C*ns*r* *n *nt*rn*t

Ya que ayer era el Día de Internet en algunos países (aunque no en China) aprovecho para hablar del archiconocido tema de la censura china en Internet. Pero lo que quiero es hacer sobre todo una advertencia:

Varias personas me han escrito, normalmente desde España, diciendo que creían que su página web estaba censurada en China. Lo decían porque hay una página web llamada Great Firewall of China, en la que se supone que al poner la dirección de tu web o blog, te comprueba en unos segundos si se puede ver en China o no. Y a ellos les ponía que no.

La web tiene más o menos este aspecto cuando te informa de que estás bloqueado en China (el ejemplo es de una noticia de El País en la que los redactores del periódico la probaron):

Bueno, lo que os quiero advertir es que probablemente esa página no tiene mucha validez. La intención de los que la crearon era muy buena, pero se encuentra con un problema: la misma web de Great Firewall of China… ¡está censurada en China! Yo desde aquí no puedo entrar en ella.

Al estar censurada en China, probablemente cualquier web que pongas en ella te dirá que está bloqueada, ya que el mismo test no puede superar la «gran muralla de fuego» de este bendito país.

(ACTUALIZACIÓN 20-5-2007: Me dicen en la sección de comentarios que el hecho de que esté censurada no significa que no pueda dar este servicio, pero de todas formas lo que sí es cierto es que da por bloqueadas webs que no lo están).

En fin, el caso es que no os asustéis si esa web os dice que estáis bloqueados en China, no es seguro que sea así.

Ya que estoy hablando de webs bloqueadas en China, os doy una lista de sitios que China nos impide ver, por lo menos en los dos ordenadores de Pekín que uso más frecuentemente:

-Los blogs de Blogspot (con frecuencia, aunque en los últimos días no)
-Los blogs de WordPress.
-La Wikipedia.
-Páginas webs de ONGs que critican a China.
-Technorati (sitio que te ayuda a ver quién te enlaza).
-Webs sobre lo que pasó en una plaza de Pekín en 1989, una isla al este de China que da mucha guerra, un sitio del oeste de China donde hay yaks y otro sitio más arriba de donde los yaks donde hay camellos.
-La web de BBC.

La censura en China suelen aplicarla órganos provinciales, así que es posible que haya cosas que puedan verse en Pekín que no se vean en Shanghai, y viceversa. Yo por ejemplo tuve muchos problemas para acceder a este blog en provincias como Hunan y Fujian.

En fin, estoy seguro de que China con el tiempo irá relajando esa censura, para que dejemos de criticarla, y un día podremos entrar sin necesidad de trucos (que los hay) a las webs guarras páginas que tienen una opinión diferente de la del gobierno de Pekín.

1 Comment

  1. Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    (con agresividad) esa frase no es Voltaire realmente según tengo entendido… era de una mujer… pero ahora no recuerdo de quién era.
    Por cierto ¿con qué fin pueden censurarte este blog? 😐 sorprendido encuéntrome. Por cierto, ¿lo que recientemente hicieron con la wikipedia es una estrategia al estilo de las 100 flores?
    CHanea gran Chano!
    再见。

    ~~~
    Enviado por benjawang
    (Contacto Página)
    Sobre la fiabilidad de la web del «peazo cortafuegos»: una cosa es que esa web no sea accesible desde China (lógico por otra parte) y otra (que creo no tiene nada que ver) que funcione más o menos bien el método que empleen sus administradores para probar si una web se ve desde China. El meollo está en ese método.

    ~~~
    Enviado por jun
    (Contacto Página)
    Hola Chino Chano, como haces para buscar informacion muy sencible en China, como es el caso de la masacre en la plaza que todos sabemos. Uso anonymouse y con wikipedia pero a la hora de ese enlace, ni si quiera con anonymouse funciona.

    Un saludo

    ~~~
    Enviado por Sparkyman
    (Contacto Página)
    Eso mismo te iba a preguntar. ¿Cómo lo haces? Bueno, si lo puedes contar, claro :P. He utilizado alguna vez proxys anónimos de acceso público, ya que me da por culo que cualquier mindundi pueda recabar información de mi sistema y mis costumbres internecias, pero ahora ya no lo hago porque… uuufff, suelen ir lentísimos (irán petados de gente, supongo).

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Es facilisimo:

    Instalais Mozilla Firefox, para cualquier sistema operativo. Luego, en Herramientas->Extensiones, le dais donde pone buscar nuevas extensiones. Se os abrira una web, que contiene todas las extensiones del Firefox, que son pequenas mejoras del navegador, instalables una por una y al gusto.

    Buscais por «gladder», os la poneis (si entrais a la web con el Firefox, este es tan listo que solito lo hace), cerrais el firefox y lo volveis a abrir. Et voila, http://www.wikipedia.org accesible.

    Para las webs que sea dificil ver, en el iconito de la escalera sobre una muralla, que saldra abajo en el Firefox, le podeis decir que abra vuestra pagina concreta con el proxy. Solo hay que trastear un poco.

    Me debeis un cafe cada uno.

    Daniel P. (SuZhou)

    ~~~
    Enviado por Zhenru
    (Contacto Página)
    Gracias Daniel por las indicaciones. Doy fe de los buenos resultados del «gladder». Incluso con webs que se resisten: rfa.org, voanews.com o la mismísima epochtimes.com de falungong; tómate argo por mi cuenta, barra libre.
    Un saludo desde Shanghai.

    ~~~
    Enviado por jun
    (Contacto Página)
    Hola, he probado gladder y funciona muy bien, pero no se como hara los chinos que por ejemplo si busco en wikipedia las protestas en la plaza tal, sigue sale censurada.

    un saludo

    ~~~
    Enviado por Jano
    (Contacto Página)
    ¡Qué fuerte me parece que Internet esté limitado!

    Jajaja… pero también me imaginaba que los trucos para saltarse esas barreras seguro que estaban a la orden del día. Según he visto en los comentarios, es así 😀

    Un saludo.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: se atribuye a Voltaire, lo que significa que quizá no sea suya, pero así ha pasado a la historia. Pasa con muchas citas famosas, se las atribuimos a gente que no las dijo o no las dijo exactamente como pasaron a la historia.

    Por ejemplo, César no dijo Vidi Vini Vinci, sino «me acabo de leer el Código da Vinci». Un sordo le oyó mal y la trasncribió así para la historia.

    Benjawang: tienes razón, así que voy a cambiar un poco el artículo, de todas formas lo que sí es cierto es que esa web da como bloqueados sitios que en realidad no lo están.

    Al resto: no suelo dar mucha publicidad a los trucos para burlar a Internet porque basta que lo nombres y al cabo de un tiempo no sirva. Los censores están a la que salta…

    Gladder es uno de los que uso, pero no me vale en todos los ordenadores (en el de casa sí) ni en todas las webs.

    otro truco son los anonimizadores, que ocultan tu IP, pero son lentos y a veces te meten publicidad. Cuando Gladder no funciona, no hay otra.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    otro truco, para ver la Wikipedia concretamente, es usar una web parecida que se llama answers.com, que te muestra los contenidos de la Wikipedia.

    ~~~
    Enviado por Alejandro
    (Contacto Página)
    Jjajajaaj, muy bueno lo del Código da Vinci… ¿será una conspiración Danbrauniana?
    Por cierto ¿llamas a las áreas geográficas c*nsuradas por algún motivo en especial, los c*nsores saben castellano? 😐 perplejo quédome.

    ~~~
    Enviado por Hugo
    (Contacto Página)
    ¡Qué decepción! Uno que pensaba que el régimen chino se había movilizado en masa para que no pudieran leer mi blog… Y resulta que es una medida genérica con los blogs de blogger. En fin, yo que me sentía importante…

    ~~~
    Enviado por Josema
    (Contacto Página)
    El gobierno chino tiene una politica sobre la forma de gobernar y la libertad de informacion, y la sigue a rajatabla. Que conste que no la comparto, pero lo que encuentro PATETICO es que las grandes compañias de internet como Google, Yahoo o Microsoft, a las que se les llena la boca defendiendo la libertad y la democracia en otros mercados, aqui agachan la cabeza y se AUTOCENSURAN, por un plato de lentejas (en este caso el plato es grande, 1.300 millones de chinos, joe).

    Cuando al buscar en GOOGLE no aparecen ciertos contenidos no es obra de la GFC ni sus maleficos censores, sino del mismo GOOGLE. Cuando Yahoo colabora con el GC para descubrir un «disidente» que corrompe con sus comentarios libertinos, y se lo entrega en bandeja a las autoridades… de que carallo estamos hablando? Viva el capitalismo hipocrita, vaya que si 😛

    ~~~
    Enviado por kailing
    (Contacto Página)
    ¿ no es la censura lo que hace entrañable internet en China?
    Ese levantarte y tras el cafe encenbder el ordenador sin saber si podras acceder a blogspot, myspace o cualquier otro sitio. No a la monotonía, viva la incertidumbre con que nos agasajan en China. Disfrutad de lo desconocido, abrid las puertas al azar. ¿me tocará hoy la loto y podre navegar cual velero bergantin?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    ay, no me nombres la palabra velero, que me hace llorar… dentro de un rato sabréis por qué

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Alejandro: fue sólo por hacer la tontería, creo que en principio no hay problema por escribir Tiananmen, Tíbet, Xinjiang, etc.

    Josema: de todas formas esa autocensura solo es en las versiones chinas, en las inglesas y españolas no la hay, te da todos los resultados. Otra cosa ya es que puedas entrar en ellos…

    ~~~
    Enviado por Silvia
    (Contacto Página)
    Hola ChinoChano, había hecho un blog en blogspot porque este verano me voy a china y para poder estar en contacto con familiares y amigos , pero por lo que dices desde allí no voy a poder escribir. ¿Me puedes decir algún otro espacio donde crear blogs? Este de zoomblogs se puede ver sin problemas?

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    en Pekin al menos si, aunque en otros lugares tuve problemas para entrar, no se por que. Y de vez en cuando me da algun susto, no es fiable del todo.

    Los unicos 100 por 100 seguros, que seguro que no te los van a censurar, son los de webs chinas (Sina, Sohu, etc), pero me imagino que solo tienen servicios en chino… Y esos te borran un post entero sin avisarte, si pones algo que no les guste.

    Blogspot ultimamente no va mal, con un poco de suerte al venir seguira funcionando. Crucemos los dedos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.