Cine del güeno

China, ya lo he dicho muchas veces, es el paraíso de los DVDs pirata, que suelen costar menos de un euro y son de una calidad mucho mejor que los de los «top manta» hispanos. Hollywood y las SGAEs (o SGAChinas) algún día acabarán con esta bonita coyuntura, pero de momento, aquí se compran películas como si fueran piruletas.

Si hubiera que ponerle una pega a este paraíso cinematográfico, sería diciendo que muchas de las tiendas chinas de DVDs sólo venden superestrenos de Hollywood (o películas chinas, claro). A mí me encanta el cine hollywoodiense, pero claro, todos los días cansa… Y el cine chino, pues bueno, con ver las de Zhang Yimou y unas pocas más ya me doy por satisfecho.

Pero no todas las tiendas de DVDs chinas son así, y hay muchas en las que se puede encontrar de todo: cine clásico, rarezas, Bollywood, cine iraní… o en español.

No es raro, por ello, encontrar películas de Almodóvar en tiendas que no sean 100 por 100 Hollywood. Muchos chinos ya conocen las obras del manchego, sobre todo la gente con cierta culturilla. Aunque suelen ser las del último Almodóvar: «Volver», «Hable con ella», «Carne Trémula», etc.

Por ello, encontrar la semana pasada «Pepy, Lucy, Bom y otras chicas del montón» en versión china (foto de arriba) fue un sorprendente hallazgo. La traducción al chino de su título es algo así como «grupo de mujeres violentas», que suena a canción de Def Con Dos.

Otro director español que no es raro hallar en las tiendas chinas, no sé por qué, es Julio Medem. Quizá porque su cine «de autor» gusta a los intelectuales chinos. No es raro ver copias de «Vacas» o «Lucía y el Sexo», por ejemplo.

De otros directores ya es más complicado, aunque recientemente encontré y compré «7 vírgenes» y nada más y nada menos que «El espíritu de la colmena», que tiene pinta de ser bastante rara pero la intentaré ver en algún día raro. También compré y vi «El cielo abierto», con guión de la genial Elvira Lindo.

Y una buena noticia: de Garci… ¡no hay ni una!

Además se puede encontrar de vez en cuando cine latinoamericano, incluso aquel que no llega a España. Una rara película uruguaya de la que mi sobrina habló el otro día en su blog me la compré yo hace unos años aquí, por ejemplo. También he visto la espeluznante historia venezolana «Secuestro Express» o la cinta de terror mexicana «Cronos», entre otras.

En general, estas películas suelen estar sin doblar y con subtítulos en chino, aunque no siempre ocurre así. Una vez compré «Hable con ella» y la habían doblado al francés, no se podía escuchar en el español original. Creo de hecho que muchos chinos creen que Almodóvar es francés (como suele suceder con Picasso, Buñuel y otros genios españoles «abducidos» por Francia).

Los subtítulos suelen ser en chino e inglés, aunque a veces uno se encuentra cosas más raras. Una vez me compré en Pekín una peli con subtítulos en vasco. No era española, sino francesa: «El marido de la peluquera», que también incluía subtítulos en bretón y en corso.

Me gustaría poder daros aquí direcciones de tiendas de DVDs, pues hay algunas que son auténticas joyas pequinesas, pero por miedo a que las cierren y se acabe el pastel, no las puedo dar, lo siento. Quizá por email…

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Cine español…no tengo nada en contra salvo que: demasiados desnudos, demasiado pesimismo, demasiado sexo, demasiado… en fin, tiene muchos defectos…cierto que el americano… pero siempre lo mejor es ver joyas de películas y olvidar si es Español o americano… si es buena una peli o si te gusta la peli da igual la nacionalidad, ciertamente. Por cierto qué tienes en contra de Garci???
    Otra cosa que me gustaría comentarte… existen diccionarios chino-español que se busquen por radicales??? si es así me podrías decir la editorial y el título??? gracias!!!

    ~~~
    Enviado por Santi
    (Contacto Página)
    habras visto lo del Daniel Craig que iba por la calle y un chino se le acerco a venderle DVDs a 10 yuanes, jeje.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    alejandro: Garci me aburre infinitamente. Diccionario que busca por radicales: http://chinalanguage.com/dictionaries/ccdict/

    El cine español me gusta más cuando lo veo fuera de España, porque me recuerda a la tierra.

    Santi: si, eso dicen… Aunque mucha campaña antipiratería es lo que hay.

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    Puff, aqui el top manta es un desastre pero la Sgae es otro mallor arruina la economia de los modestos…espero que algun día desaparezca y yo lo vea 😛 Saludos desde Galicia

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Lo más bueno es que las pelis a veces llevan los subtitulos de otras pelis. E incluso, a veces en las carátulas, las fotos corresponden a la película pero la sinopsis a otra. Un caso es Clerks II, que lleva la sinopsis de Instinto Básico 2.
    Y cierto, no hay pelis de Garci. Pero hay una gran ventaja: uno puede ver muy facilmente pelis de Bollywood y de Rusia, que si la pillas con SUS subtítulos, son muy entretenidas.
    Anda CC, pon tu Top 10 y tu Top 10 Bodrios!

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    O sea Chinochano, veamos si lo entiendo. En tu modesta opinión Elvira Lindo, la de Manolito Gafotas si recordamos bien, además de esa última medio novela de medio pelo por la que le han dado un premio, sospecho que por ser acólita de Polanco, como el chapas de Millás y demás; Elvira Lindo en tu opinión, digo, es genial, mientras que Garci apesta y Víctor Erice para los días raros. Ah, y Pepe Luci, ese truño macarra y cutre es cojonudo. Más o menos es así, ¿no, Chinochano? Pues una de dos, o padeces graves desviaciones estéticas o a alguien quieres tomarle el pelo. ¿Clerks II? Mmmmm… Interesante. A los hijos de puta de la SGAE, que te multan preventivamente (¿a qué me recuerda esto?) que les den por culo, a los abrazafarolas que dominan el cine español, también. Está tan vacío el cine español, es de una falta de gusto tan sangrante, hay tan poco talento entre esos modernillos acomodados (no me resisto a citar al infame Achero Mañas), que a ver sus pelis seguirán yendo sólo sus mamás.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Melmoth: te recuerdo el lema que usaba la AVT en sus manifestaciones:

    NO EN MI NOMBRE!!!!!

    No firmes tus comentarios como «Chinochano», joder! Que la gente va a pensar que padezco esquizofrenia!!!!!!

    Y Pepi Lucy y Bom es un trunho tambien para mi gusto, pero no deja de ser curioso encontrarselo en China, no??

    Sobre Elvira Lindo, creo que es, cuando menos, muy graciosa. Igual que Millas.

    ~~~
    Enviado por Cartonillo
    (Contacto Página)
    Melmoth, no seas hipócrita que en el fondo bailabas aquello de ¨Me gusta ser una zorra¨ de Las Vulpes en tus locos anyos locos…
    Tomen nota también de los huevos toreros de Viggo Mortensen por decirle las cosas claritas a Almodóvar…

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Además, Melmoth es de Viggo, así que todo tiene una extraña relación…

    ~~~
    Enviado por Sue Lyon
    (Contacto Página)
    Creo que Garci no hace películas del estilo de las que admira, sino aquellas que son, digamos, plastas o truños. Pero yo recomiendo a todo el mundo que vea, sin prejuicios si puede ser, «El Crack», sí, del Garci del que estamos hablando, que suele gustar a la mayoría que la ve y que sobre todo tiene una gran interpretación del ya medio retirado Alfredo Landa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Bueno, si algún día cae en mis manos la veré, pero lo juro, ¡ésa y no más! Por cierto, ya que le gusta tanto ambientar sus bodrios en los años 50, que se vea el Laberinto del Fauno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.