Coles son amores

Pese a que mi familia vivió y trabajó en el campo hasta finales de los 70, yo soy incapaz de diferenciar a las plantas entre sí. Todas me parecen prácticamente iguales, verdes y con hojas. Ponme un chopo delante, e igual le doy un mordisco pensando que es una berenjena.

De todas formas, yo diría que lo que vi el otro día en Shanghai, adornando una céntrica calle en plan parterre, eran coles como ésas que se comen con patatas:

No es la primera vez que veo adornos «florales» así, con coles (o algo muy parecido a ellas). A veces son blancas como las de arriba, y otras moradas, como la col lombarda. O combinaciones de ambas (ya puestos, ¿por qué no poner unos tomates para dar color?).

No me extrañaría nada que los chinos usaran esa planta como adorno, ya que forma parte importantísima de su cultura y de su dieta. Aquí es conocida como «baicai», que traducido literalmente y mal podría entenderse como «verdura blanca».

En China se comen cantidades industriales de esta hortaliza, y no es raro ver en el campo caravanas de camiones que llevan miles de coles -y también lechugas- a las ciudades, donde las esperan con avidez y las cocinan con vinagre.

En esta época, como en el norte de China -Pekín incluido- hace mucho frío, es frecuente ver en los barrios humildes decenas de coles apiladas en las puertas y ventanas de las casas, al aire libre, pues el invierno norteño actúa de nevera gigante. Junto a las cocinas de comedores universitarios y restaurantes se pueden ver hasta cientos, miles de ellas, formando verdaderas murallas coleras. Esto se produce porque muchos chinos compran de una tacada todas las que van a comer en invierno, ya que así les sale más barato. Tan barato que no temen que nadie se las lleve, aunque estén en plena calle.

1 Comment

  1. Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Efectivamente, son coles. Yo tambien me quede sorprendido al verlas hace unos dias. Estan de elemento decorativo -cual rosales- por ejemplo en algunos lugares de interes de Xi’an.

    ~~~
    Enviado por jun
    (Contacto Página)
    chino chano, como consigues para acceder a wikipedia en china?

    ~~~
    Enviado por Fedush
    (Contacto Página)
    Que loco los de las coles. Estarás disfrutando de esa cultura maravillosa. Si vienes por aquí traete un poco de coles. Un saludo.
    Te invito a visitar mi blog. Si te gusta, vótame para los premios 20 Blogs: . Un saludo.

    ~~~
    Enviado por Baquero
    (Contacto Página)
    Jajajaja, mola lo de que no pasa nada si te llevas una porque están tan baratas. Si te da hambre por la calle siempre puedes saltar a un jardin y pegarle un par de mordiscos a un «elemento decorativo»

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    jun: uso http://www.anonymouse.org

    además, hay una página «espejo» de Wikipedia que no está censurada de momento: http://www.answers.com

    Fedush: entraré en tu blog, pero he decidido no votar en ese concurso, porque, como el año pasado, el sistema ha acabado siendo un fracaso. El ganador «por votación de los bloggers» no tendrá demasiada validez, sólo tengo fe en los premios del jurado.

    A ver si el año que viene logran dar con un sistema que no fomente la picaresca.

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Por aquí SuZhou también hay unos parterres con coles y brócolis. Por lo que comentas de dar color, aquí lo «hemos» solucionado mediante los leds y lucecitas. Si te interesa, te paso unas fotos y las subes, realmente acojonante.

    jun: si usas Firefox, hay una extensión que se llama gladder hecho solamente para navegar desde China. Se instala en Herramientas->Extensiones, y olvidate de meter direcciones raras, la extensión actúa transparentemente.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias Daniel. Aunque me lo he instalado ya y sigo sin poder entrar en Wikipedia. ¿Tú sabes por qué?

    ~~~
    Enviado por Melmoth
    (Contacto Página)
    Chinochano, antes de comentar esta mierda de post que ha escrito me gustaría decirle algo a Jordi: en Xián no hay lugares de interés. Todo es de pega y es una de las ciudades más feas del planeta Tierra. En cuanto a usted Chinochano, es evidente que se le está secando la mollera. ¿Acaso cree usted que todas esas verduras se ponen en la calle porque sí, por qué no hay sitio para guardarlas o por otra razón zafia y mentecata que se le haya ocurrido a usted? Pues a lo mejor sí, la verdad, pero… ES QUE NO LE IMPORTA A NADIE UNA PUTA MIERDA. ¿Cuándo va a contar algo que sea interesante? ¿Tanta es su megalomanía y desprecio por las inteligencias ajenas que nos tenga que condenar una y otra vez a lecturas vergonzantes de asuntos huecos? No sé que opina al respecto Cartón, que últimamente no aparece por el foro. En fin, que como esto siga así yo me paso al blog de la competencia. He dicho.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    por favor, hazlo, pásate lo antes posible al mejor y más profundo blog que encuentres, y déjame en paz.

    ~~~
    Enviado por eli66sa
    (Contacto Página)
    Esas coles que dices, tambien las ponen como decoracion en plazas y parques de Madrid, incluso en las jardineras del patio de mi oficina. Creo que no son coles comestibles aunque lo parezcan, son plantas ornamentales

    ~~~
    Enviado por Jordi
    (Contacto Página)
    Melmoth en parte tiene razon: lugares de interes historico los hay en Xi’an y otros lugares de China. Lo que pasa es que las administraciones locales con su habitual mal gusto los convierten en una especie de Disneylandia de carton-piedra, y las restauraciones que hacen muchas veces dejan mucho que desear…

    ~~~
    Enviado por hastalos
    (Contacto Página)
    Un mensaje al tal Melmoth ese: nadie te obliga a leer este blog… ¿o sí?
    A sus pies.

    ~~~
    Enviado por Cartunetti
    (Contacto Página)
    Melomoth, sueles tocar bastante las narices con tus comentarios, pero esta vez, pese a tu ingravidez cerebral, reconozco que Xian es más fea que la mascota del Valladolid, conocida como Copón, es decir, es más fea que el Copón. Una muestra más de la feificación china, que no hacen más que coger monumentos y cargarselos. El otro día leí un reportaje a fondo, conciso, muy en la onda de Capuchinki, sobre un jodido palacio hortera de hielo que han colocado junto al lago del Cielo. Luego vendrá el KFC y unas lucecillas y tal y Pascual. En fin, sólo era eso. Y la col huele fatal por cierto, como los abruptos de Melmoth, considerados en Pyonggyang armas de destrucción masiva.

    ~~~
    Enviado por Daniel P.
    (Contacto Página)
    Yo quiero ver el blog de Melmoth, porque tanta contundencia me ha hecho gracia, la verdad sea dicha.

    Y Chinochano, mira que en el Firefox te salga abajo en la barra de estado una especie de pared con una escalera en azul. Si solo te sale la pared, haz click DERECHO y te saldrá. Bienvenido al internet chino sin barreras.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    yo también coincido con que Xian es una birria, que conste. Ya lo dije en un blog llamado «Xian, qué bonito cartón piedra».

    Sobre el blog de Melmoth, se llama

    http://grelosycachelos.blogspot.com/

    pero lo empezó a escribir en agosto del pasado año y no lo ha actualizado desde entonces. Yo le animo a que escriba allí, para que deje de hacer el troll en mi blog.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Un enlace más directo:

    blog de Melmoth

    ~~~
    Enviado por nicolas
    (Contacto Página)
    Hola,
    Es verdad que Xian no es una linda ciudad, pero china tiene un montón de lugares bellos, yo he estado en Beijing y Shangai y me parecieron más que interesantes.
    Tuve el agrado de viajar alli el año pasado. Me hospede en el hotel Novotel Oasis Beijing. Excelente servicio y muy bien ubicado.
    La reserva la hice a través de
    http://www.discount-hotels.es/es/china/hoteles-beijing-01.html
    Les recomiendo este sitio: amplia variedad de hoteles en todo el mundo, con mucha disponibilidad y lo mejor de todo, se reserva online pero se paga directamente en el hotel!
    Sino también pueden ingresar en estos otros sitios que son muy buenos:
    Hoteles de Lujo en Shanghai:
    http://www.hotelsmadbar.com/sp/hoteles-en-shanghai-01.html
    Hoteles en las Ramblas de Barcelona:
    http://www.hotelsbarcelona.org/spa/barcelona/hoteles-en-ramblas-de-barcelona.htm
    Hoteles 5 estrellas en Bali:
    http://www.offers-hotels.com/es/indonesia/hoteles-bali-01.aspx
    Espero que les sirva.
    Saludos,
    Nicolás

    ~~~
    Enviado por Rafael
    (Contacto Página)
    Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo con Nicolás, Beijing y Shanghai son preciosas,

    Yo me alojé en en el Prime Hotel de Beijing y en el Crowne Plaza Fundan Shanghai i me parecieron soberbios.

    Por si os interesa lo hice por un página que encontré que se llama http://www.gumtrip.com

    Os paso los links de los hoteles por si a alguien le «pica el gusanillo»

    http://hotels.gumtrip.com/hotel/cn/prime.html?sid=7487c98d4adc357ba2a334c349d8f0a7#topanchor

    http://hotels.gumtrip.com/hotel/cn/crowne-plaza-fudan-shanghai.html?sid=7487c98d4adc357ba2a334c349d8f0a7

    Saludos,

    Rafa

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias por las listas de hoteles… Si alguno quiere recomendar más, adelante, que es algo en lo que yo no soy nada bueno (me alojo siempre en las pensionesdemalamortem más baratas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.