. La festividad ya fue mencionada en este vuestro blog a principios de este año, pues os contaba que en China, no sabía yo entonces por qué, la Tomatina se había hecho bastante famosa y ya era casi, junto al fútbol y los toros, uno de los tópicos que los chinos lanzan a los turistas cuando éstos les revelan que vienen de España.

Digo «no sabía yo entonces» porque precisamente esta semana he descubierto por qué en China se ha hecho tan famosa la Tomatina. Ello se debe a que varias ciudades chinas han copiado esta fiesta, aunque a menor escala. En 2007 hubo un conato de tomatina en una piscina de plástico gigante en Hunan, el pasado año hubo una bastante más grande en la ciudad de Dongguan (provincia de Cantón) y este año, hace apenas un mes, hubo otra en la provincia de Guizhou.

Tomatina de Hunan, con ese toque horterilla chino que tanto nos gusta.
Tomatina de Dongguan, ya más parecida a la valenciana.

La celebración de estas «tomachinas» ha ido acompañada de cierta polémica, ya que muchos se han quejado de que es una costumbre española que, como los toros o los Sanfermines, no se puede exportar a una China donde no existe esa tradición. Yo disiento en parte en ese argumento, teniendo en cuenta que China es probablemente uno de los países que más cultura fagocita del extranjero desde hace siglos sin que ello ponga en peligro su identidad.

Otro argumento contra las Tomatinas chinas, que también se usa a veces como crítica a la misma Tomatina valenciana original, es que, según algunos, tirar tomates es una falta de sensibilidad ante el hambre que hoy sigue habiendo en muchas zonas del mundo (y de la propia China). Los que esto defienden señalan que, obviamente, las toneladas de tomates que se hagan pulpita en estas celebraciones no iban a resolver el hambre en el mundo, pero que son un símbolo un poco feo de opulencia frente a las estrecheces de otros lugares. Bueno, me he enrollado un poco al explicar todo esto, pero Wall Street Journal lo resumía con dos simples fotos esta semana, en el día de la fiesta.

El debate, como cuando se discute en España y fuera de ella sobre los toros, no está por supuesto nada cerrado, ni entre españoles, ni entre chinos, ni entre neoyorquinos. Resumiendo: que en China hay también guerras a tomatazos, y que también ha traído aquí algo de cola.

1 Comment

  1. Enviado por Blanca
    (Contacto Página)
    Por cosas como la primera foto que ilustra la entrada es por lo que soy tu fan incondicional. Si algún día das carnets del club de fans de ChCh, me pido el número 1.
    Claro que lo de la «tomachina» tiene su aquel también, jaja…
    Eres un crack.

    ~~~
    Enviado por Ergoth
    (Contacto Página)
    Estoy totalmente de acuerdo con el segundo argumento contra las Tomatinas chinas (y españolas). Habiando tanta hambre como hay en el mundo, hacer una fiesta así me parece terrible.

    ~~~
    Enviado por Pedro
    (Contacto Página)
    Hay que promocionar en China la fiesta del CIPOTEGATO de Tarazona (Zaragoza) que es mucho más antigua que la de Buñol

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Esta fiesta, la de los toros es otro cantar, no me parece tan mal, maxime cuando aqui, en Vilagarcia tenemos la fiesta del agua…Que china la adopte…pues que quieres que te diga, eso no tiene por que parecerle mal a nadie…podrian sustituirla por la arrozada, pero…no se yo XD Saúdos e apertas

    ~~~
    Enviado por Pepito
    (Contacto Página)
    Mejor no promocionemos mucho el Cipotegato que ya no se cabe!!!!

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    cierto es que el Cipotegato, más antiguo, es quizá injustamente olvidado entre tanta moda de la Timotina, pero coincido con Pepito en que casi mejor, porque mucha de la relevancia internacional que ha adquirido la fiesta de Buñol es por la polémica que desata entre algunos extranjeros (como pasa con los toros y los Sanfermines, dicho sea de paso).

    Está visto que los españoles somos unos artistas en crear controversias cuando nos divertimos, pero oye, qué le vas a hacer.

    Algún día de éstos les puede tocar a los chinos, ojo: sus fiestas de primavera, con todo el mundo incendiando petardos por todas partes, son realmente peligrosas, y todos los años muere en ellas bastante más gente que, por ejemplo, en los Sanfermines.

    Blanca: nada me haría más feliz en el mundo que tener club de fans con carnet y todo, pero claro, no lo puedo montar yo, ¿no? me alegro que el chistecillo fotográfico haya sido pillado.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Pues chano… yo no lo he entendido… U_U

    ~~~
    Enviado por Felix Maocho
    (Contacto Página)
    Podría habernos copiado una fiesta más elegante, como el Peropalo de Villanueva de la Vera, o menos sucia como la tamborrada de Calanda.

    De todas las cosas raras que hacemos por las fiestas en España, esta es con mucho la mas guarra y afrentosamente inmoral frente a los necesitados que tenemos, pero quizá por eso mismo, sea la que más gancho tenga para los horteras de todo el mundo.

    ~~~
    Enviado por Cristian
    (Contacto Página)
    Qué curioso. Hoy mismo en Tokyo un japonés me ha preguntado por la tomatina. En China es cierto que siempre me preguntan por la fiesta ésta.
    Por cierto, ¿Por qué cuelgas la foto de Orlando Bloom? ¿Por la marca de tomate frito Orlando?
    Tela…

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    La verdad es que yo tambien me quedo «flipado» cuando en China todo el mundo conocia una fiesta que a mi me sonaba de oidas, vamos en mi caso me hablaron de ella hasta en el Xishuangbanna profundo, yo no me lo podía creer

    ~~~
    Enviado por Yulo
    (Contacto Página)
    Ah! indagando en el asunto en algún lado oi que parte de la fama venía de que todos los años (o alguno) ponian en máxima audiencia reportajes y noticas de la Tomatina…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    veo que no soy el único que ha notado la popularización de la Tomatina en China, creo que ha sido paralelo a su popularización en otros países, probablemente por la acción de la prensa extranjera.

    La foto la he puesto porque Orlando Bloom es un conocido aficionado a las tartas de merengue. El merengue es el símbolo del Real Madrid. El Real Madrid fue el equipo donde jugó Santillana. Santillana del Mar es una ciudad de Cantabria, cuyo presidente regala anchoas al presidente Zapatero. Zapatero es el que hace zapatos, y los mejores zapatos son los de cuero. Cuero rima con buñuelo. Buñuelo en valenciano es Buñol, y en Buñol se celebra la tomatina. ¡Leches, que hay que explicarlo todo!

    ~~~
    Enviado por Irene Tong
    (Contacto Página)
    Vaya explicación de la foto de Orlando Bloom!! yo tb pensaba que era por lo del tomate frito!! jajaja….está muy pensado si!
    saludos pequineses de una maña…

    ~~~
    Enviado por Anonima
    (Contacto Página)
    Hala maños, podeis leer más sobre la «tomachina» en el Heraldo del jueves.

    ~~~
    Enviado por Anónimo
    (Contacto Página)
    A lo mejor no es que no te entendamos, y es que no te explicas bien…y eso que te ganas la vida con ello.

    ~~~
    Enviado por Antonia en Chongqing
    (Contacto Página)
    Gracias por ayudarme a entender por qué mis estudiantes conocen tanto la Tomatina..antes de llegar a China nunca supe que sería tan conocida por mis estudiantes..

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Anonima (con a, no con o): Me da que el que lo ha escrito es un poco tontaina, no le hagáis mucho caso…

    Anónimo (con o, no con a): ¿Vas a convertir un simple par de bromas en una discusión seria? No hombre… ¿Te has tomado Crispis para desayunar, eh?

    Antonia: igual hasta ellos mismos se han enzarzado en alguna tomatina, visto lo visto…

    ~~~
    Enviado por Tláloc a
    (Contacto Página)
    Hoy mi profesora de Chino me ha contado que ha visto un reportaje donde muchísimos Españoles imitaban a Michael Jackson, bailando el «Thriller» como él. Si es que con tanta censura al final sólo les dejan ver tonterías, y nos conocen por el Barça; Real Madrid, Toros y tomachinas(que a mi no me suena también…) ahora también por bailar como Michael Jackson…
    En fin… «que hablen de ti aunque sea bien»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    bueno, la censura, más que dar sólo tonterías, lo que suele hacer es dar todo bastante serio y aburrido, no hay lugar por ejemplo a la tele más «relajada» que hay en España. Aunque bien es cierto que en China se cumplen muchas leyes contra la telebasura que a muchos les gustaría tener en España, todo hay que decirlo.

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    No creo que lo serio sea aburrido. Aunque lo que si se da en ambos, es que los canales (los gobiernos central o autonomicos que regulan estos)de un modo u otro controlan la informacion o la forma en que se da. No olvidemos que la television, ni en España es independiente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Yo no he dicho que todo lo serio sea aburrido, he dicho que todo en la tele china es serio y aburrido. Puede haber cosas serias y divertidas, pero no están en la tele china.

    A ver esa lógica aristotélica, que se nos olvida y luego las discusiones se van por los cerros de Úbeda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.