Cochina gripe

 

Las noticias internacionales del fin de semana parece que han estado protagonizadas por el brote de gripe porcina que al parecer hay en México y en Estados Unidos, que ha desatado cierto pánico, y más después de que la OMS -cuya directora general es china, Margaret Chan- señalara que la situación es muy grave y puede convertirse en pandemia mundial.

Viendo las fotos que llegan de allí, con los mexicanos llevando mascarillas en las calles del DF, uno no puede sino recordar una situación muy parecida que los pequineses vivimos en 2003, cuando tuvimos otra epidemia similar, la del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave). Como dato completamente irrelevante, diré que parece que en México predominan las mascarillas azules, mientras que en el Pekín del SARS solían ser blancas.

En aquel entonces, también todos en Pekín llevábamos mascarilla, salíamos poco a la calle, nos lavábamos las manos 10 o 12 veces al día, y vivíamos algo asustados, porque siempre había rumores de que si un vecino o un compañero de trabajo había contraído el SARS (de hecho, un compañero mío del trabajo realmente lo contrajo, pero afortunadamente no nos pusieron en cuarentena, sino que nos llevaron a trabajar a otro piso y santas pascuas).

Imagino que toda aquella histeria colectiva que nos invadió, y que precisamente fue por estas fechas (abril y mayo), se estará ahora mismo repitiendo en México, así que transmito a los lectores de allí mi solidaridad, sé lo mal que se pasa, y que suele ser una sensación más psicológica que real, ese estar pensando todo el día en la epidemia mientras las noticias no hablan de otra cosa y el resto del mundo parece querer aislarte…

No sé si servirá la experiencia pequinesa de algo, porque imagino que se trata de microbios distintos, yo recuerdo de aquel entonces que se recomendaba a la gente lavarse las manos al entrar a casa o la oficina (de ahí que nos las laváramos 10 o 12 veces al día) y se pedía evitar ir a sitios pequeños y cerrados. Recuerdo que mucha gente se fue al campo de los alrededores de Pekín para tener «aire fresco» y en algunos pueblos, por miedo, ¡no querían que entraran los pequineses! Fue un momento bastante caótico, y todo a lo grande, como suele pasar en China… Hace un tiempo lo recordé también, en este veterano post.

1 Comment

  1. Enviado por julia
    (Contacto Página)
    oido a un periodista mejicano ,»cubrebocas».

    ~~~
    Enviado por An
    (Contacto Página)
    pufff, que agobio, yo no aguanto nada con maascaarilla.Saúdos e apertas.

    ~~~
    Enviado por Inconexo
    (Contacto Página)
    No sólo China estaba al borde del pánico. Los medios de comunicación mundiales hablaban del riesgo de la pandemia, con unas cifras estimadas de muertes del 40 o 60 % de la población mundial.

    Una cosa que me da coraje del tratamiento que los medios están dando a la situación es que parece darle más importancia al peligro de los estadounidenses, si se llega a extender, que de lo que están sufriendo ahora los mexicanos.

    ~~~
    Enviado por woshi xinrenwang
    (Contacto Página)
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/25/medicina/1240614204.html

    ~~~
    Enviado por eva
    (Contacto Página)
    Antonio, tu comentario aquí es el de más sentido común que he leído desde que lo de la influenza ha saltado a los medios de comunicación. Sin minimizar la gravedad de lo que está pasando, y aquí hay que loar la tarea de contención que se está haciendo en México, nos recuerdas lo que sucedió cuando el SARS. Una putada por lo mal que se pasa, más putada para los 1300 infectados en México y alrededor de 50 más en el mundo, pero muy lejos del «fin del mundo» que algunos pronostican para ¿vender más periódicos? ¿captar más audiencias?

    Incluso cuando la gripe española de 1918, mortal de narices, los afectados en un país como EEUU fueron el 25% de la población. La tasa de mortalidad fue del 3% de los contagiados. Una gripe normal tiene esa tasa alrededor del 1.5%. Al año mueren entre medio y un millón de personas de la gripe «normal». Todo esto lo deberían decir en los medios para poner las cosas en perspectiva. En lugar de eso, «circo, circo, circo». IRRESPONSABLES.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    de todos modos entiendo que la prudencia sea algo muy importante en estos casos, y la prevención, y a la gente por lo menos hay que ponerla en alerta, aunque pasar al pánico es muy fácil en estos casos… Parece que la cochina gripe ya ha llegado a España, ayayay que os veo con máscarilla en el metro en cuestión de días…

    ~~~
    Enviado por jazmine
    (Contacto Página)
    alegranos el dia, chinochano, con un post sobre la encuesta de chinos guapos o algo por el estilo, ya para relajarnos de tanto titular histerico, «propànico» en los medios de aca.

    ~~~
    Enviado por Irene
    (Contacto Página)
    Aqui, en mi universidad, un dia (o dos) antes de que empezara a haber noticias masivas sobre la gripe, pusieron en la entrada de cada laboratorio de informatica maquinas para desinfectar las manos….!! casualidad???

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jazmine: creo que la encuesta acaba el 1 de mayo, paciencia…

    Irene: me temo que no…

    ~~~
    Enviado por agustin hernandez peralt
    (Contacto Página)
    saludos desde mexico aca mucha gente cree que es una mentira pues dicen que viene de asia y alla no hay noticias de esa enfermedad, lo que creemos es que quieren acabar con la economia del pais para meter la moneda del amero, es un experimento lo que estan haciendo con el pais mexicano, cada cuatro años en el mundo hay un virus , aca no conozco a nadie que tenga esa enfermedad dicen que se han muerto diez personas y somos un pais de cien millones ,es una mentira que esconde otra cosa.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    sí, ya he oído por allí a algún gobernador mexicano decir que la gripe porcina viene de China… Sin pruebas de momento de que eso sea verdad, me parece un comentario racista, xenófobo, sinófobo, prejuiciado, e hijo de la corriente antichina que vive entre nosotros, se alimenta a veces de bulos, y se asemeja a lo que los judíos sufrieron en la Alemania nazi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.