Colores de China

Estos días Internet en Pekín va rematadamente mal, casi al nivel de aquella vez en la que un seísmo en el mar cortó los cables de comunicaciones transatlánticos y nos quedamos casi aislados del resto del mundo cibernético unos días. Esta vez no sé a qué se debe, quizá a que las inundaciones del sur, además de frenar el tren de alta velocidad Pekín-Shanghái, también ralentizan la ADSL. O quizá que después de que circularan la pasada semana falsos rumores de la muerte de Jiang Zemin, los censores se han molestado y han abierto una nueva ronda de trabas a la navegación. En fin, chi lo sa…

Pese a todo, he tenido el valor hoy de pasarme por el buscador de imágenes de Google -un deporte de algo riesgo en estas circunstancias, porque cada vez que en los resultados aparece de casualidad una imagen «sensible» para Pekín, el buscador se cae- y me acabo de enterar, no sé si la opción lleva mucho tiempo o no, de que se pueden buscar imágenes en las que predomine determinado color.

He decidido hacer la prueba de buscar la palabra «China» en distintos colores y me he encontrado con resultados que, si bien no son tampoco como para tirar cohetes, dejan entrever un poco la relación que tiene este país con las distintas variaciones del arco iris, o inspiran para buscar otras relaciones. Veamos algunos ejemplos:

ROJO

Google no se come mucho la cabeza a la hora de relacionar a China con el que quizá es el color que más simboliza al gigante asiático, y muestra sobre todo banderas chinas y también un poco de propaganda de la Revolución Cultural, que era en efecto muy roja, porque éste es también el color que simboliza el comunismo. Pero antes de Mao ya eran rojos los muros de la Ciudad Prohibida, símbolo del imperio (como la pared de la entrada, en la que cuelga el famoso retrato de Mao). «El este es rojo», decía uno de los cantos más famosos de la época maoísta, y de colorado visten las selecciones deportivas chinas.

AMARILLO

Para otro de los colores que suelen asociarse mucho con China, Google aún se lo toma con más filosofía y muestra un montón de mapas amarillos. No obstante, también aparece un dragón amarillo, animal y color que simbolizaban al emperador, quien era en tiempos la única persona del país que podía vestir este color (o dormir bajo tejas amarillas, las de los tejados de la Ciudad Prohibida). El Emperador Amarillo, por otro lado, es el fundador legendario de la civilización china, y los chinos, cumpliendo el tópico occidental por una vez, suelen decir de ellos mismos que su piel es amarilla, aunque en realidad su color no difiere tanto del nuestro. Otra foto de la búsqueda de Google muestra un romántico pabellón, pero ese fondo amarillo recuerda el color del cielo de Pekín cuando sufre en primavera las tormentas de arena, las cuales, en verdad, amarillean el norte del país. Amarilla es la tierra de loess que vuelve amarillo al río Amarillo, ese río que, obviamente, desemboca en el mar Amarillo (bahía de Bohai).

VERDE

Con el verde, Google es un poco más variada y nos muestra algunos paisajes naturales de China, sobre todo de verdes campos de té, un té verde que es otro importante elemento de la civilización china y que también aparece en una de las fotos. Aunque el verde no está todo lo presente que uno quisiera en la naturaleza china, intensamente verdes son los arrozales, los bosques de bambú donde se ocultan los pandas (también googleados) o las montañas de Guilin, summum del paisaje chino.

AZUL

Curioso comportamiento del buscador en esta ocasión, pues se dedica casi íntegramente a mostrar imágenes de porcelana china (no hay que olvidar que en inglés a la porcelana se le llama precisamente «china», así que en esta búsqueda probablemente mister Google cree que estamos preguntando por juegos de té). No importa, ya que el azul es en efecto el color símbolo de la mejor porcelana de China, la de Jingdezhen, y ésta es sin duda un leit motiv de esta cultura oriental. Azul es también el tejado del Templo del Cielo de Pekín, aunque sobre él, muchas veces, el cielo de verdad no es tan azul. Y más intensamente azul es el Cubo de Agua, uno de los símbolos del Pekín olímpico.

NEGRO

Los resultados de Google al buscar China en negro no son demasiado interesantes, muestran tal vez muchos productos de este color fabricados en China… Vale la pena quizá destacar la imagen del oso panda, cuyo traje blanquinegro es otro de los emblemas del país asiático. Negro es también el carbón, motor económico de China.

NARANJA

Google se vuelve un poco daltónico aquí y mezcla naranjas con rojos, pero bueno, muestra alguna imagen de naranjas y mandarinas, frutas que por lo menos en España, con la expresión «naranjas de la China», se asocian mucho al país asiático (donde, ciertamente, se consumen muchos cítricos).

GRIS

Con el color gris, Google muestra algunos cielos que con este color a veces predominan en China, no se sabe muy bien si por la contaminación, o porque es un país neblinoso (gran tema de discusión). Grises son también las casas de los hutong de Pekín, de Pingyao y otros lugares históricos del norte de China, erigidos con los mismos grises ladrillos con los que está construida la Muralla China, también googleada.

Google ofrece buscar en otros colores, pero los resultados no me inspiraron tanto: con el morado y el rosa me aparecían uñas pintadas y otras cursiladas sin relación aparente con el país chino, el marrón sacaba mucha tierra pero de cualquier lugar, y el blanco ofrecía otra vez porcelana, y ésta con menos pedigrí que la azulada. Cuando Google dé la posibilidad de buscar imágenes en las que predomine el color fosforito, renovamos el repaso.

1 Comment

  1. Enviado por Daniel
    (Contacto Página)
    Qué bueno!! Muy interesante!! Y, bueno, he de decir que en el apartado «gris», la tercera imagen empezando por arriba a la izquierda, ¡¡es mía!! Gran experimento este, Chinochano.

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    mira qué casualidad… pues enhorabuena, eso es que tienes un Pajerranq muy alto. Voy a leerme tu artículo sobre la lentitud de internet en China, me da que me voy a sentir muy identificado.

    ~~~
    Enviado por josi
    (Contacto Página)
    antonio comprame ji jie hao(assembly).Ya se que no es aqui,pero es mas facil.Gracias JOSINI

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    SUSORDENES

    (al resto aclaro que Josi es mi cuñao)

    ~~~
    Enviado por Raúl
    (Contacto Página)
    Muy interesante, aunque cuando hablamos de China casi siempre los únicos colores que nos vienen en mente son el rojo y el amarillo. El rojo por la política claro y amarillo por nuestra manía de clasificar las personas en razas y colores. Por mi parte despues de haber visitado China hace 2 años, dejando a un lado su mdio natural, me parece que el gris es el que la define mejor, el gris de las ciudades, la polución, los rios contaminados etc. Aún asi espero volver algun dia, bueno un blog muy interesante!

    saludos desde Barcelona

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    Gracias… sí, a veces China puede ser gris, como estos días saunísticos en Pekín, pero nos queda el consuelo de que los días que sale el sol los disfrutamos doble.

    ~~~
    Enviado por David Straub
    (Contacto Página)
    You looked up Amarillo on the internet and you didn’t find anything that was 黄色的 in the slightly more naughty sense? You must have had the google images «safe» search on:)

    ~~~
    Enviado por ChinoChano
    (Contacto Página)
    in you could say that… actually that day my VPN wasn’t working very well so I used Google with the normal Chinese censorship, so the results are kid of filtered!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.