Clima político

A los españoles, y me imagino que a las gentes de otros países también, nos gusta considerarnos como un país dividido en dos bandos irreconciliables, la vieja idea machadiana de las Dos Españas. Sociatas y peperos, rojos y fachas, centralistas y periféricos, pro y antitaurinos… en fin, un largo etcétera. Muchos de nosotros nunca nos consideramos de uno de esos bandos, más bien nos calificamos de «moderados» o «neutrales», pero sí que colocamos a otras personas en ellos («ese tío es un facha»), lo cual hace pensar que, lógicamente, otras personas nos están categorizando como gentes de bandos en los que no creemos estar.

En China, la comunidad española -y tal vez la de otros países también- suele olvidarse un poco de estos maniqueísmos, con la idea generalizada de que es un poco absurdo que a miles de kilómetros, en otro mundo y con otras cosas que ver, se discuta sobre las mismas cosas que en España, teniendo en cuenta además que son debates eternos que nunca alcanzarán consenso. Los dos bandos, las dos Españas, se diluyen un tanto en China… o más bien se sustituyen por otros dos bandos, igualmente irreconciliables: los prochinos y los antichinos.

Un prochino ideal -probablemente inexistente- sería aquel que defiende a China, incluyendo su Gobierno, en cualquier circunstancia, y un antichino -otro mito que seguramente no existe en estado puro- alguien a quien nada de este país le parece bien. Como digo, no hay prochinos ni antichinos puros, sino más bien tendencias hacia uno u otro extremo sin llegar a él, algo que no sólo depende de tus ideas, sino de las que tengan los que te rodean: por ejemplo, si te rodea gente muy crítica con China y tu eres de llevar la contraria, es posible que acabes defendiendo más a China de lo que lo harías si te rodeara gente enamorada del país.

Los debates prochinos/antichinos pueden ser interminables, y durar horas (y desde que se inventaron los blogs, Twitter y Facebook, hasta días o semanas de comentarios y posts). Generalmente, surgen en momentos de máxima atención informativa: por ejemplo, durante 2008, cuando se celebraron aquí los Juegos Olímpicos o se produjeron las revueltas tibetanas.

En 2008, todos nos enzarzamos en interminables debates en torno a este dualismo, que este blog vivió con bastante intensidad (por ejemplo aquí, o aquí). Los que vivimos aquel año intenso, acabamos quizá un poco cansados también de tantas interminables discusiones que nos acababan dejando a todos en el mismo lugar, y en los últimos tiempos se huele cierta tendencia a no menear mucho las cosas, a evitar la confrontación. Un deseo de no discutir, o por lo menos esa impresión me da, porque vemos que los debates suelen tener los mismos argumentos en cada bando, pase el tiempo que pase, por lo que es un esfuerzo inútil volver a esos temas.

En cambio, una cosa que se hace todavía es desplazar este eterno debate «China buena/China mala» a terrenos menos enlodados, aparentemente banales, porque los «serios» pueden generar mayor crispación.

Por ejemplo, en algo tan aparentemente inocente como es hablar del tiempo que hace, la típica conversación de ascensor que tenemos por pura cortesía.

Os pongo un ejemplo de conversación del tiempo en la que subyace el eterno debate, que yo he tenido o he oído en muchas ocasiones:

– ¿Qué tiempo más malo hace, no?
– Sí, es que esta contaminación de Pekín no se puede aguantar.
– No hombre, lo de hoy no es contaminación, es que está nublado…
– Pero qué dices, ¿te parece normal que las nubes sean marrones?
– Como si son naranjas, ¿no has visto que están cayendo gotas?
– Pues igual es lluvia ácida…
– Venga ya, es que el clima de China es así, casi nunca hace sol…
– Sí, pero en la Embajada de EEUU tienen un medidor de contaminación que marca cada día niveles nocivos para el ser humano…
– Ya bueno, pero no sé qué hace el embajador estadounidense midiendo esas cosas…
– …
– …

Como veis, la conversación difiere bastante del clásico «-Cómo está el tiempo -Pues ya ve, parece que va a llover»…

Podrían establecerse paralelismos entre esa charla climatológica y otra más seria, de este tipo:

– Pues vaya lo que han hecho los chinos, ¿no?
– Sí, es que esta dictadura no se puede aguantar.
– Bueno, pero el Gobierno ha conseguido que los chinos mejoren su vida muy rápidamente…
– Pero qué dices, ¿te parece normal que haya censura y pena de muerte?
– No, pero ¿no crees que China está mejor que hace 30 años?
– Pues igual podría estar mejor sin comunismo…
– Venga ya, es que China es así, no es fácil cambiar milenios de sistema autoritario en un país tan enorme…
– Sí, pero también EEUU es enorme y es el país con más libertad del mundo…
– Ya bueno, libertad para ellos, porque los de Abu Ghraib y Guantánamo…
– …
– …

Ya sabéis, lo mejor es hablar de fútbol… ¡Aunque nunca se sabe, igual se acaba peor!

1 Comment

  1. Enviado por communpro
    (Contacto Página)
    Jajaja! La de veces que he tenido conversaciones así, xDD! Imagino que hace poco has tenido una de esas y has acabado hasta los *******. Ya son cansantes cuando hablas con alguien que más o menos conoce la situacion de China, pero si te encuentras con el típico que no sabe ni donde está… ya ni te digo xDD!De todas formas buen post!

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    Creo que el futbol Chino esta tambien de mirame y no me toques (o mentes en este caso).

    ~~~
    Enviado por caballo bonito aka Yeti.
    (Contacto Página)
    Contaminacion en China? Nubes marrones?? Mira que hay que ser «tiquismiquis» y querer sacarle punta a todo para establecer semejante relacion, eh!! Si es que hay gente culo de mal asiento que no esta a gusto ni en su casa…

    ~~~
    Enviado por Xiaolu
    (Contacto Página)
    Muy bueno, me recuerda al chiste del que haciendo autoestop consigue que un camionero le lleve y viendo que el tío no suelta prenda, piensa «¿y de qué hablo yo? ¿de política? no, no, seguro que si le digo algo malo del gobierno, resulta que es del PSOE a muerte; ¡ya sé, hablo de fútbol! no, no, seguro que si le digo que menudo partidazo el del Madrid, resulta que es del barça o del atleti…¡¿de qué hablo?!» y de puro nervio, acaba diciendo: «bueno, bueno…» y el camionero salta «¡de bueno nada, ahora mismo te bajas del camión!».

    Un saludo cálido desde Málaga

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    La gente se vuelve loca y discute por lo que sea. Como diría Aristoteles, la virtud está en el punto medio. por cierto hablando de filosofía, chinochano, ¿en tus chinescas andanzas has visitado el templo de confucio?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Estube hace años en el de Pekín y bueno, no me llamó mucho la atención, es como un templo chino más. Lo que sí me gusta es el ambiente de la calle donde está.

    También estuve en el templo de Confucio de Qufu, y la idea es similar, arquitectónicamente no es gran cosa pero el pueblo tiene cierto encanto, aún mantiene algo de aire tradicional (aunque muchas partes son una ciudad china más).

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Perdón, quise decir ESTUVE.

    ~~~
    Enviado por jorf
    (Contacto Página)
    jajajaja. me referia sobre todo al de Qufu, tengo ganas de ir…

    ~~~
    Enviado por yuriD
    (Contacto Página)
    muy interesante este post y los diálogos. En Argentina (del otro lado del mundo) pasa exactamente lo mismo. Están «los progres» y «los fachos» y se comportan como si fueran hinchas de River y Boca. A veces pienso ¿Cómo es posible que esté rodeado de tantos imbéciles? Otras veces pienso que simplemente siguen siendo adolescentes (igual que yo, aunque ocupado en otros temas).

    ~~~
    Enviado por sa ve al
    (Contacto Página)
    ¿ Será el ying y el yang?

    ~~~
    Enviado por ZaiChina
    (Contacto Página)
    Jaja… esas conversaciones no son ficticias, son totalmente reales!!! La del tiempo me ha pasado en más de una ocasión. La verdad es que es un tema interesante en el que se mezclan las ganas de llevar la contraria y el radicalismo más simplista.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yuriD: bueno, no era mi intención descalificar a los que comentan «en rojo» o «en azul», sólo quería contar algo que ocurre con frecuencia en China, sin atreverme a decir todavía si es bueno o malo. Un poco repetitivo si es, pero… igual es inevitable…

    ~~~
    Enviado por Nihilista
    (Contacto Página)
    Te ha faltado lo de que cuando por fin llueve, y al dia siguiente esta despejado de humedad\contaminacion es «porque han bombardeado con nitrato de plata» XD Lo que lleva a la manipulacion del clima y el calentamiento global 😛

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    un clásico también… pero bueno, lo del bombardeo de las nubes es algo que reconocen los propios chinos, así que tanto los pros como los antis lo asumen como cierto, no es motivo de debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.